Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 530

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 530 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío queremos compartir el nuevo documento de GRAIN, Cultivando desastres: las principales compañías del mundo van por la cosecha: “Las corporaciones de agronegocios más grandes del mundo implementan programas de asociación público-privada para aumentar su control de los alimentos y la agricultura en el Sur Global.”

Compatimos con dolor también la noticia sobre el asesinato de la luchadora guatemalteca Laura Vásquez, en defensa de su territorio contra una gigante megaminera, crimen por el que cientos de personas y organizaciones en toda América Latina están reclamando justicia: Guatemala: ¡Ni una menos! Basta de asesinar a las mujeres y a lxs defensores de la Madre Tierra. Su lucha vive en nuestras memorias y las luchas de nuestros pueblos.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Beatriz Aurora
Campañas y Acciones
 
Firme la petición exigiendo a la FAO cambiar su definición de bosques
Por WRM
23/01/2017

"Las plantaciones industriales de árboles causan enormes problemas a las comunidades locales ¡y no son la solución a la crisis climática! Es urgente que la FAO cambie su definición de bosque que permite llamar “bosques” a las plantaciones."

¡Basta de represión y violencia contra el Pueblo Mapuche!
Por Amnistía Internacional
17/01/2017

El Estado debe rendir cuentas por el maltrato y abuso de la fuerza dirigido a hombres, mujeres y niños del Lof Cushamen, en Chubut. Por el juicio a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, por la adopción de medidas urgentes para garantizar la integridad física de la comunidad de Cushamen y por la solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad.

Documentos
 
Uruguay: El campo en la disputa de su proyecto
Por Matías Carámbula
24/01/2017

"En esa tensión y escenario, sostenido en un modelo de fragilidad por su dependencia del mercado (chino) y del precio, la reestructuración que generan las nuevas formas del capital agrario han promovido diferentes procesos y formas de resistencia. La soberanía se posiciona como un concepto cuestionador del modelo predominante, caracterizado por la concentración, la homogeneidad, la afectación a los ecosistemas, el anonimato y la exclusión de modos de producción y habitantes."

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”
Por Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro
24/01/2017

El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios clásicos del Estado de Derecho y se articula por medio de la privatización del poder legislativo y judicial.

Ecuador: Desarrollismo y extractivismo
Por Francisco Hidalgo Flor
23/01/2017

El despliegue del campo en el Ecuador en los años recientes atraviesa fuertemente por dos coordenadas que antes asomaban como opuestas pero que en la realidad se han conjugado: desarrollismo y extractivismo.

Colombia: El acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC-EP y sus implicaciones en el campo
Por Luz Angélica Dueñas
23/01/2017

"Esta no es la reforma rural más deseada, pero es la que permitió negociar en este momento la correlación de fuerzas y la que generará las condiciones para que los campesinos, indígenas y afrodescendientes tengan todas las posibilidades de seguir luchando, en condiciones de vida digna, contra el sistema capitalista y por otros mundos posibles, más justos, humanos, solidarios y en paz."

Perú - PLUS-PEOR: de cómo una empresa premiada por sí misma sale jalada* por mal abandono
Por Mario Zuñiga Lossio
23/01/2017

"A pesar de toda la discursividad sobre sostenibilidad y buenas prácticas, hoy por hoy, está bajo los ojos vigilantes de las comunidades nativas quienes soportan toda la contaminación que esta empresa no quiere remediar en el ex Lote 1AB. Comunidades que han denunciado constantemente la violencia oculta detrás de su discurso ambientalmente sensato, y que se encuentran expectantes de la respuesta del Estado frente a planes de abandono presentados por la empresa, los cuales incumplen con los objetivos de proteger la vida y el territorio de dicha población."

Vestir al mundo de palabras
Por Hermann Bellinghausen
23/01/2017

"¿Cómo cantarles al ocelote y al enamorado pájaro carpintero desde una tierra asolada por perros y buitres que carcomen y se llaman Miedo, Odio, Muerte?... Y ni tan solo. Que para eso está la voz de la constancia, del encantamiento que aún destrozado no claudica. Al contrario: canta, publica y grita en su lengua náhuatl de la montaña."

¿Quién se atreve a decir que una lucha es mala?
Por Subcomandante Insurgente Moisés
23/01/2017

"Es la hora de los pueblos, de todos, del campo y de la ciudad. Eso es lo que nos está diciendo el Congreso Nacional Indígena. Nos está diciendo de que ya basta de esperar que otros u otras quieran decirnos qué hacer y cómo, que nos quieran mandar, que nos quieran dirigir, que nos quieran engañar con promesas y mentiras descaradas. Nos está diciendo que cada quien en su lugar, con su modo, con sus tiempos, se mande a sí mismo, misma; que los mismos pueblos se dirijan a sí mismos..."

Argentina: “La agroecología no es para una elite”
Por Darío Aranda
23/01/2017

Anna Park es una yerba mate orgánica y agroecológica. Siembran, cosechan y siguen de cerca todo el proceso (hasta el envasado) y comercialización. Críticas a la falta de políticas de Estado y necesidad de articular con otros productores.

Gigantes do agronegócio: o risco das fusões para a agroecologia
Por Alan Tygel
23/01/2017

Mais concentração, sob esse ponto de vista, significa mais poder do agronegócio para dificultar a vida da agricultura camponesa.

"Ecuador Plurinacional": ¿Estado en guerra contra nacionalidad indígena?
Por Tania Laurini Pico
20/01/2017

Para las culturas amazónicas, el territorio es su cuerpo, los ríos su sangre, la libertad sus pulmones para respirar. El territorio es su vida, inseparable; sus cuerpos son uno solo con la fuerza de la selva. Y es coherente con territorios fuertes: seres fuertes… los shuar son, de verdad, una cultura guerrera. El camino militarista optado por el gobierno ecuatoriano es un riesgo para la paz en esta maravillosa —y necesaria para la humanidad— tierra amazónica

Argentina: El pueblo mapuche vive, la lucha sigue y sigue
Por Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir
20/01/2017

Comunicado de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir y la Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche desde Trelew.

Brasil: El poder de la semilla
Por Spensy Pimentel
20/01/2017

"Cuando los trabajadores del Terra Vista conquistaron la tierra, debido a la deforestación generalizada previamente practicada por el terrateniente de la zona, el lugar estaba totalmente degradado. La plantación de la caoba, junto con cientos de otros árboles, condujo a la recuperación de un paisaje que hoy encanta a todos los visitantes. Allí cerca están los campos de cacao orgánico del asentamiento, que sirve de materia prima para un chocolate de alta calidad."

Chile: Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo denuncia a Minera Teck por desconocer impactos en su territorio ancestral
Por Observatorio Ciudadano
20/01/2017

Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo denuncia a Minera Teck por desconocer impactos en su territorio ancestral y pide al SEA rechace proyecto de ampliación de la mina Quebrada Blanca.

Chile: Declaración de Cobquecura, por la defensa de los territorios ante impactos y amenazas de industria salmonera
Por Organizaciones y redes de Chile
20/01/2017

A continuación se comparte declaración pública emitida en el marco del “Primer Encuentro de Comunidades y Movimientos Sociales en Conflicto con los Monocultivos Industriales del Salmón”, realizado los días 14 y 15 de enero en Cobquecura, zona costera del Ñuble.

Estado panameño contra el agro
Por Olmedo Beluche
20/01/2017

La forma despreciativa como el actual gobierno ha respondido a las demandas de los productores agrícolas se deriva, por un lado, de un modelo transitista que nos viene desde la colonia española en que los comerciantes importadores siempre han sido la casta dominante; por otro lado, de treinta años de enfoques neoliberales impuestos desde Estados Unidos y los organismos financieros como el FMI.

Argentina: Un Suelo Común
Por Tomás Viu
20/01/2017

Suelo Común es un proyecto agroecológico que se inició hace dos años en Lucio V. López, a 45 kilómetros de Rosario. Con el objetivo de volver a poblar los campos, el foco está puesto en la dinámica polimodal, con una huerta, un vergel de frutales, el trabajo de apicultura y un bosque de árboles nativos. La idea es que la gente que trabaja en la tierra consuma los alimentos que produce. Ir desde adentro hacia afuera para establecer una cadena productiva con valor agregado en origen. Proyectan un banco de semillas como un sistema solidario que interpela al patentamiento. Suelo Común nos obliga a pensar qué comemos y cómo producimos. Desde el proyecto plantean “trabajar desde el presente, enriqueciéndolo y generando vida”.

Perú: “Estamos viendo una deforestación a escala industrial”
Por Patricia Saavedra
19/01/2017

Corrupción en el Estado, especialmente de los gobiernos regionales, alientan expansión de monocultivos agroindustriales en la Amazonía a costa del despojo de tierras comunales, denunció especialista del Instituto de Estudios Forestales y Ambientales - Kené, Lucila Pautrat.

Argentina - Modelo productivo extractivista y sus consecuencias: inundaciones, incendios, derrames
Por CALISAs y organizaciones ambientalistas
19/01/2017

Arroyos y ríos desbordados, rutas cortadas o con circulación limitada, cientos de viviendas inundadas, campos bajo agua donde apenas asoman los postes del alambrado y la población refugiándose en lugares precarios, son imágenes cada vez más frecuentes.

Joseph Lewis, el peligro de que se concreten sus negociados en la Patagonia
Por Diario El Patagonico & Cholila Online
19/01/2017

Maneja las fuerzas de seguridad, al intendente y el Concejo Deliberante como si fueran empleados. Joseph Lewis: Aprieta testigos y amenaza a la población. Se queda con tierras fiscales. Retiene los títulos de propiedad de la gente. Se apropia de recursos públicos. Corta rutas a punta de pistola. Joseph Lewis, el multimillonario que tiene hasta un lago propio.

Cultivando desastres: las principales compañías del mundo van por la cosecha
Por GRAIN
19/01/2017

Las corporaciones de agronegocios más grandes del mundo implementan programas de asociación público-privada para aumentar su control de los alimentos y la agricultura en el Sur Global.

Argentina: La Sección Etnología (ICA-UBA) repudia la represión contra el pueblo mapuche
Por Sección Etnología ICA-UBA
18/01/2017

"Comunicamos nuestra preocupación, una vez más, por la recurrencia de discursos y relatos sesgados y erróneos sobre la realidad de los pueblos indígenas actuales y sus orígenes... Las 'recuperaciones' no son actos terroristas ni amenazas a la seguridad nacional, tal como sostiene el Ministerio de Seguridad de la Nación. Son llamados de atención sobre historias silenciadas en el relato oficial de la colonización, sobre los efectos negativos de la extranjerización de la tierra y de la intervención del capitalismo extractivista, y revelan la continuidad de la colonialidad en el presente."

Honduras: El asesinato de Berta Cáceres no frenará la vida del pueblo lenca
Por Miriela Fernández
18/01/2017

Entrevista a Tomas Gómez, coordinador del COPINH en Honduras: "El objetivo del asesinato ha sido detener una exigencia del territorio lenca, pero también frenar el levantamiento de otras comunidades. Con el asesinato de Berta querían destruir a una organización como el COPINH que es beligerante, que moviliza a los territorios y que se enfrenta a las concesiones que nos matan a pausa porque nos quitan nuestra soberanía alimentaria, al quitarnos el agua, la tierra, el oxígeno y no poder producir."

De Dakota a la Patagonia, rebeldía que no cesa
Por Silvia Ribeiro
18/01/2017

De extremo a extremo, los pueblos indios de las Américas viven, construyen y resisten. Resisten las invasiones a sus territorios de mineras, petroleras, grandes represas, gasoductos, la tala de sus bosques y las mega plantaciones de monocultivos de árboles, los parques eólicos, las plantaciones de transgénicos y las fumigaciones de agrotóxicos, el avance indiscriminado de proyectos inmobiliarios, la contaminación y robo de sus tierras, ríos, lagos y aire.

Los dones que nos dejó un hombre que quiso ser común
Por Ramón Vera Herrera
18/01/2017

"Hoy el campesinado, sobre todo los pueblos originarios, pero también el mestizo, están en el corazón de cualquier propuesta de futuro. La mirada y los modos de vida que John tradujo, relató, impulsó, y a los que les dio dimensión humana y cotidiana, se hicieron asequibles, inteligibles, históricamente coherentes, dejando de ser figuras de la etnografía, la historia o la economía política para volverse los héroes inesperados de historias no contadas, de historias soterradas por el poder."

Luchas campesinas para transformar el mundo. Revista Pueblos N° 72
Por Revista Pueblos
17/01/2017

Esperamos que este número sea un insumo más para ahondar en los objetivos de la VII Conferencia de La Vía Campesina: la alimentación como derecho y no como mercancía, asunto por tanto de todos y todas; la soberanía alimentaria como agenda radical de transformación; y por último, el campesinado como sujeto necesario para cambiar el mundo.

NO a las Patentes sobre Plantas. Boletín N° 679 de la RALLT
Por RALLT
17/01/2017

Comisión Europea dice que plantas y animales derivados de la mejora convencional deben ser considerados como no patentables / Movilización en contra a la patente del tomate / La empresa Carlsberg reclama patentes sobre la cebada y la cerveza.

Brasil - Matopiba: na fronteira entre a vida e o capital
Por Maíra Mathias
17/01/2017

De “última fronteira agrícola do país” a projeto abortado pelo governo por falta de verbas, Matopiba segue nos planos dos investidores, continua sendo um desafio para povos e comunidades tradicionais e uma ameaça para o cerrado.

Matusaragatí: confabulación para apoderarse del principal humedal de Panamá
Por Alfons Bech
17/01/2017

Me considero más ambientalista desde que conocí el humedal-laguna Matusagaratí, en Darién, Panamá. Lo he visitado tres veces durante mi estancia de un año en Panamá. Ahí me hice miembro de la organización Alianza por un Mejor Darién y soy uno de sus cronistas y archivero de sus documentos. Por eso quiero relatar una parte de la historia de su lucha por salvar ese ecosistema, ahora que su vida pende de un hilo. Me centraré en la parte primera, cuando se cometió la mayoría de irregularidades y robos.

Argentina - Agroecología: “Menos agrotóxicos y más alimentos sanos”
Por Darío Aranda
17/01/2017

Mariana Mampeay, médica y productora rural, alerta sobre las consecuencias sanitarias que se padecen en Misiones y muestra, desde su chacra, la posibilidad de otro modelo.

Audios
 
Audio - Perú: Testimonios "Nuestra identidad originaria en el Censo 2017" - CNA
Por Confederación Nacional Agraria
23/01/2017

Desde los pueblos huanca, uro y quechua, originarios de nuestro Perú; llegan 3 testimonios sobre la relación de su identidad con las reivindicaciones actuales, para la defensa su territorio, cultura y participación en la acciones políticas del país.

Audio - Impacto ambiental: “El suelo no absorbe y los modelos agrícolas no se revisan”
Por LT14
20/01/2017

Daniel Verzeñassi, ambientalista de Paraná, se refirió a los impactos en el clima del país, los cuales vienen afectando la región hace más de tres años y dejan terribles inundaciones, que no sólo perjudican al sector productivo, sino también a vecinos de ciudades.

Audio - La larga lucha por las semillas. Con Carlos Vicente de Grain y Alianza por la Biodiversidad
Por Radio Mundo Real
20/01/2017

En la actualidad tres corporaciones trasnacionales son responsables de casi el 60 por ciento de la comercialización global de semillas lo cual representa un “retorno a la esclavitud”, sostuvo el el seminario “Semillas, Tierra y Esperanzas” Carlos Vicente, desde Argentina.

Audio - Karin Nansen: “Soberanía Alimentaria para la justicia social y ambiental”
Por Radio Mundo Real
19/01/2017

“La transformación radical de nuestros sistemas agroalimentarios es fundamental para la construcción de poder popular”, sostiene la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional Karin Nansen durante el III Seminario “Tierras, Semillas y Esperanzas” realizado en Chile por ANAMURI.

Audio - Escucha el programa radial Aire Puro desde el Encuentro en Cobquecura
Por Aire Puro
19/01/2017

Nos trasladamos a transmitir a Cobquecura, región del Bio Bio. Participamos allí en la Provincia de Ñuble del 1er Encuentro de Comunidades y Movimientos Sociales en conflicto con los Monocultivos industriales de Salmón, conversamos y entregamos el micrófono a Don Gualo de la Defensa del Borde Costero de Cobquecura, Marcela Ramos de Defendamos Chiloé, Patricio Guerrero del Colectivo Adema de Putú (Región del Maule), Miguel Fierro de Revolución Costera de Lirquén y Alfredo de Mapuexpress.

Audio - Protesta agropecuaria por la seguridad alimentaria en Panamá
Por Radio Temblor
18/01/2017

Organizaciones de distintos rubros agropecuarios de Panamá, protestaron por la carencia de verdadera política agropecuaria que regule las importaciones que ha desplazado a la producción nacional. Pérdidas millonarias han sufrido arroceros, productores de cebollas y otros, generado a su vez una inseguridad en los ingresos a miles de familias y casas agroalimentarias.

Audio - Gustavo Castro (Amigos de la Tierra México) interpone denuncias internacionales contra Estado Hondureño
Por Radio Mundo Real
18/01/2017

Los abogados de Gustavo Castro en México y Honduras; Miguel Ángel de los Santos y Edy Tábora, respectivamente, han interpuesto una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de acuerdo a lo que explicaron en rueda de prensa este lunes 16 en México DF.

Videos
 
Video - En 2017 no cesan los crímenes contra líderes sociales en Colombia: ya van seis en el año
Por Pazífico Noticias
20/01/2017

Seis dirigentes sociales han sido asesinados en lo que va corrido del 2017. El primero de estos hechos se presentó el 31 de diciembre en el municipio de Balboa, departamento del Cauca, en donde le dispararon a Yaneth Alejandra Calvache hasta causarle la muerte.

Video - 7mo Encuentro de Pueblos Fumigados en Trenque Lauquen, Argentina
Por Huerquen
18/01/2017

En agosto de 2016 se realizó el 7mo Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires en Trenque Lauquen, donde lxs Vecinxs Autoconvocadxs por el control de Agrotóxicos vienen dando pelea desde hace años al avance del agronegocio que, de la mano de la semilla transgénica y el uso masivo de agrotóxicos, viene poniendo en jaque la salud de la población.

NOTICIAS
 
23/01/2017
Argentina - Campesinos de la provincia de Formosa denuncian: “Se perdió el 80% de la cosecha por falta de venta"
23/01/2017
México: Protesta campesina contra el gobierno por transgénicos
23/01/2017
México: Defensores de la tierra denuncian abusos frente al relator de la ONU
23/01/2017
"Terrible" impacto de pesticidas y transgénicos en América del Sur
23/01/2017
Argentina: La localidad de Vista Alegre en Neuquén se declaró libre de fracking
20/01/2017
Guatemala: ¡Ni una menos! Basta de asesinar a las mujeres y a lxs defensores de la Madre Tierra
20/01/2017
Panamá: Elevar los niveles de conciencia, organización y lucha, tareas para continuar en el 9° aniversario de la UCP
20/01/2017
Perú - Amazonas: Promueven autorreconocimiento indígena en rondas campesinas de cara al próximo Censo Nacional
20/01/2017
Grupos de México, Canadá y Estados Unidos demandan reemplazo del TLCAN
20/01/2017
Guatemala: Asesinan a la ecologista Laura Vásquez
19/01/2017
México: Asesinan a indígena defensor del medio ambiente en la Sierra Tarahumara
19/01/2017
Argentina, Córdoba: El negocio de Mendiolaza para evadir las leyes ambientales
19/01/2017
Guatemala: Represión bélica cobra la vida de un adulto mayor
19/01/2017
Ecuador: se extendió por 30 días más el Estado de Excepción en Morona Santiago tras el conflicto existente en Nankints por la presencia de la minera china Exsa
19/01/2017
Chile: Alza de conflictos socioambientales muestra mayor asimetría de poder entre empresas y comunidades
19/01/2017
Colombia: Comunidades del Putumayo rechazan erradicación forzada de coca
18/01/2017
Lo primero es la desigualdad
18/01/2017
“O capitalismo pode destruir nossa sociedade de ‘25’ maneiras diferentes”
18/01/2017
Condenan represión a protesta por hidroeléctrica Pojom en Guatemala
18/01/2017
Colombia: Arauca. La Policía Nacional reprimió a familias de campesinos
18/01/2017
Brasil: Repúdio ao despejo da ocupação Colonial e à prisão de Guilherme Boulos
18/01/2017
Brasil: Com despejos iminentes, indígenas Guarani Kaiowá afirmam que resistirão nas terras tradicionais
18/01/2017
Chile: Comunidad de Panguipulli denuncia abusos de central Hidroelectrica Tranguil
18/01/2017
Honduras: solicitan a poder judicial resuelva amparos presentado por familias campesinas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org