Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 553

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 553 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Volvemos a encontrarnos esta semana con Silvia Ribeiro y su nota Cientos de juicios contra Monsanto por causar cáncer con glifosato donde comparte que "La ola de juicios contra Monsanto sigue creciendo y cada vez emergen más evidencias de cómo la transnacional sabía de los daños del glifosato y los transgénicos, pero desató una cadena de maniobras para ocultarlos, aumentando sus ganancias a costa de la salud de las personas y el ambiente".

También lanzamos la Cobertura No a la OMC para acompañar las actividades de resistencia a la XI° Reunión Ministerial de la OMC en Buenos Aires que se realizará del 11 al 14 de diciembre de 2017: "desde la Asamblea Argentina mejor sin TLC creemos que esto nos da el marco propicio para levantar nuestras voces contra un sistema de expoliación y explotación. Si hay algo que hemos aprendido, es que la OMC simboliza el mundo que NO queremos, pero que nos han impuesto". Al mismo tiempo que lxs invitamos a seguir la Cobertura de la VII Conferencia de La Vía Campesina que comienza la semana próxima en el País Vasco.

Apuntando a la reflexión sobre la temática de las nuevas avanzadas del "libre comercio" lxs invitamos a leer el artículo ¿Qué responderán los movimientos sociales a las políticas comerciales actuales? escrito por el equipo de www.bilaterals.org y en el que nos plantean los desafíos para encarar esta nueva etapa de resistencias

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: ¡Sumá tu adhesión! NO a las corporaciones en nuestro sistema educativo
Por RENACE y CALISA Nutrición
11/07/2017

Ante los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del agronegocio para introducir contenidos en la educación pública argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestra absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean inmediatamente revertidos.

Llamado a firmar la declaración de la Alianza del Tratado sobre DDHH y transnacionales
Por Campaña para desmantelar el poder corporativo
11/07/2017

La Campaña Global para Desmantelar el poder de las Corporaciones y poner fin a la Impunidad hace un llamado a todas las organizaciones miembro de la Campaña y aliados a firmar la declaración de la Alianza del Tratado rumbo a la 3era Sesión del Grupo Intergubernamental de Trabajo que va a decidir la continuidad de la negociación de un tratado sobre empresas y derechos humanos a nivel de la ONU.

Cobertura especial - Argentina: NO a la OMC
 
Argentina: En diciembre decimos NO a la OMC
Por Asamblea Argentina Mejor sin TLC
06/07/2017

Del 11 al 14 de diciembre de este año se realizará la XI° Reunión Ministerial de la OMC en Buenos Aires. Desde la Asamblea Argentina mejor sin TLC creemos que esto nos da el marco propicio para levantar nuestras voces contra un sistema de expoliación y explotación. Si hay algo que hemos aprendido, es que la OMC simboliza el mundo que NO queremos, pero que nos han impuesto.

Audio - Organizaciones sociales advierten sobre riesgos de la llegada de la OMC a Argentina y se preparan para enfrentarla
07/07/2017

La Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se realizará del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires, la capital argentina, para promover una vez más su agenda de apertura desregularizada hacia los intereses de los países centrales y las empresas transnacionales. Para hacerle frente diversas organizaciones sociales, campesinas y sindicales del país se reunieron en el Encuentro Nacional Preparatorio de una Semana de Acción contra la OMC, que será paralela a su reunión ministerial.

Documentos
 
El Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales. Un análisis desde la sociología jurídica
Por Juan Hernández Zubizarreta
11/07/2017

La arquitectura de la impunidad protege las prácticas de las grandes corporaciones y confronta con la arquitectura de los derechos recogida en el Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales, propuesta abanderada por la red global de movimientos sociales Desmantelando el poder corporativo. Este no es un tratado al uso, sino precisamente una nueva configuración jurídico-política
de cómo enfrentar la impunidad con la que actúan las empresas transnacionales en la actualidad.

México: La libre circulación de las semillas y la agrodiversidad están en riesgo
Por Alejandro Espinosa Calderón
11/07/2017

Ante las presiones a México y la importación de más de 12 millones de toneladas de maíz, es urgente incrementar la producción de este grano en el país, promover y alcanzar la suficiencia alimentaria. Para ello es muy importante la estrategia que se defina en México para el abastecimiento y uso de variedades nativas y mejoradas, hasta ahora equivocada al propiciarse una grave distorsión del sistema de semillas en México.

¿Qué responderán los movimientos sociales a las políticas comerciales actuales?
Por Bilaterals.org
11/07/2017

En los últimos 30 años, la gente ha respondido a los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización capitalista organizándose en colectivo, mediante fuertes movimientos sociales, y promoviendo un pensamiento progresista radical.

Colombia: Los acuerdos municipales también se valen para decir #NOalaMinería
Por Mariana Gomez
11/07/2017

En Colombia, no sólo las consultas populares está en auge como procesos mediante los cuales los ciudadanos pueden defender su territorio de proyectos extractivos. Otros municipios interesados en esta defensa han optado por promover la firma de acuerdos municipales para impedir que estas actividades entren en su territorio.

El mito de la precisión de CRISPR
Por Jonathan Latham
11/07/2017

"Ya se están intentando comercializar productos modificados mediante CRISPR, y la USDA ha dicho que no los regulará... La precisión quirúrgica ha sido uno de los grandes (falsos) argumentos utilizados en favor de la transgénesis durante todos estos años. Pero además, parece que todas estas técnicas tampoco son tan precisas, al menos con lo que se sabe en este momento. Además, incluso aunque lo fueran, eso no garantizaría que pudiéramos utilizarlas de forma predecible y segura, dado que seguiríamos modificando un sistema que no comprendemos."

¿Antropoceno o capitaloceno?
Por Silvia Jiménez
11/07/2017

"Los intentos superficiales de salvar el planeta alejan a la humanidad cada vez más de entender que esta era geológica no ha sido marcada por el ser humano, que más allá es la era propia del capitalismo, es el capitaloceno."

Extractivismo, democracia y desarrollo en Colombia
Por Camila Andrea Galindo y John Freddy Gómez
11/07/2017

Colombia, como un país dependiente en el sistema imperante, está subordinado a ciertas dinámicas económicas y sociales, que ocasionan formas de sobreexplotación tanto humanas como de la naturaleza, en donde las comunidades se ven enfrentadas directamente con las consecuencias de un sistema totalmente depredador e inhumano, que ha sido profundizado y potencializado en la etapa neoliberal.

Luchas de resistencia y voces de mujeres que confrontan la destrucción de territorios y las falsas soluciones. Boletín N° 231 del WRM
Por WRM
06/07/2017

"Las industrias de las plantaciones de árboles y de la celulosa y el papel, entre otras, presionan fuertemente para que se permita el uso comercial de los árboles genéticamente modificados (transgénicos), especialmente eucaliptos y álamos. Es por ello que en esta oportunidad, el editorial del Boletín del WRM advierte sobre la promoción de los árboles transgénicos."

Propiedad intelectual y nociones de vida: relaciones, condiciones de posibilidad y desafíos
Por Lucila Díaz Rönner y Guillermo Folguera
06/07/2017

Las potentes tecnologías del siglo XXI marcan una dirección tecnológica singular no sólo por las transformaciones productivas y sociales que generan, sino también por ser parte de un proyecto de intereses dominantes sobre la naturaleza y la existencia humana. En este trabajo nos centraremos en el interrogante acerca de las formas y modalidades presentes en diferentes épocas respecto a la protección de los conocimientos y su vínculo con la conceptualización de lo viviente, enlazando el desarrollo de la ciencia con distintas formas de protección legal de las invenciones.

Brasil: A MP 759 e a ampliação da grilagem da terra, da concentração fundiária e da expropriação da terra. Entrevista especial com Sérgio Sauer
Por Instituto Humanitas Unisinos
06/07/2017

A Medida Provisória - MP 759, que dispõe sobre a regularização fundiária e urbana e sobre a regularização fundiária na Amazônia Legal, , irá alterar, se sancionada pelo presidente Temer, uma dezena de leis do ponto de vista político e legal. Todas essas mudanças irão “piorar ou aprofundar a lógica de mercado, ou seja, liberar mais terras para a apropriação privada."

México: "Izquierda" pro-capitalista
Por Gustavo Esteva
06/07/2017

La postura abiertamente anticapitalista de la iniciativa del CNI ha provocado muy diversas reacciones. Es útil examinarlas al reflexionar sobre lo que significa hoy estar contra lo que hace y dice el capital.

Alianza de Mujeres Indígenas de Bolivia se pronuncian en defensa de sus territorios
Por Alianza de Mujeres Indígenas de Bolivia
06/07/2017

Lideresas, Presidentas, Delegadas y Mama Autoridades de la "Alianza de Mujeres Indígenas de Bolivia", reunidas en Cochabamba, se pronuncian en defensa de sus territórios, ante la imposición de megaproyectos que causarán daños irreversibles a los ecosistemas, biodiversidad y poblaciones indígenas.

El mito del crecimiento económico ilimitado
Por Tomás Allan
06/07/2017

"Así pues, la desigualdad inter-países y la desigualdad globalizada parecen ser dos puntos para ser atacados (y las razones no terminan en las aquí mencionadas). Pero además, ¿es cierto que es un costo necesario a pagar para poder lograr bienestar generalizado? ¿No es posible crecer menos, cuidar más el ambiente y distribuir mejor?"

La crisis del Antropoceno
Por John Bellamy Foster
06/07/2017

"Lo que hace falta es reconocer que es la lógica de nuestro actual modo de producción -el capitalismo- lo que se interpone en el camino para crear un mundo de desarrollo humano sostenible que trascienda el desastre en espiral que de otra manera espera a la humanidad. Para salvarnos debemos crear una lógica socioeconómica diferente que apunte a fines humano-ambientales diferentes: una revolución ecosocialista en la que las grandes masas de la humanidad participen."

“Empujan a la humanidad al límite”. Vandana Shiva escribió a la Corte Suprema argentina
Por Diego Fernández Romeral
06/07/2017

Ecofeminista india y ganadora del Nobel Alternativo, Shiva impulsó el tribunal civil internacional que juzgó a Monsanto y lo consideró culpable de ecocidio. Pidió a la Corte Suprema la suspensión de la Soja Intacta RR2 de la empresa Monsanto, por los graves riesgos que implica.

Ecuador. Crónica por los senderos de la yuca
Por Olmedo Carrasquilla
06/07/2017

"Grandes desafíos persisten para las comunas indígenas a siglos del genocidio colonial, que junto al incumplimiento de la carta de los Derechos Humanos, el avasallamiento industrial mercantil se confunde pintada de verde. Y a distancia de la opulencia o quizás de la inmediata asistencia social, el ciudadano de cuatro murallas desconoce que futuro le depara a los primeros habitantes de América."

Comuns, a nova fronteira da luta anticapitalista
Por Mary Ann Manahan e Shalmali Guttal
04/07/2017

"O cercamento dos comuns na Grã-Bretanha, sobre o qual Karl Polanyi escreveu em 1944, continua acontecendo em todo o mundo, hoje, por meio de uma série alarmante de leis, políticas, tratados e acordos, frequentemente com uso de força bruta."

Audios
 
Audio - Agroindustria y resistencia con Pablo Galeano y Walter Pengue
Por Aire Puro
05/07/2017

En este programa contamos con la presencia del Uruguayo Pablo Galeano de REDES Amigos de la Tierra Uruguay y del agrónomo y académico Argentino Walter Pengue, con quienes conversamos sobre la agroindustria, su historia, consecuencias y resistencias populares.

Audio - Los proyectos REDD no son distintos a otros proyectos del modelo extractivo
Por Mar de fueguitos
05/07/2017

Claudia Ramos, integrante de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México y co-coordinadora del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), dio una entrevista a "Mar de Fueguitos", un programa que se emite en 97 Irratia, la radio comunitaria de Bilbao, País Vasco.

NOTICIAS
 
11/07/2017
En solidaridad con COPINH y la defensa de las aguas en Honduras
11/07/2017
Argentina: Negocios forestales y violación de la Ley Provincial del Ambiente en Córdoba
10/07/2017
México - Da “poca certidumbre” foro sobre agricultura por negociación del TLCAN: campesinos
10/07/2017
Brasil: Governo Temer paralisa reforma agrária no Paraná
10/07/2017
Varios estados demandan a la EPA por peligroso pesticida
10/07/2017
Cuando la ciencia se compra
10/07/2017
Sem muito otimismo para a nossa época antropocêntrica
10/07/2017
Nicaragua: Productores temen por introducción de semillas transgénicas
10/07/2017
Cientos de juicios contra Monsanto por causar cáncer con glifosato
10/07/2017
Ómar Franco: “en Colombia se pierden cada hora 20.6 hectáreas de bosque natural”
10/07/2017
Honduras: COPINH comunica que los bancos FMO y Finn Fund han confirmado que se retiran oficialmente del asesino proyecto Agua Zarca mediante una llamada a nuestra organización
10/07/2017
Guatemala: CSJ suspende licencias de operación de minera San Rafael
09/07/2017
Lanzamiento del informe: “El Veneno está Servido. Glifosato y otros venenos desde el campo a la mesa”
07/07/2017
Perú: Organizaciones de campesinos y agricultores exigen su derecho al agua en Lima
07/07/2017
Brasil: Conheça a produção de sementes agroecológicas da Bionatur
07/07/2017
Luchas y resistencias de los pueblos
07/07/2017
“Estamos vivendo a generalização da violência no campo no Brasil”, afirma Darci Frigo, presidente da CNDH
06/07/2017
#TemacaNoEstáSolo: Solidaridad con Temacapulín, Acasico y Palmarejo ante el proyecto de presa El Zapotillo
06/07/2017
México: Agrupación indígena reclama violación a sus derechos; interpone amparo colectivo
06/07/2017
La FNC cumple 26 años de luchar por la democratización de la tierra en Paraguay
05/07/2017
Ecologistas en Acción responde a las acusaciones de J. M. Mulet
05/07/2017
La salud de la Tierra es nuestra salud
05/07/2017
Perú: ¡Peligro de represión violenta a indígenas del Yaguas!
05/07/2017
Argentina: Vía libre para que mineras y agroquímicas generen contenidos educativos
05/07/2017
México: Mineras ponen en riesgo el medio ambiente y la vida en Veracruz
05/07/2017
Argentina: La Justicia falló a favor de comunidad campesina en Lavalle
05/07/2017
Ecuador: El ingreso de transgénicos vulneraría los derechos de la naturaleza
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org