Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 575

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 575 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de las últimas semanas.

Iniciamos el año hermanadxs y comprometidxs con las luchas de los pueblos de América Latina en defensa de su sustento y formas de vida, acompañando los caminos por la soberanía y la justicia.

En este primer envío del año les compartimos México: Transgénicos, una falsa promesa, en donde la bióloga investigadora María Elena Álvarez-Buylla alerta sobre los peligros de la “mal llamada ingeniería genética”: la ciencia no es algo estático; si la ciencia no tiene un sentido ético puede tener impactos negativos: los organismos vivos no son máquinas, son sistemas complejos; la complejidad es un reto para la ciencia que implica el ser muy humildes. No hay un buen científico que no sea humilde. La ciencia tiene por definición que ser humilde y respetuosa.

También les compartimos el artículo de Darío Aranda, Argentina: 2017, un año de represión y despojo: Los pueblos indígenas de Argentina cerraron un año en el que han enfrentado numerosos intentos de despojos de sus territorios, que implicaron represiones, criminalización, cárcel y asesinatos. La embestida contra el pueblo mapuche tuvo sus paralelos, aunque con menor difusión, en Formosa, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, entre otras provincias.”

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
En 2018 sigue la defensa del TIPNIS en Bolivia
Por Salva la Selva
02/01/2018

Actualmente las organizaciones indígenas y sociales de Bolivia opuestas a que se construya una carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional TIPNIS, piden una moratoria a su construcción, a la construcción de puentes y a la exploración de hidrocarburos en el Tipnis y sus cercanías.

El cambio climático está afectando la vida de todos. ¡Cuéntanos cómo afecta la tuya!
Por #ClimateChangingMe
20/12/2017

ClimateChangingMe intenta recolectar las voces de aquellas y aquellos que, alrededor del mundo, actúan por justicia climática, y de esta manera contar cómo el cambio climático está cambiando actualmente nuestras vidas.

La participación de la niñez en la construcción de la soberanía alimentaria. Llamado del Boletín Internacional Nyéleni
Por Boletín Nyéléni
20/12/2017

La edición de marzo de 2018 del Boletín será dedicada a aprender sobre las experiencias e involucramiento de niños y niñas en el movimiento de soberanía alimentaria. Cuéntalo a los niños y niñas de tu familia y comunidad e invítalos a enviarnos contribuciones

Documentos
 
Hacia una nueva era: Tribunal Monsanto
Por Tribunal Popular Monsanto
02/01/2018

En esta gacetilla compartimos: el fracaso del algodón Bt en India y del Dicamba en los EE. UU., la batalla europea por el glifosato, algunas noticias de los testigos del Tribunal, la creación de la Ong "Justicia Pesticidas" y el documentario "making of sobre el Tribunal Monsanto".

Argentina: Rosa Tolaba, la agricultura originaria recreada en la agroecología
Por Leonardo Rossi
02/01/2018

"Los años en la agroecología situaron a estas mujeres en toda una urdimbre de nuevos mundos: ferias francas, espacios de encuentros e intercambios de saberes, conectar directamente con el consumidor, convidar y recibir semillas de otras y otros productores agroecológicos. En definitiva una transmutación integral, profunda, holística."

Paradojas del primer superalimento global
Por Gustavo Duch Guillot
02/01/2018

"Las carreras 'En Busca del Superalimento Perdido' están teniendo consecuencias sociales y ambientales relevantes. El caso de la quinua, quizás el primer superalimento global, es esclarecedor."

Paraguay: Entre la profundización del modelo y la resistencia de los pueblos
Por BASE Investigaciones Sociales
02/01/2018

El 2017 fue un año de dura disputa entre el modelo de agronegocios y la resistencia campesina, indígena y ciudadana. La perspectiva para el año próximo indica que esta confrontación continuará en un periodo que estará marcado, principalmente, por las elecciones generales del 22 de abril.

Argentina - Red Federal de Docentes por la Vida: "Uno es tan grande como el tamaño de tu enemigo"
Por Red Federal de Docentes por la Vida
02/01/2018

"Mientras este modelo agropecuario se lleva por delante la vida y en especial la salud de nuestros niños que son los más vulnerables, tenemos un contexto legal que nos ampara para hacer las denuncias y para pedir que esto cese inmediatamente. Tenemos la Constitución Nacional en su Artículo n° 41, tenemos la Ley de Ambiente, tenemos la Declaración Universal de los Derechos del Niño y del Adolescente, pero además en las escuelas del Estado tenemos la Ley Federal de Educación."

México: Transgénicos, una falsa promesa, alerta investigadora
Por José Pablo Espíndola
02/01/2018

María Elena Álvarez-Buylla Roces asegura que el país está “engolosinado” con la palabra “innovación” porque muchas veces se usa para hacer promesas falsas que llegan al mercado gracias a las campañas mercadotécnicas que las promueven. Una de ellas es la “mal llamada ingeniería genética”.

Chile: Las centrales hidroeléctricas que amenazan los ríos del Valle de Elicura
Por Natascha Olivera
29/12/2017

"Elicura, territorio mapuche marcado por décadas de intervención de empresas forestales y latifundistas. El evangelio y el paternalismo estatal. Ubicado en la comuna de Contulmo, en el sur de la provincia de Arauco, desde el año 2006 ha resistido a empresas saqueadoras de recursos naturales como la extracción de áridos."

Colombia: Avances del control territorial indígena frente al turismo en áreas protegidas
Por Catalina Caro Galvis y Marcela Gómez Martínez
28/12/2017

En Colombia, las áreas de menor impacto antrópico negativo y con mayor diversidad biológica suelen ser aquellas habitadas por comunidades indígenas (CECOIN, 2008). Por ello, con propósitos conservacionistas, el Gobierno ha creado un importante número de áreas protegidas sobre tierras de asentamientos indígenas, lo que ha provocado superposición territorial, que ha derivado en conflictos entre los pueblos indígenas y las administraciones de dichas áreas.

Balance entre tecnología agroecológica y agroecología tecnológica. El proyecto Finca Marta, Artemisa, Cuba
Por Fernando R. Funes-Monzote y Maikel Márquez Serrano
27/12/2017

No hay energía más limpia y útil que la energía humana. Tampoco hay energía más sucia y destructiva que la energía humana. A diferencia de las demás, esta tiene una enorme capacidad de transformación basada en la inteligencia. De qué manera sería más provechoso y justo emplear esta “energía inteligente” parece ser la pregunta crucial de la sociedad moderna.

México - Mi postura contra los transgénicos es científica, no ideológica: Álvarez-Buylla
Por Isaac Torres
26/12/2017

La investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM fue elegida ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes. La decisión la sorprendió, dice, debido a su postura crítica en el tema.

Argentina - ¿Qué pasa con los pueblos originarios?
Por Federico Paterno
26/12/2017

La situación límite en la que vive el pueblo Mapuche hoy a través de la represión estatal y el reciente asesinato de Rafael Nahuel merece una reflexión y un análisis profundo. ANCAP entrevistó a Alexis Papazian, integrante de la "Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena".

Uruguay - Nuevos transgénicos: primacía de la presión de los agronegocios por encima del cuidado a la salud y el medio ambiente
23/12/2017

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay denuncia y rechaza la aprobación comercial de nuevos eventos transgénicos en el país, luego de las presiones ejercidas por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y a pesar de no ser avalados por los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública.

Declaración Final del VI Encuentro Internacional de Agroecología de la ANAP de Cuba
Por ANAP
22/12/2017

La declaración, consensuada entre más de 250 delegadas(os) de 19 países de América y el mundo, enfatiza la importancia de seguir fortaleciendo la agroecología, incorporando familias, colectivos y organizaciones para la construcción de un nuevo paradigma de producción agroalimentaria.

Costa Rica: ¿Qué es y cómo impacta la financiarización de la naturaleza?
Por COECO Ceiba - AT Costa Rica
22/12/2017

"Con el fin de asegurar mayores ganancias económicas, industrias como la farmacéutica, de insumos agrícolas y de ingeniería genética, entre otras, realizan labores de incidencia y cabildeo frente a diversos gobiernos para proponer nuevos tipos de legislación que conduzca y facilite la privatización y apropiación corporativa de la naturaleza y continuar generando negocios, sin necesariamente considerar los efectos ambientales de su labor."

REDD+ y el negocio con los bosques en Costa Rica
Por Zuiri Méndez-Benavides
22/12/2017

"Comunidades del pueblo bri bri de Talamanca, en el Caribe sur de Costa Rica, luchan desde el 2010 contra el proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), que impulsa la firma de un contrato donde las 28 comunidades se comprometan a no tocar más el bosque, a cambio de un pago, que nos es más que un permiso de contaminar para las grandes corporaciones del planeta."

Visiones y tensiones sobre el debate de los transgénicos en el Ecuador
Por Elizabeth Bravo
22/12/2017

Desde que se declaró al Ecuador libre de transgénicos, se ha desatado en el país un debate muy polarizado entre quienes defienden esta declaración y los que defienden la aplicación de la biotecnología en el agro. Este debate ha incluido a distintos sectores de la sociedad, incluyendo la academia, las organizaciones campesinas, de público consumidor y el propio Estado.

Costa Rica: Uso de plaguicidas, grave problema de salud pública (I)
Por Jaime E. García
21/12/2017

"Entre los Derechos Humanos afectados por el uso de plaguicidas están los derechos a la vida, la salud, alimentación sana, información, así como de los trabajadores a un ambiente de trabajo saludable, y de los ciudadanos, a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado."

Geoingeniería, la última tentación del capitalismo
Por José Ignacio de Alba
21/12/2017

Blanquear las nubes para reflejar la luz solar o utilizar un absorbente químico para atrapar el dióxido de carbono y luego enterrarlo en tanques bajo la tierra. Esas son algunas propuestas que, en la batalla contra el calentamiento global, buscan utilizar tecnologías para manipular el clima. El uso de estas tecnologías podría ocurrir más pronto de lo que nos imaginamos, sus consecuencias también.

El disfraz democrático del avance minero-energético
Por Censat Agua Viva
21/12/2017

Ante la contundencia de las consultas populares y la gran cantidad que se vienen formulando en distintas zonas del país, el gobierno colombiano ha empleado un sinnúmero de estrategias para limitar la participación ciudadana.

México: Política partidaria, transgénicos y comunidades campesinas
Por Silvia Ribeiro
21/12/2017

El anuncio reciente de Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente del partido Morena, de que en caso de ganar las elecciones la secretaría de agricultura la ocuparía Víctor Villalobos Arámbula sorprendió a muchos, pero sobre todo fue un golpe para los que han llevado una lucha de muchos años contra el maíz transgénico y creían que este partido sería una opción para afirmarla.

La vida como gato boca arriba
Por Ramón Vera Herrera
21/12/2017

"El mantener y buscar el sentido de lo que vivimos, mediante el ejercicio de las narraciones, las historias, los testimonios, las experiencias y los recuentos, saltando obstáculos y rompiendo cercos, pasando de imaginación a imaginación la llama remotísima de la verdad y la vida (como un sentido común que nos arropa) seguirá ahí —pese al horror y la brutalidad, pese a los asesinatos y las violaciones, pese las desapariciones, el encarcelamiento, la tortura o la disolución social de la corrupción y la promoción de traiciones. Pese a que buscan imponernos en el punto ciego de tanta iniquidad y tanta desazón en lo más cotidiano."

¿Qué está en juego en la “economía verde”?
Por Amyra El Khalili
21/12/2017

En víspera de la Conferencia de las Naciones Unidos sobre Desarrollo Sustentable -Rio+20 (2012), fuimos abordados por una avalancha venida de los activistas internacionales que denunciaban los peligros de la “economía verde” tan propalada por los medios y las grandes ONGs ambientalistas, con la anuencia de políticos ideológicamente alineados, tanto con la derecha como con la izquierda en este continente latinoamericano-caribeño.

En la frontera, los pequeños agricultores enfrentan grandes problemas de migración, cambio climático y política alimentaria
Por Kent Paterson
19/12/2017

Ciudad Juárez en la frontera entre Chihuahua y Texas, ha sido históricamente un nexo de migración y flujos de capital global. Ahora que la presidencia de Donald Trump revivió los debates internacionales sobre ambos, la organización internacional de pequeños agricultores, Vía Campesina, se reunió en todo el mundo a principios de noviembre para examinar las conexiones entre el trabajo con salarios bajos, la migración y el medio ambiente.

Cobertura Forestal 54 - Las venas continúan abiertas
Por Coalición Mundial por los Bosques
19/12/2017

Bienvenidos a la edición No. 54 de Cobertura Forestal, el boletín de la Coalición Mundial por los Bosques. Este boletín proporciona un espacio para que activistas de justicia ambiental de todo el mundo expongan sus puntos de vista sobre políticas internacionales relacionadas con los bosques.

Libre Comercio y Mega-Empresas: Implicancias del agronegocio sobre los derechos humanos y la soberanía alimentaria
Por Organizaciones campesinas, plataformas ciudadanas y ONGs del Cono Sur y Alemania
19/12/2017

Organizaciones campesinas, plataformas ciudadanas y ONGs del Cono Sur y Alemania se encontraron en la Cumbre de los Pueblos contra la OMC para evaluar los impactos generados por el modelo de agricultura empresarial sobre los pueblos del Cono Sur de las Américas.

Poder constituyente y luchas ambientales. Hacia una Red de Redes en América Latina
Por Red de Redes por la Justicia Ambiental
19/12/2017

Los aportes prácticos, conceptuales y teóricos de los capítulos que conforman este libro provienen de diversas voces, experiencias, trayectorias y deseos enredados en este proyecto, a partir de interacciones que hemos iniciado en los últimos cinco años en y desde diversas luchas contra la contaminación, en defensa de la soberanía alimentaria y los territorios, y específicamente aquellas redes que reivindican la Justicia Ambiental a nivel global y en América Latina.

Audios
 
Audio - Honduras no está sola
Por Radio Mundo Real
22/12/2017

Testimonios de solidaridad y denuncia por la situación dictatorial en Honduras desde la Cumbre de los Pueblos contra la OMC en Buenos Aires.

Audio - Radio Mundo Real: Comunicación de resistencia
Por Colectivo Voces Ecológicas
22/12/2017

José Elosegui nos comparte en esta ocasión una breve radiografía de la lucha socioambiental de Uruguay como representante de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, quienes son representantes de Amigos de la Tierra Internacional.

Videos
 
Video - México: El Pueblo del Bosque de Niebla
Por CECCAM
21/12/2017

El Pueblo del Bosque de Niebla es una invitación a mirar las formas ancestrales de siembra y alimentación, de aprovechamiento, conservación y transmisión del conocimiento de los habitantes de una de las regiones mejor conservadas de México; La Chinantla.

NOTICIAS
 
02/01/2018
Argentina: Los derechos democráticos se constituyen a la luz del día y de manera pública y plural
02/01/2018
México: Senado aprueba ley de saqueo de biodiversidad
02/01/2018
Uruguay: Gobierno aprobó la liberación comercial de cuatro nuevos eventos transgénicos de maíz y soja
02/01/2018
La hipocresía de Europa o el arte de comprar lo prohibido
02/01/2018
Argentina: 2017, un año de represión y despojo
02/01/2018
La carne que nos come
27/12/2017
Colombia: Tejiendo la vida, intercambio entre Asprocig y la Escuela de Sustentabilidad Compadre Bototo
26/12/2017
Uruguay - Crisis en el agro: hay 8 mil productores familiares menos que hace 16 años
23/12/2017
Brasil: Invasão ameaça 39 mil hectares de reserva florestal criada por irmã Dorothy Stang na Amazônia
21/12/2017
Brasil: Greve de Fome Camponesa
20/12/2017
Más de 100 personas han sido asesinadas en todo el mundo por conflictos sobre la propiedad de la tierra
20/12/2017
Transgenes, herbicidas y contaminantes en casi el 90% de la tortilla que consumimos: Greenpeace México
20/12/2017
Caso Curuguaty: Últimas esperanzas de conseguir justicia en Paraguay
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org