Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 548

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 548 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Recomendamos en la semana del medio ambiente el artículo El ambiente se partió al medio. Catástrofe ecológica, inequidad social y ceguera política del Ing. Walter Pengue: "El cambio climático y ambiental global, junto con la demanda de recursos y el cambio de uso del suelo, nos muestran que a pesar de los tibios esfuerzos de algunos, seguimos destruyendo el planeta de la especie humana y de todas las otras especies, que ciertamente, no lo desean pero lo sufren".

Para los que están por Buenos Aires queremos invitarlxs a participar de dos actividades que se desarrollarán en estos días: la Jornada FINCA sobre Soberanía Alimentaria que se realizará el día miércoles 7 de junio entre las 12 y las 18 hs. en la facultad de Medicina de la UBA y en la que estrenaremos para Argentina el Documental "Semillas, ¿bien común o propiedad corporativa?" y el Conversatorio con Silvia Ribeiro sobre Megafusiones Corporativas que organizamos con la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas y que se desarrollará en el Hotel Bauen, Callao 360, CABA el día viernes 9 a las 18 hs.

Finalmente lxs invitamos a acompañar la cobertura especial que hemos iniciado del Encuentro Intercontinental Madre Tierra una sola Salud que se realizará entre el 12 y el 16 de junio en Rosario, Santa Fe, Argentina

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
NO a las patentes de la cebada, la cerveza y su elaboración
Por WeMove.EU
06/06/2017

Con la patente, las multinacionales pasan a ser dueñas de la cebada, desde la semilla hasta la jarra de cerveza. No solo quieren adueñarse de una tradición que existe desde hace miles de años, sino que con la patente, la EPO está violando la legislación europea.

Chile: ¡Protege la Patagonia de las granjas de salmón!
Por AIDA
31/05/2017

"Chile es el segundo mayor productor mundial de salmón. La industria, desarrollada a lo largo de las costas ubicadas más al norte de Magallanes, ha puesto las ganancias económicas por encima de la protección ambiental, creando a su paso zonas oceánicas desprovistas de vida."

Uruguay: rechazo a posible aprobación de tres “nuevos” transgénicos y fiesta del maíz criollo
Por Organizaciones de Uruguay
31/05/2017

En Uruguay, donde se han agudizado los casos de contaminación genética de maíces criollos, así como agudizado el uso de agrotóxicos, el gobierno evalúa liberar tres nuevas variedades genéticamente modificadas con oposiciones desde investigadores universitarios, organizaciones ambientalistas, de agricultores y consumidores.

Cobertura especial - Madre Tierra: una sola salud
 
Argentina: Desde la República unida de la soja hacia una América Latina libre y soberana
Por CeProNat
06/06/2017

El lunes 12 de junio a partir de las 14 hs se llevará a cabo el taller regional "Desde la República unida de la soja hacia una América Latina libre y soberana ". Dicho encuentro se desarrollará en el Centro Cultural La Toma, ubicado en la calle Tucumán 1349 - Rosario.

1er Encuentro Intercontinental Madre Tierra: Una Sola Salud
Por Madre Tierra: Una sola Salud
26/05/2017

Entre el 12-16 junio 2017 en Rosario, Argentina se desarollará el 1º encuentro intercontinental "Madre Tierra: una sola salud", con expositores y expositoras de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, India, México, Paraguay, Perú, Suecia y Uruguay.

Documentos
 
Frenos a los transgénicos y el agronegocio. Boletín N° 694 de la RALLT
Por RALLT
06/06/2017

"La expansión del agronegocio de la piña tiene características inesperadas para las poblaciones rurales de Costa Rica. El crecimiento de más del 500% en menos de tres quinquenios ha puesto en jaque los sistemas agrícolas campesinos, los sistemas comunitarios de agua potable, la estabilidad económica y las condiciones de salud humana y animal donde quiera que se instalen."

Le Monde denuncia práticas irregulares da Monsanto
Por Stéphane Foucart e Stéphane Horel
06/06/2017

"Em artigo investigativo, jornal afirma que para salvar o glifosato, a empresa usa de práticas ilícitas A descoberta que o glisofato, princinpal componente do Roundup, pesticida da Monsanto é "provavelmente cancerígeno" irritou bastante a multinacional."

Argentina: Las mentiras del veneno
Por Silvana Melo
06/06/2017

"¿Y qué se les explicará cuando descubran, por pura experiencia, que el cianuro lixiviado contaminó ríos y napas y arruinó el abastecimiento de agua buena para pueblos enteros? ¿Qué les dirán después los docentes dispuestos a obedecer que se presten al discurso falaz de la megaminería sustentable?"

Un regalo transgénico de Alianza País a los niños del Ecuador
Por Acción Ecológica
06/06/2017

Este Día Universal del Niño, la Asamblea Nacional, al allanarse al veto de Rafael Correa sobre el ingreso de semillas y cultivos transgénicos con fines experimentales, “regaló” a los niños y niñas del Ecuador un futuro de peligro, contaminación y dependencia alimentaria.

Brasil: Mapeamento revela que impacto da moratória da soja na redução de desflorestamentos é maior do que se estimava
Por Nadir Rodrigues y Giovanna Abbá
06/06/2017

"A moratória da soja teve contribuição decisiva na redução do desflorestamento no Estado de Mato Grosso. Pesquisas com dados mapeados de 2001 a 2014 mostraram que houve uma queda de 2,4 vezes no cultivo da cultura em áreas recém-desflorestadas."

Argentina: El Gato Amarillo
Por Pablo Gavirati
05/06/2017

Unos días antes, el Presidente Trump anticipó el no-festejo del Día del Medio Ambiente anunciando el retiro de Estados Unidos del ya débil Acuerdo de París sobre Cambio Climático. La clave no se encuentra en la cuestión ambiental en sí misma, sino en la disputa geopolítica que trae aparejada, en la cual China parece reencontrar la vieja Ruta de la Seda.

Posicionamento em defesa da vida dos povos indígenas isolados e contra a construção da estrada Puerto Esperanza - Iñapari, na Amazônia - fronteira do Peru com o Brasil
Por CIMI
05/06/2017

"O Conselho Indigenista Missionário vem a público manifestar grande preocupação e posicionar-se em defesa da vida dos povos indígenas em isolamento voluntário que habitam a região transfronteiriça Brasil (Acre) - Peru (Madre de Dios), ameaçados com o projeto de construção de uma estrada peruana ligando Puerto Esperanza a Iñapara, cujo trajeto atravessa seu território."

El ambiente se partió al medio. Catástrofe ecológica, inequidad social y ceguera política
Por Walter A. Pengue
05/06/2017

Una buena parte de la humanidad conmemora el 5 de Junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Un día sobre 365 es bastante poco, para realizar todo lo que se debería transformar antes del gran colapso humano. La sociedad global amerita de un cambio civilizatorio, que pareciera estar cada vez más lejos que cerca del andarivel de al menos una mejor y cercana sustentabilidad.

Colombia: Escuela de cultura campesina para la defensa del territorio, el agua y las semillas criollas del Catatumbo
Por Castrillón Zapata y Fawcett Contreras, Coord.
05/06/2017

Esta publicación muestra el esfuerzo del campesinado de la zona de Campo Dos – Tibú, región del Catatumbo – Norte de Santander, Colombia. Tiene como propósito hacer visible la grandeza de una región y de unas comunidades que son el mayor ejemplo de resiliencia frente a la guerra, la devastación generada por el desarrollo inducido y el extractivismo orquestado, en gran parte, desde el propio estado colombiano.

Brasil: Código Florestal anistiou 41 milhões de hectares. Entrevista especial com Luis Fernando Pinto
Por Patricia Fachin
05/06/2017

"Entre as principais consequências dos cinco anos de vigência do Código Florestal, destaca-se a anistia de “41 milhões de hectares de áreas ocupadas com a agropecuária e que deveriam ter florestas e ser restaurados."

Movilizamos Nuestra América: Contra la violencia hacia las mujeres. #NiUnaMenos #VivasLasQueremos
Por ALBA de los Movimientos Sociales
02/06/2017

"Movilizándonos este 3 de junio, asumimos la lucha por el feminismo y contra el patriarcado y el capitalismo que son dos cabezas de un mismo cuerpo, como parte de nuestro horizonte estratégico, en el entendido de que no habrá paz, ni justicia mientras las mujeres no sean libres de toda violencia."

México - CNI / EZLN: Llegó la hora
Por EZLN y CNI
02/06/2017

"Nuestro llamado es a organizarnos en todos los rincones del país, para reunir los elementos necesarios para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la presidencia de este país y si, echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia, basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y de un nuevo mundo."

"Las montañas en la agroecología y la alimentación". Revista LEISA Volumen 33 N° 1
Por LEISA
02/06/2017

Esta edición de Leisa, enfatiza la relación entre la importancia de las montañas para la sostenibilidad de la vida en el planeta y la agroecología como alternativa viable para la producción sostenible de alimentos y la conservación de las importantes funciones que cumplen los agroecosistemas biodiversos, característicos de la agricultura familiar campesina.

Governance agro-biotecnológica y justicia ambiental. Tensiones en torno a la liberación de transgénicos en Brasil, México y Argentina
02/06/2017

Nuestro trabajo tiene como marco de referencia la investigación sobre formas en que se actualizan prácticas políticas democráticas en contextos de capitalismo por desposesión. En este artículo indagamos los entramados institucionales y de luchas por derechos a escala nacional y transnacional en torno a la definición de políticas de aprobación experimental y comercial de semillas modificadas genéticamente.

20 grupos estrangeiros têm 3 milhões de ha de terras no Brasil
Por Alceu Luís Castilho
02/06/2017

Entrada da JBS na Austrália e de várias transnacionais no território brasileiro estão em relatório da Grain sobre mega aquisições globais. Pelo mundo, mais de 30 milhões de hectares foram adquiridos por apenas 490 proprietários.

Más de 100 conflictos sociales por minería en México
Por Nancy Flores
02/06/2017

Entre enero y mayo de este año se han intensificado 17 movimientos sociales contra la minería; pero son más de 100 conflictos activos derivados de la indiscriminada concesión del territorio mexicano a la industria extractiva. Los megaproyectos, impuestos sin consulta previa.

Desintoxicar Costa Rica
Por Fabián Pacheco
01/06/2017

"El ecologismo social costarricense esta vez asume el reto de desintoxicar el país. El banderazo de salida está dado y ahora estamos trabajando para que nuestro dinero público no llegue a las arcas de los señores del agroveneno. Queremos vivir en un país con zonas públicas libres de herbicidas. Esta es una gran oportunidad para tener una discusión nacional y una profunda reflexión de los modelos de desarrollo que realmente queremos. Esta es la oportunidad de defender la salud pública frente al beneficio económico de algunos pocos."

Los dueños de la ciencia
Por Viviana Martinovich
01/06/2017

"El mundo no necesita más revistas científicas industrializadas, sino modelos productivos alternativos, más equitativos, igualitarios y colaborativos, que revaloricen nuestras formas de hacer ciencia. Las revistas científicas, al igual que cualquier otro medio de comunicación, pueden responder a modelos más igualitarios, contextualizados, plurales e inclusivos de producir, publicar y distribuir conocimientos científicos."

México: NO a transgénicos
Por Rodrigo Llanes Salazar
01/06/2017

El último mes ha sido muy importante para la lucha que diversas organizaciones y personas están librando en la Península de Yucatán para que ésta sea una región libre de transgénicos, particularmente de soya genéticamente modificada, cultivo desarrollado y comercializado por Monsanto para ser resistente al herbicida glifosato.

Sem direito à terra em vida, massacre e morte indigna
Por Entidades pastorais
01/06/2017

Entidades pastorais lançaram uma nota denunciando a escalada de violência no campo. Somente no último mês 22 pessoas foram assassinados em três massacres. O documento frisa o fato de que "exacerbação dos conflitos agrários em número e violência, tem ligação com a crise política e com o avanço das forças do agronegócio sobre os Poderes do Estado brasileiro".

Alberto Acosta: “El desarrollo es un espejismo”
Por Kathrin Hartman
31/05/2017

El exministro de Energía y Minas y expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador habla del Buen Vivir y cómo superar el capitalismo.

Bolivia: Las mujeres del huerto
Por Cecilia Lanza Lobo
31/05/2017

Las mujeres de Itaú, una pequeña comunidad boliviana a una hora de Caraparí, el pueblo donde se instalaron los campos petroleros más ricos del país, se reúnen con regularidad desde hace años, cuando se organizaron en una colectiva capaz de reconocerse juntas y proyectar un mundo nuevo, que rompiera con los sometimientos y las violencias ancestrales.

Brasil: Pará, sangrento Pará
Por Felipe Milanez
31/05/2017

"O golpe e a força política ruralista em Brasília mandaram uma carta branca para a pistolagem na Amazônia. Estamos vivendo o tempo da morte. E o massacre de nove homens e uma mulher em Pau D'Arco, na fazenda Santa Lúcia, no sul do Pará, traz de volta a memoria de tempos terríveis."

La especulación del siglo XXI: “Todos los bancos apuestan a la comida”
Por Lucía Maina
31/05/2017

De la obesidad en el Norte al hambre en el Sur, de las catástrofes ambientales a los fondos buitre en Argentina: la radiografía que el veterinario, investigador y escritor catalán Gustavo Duch realiza del nuevo sistema agroalimentario mundial ayuda a entender hasta qué punto los conflictos de nuestra época están enlazados a un modelo basado cada vez menos en sembrar y comer y cada vez más en acaparar y especular.

Audios
 
Audio - Monsanto sabía. Con Jaime García (Costa Rica): efectos cancerígenos del glifosato y ocultamiento deliberado de información
Por Radio Mundo Real
02/06/2017

Un juicio contra la empresa insignia de la industria de agrotóxicos a escala mundial, Monsanto, que se lleva adelante en los Estados Unidos ha ventilado datos que demuestran su conocimiento de los efectos del herbicida más utilizado en el mundo, el glifosato, en la generación de cánceres, dijo a Radio Mundo Real el investigador costarricense Jaime García.

Videos
 
Video - Mujeres y luchas campesinas
Por Acción por la Biodiversidad
06/06/2017

Mujeres y luchas campesinas. Entrevista a Mercedes Taboada, del Movimiento Nacional Campesino Indígena - CLOC-VC.

Video - Honduras: La Voz del Gualcarque
Por OCOTE films
03/06/2017

"El documental acompaña durante un año a las comunidades de Río Blanco que se oponen a la construcción de la represa en su territorio, y utilizan múltiples formas de protesta para defender sus derechos: bloquear una carretera clave de acceso a la represa, manifestaciones, denuncias a nivel nacional e internacional contra las empresas responsables y para que los bancos financiadores conozcan la situación."

NOTICIAS
 
06/06/2017
La Argentina con la soja al cuello
06/06/2017
La agroecología aumenta las cosechas y protege el entorno
06/06/2017
Argentina: Se amplía denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en Chubut
06/06/2017
La prisa mata
06/06/2017
Perú: Empresas de Dennis Melka hostilizan a defensores ambientales e indígenas
06/06/2017
Nicaragua: Productores “resucitan” las semillas criollas
06/06/2017
Perú: Indígenas de Ucayali se movilizan por sus territorios ancestrales
06/06/2017
Preparan en Ecuador demanda contra Ley de Semillas
05/06/2017
La piña que se importa de Costa Rica está siendo denunciada por su impacto ambiental, social y económico en los territorios
05/06/2017
México: Solidaridad con el pueblo Wixárika y esclarecimiento del crimen contra todo un pueblo
05/06/2017
Documento aponta avanços e retrocessos na garantia do direito humano à alimentação e à nutrição adequadas no Brasil
04/06/2017
Brasil: MST conquista vitória histórica na luta pela Reforma Agrária no Ceará
04/06/2017
Perú: Mujeres indígenas piden decidir sobre territorios comunales
04/06/2017
Argentina: El Río Negro no se curará tomando un Mejoral
03/06/2017
Ecuador: Gremios se oponen a cambios en la Ley de Semillas
03/06/2017
México: NAICM y la gallina de los huevos de lodo
02/06/2017
Amigos de la Tierra hace un llamamiento global a la unidad ante la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París
02/06/2017
Chile: Organizaciones sociales llaman a realizar una semana de protesta contra el negocio forestal
02/06/2017
Brasil: MST denuncia despejo iminente no Tocantins
02/06/2017
Brasil: Sustentada por interesses dos setores ruralista e imobiliário, MP 759 é aprovada pelo Senado
02/06/2017
Mercados agroecológicos, Pacto de Milán y nuevos comunes
02/06/2017
México: Crimen organizado y agroindustria explotan a estudiantes rurales
02/06/2017
México: Monsanto niega siembra de soya trasngénica en Campeche, aclara que sólo vende
02/06/2017
Chile - Mingako en proceso de recuperación territorial: Siembras productivas y construcción de rukas en fundo Pidenco usurpado por Forestal Arauco S.A
02/06/2017
México: Denuncian invasión y despojo de territorios comunales en Oaxaca
01/06/2017
Repudiamos la masacre de diez Trabajadores Sin Tierra en Pará, Brasil
01/06/2017
Brasil: Análise indica que grandes propriedades respondem por 59% da desobediência ao Código Florestal
31/05/2017
Guatemala: El Consejo de Pueblos Chuj presenta Amparo por Proyecto Pojom II
31/05/2017
En jaque, el glifosato en Europa por nuevos estudios que dicen que es cancerígeno
31/05/2017
México: Comunidades de Ejutla-Ocotlán rechazamos amenazas y condicionamientos
31/05/2017
Desmatamento na Mata Atlântica, entre 2015 e 2016, cresce quase 60%, atingindo 29.075 hectares
31/05/2017
Ecuador - Quito: Tribunal de Pueblos Fumigados
31/05/2017
Informe Sombra de Observadores de Glencore es presentado en Zug – Suiza la casa matriz de la empresa
31/05/2017
Argentina - Salta: Soberanía alimentaria o qué comer para salvar el mundo
31/05/2017
Argentina - Lavalle: Empresaria irrumpe con matones armados en campo comunitario La Estación, violentando y amenazando campesinos y trabajadores
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org