Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 537

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 537 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Queremos compartirles la declaración Feministas del Abya Yala en asamblea, ¡Todas somos migrantes del patriarcado!, emitida en el marco del 8 de marzo y del proceso que viene construyendo a partir de las luchas en contra de la violencia patriarcal, capitalista y colonial: Nosotras, feministas indígenas, comunitarias, campesinas, populares, que habitamos el Abya Yala, estamos escribiendo juntas una nueva historia. Desde nuestros cuerpos y territorios, nos encontramos, luchamos juntas, hablamos en asamblea, bailamos, nos movilizamos y paramos.”

Por otra parte, compartimos la Guía metodológica. Redes de custodios y guardianes de semillas y casas comunitarias de semillas nativas y criollas , que intenta contribuir a mejorar la producción local de semillas, su calidad y conservación, además de fortalecer y multiplicar los procesos de construcción de redes y casas comunitarias de semillas.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Matar en nombre de la conservación
Por Survival
14/03/2017

Desde Survival estamos protestando enérgicamente contra el terrible coste humano que provoca la conservación militarizada a través de nuestra campaña "Guardianes de la naturaleza": por todo el planeta indígenas afrontan arrestos y palizas, tortura y muerte en nombre de la conservación de la naturaleza.

Defensoras y defensores de los ríos de América Latina llaman a movilizarse el 14 de marzo, día de acción internacional contra las represas
Por Movimiento de Afectados por Represas de América Latina -MAR-
09/03/2017

Por "acciones por la defensa de los derechos de las comunidades afectadas por represas, por la defensa de los ríos, por la construcción de un modelo energético popular y por el fortalecimiento y construcción de sociedades alternativas."

Chile - 14 de marzo: Marcha Nacional contra las Forestales y los monocultivos
Por Organizaciones de Chile
09/03/2017

En distintas ciudades de Chile y Wallmapu, se realizarán movilizaciones, marchas y protestas este 14 de marzo de 2017 en una jornada de Nacional con motivo de manifestar el rechazo a las empresas forestales y las plantaciones de monocultivos de pinos y eucaliptus.

Documentos
 
Paraíso transgénico III: Empleados enfermos de las empresas de transgénicos reportan sus casos al gobierno de Puerto Rico
Por Eliván Martínez Mercado
14/03/2017

"La soya y el maíz transgénicos no son cultivos representativos de la agricultura local, pero componen el 90% de todos los experimentos de las semilleras. Eso significa que mientras la Isla está en crisis fiscal y apenas produce el 15% de sus alimentos, las corporaciones subsidiadas por Puerto Rico trabajaron para desarrollar la agricultura de los grandes países productores de soya y maíz, como Estados Unidos, Brasil y Argentina."

Paraíso transgénico II: Una alfombra roja de mantengo corporativo impulsa los transgénicos en Puerto Rico
Por Eliván Martínez Mercado
14/03/2017

Nadie consultó a los vecinos del municipio de Juana Díaz, ni siquiera al alcalde Ramón Hernández, si las semilleras multinacionales podían adueñarse de una tercera parte de sus mejores tierras agrícolas, convertirlas en laboratorio transgénico y recibir exenciones contributivas a costa de ingresar menos a las arcas del pueblo. “Aquí un carrito de hot dog paga más patentes que Monsanto, que gana millones”, denunció Hernández.

Feministas del Abya Yala en asamblea, ¡Todas somos migrantes del patriarcado!
Por Feministas del Abya Yala, en Revolución
14/03/2017

Nosotras, feministas indígenas, comunitarias, campesinas, populares, que habitamos el Abya Yala, estamos escribiendo juntas una nueva historia. Desde nuestros cuerpos y territorios, nos encontramos, luchamos juntas, hablamos en asamblea, bailamos, nos movilizamos y paramos.

México - A los pueblos Ikoot, P´urhépecha, Nahua y Ñhañu: “No están solos. Colores, lenguas y geografías que hacemos el CNI somos ustedes”
14/03/2017

"Mientras nuestros pueblos cada uno a sus modos y formas seguimos organizándonos, analizando y tomando acuerdos colectivos para la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno, la guerra en contra de nuestros pueblos no cesa, el despojo y la represión desde los malos gobiernos en sus tres niveles sigue actuando en contra de nuestra madre tierra, de nuestros pueblos y nuestras organizaciones autónomas."

Desterrados: Tierra, poder y desigualdad en América Latina
Por Arantxa Guereña
14/03/2017

"Este informe se enfoca en la tierra como un recurso central en disputa. Su extrema concentración es un problema desatendido en las políticas públicas a pesar de no estar restringido al mundo rural, pues repercute sobre el desarrollo económico y social de los países en su conjunto. La desigualdad en torno a la tierra limita el empleo, amplía los cinturones de pobreza urbana con la expulsión desde las zonas rurales y socava la cohesión social, la calidad de la democracia, la salud del medioambiente y la estabilidad de los sistemas alimentarios locales, nacionales y globales."

Brasil: Democracia já tem quase 2 mil assassinatos políticos no campo
Por Cauê Seigner Ameni
14/03/2017

Dados da CPT mostram que, desde 1985, 1.833 camponeses e lideranças pela reforma agrária morreram em conflitos; latifúndio cresceu 375%.

Periodismo y pueblos originarios
Por Hermann Bellinghausen
14/03/2017

"Los pueblos originarios de diversas regiones por todo el país encontraron el modo, los modos de convertirse en sujetos de su propio destino como pueblos.... Nos han enseñado a hablar con la realidad. Se dice fácil, en un país administrado por gesticuladores."

Brasil: "Se reforma da Previdência fosse justa, valeria para políticos", critica Stedile
Por Vivian Fernandes
13/03/2017

Dirigente fala sobre impactos das mudanças na aposentadoria especialmente para os trabalhadores rurais. Alterar a idade mínima e o tempo de contribuição para a aposentadoria. Esses são alguns dos pontos da reforma da previdência promovida pelo governo de Michel Temer. A medida é polêmica pois mexe com a vida de trabalhadores da cidade e também com a dos trabalhadores rurais, principalmente das trabalhadoras rurais. Dessa forma ela vem sendo muito criticada por movimentos populares e por centrais sindicais.

México: El cultivo del maíz en el mundo Totonaco
Por José Espinoza-Pérez
13/03/2017

En la literatura es común hablar de la agricultura tradicional como una forma de referirse a las actividades campesinas sustentadas por el saber tradicional, la generación de productos agrícolas para autoconsumo, y las prácticas amigables con el ambiente. Del otro lado, encontramos a las familias campesinas que año tras año luchan por llevar el alimento al hogar. La región Totonacapan, que comprende la Sierra Norte y Nororiental de Puebla y el Centro-Norte de Veracruz, en su mayoría con población totonaca, se caracteriza por la práctica de una agricultura de este tipo.

Glifosato: o veneno está em todo lugar
Por Inês Castilho
13/03/2017

Altas doses do herbicida da Monsanto foram encontradas em alimentos nos EUA e consumidos em várias partes do mundo, inclusive no Brasil.

“El trabajo de reproducción se volvió un recurso natural, disponible para el saqueo”
Por Hernan Scandizzo y Fernando Cabrera
13/03/2017

En el contexto del paro internacional de mujeres del 8 de marzo, entrevistamos a Graciela Alonso, docente universitaria e integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta, quien se refiere a las características de la movilización, sus desafíos y las particularidades que tiene en un territorio como Neuquén, invadido por el extractivismo. Alonso sostiene la importancia de visibilizar los trabajos de reproducción de las mujeres -“esas cuatro horas diarias que aportamos cada una de nosotras al sostenimiento del capitalismo”-, tan invisibilizados que parecen un recurso natural.

Explicar el mundo a partir de los propios conocimientos
Por Laurentino Lucas Campo
13/03/2017

"Se ha caracterizado al conocimiento científico como implícitamente benéfico, incluso se extendió el argumento de su neutralidad. Este supuesto reproduce de manera continua en el discurso de la difusión de la ciencia como un tipo de conocimiento dominante. El conocimiento no se desvincula de valores, posturas y condiciones sociales, económicas o políticas. El conocimiento científico ha contribuido, en alguna medida, a reproducir una visión del mundo que enfatiza sus bondades en detrimento, hasta la negación y el exterminio, de otros conocimientos."

El muro de Trump y los pueblos indígenas
Por Francisco López Bárcenas
13/03/2017

Los planes del presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera de ese país con México ha suscitado la reacción de los pueblos indígenas mexicanos que habitan la frontera norte, afirmando que se opondrán a él porque violenta sus derechos.

Honduras: Declaración de Pueblos Indígenas sobre el Convenio 169 y la Consulta Previa
Por Pueblos indígenas y negros de Honduras
10/03/2017

Declaración de pueblos indígenas de Honduras ante la persecución que sufren por la defensa de sus territorios y bienes comunes, lo que los ha llevado a ser criminalizados y asesinados, en la mayoría de los casos por exigir el respeto al derecho a la consulta previa.

Argentina: La ‘crisis del Senguer’, o un modelo que lo está secando
Por Hernán Scandizzo
10/03/2017

"En esas esferas el problema es la crisis hídrica y parecen no haber tomado nota de que lo que se manifiesta de fondo, como lo expresan los pobladores entrevistados, son los límites del modelo."

La Tentación de Esquisto. Capitalismo, democracia y ambiente en la Argentina no convencional
Por Hernán Scandizzo
10/03/2017

La Tentación de Esquisto puede leerse como una saga sobre la epopeya del fracking en la Patagonia Argentina, el futuro parece radiante en esta conquista de un nuevo Paraíso. La Tentación de Esquisto también puede leerse como un relato de transformaciones territoriales, políticas, económicas y sociales que genera la extracción de gas y petróleo de esquistos y arenas compactas en las provincias de Neuquén y Río Negro, en la bautizada Región Vaca Muerta.

Perú: ¿Cómo funciona el DL 1333, conocido como "ley del despojo"?
Por Servindi
09/03/2017

Norma sería inconstitucional, crea organismo superpoderoso con exceso de competencias, subordina organismos, puede reubicar poblaciones si establece un territorio como "prioridad", y crea inseguridad jurídica, entre otros excesos. No se concibió por conducto regular y sería un abuso de las facultades otorgadas por el Congreso al Ejecutivo.

Perú: Ronderas resisten a la minería y a la criminalización en defensa de la vida
Por Mallu Muniz
09/03/2017

"Si bien, la lucha aún no termina, la suspensión del Proyecto Conga fue una victoria y ha convertido la resistencia de las ronderas y los ronderos en un ejemplo internacionalmente reconocido. Cuestionada sobre la relación entre minería y desarrollo, Sandra es categórica al afirmar: “Con esto nos engañan, pero la minería es destrucción y nos va matando cada día. ¿Qué hace uno cuando tienen plata si ya no servimos para nada? Tenemos plomo en nuestra sangre, ya no podemos tomar el agua, nuestros animales se morirán. Yo no veo desarrollo”. Sus palabras anuncian una realidad de desplazamientos, contaminación y enfermedades que Elita Yopla Herrera, 23 años, conoce de cerca."

El boom de Monsanto y las semilleras estalla en el sur de Puerto Rico
Por Eliván Martínez Mercado
09/03/2017

Puerto Rico es el epicentro de experimentos con semillas modificadas genéticamente en Estados Unidos y sus territorios. Del negocio se benefician multinacionales como Monsanto, DuPont Pioneer, Dow AgroSciences, Syngenta Seeds y AgReliant Genetics, que ya ocupan el 14% de las tierras públicas con el mejor potencial para producir alimentos. Las semilleras reciben más subsidios que los impuestos que pagan al gobierno de una isla sumida en su peor crisis fiscal.

Guía metodológica. Redes de custodios y guardianes de semillas y casas comunitarias de semillas nativas y criollas
Por Semillas de Identidad - Colombia
09/03/2017

Esta Guía contribuye a mejorar la producción local de semillas, su calidad y conservación, además del fortalecimiento y multiplicación de los procesos de construcción de Redes y Casas Comunitarias de Semillas nativas y criollas; es un esfuerzo de sistematización del trabajo realizado con 15 redes de semillas, en el marco de la Campaña Semillas de Identidad Colombia.

TAPAJÓS SOB ATAQUE. Parte 2 - Imperio da soja. Logística e tecnologia sustentam modelo colonialista de agronegócio na Amazônia
Por Mauricio Torres y Sue Branford
07/03/2017

O Complexo do Tapajós, os povos tradicionais e os conflitos por terras no principal corredor de floresta e biodiversidade do país.

Derecho a la Consulta y Consentimiento de los Pueblos Indígenas, Quilombolas y Comunidades Tradicionales
Por Biviany Rojas Garzón, Erika M. Yamada y Rodrigo Oliveira
07/03/2017

No Brasil e no mundo, continua sendo um desafio garantir a participação efetiva de povos indígenas, quilombolas e comunidades tradicionais, nos processos de tomada de decisões do Estado que os afetam diretamente.

Audios
 
Audio - Lanzan Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo 2017 y gran encuentro de Montevideo
Por Radio Mundo Real
14/03/2017

Las más de 30 organizaciones y movimientos sociales de las Américas que hacen parte de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo están convocando a este nuevo año de movilizaciones, que tendrá como momento especial el Gran Encuentro de Montevideo (capital uruguaya), del 22 al 24 de noviembre.

Audio - Com as novas regras para se aposentar, direitos previdenciários das mulheres do campo estão em risco
Por MST - Brasil
14/03/2017

Se os impactos da Reforma da Previdência são temerosos para os trabalhadores rurais de uma forma geral, nas mulheres do campo os efeitos das mudanças, propostas pelo governo Temer, são ainda mais preocupantes.

Audio - Paraguay: Entrevista a Perla Álvarez de CONAMURI - Bertha Cáceres como inspiración para la lucha
Por Pasos de Animal Grande
13/03/2017

La dirigenta campesina e indígena de Paraguay Perla Álvarez dijo que el crimen contra Berrtha Cáceres es una muerte aleccionadora que pretende generar miedo a todo el movimiento indígena y de derechos humanos en el continente latinoamericano, “pero debe servirnos para rescatar lo que nos están robando”, expresó en una entrevista brindada al periodista Milthon Robles, en exclusiva para pasosdeanimalgrande.com, realizada este 05 de marzo de 2017.

Audio - Boletín Ecológico de Panamá # 106
Por Radio Temblor
13/03/2017

Producción de Radio Temblor del Colectivo Voces Ecológicas. En este programa: Importaciones agudiza la crisis del tomate. Debaten proyecto sobre seguridad alimentaria. 25 recursos contra puerto de Corozal. Uso de agua para proyectos en Panamá debe ir a consulta ciudadana.

Audio - Argentina, Santiago del Estero: Empresario francés busca arrebatar tierras a familia campesina; MOCASE-Vía Campesina en alerta territorial
Por Radio Mundo Real
10/03/2017

En la localidad de Añatuya, provincia argentina de Santiago del Estero, este viernes 3 de marzo se montó un gran operativo policial con la intención de desalojar de su tierra, habitada y trabajada por generaciones, a la familia campesina Quiroga.

Audio - Del dicho al hecho. Mujeres rurales de Uruguay se manifiestan contra el patriarcado y por la soberanía alimentaria
Por Radio Mundo Real
09/03/2017

A propósito del Día Internacional de las Mujeres, Silvia Páez, integrante de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina dijo a Radio Mundo Real que “la brecha que existe entre el decir y el hacer se ensancha cada vez más”. Páez relató que en los territorios rurales que habitan las mujeres uruguayas se sufre violencia económica, patriarcal, patrimonial y psicológica.

Videos
 
Video - Berta se multiplicó
Por Proyecto Chakana
13/03/2017

“Al cumplir un año de su siembra, del crimen que quiso arrebatarnos su claridad y su liderazgo, los pueblos del mundo que reconocemos su legado estamos presentes, caminando tras sus huellas; enfrentando el sistema capitalista, patriarcal, racista colonial y racista que se impone en nuestros pueblos”

Video - Panamá: Homenaje a la mujer trabajadora y luchadora - IX Congreso de la UIC
Por CLOC - Vía Campesina
13/03/2017

En estos momentos en la comunidad de La Trinidad, comarca Ngabe Bugle (Pueblos originarios), se realiza Foro en el Día Internacional de la mujer Trabajadora.

Video: Multinacional desplaza a pueblos para obtener aceite de palma
Por TeleSUR
10/03/2017

La multinacional Feronia acapara tierras en República Democrática del Congo y trata de controlar la información con el apoyo del gobierno del país africano, en detrimento de pueblos autóctonos.

NOTICIAS
 
14/03/2017
Argentina - Misiones: Salud, ambiente e impactos socioeconómicos de la tecnociencia actual
14/03/2017
México: Diputados aprueban ley que permite privatizar y comercializar bosques y selvas
14/03/2017
La ONU desmonta “mito” de que plaguicidas son necesarios para la alimentación
14/03/2017
Argentina: Amparo contra el proyecto de Ley de Bosques en Córdoba
14/03/2017
Brasil: Ministro da Justiça desqualifica luta dos povos indígenas, afirma Apib
14/03/2017
"Trump olvida que nuestras leyes están muy por encima de las de él"
14/03/2017
Relatora de la ONU llama a forjar tratado para regular plaguicidas peligrosos
14/03/2017
Suplemento Ojarasca N° 239
14/03/2017
Brasil: Cimi lamenta e repudia o grave ataque de ministro da Justiça contra os povos indígenas
14/03/2017
México: Salarios dignos y fin a la explotación, reclamo de labriegos de San Quintín
14/03/2017
Brasil -14 de março: lutar e organizar para os direitos conquistar
13/03/2017
Brasil: Mulheres atingidas saem às ruas contra reforma da previdência
13/03/2017
México: Disparan a campesinos que protestaron contra la autopista Texcoco-Pirámides
13/03/2017
Chile: Comunicado Público de las Comunidades en defensa y resistencia Wenteche Lautaro-Vilcún
13/03/2017
Perú: Indignación y rechazo de los pueblos indígenas originarios por ratificación de decreto que facilita el despojo de tierras y territorios a las comunidades
10/03/2017
Argentina: Acampar para defender la tierra
10/03/2017
Chile: Importante encuentro de redes sociales se realizará en Panguipulli este 11 y 12 de marzo
10/03/2017
Brasil: Transposição das águas do São Francisco, a hora da verdade
10/03/2017
Solicitan a la CIDH ordenar a México medidas cautelares en favor de indígenas de Nuevo San Andrés, Oaxaca
10/03/2017
Un Plan Nacional de Agroecología como apuesta para fortalecer la producción de alimentos sanos y los derechos de pequeños y pequeñas agricultoras en Uruguay
10/03/2017
Chile - El “Terrorismo Mapuche”: La campaña de desinformación para desviar responsabilidades en mega incendios forestales
10/03/2017
Perú: Rechazamos pedido de Fiscalía de 36 años de prisión para líderes ambientalistas en Celendín
10/03/2017
Chile: Llaman a movilizarse contra cumbre en Viña del Mar donde se intentará resucitar el Acuerdo Transpacífico
09/03/2017
Brasil: Camponesas ocupam fazenda de Eike e mobilizam 40 mil em todo o país
09/03/2017
Brasil: Mulheres em luta, por nenhum direito a menos! Quem alimenta o Brasil exige respeito!
09/03/2017
Brasil: Povos Indígenas repudiam o ministro da Justiça anti-indígena
09/03/2017
Chile: Comunicado de ANAMURI - 8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer
09/03/2017
Brasil: Mujeres Sin Tierra paralizan la minera Vale por deudas en la Seguridad Social
09/03/2017
Argentina: MARCHAMOS ¡Por el derecho de las mujeres de vivir y producir en el campo!
09/03/2017
Paraguay: Culmina la promoción “Tomás Palau” del IALA Guaraní
09/03/2017
La deforestación de la Amazonía regresa con fuerza
09/03/2017
Brasil: No RJ, manifestantes denunciam os crimes da Vale
09/03/2017
Honduras: Paro internacional de Mujeres - las hondureñas también paramos
09/03/2017
Inteligencia artificial, ¿adiós al empleo?
09/03/2017
Brasil - Juventude é revolução, experiência do arroz agroecológico no Baixo São Francisco-SE
07/03/2017
Colombia: Continúa asesinato de lideres sociales y defensores de DD.HH.
07/03/2017
Brasil: Mulheres Em Luta, Por Nenhum Direito A Menos! Quem Alimenta O Brasil Exige Respeito! MPA
07/03/2017
Argentina, Córdoba: Somos el monte que marcha
07/03/2017
Brasil: Mulheres Sem Terra denunciam Vale por sonegar contribuição ao INSS
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org