Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 532

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 532 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Con inmensa alegría anunciamos el lanzamiento de nuestros Cursos a distancia La Fuente 2017 en los que continuamos nuestra tarea iniciada en el año 2016 desde el Instituto Superior La Fuente, con los Cursos que se dictarán en este primer cuatrimestre: Agroecología Urbana; Una mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales y Formulación de proyectos con enfoque ambiental.

También con profunda tristeza compartimos la despedida a nuestra querida compañera de camino Ana Broccoli en las palabras de Marcos Ezequiel Filardi: Hoy te nos fuiste Anita Broccoli.

Finalmente y como la vida es esa mezcla de alegrías y tristezas que nos acompañan cada día, pero sobre todo es esa posibilidad de vivir cada día y de luchar por lo que creemos, lxs invitamos a disfrutar, analizar y compartir el documento del Juicio al Estado mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio resultado de la Audiencia Final del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos: libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos (12 al 15 de noviembre de 2014).

Hasta la próxima semana,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Acabemos con la especulación alimentaria
Por WeMove.EU
07/02/2017

La avaricia de los especuladores financieros generaron revueltas de gente hambrienta en el pasado, cuando los precios de los alimentos básicos necesarios para sobrevivir, como el arroz, el trigo y el azúcar, se volvieron prohibitivos. Cuando los especuladores juegan con el precio de los alimentos, los precios se distorsionan. Y son siempre los más pobres quienes acaban sufriendo las consecuencias.

Sangran los árboles - Firma la petición
Por Salva la Selva
06/02/2017

Teñidos de rojo -como si sangraran- apilan al borde de la carretera los troncos de palisandro. “Si no actuamos deprisa, se perderán los bosques”, advierte la ecologista Hazel Chapman. Hasta el Parque Nacional Gashaka Gumti está amenazado. Por favor, pida a la Ministra de Medio Ambiente de Nigeria que prohíba las exportaciones.

NO a la expansión de la industria de la palma aceitera, el tráfico de madera y la caza ilegal de elefantes en Malasia
Por Salva la Selva
02/02/2017

Los elefantes pigmeos de Malasia son unos animales raros y hermosos. Los cazadores ilegales los buscan para conseguir su marfil. La construcción de una carretera y un puente sobre el río Kinabatangan, en el estado de Sabah, facilitará su sangriento trabajo. La apertura de tal vía servirá además para la colonización, el tráfico de madera y la expansión de la industria de la palma aceitera que existe en la isla de Borneo, con conseuencias desastrosas para la selva.

Documentos
 
Agroecologia nas escolas do campo: construção do futuro feita à mão e sem permissão
Por Roseli Salete Caldart
07/02/2017

"Os alimentos são a base de sustentação da vida humana, toda ela e em qualquer tempo ou forma social. E sua produção é o objetivo principal da agricultura."

Los extractivistas epistémicos y los francotiradores
07/02/2017

"La descolonización es para todos, colonizadores y colonizados. No hay descolonización si no hay descivilización. Actualmente en occidente hay un importante sector que se ha abierto al mundo y han comenzado a actuar de igual a igual con otros pueblos y culturas, aunque todavía son una minoría. Han comprendido que la “liberación” es para todos o no es posible para nadie".

Corrupción y extractivismos: mutuamente asociados
Por Eduardo Gudynas
07/02/2017

Los casos de corrupción han proliferado en toda América del Sur, y casi siempre la mayor atención está puesta en los políticos implicados o los grandes volúmenes de dinero manejado. Pero detrás de esas noticias existe una particularidad más que llamativa: buena parte de los casos de corrupción están relacionados directa o indirectamente con los extractivismos minero, petrolero o agrícola.

Brasil: Terras na região do Cerrado viram alvo de especuladores
Por Lilian Campelo
07/02/2017

Fundos estrangeiros sabotam legislação brasileira e usam mecanismos do mercado para comprar terras no Cerrado.

Colombia - Pronunciamiento público: Campesinos habitantes de páramo de Boyacá, Santander y Norte de Santander
Por Campesinas y campesinos de Colombia
07/02/2017

"Exigimos a los ministros de ambiente, señor Luis Gilberto Murillo, de agricultura y desarrollo rural señor Aurelio Iragorri Valencia y del interior señor Juan Fernando Cristo, así como al director de la Agencia nacional de Tierras señor Miguel Samper y de la Agencia nacional de Desarrollo Rural señor Carlos Eduardo Géchem la instalación de la mesa nacional de concertación con campesinos de páramo para la construcción de la política pública de permanencia en los territorios ya intervenidos por actividades agropecuarias por parte de pequeños y medianos productores."

Antropoceno: a força destruidora de uma espécie
Por José Eustáquio Diniz Alves
07/02/2017

"Toda essa aceleração da dominação humana e da exploração da natureza provocou o desmatamento das florestas para utilizar as madeiras de lei, fazer carvão e ampliar as atividades da agricultura e da pecuária. Represou rios, drenou pântanos, alterou a paisagem natural".

Colombia: Los 115 conflictos que olvidó el posconflicto
Por Pilar Chato
06/02/2017

Las comunidades campesinas, afro e indígenas luchan en el territorio para frenar el avance del extractivismo y del desarrollismo. El país entra en la implementación de la paz sin que en la agenda política estén reflejadas las, al menos, 115 pugnas socioambientales actuales y con la paz como garantía para más inversiones en megaproyectos.

Juicio al Estado mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio
Por Tribunal Permanente de los Pueblos
06/02/2017

Audiencia Final del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos: libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos (12 al 15 de noviembre de 2014). Sentencia, fiscalías y relatorías.

Brasil: Guaraní, el pueblo que muere sin sus tierras
Por Yasmina Jiménez
06/02/2017

Los indígenas guaraníes llevan años encarando el desplazamiento forzado, la marginación y los ataques de terratenientes.

Brasil: A Nação Munduruku e seus horizontes de vida
Por Fundación Rosa Luxemburgo
06/02/2017

O modelo predatório de desenvolvimento na região oeste do estado do Pará, que inclui grandes hidrelétricas e outras obras infraestruturais à expansão do agronegócio e de atividades madeireiras e garimpeiras ilegais, impõe desafios para a nação Munduruku.

Agroecología y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista LEISA, edición especial 2016
Por LEISA
03/02/2017

En esta edición especial, publicamos estudios de caso realizados en los países de América Latina sobre la contribución de la agroecología a la realización del potencial multifuncional de la agricultura familiar campesina. Los efectos positivos sistematizados a partir de diferentes perspectivas de análisis explican el papel central que el campesinado puede desempeñar para contribuir al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Nos acercamos al fin del glifosato? Boletín N° 681 de la RALLT
Por RALLT
03/02/2017

"Con la producción masiva de glifosato genérico por empresas chinas, las ganancias de Monsanto por la venta de Roundup y otros herbicidas basados en glifosato cayeron en un 76% entre 2009 y 2010. Monsanto disfrutó algunos de sus más altos precios de las acciones en 2008; y aunque la empresa sigue percibiendo ingentes ganancias por la venta de sus agrotóxicos, hay una disminución considerable en sus ventas. Las ventas netas de herbicidas de Monsanto en 2009 fueron de 4.382 millones de dólares; en 2011 cayeron a 3.240. En esos mismo años, las ganancias cayeron de 1.307 en 2009, a 281 millones de dólares en 2011."

Especial "ciencias y la responsabilidad de las empresas y el Estado": Los eucaliptus y pinos son altamente inflamable
Por MapuExpress
03/02/2017

Los eucaliptos se llaman “árboles gasolina”, porque producen un aceite altamente inflamable (…) Resinas también hay en los pinos. Ambas especies en monocultivo han contribuido a la expansión de los mega incendios en Chile en medio de una enorme crisis hídrica donde también son causa principal de esa devastación, cuyo modelo ha sido sostenido por un oligopolio multimillonario de empresarios y el Estado chileno.

ANTROPOCENO - Gran Trastorno
Por Miguel Grinberg
02/02/2017

"La causante del Gran Trastorno surge de cierto tipo de racionalidad que cierra el ciclo del imperialismo europeo, y se abre a partir de la adopción del carbón y del petróleo como promotores del “progreso”, por parte de India y China. Asimismo, la quema de bosques y selvas en territorio asiático también contribuye al desequilibrio climático: por ejemplo, para producir ladrillos solo las calderas de Bangladesh queman unos dos millones de toneladas de leña por año."

Acuerdo de París sobre Cambio Climático: promoción de plantaciones de árboles y apertura del mercado de carbono de la ONU para REDD+ / Boletín N° 228 del WRM
Por WRM
02/02/2017

La idea de la compensación como alternativa a la reducción domina el Acuerdo de París de la ONU sobre el Cambio Climático. Eso significa que las empresas pueden seguir quemando combustibles fósiles siempre y cuando paguen a alguien para evitar que un bosque supuestamente en riesgo se corte, o para que reduzca las emisiones derivadas de la producción agrícola o para que plante árboles. El resultado es que se han anunciado planes para expandir las plantaciones industriales de árboles a una escala masiva - bajo el disfraz de la “restauración de bosques”.

Cushamen Pu Lof en resistencia - Comunicado público
Por Pu Lof Cushamen
02/02/2017

"Responsabilizamos al Gobierno de Mario Das Neves y al Jefe de Policía de Chubut Juan Ale por todos los allanamientos e intentos de desalojos ilegales que hemos padecido desde el inicio de este proceso de recuperación territorial, los cuales han sido respaldados por una gran campaña mediática con la clara intencionalidad de estigmatizar la digna lucha del Pueblo Nación Mapuche."

Hidroeléctricas en Chile - Tranguil: Una historia de Violencia
Por Felipe Montalva
02/02/2017

"Tras el retiro de los grandes proyectos hidroeléctricos, hace algunos años hicieron su aparición, en Panguipulli, las “minicentrales”, aquellas que para la legislación ambiental generan menos de 3 megawatts. Estas no ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y sólo realizan una denominada consulta de pertinencia. Hoy se cuentan a lo menos 8 proyectos."

Revista Soberanía Alimentaria N° 27: El debate de la distribución alimentaria
Por Revista Soberanía Alimentaria
02/02/2017

Cuando cerramos los ojos y pensamos en el despoblamiento rural, ¿qué vemos? ¿Son imágenes del presente?, ¿son imágenes de una ruralidad cercana o lejana? Y, sobre todo, ¿podemos percibir desde dónde pensamos? Aunque muchas de nosotras no estemos en una ciudad, es muy probable que estemos visualizando desde lo urbano. La ciudad, y todo lo que representa, ocupa y coloniza mucho más que el territorio. Sin embargo, y por suerte, también hay hueco para lo rural en las ciudades.

Roma: La Vía Campesina en la 16ª Comisión de Recursos Géneticos para la Alimentación y la Agricultura
Por MPA
02/02/2017

"Tenemos que cambiar de perspectiva respecto a la gestión compartida a nivel mundial de la protección y conservación de la biodiversidad. La humanidad sólo alcanzó el nivel actual de desarrollo de la civilización, porque ha aprendido a relacionarse con el medio ambiente. Y los conocimientos desarrollados en este proceso están vivos, en la práctica y en la memoria de esas personas: los pueblos indígenas, los pueblos y las comunidades tradicionales y campesinos."

La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania
Por Vía Campesina SEAF
02/02/2017

"Al limitar los intercambios de semillas en determinadas áreas, Tanzania (y el resto de gobiernos que, desafortunadamente, seguirán los mismos pasos) van en contra de la libertad de los campesinos para intercambiar semillas y decidir qué cultivar, lo que resulta clave para construir, mediante la soberanía alimentaria, una alternativa al agronegocio. De nuevo se va en contra de nuestra cultura que promueve la familia, los lazos de parentesco y las comunidades que tales intercambios refuerzan."

HAGAN ALGO. Recopilación de trabajos científicos sobre el impacto de los neonicotinoides en la población de abejas
Por Naturaleza de Derechos
01/02/2017

Desde años atrás, se comenzó a visualizar por muchos apicultores argentinos, una disminución desmesurada de la población de abejas en sus colmenas. Ello es coincidente con una preocupación de la comunidad científica que ha revelado que a nivel mundial se ha verificado el problema del colapso de las colonias de abejas (CCD) asociado con la perdida de las mismas de su habilidad homing.

Honduras: el país más peligroso del mundo para el activismo ambiental
Por Global Witness
01/02/2017

Desde 2010, más de 120 personas han sido asesinadas en Honduras por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente.

Carta de Fortaleza - Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra
Por MST - Brasil
01/02/2017

Inspirados por las luchas campesinas cearences, nosotros, coordinadores y coordinadoras nacionales del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra nos reunimos en Fortaleza reivindicando la memoria y el ejemplo de Fidel Castro, del centenario de la Revolución Rusa y del cincuentenario del martirio del Che Guevara, para estudiar la coyuntura política y agraria de nuestro país y proyectar los desafíos y tareas para el próximo período.

Ecosofía andina: Un paradigma alternativo de convivencia cósmica y de Vivir Bien
Por Josef Estermann
01/02/2017

Desde una década, vivimos una secuencia de crisis, tanto a nivel continental como global, que parecen ser la manifestación aún parcial de una crisis civilizatoria mayor: el equilibrio ecológico está deteriorado de tal manera que huracanes, inundaciones, sequías y nuevas enfermedades se turnan a una velocidad cada vez mayor.

La Colectividad demandante lanza Campaña vs abusos al maíz de México
Por Francia Gutiérrez Hermosillo
01/02/2017

La sociedad mexicana responde a los abusos de la industria en nuestro país. Una a una caen mentiras de Monsanto y otras transnacionales usadas durante proceso de Demanda Colectiva contra maíz transgénico. Corporaciones buscan a como de lugar, que se levante la prohibición temporal que los jueces han ordenado.

Declaración pública de organizaciones ante devastación en Chile causada por forestales
Por Organizaciones sociales y populares de Chile
01/02/2017

"Terminar con el modelo forestal, es terminar con las redes de corrupción, es terminar con el saqueo de las arcas del País, es terminar con las catástrofes de los mega incendios forestales, es terminar con la depredación de los territorios, con el empobrecimiento, con el asesinato de la vida rural. Es devolver la dignidad y soberanía a los territorios."

Oaxaca, Corazón de Maíz
Por Diego Astorga
01/02/2017

En este ensayo trataremos de mostrar cómo es la milpa en el estado de Oaxaca. Nuestra intención es mostrar cómo es la realidad de algunos campesinos oaxaqueños y cuál es la situación general en el estado de Oaxaca respecto a la milpa y el maíz, a partir de las perspectivas de los mismos protagonistas; enfoques que consideramos indispensables y que hemos buscado integrar en este breve ensayo.

Colombia: Narrativas de resistencia contra la minería a gran escala
Por M4
01/02/2017

Indígenas, afrodescendientes, sindicalistas, campesinos, estudiantes y académicos de Colombia confrontan a corporaciones como la Minera Quinchía SAS y la canadiense Seafield Resources Ltd., cuya presencia en el país detona un temor en los habitantes: el de ser desplazados forzadamente.

Un regalo de año nuevo lunar en China
Por Alejandro Villamar
01/02/2017

Es tradición que en los países que celebran el año nuevo lunar unos de los regalos sean pequeños sobres rojos con dinero y semillas varias, deseando y sembrando de esa manera bienestar y buenaventura. Este año nuevo lunar del gallo, en la provincia Heilongjiang de China, el regalo ha sido tan importante que ha puesto a temblar a toda China y a todo el mundo transnacional: se han prohibido los cultivos transgénicos.

Audios
 
Audio - Alicia Amarilla: Los conflictos por la tierra en Paraguay
Por Radio Mundo Real
06/02/2017

Los principales conflictos en el Paraguay tienen lugar en torno a la tierra y el territorio, encontrándose las mujeres campesinas en la primera línea de fuego cuando de desalojos se trata, dijo a Radio Mundo Real en entrevista Alicia Amarilla, dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), la cual integra la CLOC-Vía Campesina.

Audio - Ecuador: Mujeres shuar, las mas afectadas por Proyecto extractivista
Por CORAPE
02/02/2017

Cinco mujeres de la nacionalidad Shuar, con hijos en brazos, llegaron a Quito para informar cómo viven en Morona Santiago -sur de Ecuador, lugar donde se asienta el Proyecto Minero chino ExplorCobres (EXSA).

Videos
 
Video - Monsanto busca limitar la soberanía alimentaria en Argentina
Por RT Actualidad
06/02/2017

Las legislaciones que promueven las corporaciones transnacionales en el Congreso de Argentina ponen en riesgo el libre uso de semillas por agricultores independientes del país.

NOTICIAS
 
07/02/2017
Brasil: Queimadas no Xingu crescem 58% em consequência do agronegócio
07/02/2017
Entrevista a Juan Almendares: ¿Quiénes son los defensores del ambiente y de los derechos humanos?
07/02/2017
Brasil: Indígenas Guarani Mbya ocupam área da Fepagro em Maquiné
07/02/2017
Acción en Madrid, París, Roma, Bruselas y Berlín: Organizaciones lanzan una Iniciativa Ciudadana Europea para prohibir el glifosato
07/02/2017
Brasil: Seca no Nordeste, um problema de desigualdade
07/02/2017
Cursos a distancia La Fuente 2017
06/02/2017
Video - Monsanto busca limitar la soberanía alimentaria en Argentina
06/02/2017
Colombia: La Corte Constitucional avala la autonomía indígena sobre sus territorios
06/02/2017
Brasil: Os venenos genéricos do Ministério da Agricultura
06/02/2017
Un acaparamiento de 10 millones
06/02/2017
Humedales colombianos amenazados por el modelo de desarrollo basado en el extractivismo
06/02/2017
México: Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en solidaridad con el Pueblo Rarámuri
06/02/2017
Audio - Alicia Amarilla: Los conflictos por la tierra en Paraguay
06/02/2017
Brasil: Temer antecipa 'pacote do veneno' e proíbe Anvisa de se manifestar sobre agrotóxicos
03/02/2017
México: Si la Corte levanta prohibición de sembrar maíz transgénico habrá daños irremediables
03/02/2017
Argentina - agroecología: “Se beneficia el suelo, bajás los costos y mejorás la calidad del alimento”
03/02/2017
WWF investigada sobre los abusos contra indígenas Bakas
03/02/2017
Hoy te nos fuiste Anita Broccoli
02/02/2017
Argentina - Córdoba: Ley de Bosques: 5800 firmas piden nulidad del proyecto
02/02/2017
Brasil: Barragem de Belo Monte agravou seca na Volta Grande do Xingu, no Pará
02/02/2017
México: Minera canadiense desaloja con armas a vecinos de Chalchihuites
02/02/2017
Los Sioux (también) se ponen en pie de guerra contra Donald Trump
02/02/2017
Audio - Ecuador: Mujeres shuar, las mas afectadas por Proyecto extractivista
02/02/2017
La minera canadiense Tahoe Resources a juicio
02/02/2017
“Contra la ley quieren sembrar transgénicos en México”
02/02/2017
El asesinato de ecologistas crece en los conflictos por la sobreexplotación
02/02/2017
Perú: Decreto PPK vulneraría derecho al territorio de pueblos indígenas
02/02/2017
Argentina: 2 de febrero - Día Mundial de los Humedales
01/02/2017
México - Chapingo: Combatir a Trump con producción de alimentos nacionales, cero importaciones y creación de mercados regionales
01/02/2017
Líder sioux sobre Trump: “Me temo que quiere matarnos”
01/02/2017
COPINH: Denunciamos peligrosa campaña mediatica en contra de nuestra organización y sus integrantes
01/02/2017
México - FPDT: Los pueblos somos los únicos que podemos resguardar la tierra
01/02/2017
Argentina - Catamarca: NO a la la actividad minera en Punta de Balasto
01/02/2017
Paraguay: CIDH pide información sobre desalojo de campesinos de Guahory
01/02/2017
Uruguay: Soja, firmas y ordenamiento territorial en Canelones
01/02/2017
Colombia: Paramilitares asesinan a dos referentes sociales y atentan contra un dirigente comunitario
31/01/2017
La tercera reunión anual del proyecto 'Nasstec' se celebrará en Córdoba
31/01/2017
Chile: Frente a catástrofe forestal piden regular plantaciones de monocultivo para proteger a población, fuentes de agua y bosque nativo
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org