Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 567

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 567 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos dedicar estas novedades, con profundo pesar, a Santiago Maldonado y su familia. Compartimos tres textos que ponen en contexto y dan homenaje a Santiago. Y nos sumamos a las millones de voces que reclaman verdad y justicia.

Por un lado una vez más la palabra de Claudia Korol nos trae luz y claridad ante el dolor con su Soy de un país..., Carlos Galano nos cuenta que "Contrariamente a lo que ellos piensan, Santiago no es uno menos, Santiago es uno más. A ésta altura de las cosas ya deberían saber que en el grupo de los pocos el efecto dominó se produce al revés, una pieza levanta a otra, y esa a otra, y esa otra más, y así" desde Memoria, Verdad y Justicia: palabras para Santiago Maldonado y Claudia Rafael no dice "Santiago es ícono y bandera que desde hace 78 días está arriando una trenza que abraza a los desoídos y los descartados de los tiempos" desde El cuerpo.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
La fusión Bayer-Monsanto sería catastrófica
Por WeMove.EU
19/10/2017

La fusión prevista entre Bayer y Monsanto para convertirse en el mayor vendedor de pesticidas del mundo resultaría catastrófica para los agricultores, consumidores y el medioambiente. Ahora toca movilizar el poder ciudadano para detener esta fusión desastrosa.

Día Internacional para la Alimentación Agroecológica 2017
Por La Garbancita Ecológica
19/10/2017

"La verdadera alimentación sostenible, saludable, justa y solidaria es la Alimentación Agroecológica que, además de los atributos de la Agricultura Ecológica incorpora otras determinaciones: temporada, cercanía, cultivo en tierra fértil respetando la biodiversidad y el patrimonio biogenético, recolección con la máxima vitalidad en su punto óptimo de maduración, igualdad entre hombres y mujeres, empleo digno y canales apropiados de distribución."

Cobertura especial - Argentina: NO a la OMC
 
Audio - Leandro Morgenfeld: “La OMC viene por los derechos sociales y laborales”
Por #NNQO
20/10/2017

“Macri ofreció a la Argentina como sede de la OMC este año y de la cumbre del G20 el año próximo para mostrar que Argentina se incorporó al primer mundo como un alumno que hace todo bien”. Así resume Leandro Morgenfeld, historiador, investigador del CONICET y miembro de la confluencia Fuera OMC, el recorrido por el cual nuestro país sera sede de la cumbre de esa entidad internacional.

Documentos
 
Argentina - Memoria, Verdad y Justicia: palabras para Santiago Maldonado
Por Carlos Galano
24/10/2017

"Contrariamente a lo que ellos piensan, Santiago no es uno menos, Santiago es uno más. A ésta altura de las cosas ya deberian saber que en el grupo de los pocos el efecto dominó se produce al revés, una pieza levanta a otra, y esa a otra, y esa otra más, y así".

Argentina - “Sigue existiendo un proceso genocida”: Diana Lenton
Por RNMA
24/10/2017

Diana Lenton es antropóloga y especialista en genocidio y políticas indígenas. Desde Enredando las Mañanas conversamos con ella acerca del histórico conflicto en torno al territorio de las comunidades mapuce que tomó relevancia en los últimos meses ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Breve balance sobre la situación de las defensoras/es socioambientales en Panamá
Por Olmedo Carrasquilla
24/10/2017

El presente documento es la óptica por la que atraviesa la realidad panameña con sus aciertos y desaciertos en el ejercicio de los Derechos Humanos, enfatizando las garantías para los defensores y activistas de los bienes ecológicos.

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos
Por UST - Somos Tierra
24/10/2017

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra de Mendoza, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, expresamos nuestra más profunda preocupación y repudio por la medidas que están tomando los gobiernos nacional y provincial para el control de la polilla de la vid, a través de fumigaciones (pulverizaciones) aéreas con agrotóxicos.

Comunicado urgente de la COPA en Honduras: Campesinos en el Bajo Aguan recuperan sus tierras
Por COPA
24/10/2017

"Exigimos que ante tanta exigencia de las tierras asignadas a los campesinos y campesinas para reforma agraria, pero que las tienen los terratenientes y corporaciones, sean entregadas a los campesinos y se apruebe la ley de reforma agraria integral con equidad de género donde se establezca que la tierra es patrimonio familiar y nadie puede traspasar o vender a particulares excepto a hijos e hijas, esposas."

Ecuador: La muerte acecha en los proyectos mineros
Por Acción Ecológica
24/10/2017

"Las empresas y autoridades del ramo, como si fuera un destino del que no podemos escapar, intentan convencernos y apoderase del imaginario colectivo para que no veamos la contaminación, la explotación humana y de la naturaleza, la enfermedad, los constantes accidentes, y los miles de muertos. El nombre de Ángel Gualán se suma a la lista de personas fallecidas en los proyectos mineros en territorios ocupados por mineras chinas, esta vez en Ecuador."

Colombia: ¡Dejen el carbón en las entrañas de la Tierra!
Por Censat Agua Viva
24/10/2017

"Queda en manos de la Corte Constitucional colombiana proteger a las comunidades Guajiras y también a millones de personas que somos y seremos afectadas por la expansión de la industria del carbón y sus letales consecuencias, aquí en Colombia y en el mundo entero."

Colombia: A pintar de verde los acuerdos. La experiencia REDD+
Por Héctor-León Moncayo S.
23/10/2017

'Con estos pagos se podrá atender “el cumplimiento de las obligaciones impuestas en el marco de autorizaciones ambientales”. Lo mismo que, en otros contextos se ha denominado “pagar por contaminar”. Muy útil para las grandes empresas extractivas. La cacareada preocupación por el medio ambiente es falsa. El verde es sólo una pintura.'

Explotación laboral y persecución: los abusos de la empresa Feronia en el corazón de África
Por Jean Francois Mumbia Atuku
23/10/2017

La Empresa agroindustrial Feronia, financiada por bancos de desarrollo occidentales, promueve el acaparamiento de tierras en República Democrática del Congo y ha sido denunciada por explotación laboral y otros abusos.

O arrendamento de terras como tática de desterritorialização indígena no Brasil
Por CIMI
23/10/2017

"O ruralismo ampliou o raio de suas táticas anti-indígenas, em nosso país. Continua determinado a impedir as demarcações e a invadir e explorar as terras indígenas. A tentativa de legalizar o arrendamento destas terras é um forte indicativo de que estão também empenhados em tomar dos povos a posse das mesmas."

Colombia: Los desafíos de la agricultura campesina ante el impulso del modelo agroindustrial
Por Grupo Semillas
23/10/2017

Promover y fortalecer la economía campesina, familiar y comunitaria es parte de la solución al problema de la pobreza rural. Sin embargo, de no haber una gestión equitativa del campo y una promoción y salvaguarda de los derechos étnicos y campesinos sobre la tierra y sus usos, las problemáticas de precarización de la vida se profundizarían, generando una brecha en la igualdad de oportunidades entre agroempresarios y pequeños productores para acceder a los beneficios de los planes y programas de política destinados al fortalecimiento del sector rural colombiano.

Los procesos hidrocomunitarios, Ecología política para la reproducción comunitaria de la vida
Por Andrés Felipe Jiménez Gómez
23/10/2017

"Pensarnos como seres vivos socionaturales, como comunidades geobiopolíticas, disloca la discusión sobre los procesos de apropiación de la “naturaleza” como un elemento ligado fundamentalmente con la distribución de costos y beneficios (propia de la economía ecológica) para situarnos más entorno a las relaciones de poder, las racionalidades y sentidos de lugar y desmarcarnos de la racionalidad econométrica unidimensional del mercado."

¡Afectadxs del mundo, uníos!
Por Viviana Rojas Flores
23/10/2017

El cuerpo de Nicinha solo fue encontrado cinco meses después, la militante del Movimiento de Afectados por las Represas, MAB, de Brasil fue asesinada el año pasado, y ahora mismo miles de historias como esta se multiplican a lo largo de América Latina y el mundo.

Al Grano: Transgenes y glifosato en alimentos producidos industrialmente con maíz en México
Por Emmanuel González-Ortega
23/10/2017

Un gran porcentaje de productos alimentarios producidos en México de manera industrial están elaborados con maíz transgénico y contienen un herbicida altamente tóxico: el glifosato.

Colombia: Así va el fast track agrario
Por Adriana Fuentes López
23/10/2017

"Lo fundamental es que todos los desarrollos normativos además de tener conexidad con acuerdo de paz, respeten la Constitución y los mandatos superiores en materia de derechos humanos y no regresividad, incluida la consulta previa. Las propuestas en materia agraria pusieron en evidencia las dificultades para la concertación, sobre todo cuando entran en juego visiones contrapuestas sobre el desarrollo rural: de un lado las que privilegian los agronegocios, las ganancias para el sector privado y su protagonismo en lo rural, y del otro, las que promueven y defienden la economía campesina, las medidas afirmativas para los pobres del campo y la necesidad de que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de derechos sociales."

La minera canadiense Blackfire en Chiapas contra defensores de los territorios y de la vida
Por Gustavo Castro Soto
20/10/2017

"La estrecha vinculación de intereses entre los estados y las corporaciones, los intereses de inversiones millonarias en juego, impide acceder a la justicia plena. Por ello urge un Tratado vinculante para responsabilizar a las corporaciones trasnacionales ante tanta violación a los derechos humanos y las afectaciones irreversibles al medio ambiente."

Europa: Garantizamos los derechos colectivos de los agricultores y agricultoras a sus semillas
Por La Vía Campesina
20/10/2017

"En todas partes de Europa, las agresiones de la grande industria de semillas contra los derechos de pequeños agricultores a conservar, utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas se multiplican. Si con esto la industria de semillas quiere poner a prueba la capacidad de resistencia de las campesinas y campesinos, solo logrará fortalecerla! ECVC pide a los campesinos de Europa que se unan para resistir esta agresión y defender sus derechos."

México: ¿Sabemos lo que comemos?
Por Enrique Sicardi
20/10/2017

"Amigos, ustedes y yo observamos que las cifras no cuadran: en teoría importamos poco maíz que no debería estar en los productos que consumimos y resulta que el 90% de ellos está contaminado. Ahora nos preguntamos ¿y nuestro maíz dónde está? , si no hacemos algo, ¿qué les deparara a nuestras futuras generaciones?"

Revista Semillas N° 67/68
Por Grupo Semillas
20/10/2017

En este numero de la revista Semillas, queremos presentar un panorama general sobre el estado de la implementación de algunos de los proyectos de ley y decretos aprobados y en trámite, relacionados con el punto uno de los acuerdos de paz. Incluimos diversos análisis sobre los aspectos potenciales que podrían abrirse, y también los puntos más críticos, las amenazas y los riesgos que se están presentando en el proceso de implementación.

Brasil: 15ª Feira Regional de Sementes e da Agrobiodiversidade
Por Em Pratos Limpos
19/10/2017

"Ao realizar a 15ª Feira Regional das Sementes Crioulas e da Agrobiodiversidade e a 1ª Festa dos Guardiões das Sementes reafirmamos nosso compromisso e nossa disposição para continuar lutando pelo fortalecimento da agricultura familiar, com base nos princípios da agroecologia".

Boletín Nyéléni N° 30 - Avanzando la Soberanía Alimentaria
Por Boletín Nyéléni
19/10/2017

"Las crisis recurrentes que el mundo afronta son inherentes al capitalismo que es un adepto a reinventarse a sí mismo para mantener el poder estructural. Enredar con los hilos del modelo capitalista no será positivo. Lo que se necesita es un profundo cambio sistémico, un cambio completo de paradigma de la competitividad a la solidaridad, del extractismo al respeto, de la explotación a la dignidad. Este es el paradigma de soberanía alimentaria, que es el movimiento global que avanza a través de del diverso conocimiento, de las capacidades, de los recursos y de las bases sociales."

Los papeles Monsanto. Boletín N° 711 de la RALLT
Por RALLT
19/10/2017

En cuatro décadas, la versión oficial nunca había cambiado: el glifosato no era cancerígeno. Esto es lo que concluyen las mayores agencias reguladoras responsables de evaluar la peligrosidad de un producto antes y después de su comercialización. Pero en marzo de 2015 otra organización, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de las Naciones Unidas (ONU), llegó a la conclusión opuesta

Argentina: Crónica de hectáreas llenas de sangre (I)
Por Carlos A. Villalba
19/10/2017

"De las 22.322.300 hectáreas usurpadas con las matanzas de su ejército solo en la actual provincia de Chubut, el general Justo Argentino Roca impuso el reparto, en función de los rangos de cada uno de sus militares, de 4.750.741 hectáreas entre los herederos de Adolfo Alsina, su antecesor como ministro de Guerra y Marina, y de 541 oficiales y suboficiales responsables de la campaña de ocupación. Para “corregir lagunas” en el reparto, poco después se entregaron otras 2.828.317 hectáreas a 154 uniformados y algunos civiles asociados a la campaña."

Honduras: Pronunciamiento ante el 16 de octubre de la CLOC La Vía Campesina de ese país
Por Vía Campesina Honduras
19/10/2017

"Nos sumamos al llamamiento de la Vía Campesina Internacional, como muestra de solidaridad con todos los pueblos campesinos del mundo que luchan por su permanencia, para llevar a cabo con orgullo la responsabilidad de alimentar al mundo."

Quién nos alimentará ¿La cadena industrial de producción de alimentos o las redes campesinas? (3° edición, 2017)
Por Grupo ETC
19/10/2017

El sistema alimentario agroindustrial acapara no sólo la atención, sino la mayor parte de las tierras agrícolas. Es responsable de más del 80% de las emisiones de combustibles fósiles y utiliza más del 70% del agua, pero produce solamente el 30% de los alimentos que sustentan a la humanidad.

Ecuador: Corrupción y destrucción de la naturaleza en la Consulta
Por Acción Ecológica
18/10/2017

"La corrupción es inherente a los sistemas económicos en donde el dinero tiene prioridad sobre lo social y lo ambiental. Está ligada principalmente a grandes proyectos de infraestructura, ya sea petrolera, minera, hidroeléctrica, carreteras, puertos, aeropuertos y hasta en proyectos sociales, como educación, salud, o deportes."

Brasil: Refugiados do desenvolvimento: a naturalização do sofrimento das populações atingidas pelas hidrelétricas
Por Carmem Regina Giongo et. al.
18/10/2017

Impacto das hidrelétricas produz ‘refugiados do desenvolvimento’ – Para construção dessas obras, populações inteiras têm aberto mão de seus modos de vida, cultura e técnica.

Geopolítica del Agua: Agua para la Guerra - Agua para la Paz
Por Amyra El Khalili
18/10/2017

"El agua como ecosistema (bien común) no es y ni puede ser considerada una commodity, pero el agua como sinónimo de vida en el planeta ya se esta negociando hace décadas en las bolsas. No formalmente, como producto bursátil, como es el caso del petróleo, pero a través del agronegocio y de la minería en el mercado de balcón (o informal, fuera de las bolsas) como ocurre con el agua mineral y con la extracción en pozos artesanos sin control y fiscalización, impactando la calidad del agua del subsuelo con contaminaciones por tratar el agua tan solo como un producto mercadológico desconsiderando su importancia socioeconómica."

La lucha contra la ola de expropiaciones de tierras tras una crisis alimentaria global
Por Boaventura Monjane
18/10/2017

Los elevados precios de los alimentos y la necesidad de energías renovables alternativas como los agrocombustibles han desencadenado la nueva ola de expropiaciones de tierras en África del Sur.

México: Pacchiano abre camino a privatización en Reservas de la Biosfera
Por Enrique Alvarado y Alejandro Melgoza
17/10/2017

Integrante de la nueva generación de “niños verdes” que ocupan altos cargos en la administración peñanietista, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no sólo ha sido cuestionado por su nula formación ambiental y científica, sino porque forma parte del Partido Verde, una de las cúpulas políticas que han “secuestrado” la agenda ambiental, cuyas leyes y acciones se han puesto del lado de los negocios privados.

Brasil - Amapá: no olho do furacão do agronegócio e da especulação fundiária
Por Greenpeace Brasil
17/10/2017

Alardeado como nova fronteira agrícola do país, estado reproduz problemas enfrentados em toda a Amazônia durante o “boom” do agronegócio: desmatamento, grilagem de terras e conflitos no campo.

Plantaciones industriales del árbol de teca en Ecuador: ocupando y devastando tierras fértiles y fuentes de agua
Por Nathalia Bonilla
17/10/2017

"Las plantaciones de teca en Ecuador no son destinadas al consumo interno de esta madera. Toda la teca se exporta. Las exportaciones a la India representan el 95 por ciento del total de teca en el Ecuador, lo que significa entre 150 y 160 mil toneladas de teca al año, lo que representa cerca de US 30 millones de dólares de ganancia para la industria. Los beneficios económicos para los lugares donde se produce esta madera son muy pocos debido a la poca mano de obra que genera este cultivo, la nula inversión social de los productores, la pérdida de soberanía alimentaria y la escases de agua que acarrea."

Audios
 
Audio - Benetton, el actor que pretende pasar inadvertido en el Caso Maldonado
Por La Tijereta – Fm Kaleuche
23/10/2017

El periodista Darío Aranda trazó un perfil de la empresa Benetton y la incidencia económica que tiene en la región donde fue escenario de la desaparición de Santiago Maldonado.

Audio - Mujeres campesinas e indígenas comparten en Encuentro de la Red de Mujeres Rurales
Por Voces Nuestras
23/10/2017

Los agronegocios, el agua, el impacto del tratado de libre comercio y la salud comunitaria fueron los temas abordados este año durante el Encuentro de la Red de Mujeres Rurales, en Siquirres, Costa Rica.

Audio - El Salvador: demandaron ley de Soberanía Alimentaria y reconocimiento constitucional de Derecho a la Alimentación
Por Radio Mundo Real
23/10/2017

En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, organizaciones sociales y movimientos campesinos de El Salvador nucleados en el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones (MOVIAC) se movilizaron denunciando la necesidad de una ley de Soberanía Alimentaria, el reconocimiento constitucional del Derecho Humano a la Alimentación y acceso al Agua, así como el accionar de diversas empresas del agronegocio en cuanto al acaparamiento de tierras y mercados y uso abusivo de agrotóxicos.

Audio - Argentina: La modificación a la ley de semillas volvió al Congreso
Por La Tribu
21/10/2017

La discusión por una modificación a la ley de semillas volvió a retomarse en el Congreso nacional. El jueves 12 la Comisión de Agricultura y Ganadería convocó a una reunión en la que se escucharon las opiniones de distintos asesores acerca de una posible reforma a la norma.

Audio - Ecuador: Río Blanco en alerta ante extractivismo minero
Por Colectivo Voces Ecológicas
20/10/2017

Comunidades rurales, ecologistas, artistas, mujeres y defensores de los Derechos Humanos, reafirmaron el viernes 13 de octubre, su compromiso de seguir luchando contra el extractivismo minero, enfatizando respeto y justicia a las comunidades de Río Blanco, en la provincia de Azuay, Ecuador.

Audio - La Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo empieza a llegar a Ginebra: diversos actores llaman a las movilizaciones y subrayan instancia
Por Radio Mundo Real
20/10/2017

Este lunes empieza en Ginebra, Suiza, la tercera ronda de negociaciones de Naciones Unidas para la adopción de un tratado legalmente vinculante sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos.

Audio - Con Robson Formica: balance del 8º Encuentro Nacional de Afectados por Represas
Por Radio Mundo Real
19/10/2017

“La vía que creemos que es la más eficiente y en la cual debemos poner esfuerzos para cambiar esta sociedad es la vía de la presión popular, la organización de los pueblos y su capacidad de lucha, de movilización y de presión”, explicó a Radio Mundo Real Robson Formica, integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento de Afectados por Represas (MAB, por sus siglas en portugués).

Audio - Semillas. Acá me planto
Por Agencia Radiofónica de Comunicación y el Proyecto "Hablemos con la boca llena"
19/10/2017

Semillas. Acá me planto es el fruto del trabajo conjunto de la Agencia Radiofónica de Comunicación y el Proyecto Soberanía Alimentaria y Comunicación Comunitaria "Hablemos con la boca llena". En él se abordan distintos aspectos vinculados a las semillas: su relación con la soberanía alimentaria, las características de las semillas orgánicas, nativas y criollas y los riesgos que se corren al incorporar semillas híbridas o modificadas genéticamente.

Audio - Semillas: corporaciones vs. soberanía alimentaria
Por Radio Sur FM 88.3
18/10/2017

Mandioca Radioactiva, en su columna "Mba'e Ja'uta - Qué comenos" sobre soberanía alimentaria entrevistó al especialista Carlos Vicente, de la ONG Grain.

Videos
 
Video - Materia pendiente: Tratado legal sobre transnacionales y DDHH
Por Radio Mundo Real
24/10/2017

Cientos de organizaciones y movimientos sociales reclamaron este lunes en Ginebra (Suiza) que los países se comprometan y realicen avances sustanciales en el proceso de negociaciones de Naciones Unidas (ONU) hacia un tratado vinculante sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos.

Video - Uruguay: 5º Foro por la Soberanía Alimentaria
Por Radio Mundo Real
23/10/2017

Las y los invitamos a ver el siguiente video, con relatos de múltiples actores que participaron del 5° Foro por la Soberanía Alimentaria realizado el 13 de octubre, Montevideo, Uruguay.

Video - ¡El fin de la impunidad de las transnacionales está cerca!
Por Dismantle Corporate Power and Stop Impunity
20/10/2017

Los tratados de protección de las inversiones y de "libre" comercio firmados por los Estados favorecen los intereses de las empresas transnacionales otorgándoles derechos y privilegios, sin exigirles a cambio que asuman responsabilidades. No existe una regulación internacional que obligue a las corporaciones a respetar los derechos humanos ni el medio ambiente.

Video - 12 de octubre: Resistencia indígena campesina negra y popular
Por CLOC - Vía Campesina
18/10/2017

A 525 años de la invasión extranjera, nosotras y nosotros de los pueblos originarios, indígenas, campesinos, negros y populares, herederos y herederas del espíritu libertario de nuestros ancestros, seguimos las luchas contra el saqueo imperialista.

NOTICIAS
 
24/10/2017
Argentina: El cuerpo
24/10/2017
México: El saber de nuestros abuelos debe ser respetado
24/10/2017
Argentina: Soy de un país...Palabras para Santiago Maldonado
24/10/2017
México: Juez emitió acuerdo a favor de Monsanto
24/10/2017
Activistas sociales y ambientales bajo amenaza a nivel mundial
24/10/2017
Perú: Dos proyectos de Ley amenazan tierras de comunidades campesinas
24/10/2017
Stop Glifosato pide que la CE no renueve la licencia del pesticida en la UE
24/10/2017
Paraguay: Campesinos ocupan tierras cansados de fumigación
23/10/2017
Argentina - Mendoza, Lavalle fumigada: por el control de la plaga de la vid con agrotóxicos, peligran las colmenas en lavalle
23/10/2017
Los sistemas alimentarios están enfermando a la gente
23/10/2017
Argentina - Córdoba: “Los ecocidas nos llaman ´ecoterroristas´”
23/10/2017
Cultivos y semillas transgénicas: ¿una buena idea para Ecuador?
23/10/2017
Llamamiento al “Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo"
23/10/2017
Paraguay: Coordinadora Nacional Intersectorial rompe diálogo con el gobierno
21/10/2017
México: Calenda por la vida y la milpa
20/10/2017
Mujeres denunciaron a la justicia paraguaya ante Tribunal Ético
20/10/2017
Fortalecendo a resistência indígena
20/10/2017
Brasil: Deputados ruralistas querem implementar agronegócio em terras indígenas
20/10/2017
Colombia: Campesinos de Córdoba se oponen a erradicación forzada con glifosato
20/10/2017
Ecología social y criminalización de la protesta mapuche en el contexto neoliberal argentino
20/10/2017
México - Marichuy: Dividirnos y despojarnos, “eso es lo que quiere el capitalismo”
20/10/2017
Brasil: Mineração foi responsável por 9% do desmatamento da Amazônia entre 2005 e 2015
19/10/2017
México: Se impone el “no” a granja porcícola en Homún
19/10/2017
Brasil: Por orçamento para Reforma Agrária, MST ocupa Ministério e amplia jornada para 16 estados
19/10/2017
Luchas y actividades en el marco del Día Mundial por una Alimentación Saludable y la Soberanía Alimentaria
19/10/2017
Comida Justa E Saudável: O Que Você Não Sabe Sobre Soberania Alimentar
19/10/2017
Ecuador - Urgente Rueda de Prensa: Sexta Demanda de Inconstitucionalidad a la Ley de Semillas
19/10/2017
Guatemala: Aumenta ola de represión y criminalización a la resistencia pacífica contra la mina Tahoe Resources
18/10/2017
Paraguay: Analizarán los efectos del avance del agronegocio en Ñeembucú
18/10/2017
Argentina: El proyecto de ley de semillas que propone el Gobierno nacional
18/10/2017
México: Celebramos el Día Internacional de la Soberanía Alimentaria y contra las Corporaciones Transnacionales desde Chiapas
18/10/2017
México: Legados ancestrales, dejan testimonio de la milpa maya en cortometrajes
18/10/2017
CTNBio "é uma farsa", diz membro da entidade que avalia uso de transgênico no Brasil
17/10/2017
México - Los de abajo: Contra radios indígenas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org