Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 580

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 580 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Con alegría les anunciamos el comienzo de los cursos a distancia del Instituto Superior La Fuente con el Curso a Distancia "Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud" para el que ya hemos iniciado la pre-inscripción. En Instituto La Fuente pueden encontrar más información sobre los próximos cursos programados para este cuatrimestre.

También les recomendamos el video Ecuador: Yakuchaski Warmikuna “Mujeres mensajeras de los ríos”, una producción realizada en el territorio indígena Shiwiar, amazonía ecuatoriana, cuyo contenido expone las realidad y resistencia de los pueblos ante el extractivismo de bienes comunes. Enfatizando la lucha de las mujeres, como gestoras de la vida y defensoras de la tierra y aguas, y que además son las más perjudicadas por el modelo patriarcal y violador de sus derechos humanos.

Finalmente nos hacemos eco de una experiencia desarrollada en Brasil Reforma agrária: vidas dedicadas ao cultivo de alimentos sem veneno y Brasil: No Contestado se vive a agroecologia donde se produce en forma agroecológica en un asentamiento creado por el MST demostrando que es posible producir, vivir y vincularse con la naturaleza de otras maneras.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Ecuador: Bosques nublados para las futuras generaciones
Por Salva la Selva
05/02/2018

La minería se ha convertido en una grave amenaza para los últimos bosques de Ecuador. Como en Intag, Imbabura, al norte del país. Las mineras han comenzado a explorar, a contaminar y a talar en la reserva de bosques comunitaria en la comunidad de Junín. Y es sólo una de 33 concesiones en la zona.

Asesinaron a extrañable líder defensor de Derechos Humanos y miembro del Proceso de Comunidades Negras Temistocles Machado
Por Organizaciones colombianas
01/02/2018

El líder social, Temistocles Machado, defensor de DDHH perteneciente al PCN a través de la Asociación de los Territorios Ganados al Mar en la Relación Campo Poblado, al comité interorganizacional por la defensa de los territorios ganados al mar de Buenaventura y participante del Comité Central del Paro Cívico de Buenaventura, fue víctima de un violento atentado contra su vida.

Sumemos nuestra firma para detener el mal uso de antibióticos en la producción de carne para consumo humano
Por ReAct Latinoamérica
31/01/2018

"Como muchos de ustedes conocen, la resistencia a los antibióticos es un problema creciente que extiende su peligro en todo el mundo al hacer que muchas enfermedades infecciosas sean intratables. Si bien se están realizando esfuerzos para moderar y restringir su uso en medicina humana, se ha prestado relativamente poca atención al uso generalizado de estos medicamentos en la producción de animales para consumo humano. El uso excesivo e innecesario de antibióticos en animales de granja contribuye a la aparición de la resistencia bacteriana y amenaza nuestro bienestar y supervivencia".

Agencia de Noticias
 
Argentina: Aapresid y los suelos. Un premio a los depredadores
Por Acción por la Biodiversidad
06/02/2018

"Vamos a explicar brevemente por qué, desde nuestra perspectiva, Aapresid y sus aliados no sólo no protegen los suelos argentinos sino que son responsables del actual proceso de destrucción: por el monocultivo de soja, por la extracción excesiva de nutrientes, por la destrucción de materia orgánica, por la deforestación, por el crecimiento en el abuso de agrotóxicos, por el rol de los agronegocios en el cambio climático y por las inundaciones."

Documentos
 
Gustavo Castro: “¿Qué hijos vamos a dejarle a este mundo?”
Por Eleuterio Gabón
06/02/2018

El activista mexicano Gustavo Castro se encontraba con Berta Cáceres cuando fue asesinada en Honduras. A él lo dieron por muerto en el ataque. Hablamos con él sobre las políticas extractivistas, sobre las multinacionales, sobre la lucha por la defensa de la tierra y los derechos humanos, sobre los procesos de resistencia y la solidaridad entre los pueblos.

México, "invadido" por los cultivos transgénicos: ¿Qué hay detrás?
Por Nancy Flores
06/02/2018

29 de las 32 entidades federativas de México han sembrado semillas de maíz modificadas genéticamente. Las corporaciones que desarrollan tecnologías agroalimentarias han fijado a México, cuna y reservorio mundial del maíz, como blanco de sus experimentos.

Perú: Mineras extraen agua de zonas en riesgo de sequía
Por Ojo Público
06/02/2018

Un mapa construido por Ojo-Público.com muestra que el gobierno ha otorgado a 31 empresas mineras licencias para usar agua de ríos, quebradas y acuíferos en 12 territorios declarados de alto riesgo por escasez hídrica, conflictos y contaminación.

Argentina: Asambleas patagónicas y mapuches se unen contra megaminería y plan nuclear
Por Unión de Asambleas Patagónicas
06/02/2018

"Celebramos este trawn, encuentro, entre hermanas y hermanos Mapuche y no Mapuche para continuar construyendo la resistencia contra el modelo extractivo destructivo que insisten en imponer en nuestra región donde venimos diciendo NO desde la lucha antinuclear en la década de los ’80".

Desafiando el capitalismo y patriarcado: luchas, resistencias y rebeldías feministas de mujeres de los Pueblos Indígenas en Sudamérica
Por Martina Paillacar Mutizábal
06/02/2018

Son las mujeres de los Pueblos Indígenas en Sudamérica, sujetas que día a día, luchan desde el feminismo indígena de forma cada vez más activa por la defensa de sus Derechos políticos, sociales, económicos, culturales; por el respeto a los Derechos colectivos e individuales que como mujeres tienen; por el desafío a las estructuras de poder; por la transformación social con equidad de género.

Vandana Shiva: "El Cártel del Veneno domina el mundo"
Por Cote Villar
05/02/2018

Vandana Shiva es una de las ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia más prestigiosas del mundo. Ahora libra una guerra contra la industria alimentaria, a la que acusa de destruir el planeta con técnicas militares.

Brasil: Urge adoptar medidas para proteger a defensores ambientales
Por José Pedro Martins
05/02/2018

“Mientras la cuestión agraria no se resuelva, mientras no se garanticen los derechos de los trabajadores rurales, de las comunidades quilombolas, de los pueblos indígenas y otros grupos sociales, a sus tierras ancestrales, los conflictos continuarán y proseguirá la violencia contra esos grupos y sus liderazgos”, afirma Thiago Valentim Pinto Andrade.

Brasil: Em defesa da vida, MST alerta sobre os perigos do modelo do agronegócio
Por Leonardo Fernandes
02/02/2018

Especial aborda os graves impactos gerados pelo uso de agrotóxicos na produção de alimentos à saúde da população consumidora, dos trabalhadores rurais e ao meio ambiente.

Capítulo 1. ¿A qué viene el Convenio 169 de la OIT? ¿Autonomía para los pueblos o legitimización de la explotación?
Por Avispa.org
02/02/2018

"Los indígenas protegen cerca del 80% de la biodiversidad del planeta y son propietarios legales de menos del 11% de dichas tierras, según datos del Banco Mundial, lo que pone a los pueblos en una situación de vulnerabilidad y en un estado permanente de guerra frente a las empresas y gobiernos para proteger sus territorios".

Matándonos suavemente con glifosato: Boletín 726 de la RALLT
Por RALLT
02/02/2018

"El 25 de octubre de 2017, la Comisión de la Unión Europea anunció nuevamente que carecía de los votos necesarios de los estados miembros para aprobar una extensión por diez años la licencia para el glifosato, destructor de malezas. Detrás de este aparente anuncio de rutina se encuentra una de las batallas más ardientes sobre la alimentación y la salud humana".

Protocolo de Nagoya, un Decreto que promueve la privatización y la comercialización de la biodiversidad en Guatemala
Por REDSAG
02/02/2018

El 2 de junio del 2016 las autoridades ancestrales de los pueblos Maya, Garífuna, Xinca y Mestizo y las organizaciones que forman parte de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala “REDSAG” presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad contra el decreto 6-14 que le dio vida al protocolo de Nagoya.

Colombia: Territorio Sagrado para la Vida
Por Cinturón Occiental Ambiental - COA y Censat Agua Viva
01/02/2018

La cartilla Territorio Sagrado para la vida, es un esfuerzo conjunto del Cinturón Occidental Ambiental COA y Censat Agua Viva, con apoyo de Broederlijk Delen, para mostrar la historia, organización, estrategias y acciones de resistencia del COA, que es la articulación y coordinación de organizaciones campesinas, indígenas, grupos sociales y ambientales que defienden el territorio, el agua, la vida, los derechos y la economía campesina e indígena frente a las amenazas del extractivismo y el coorporativismo transnacional.

El Movimiento Campesino en Palestina: Un avance clave hacia la defensa de la justicia social
Por Ahmed Jaradat
01/02/2018

"La tierra es el foco del conflicto y los agricultores palestinos están al frente de la Resistencia. La realidad impuesta por la toma de Palestina, la expulsión de su gente, junto con la continua ocupación de Palestina y de su sector agrario (el sector más prolífico de su sociedad) ha creado una reivindicación entre los agricultores: defender tu tierra".

¿Diversidad o dominancia en la producción de alimentos? El caso de los polinizadores
Por Lucas Garibaldi, Sebastián Aguiar, Marcelo Aizen, Carolina Morales y Agustín Sáez
01/02/2018

"Paradójicamente, la agricultura convencional está destruyendo la diversidad de polinizadores, pero esta diversidad es fundamental para incrementar la productividad (y su estabilidad en tiempo y espacio) de muchos cultivos".

A monocultura do eucalipto no Brasil: Relatório das consequências sócio-ambientais
Por LAG Noruega
01/02/2018

"A indústria baseada no cultivo do eucalipto está causando sérios danos ambientais, violando os direitos humanos e os direitos dos povos indígenas. Exigimos que se retire o dinheiro do Fundo do Petróleo das empresas Fibria, Suzano e Veracel".

Violencia e impunidad en México en la defensa de la vida y el territorio
Por Revista Pueblos
01/02/2018

El incremento de la violencia hacia activistas ambientales y personas defensoras del territorio en México ha disparado las alertas de organismos internacionales, que han denunciado el deterioro de los derechos humanos durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto.

Chile produce entre 3 a 5 veces más energía con relación a demanda y capacidad instalada
Por Alfredo Seguel
31/01/2018

Existe un amplio desborde con respecto al desarrollo energético en Chile, con una sobre oferta que va con un amplio crecimiento considerando lo cientos de proyectos de energía que están ingresados para calificación en el sistema de evaluación ambiental (SEA), cuya explicación radica en dos claves: La expansión minera hacia el sur de Chile y la exportación de energía, principalmente hacia Argentina y que se relacionan a la expansión petrolera – fracking y también minera.

Declaración Política a la Conferencia Internacional de Ministros de Agricultura
31/01/2018

"Queremos que la democracia prevalezca sobre el poder corporativo alrededor del mundo. Queremos un mundo para todos, no de poder en manos de unos pocos. Es importante revisar las condiciones de vida y trabajo de las personas en zonas rurales y los acuerdos de comercio injustos que deben ser detenidos, porque destruyen los mercados locales y el empleo rural".

Supermercados, cadenas de suministro transnacionales y violación del derecho laboral
Por Supermarket watch Asia
31/01/2018

Las cadenas de suministro transnacionales son redes de empresas locales que responden a las demandas de las empresas transnacionales. La demanda concierne principalmente a las materias primas y a los productos manufacturados. Las empresas transnacionales son las que fijan los términos de los intercambios dentro de la cadena de suministro: calidad, precio, cantidades y plazo. Dejan en manos de los proveedores el establecimiento de las condiciones laborales y la gestión tanto de la seguridad como de las cuestiones medioambientales.

La basura será verdura
Por Gustavo Duch Guillot
31/01/2018

Me preocupa el despilfarro alimentario. Desde principios de esta década se está generando mucha información para denunciarlo. Así, ya sabemos que entre un 30 y un 50% de los alimentos producidos acaban en la basura; sabemos también que si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero; y que todo esto sucede mientras 815 millones de personas pasan hambre y el planeta sigue calentándose.

Con la activista chilena Pancha Rodríguez, referente de la lucha de las mujeres campesinas en América Latina
Por Stephanie Demirdjian
31/01/2018

Viajó a Uruguay para exponer la posición de las organizaciones campesinas frente a lo que considera la “fuerte agresión del capital” en América Latina y, sobre todo, compartir su visión acerca de cuál debe ser la “respuesta de lucha” de la gente organizada. En diálogo con la diaria, también analizó la situación de su Chile natal: en particular, del movimiento de mujeres, del avance en materia de derechos y de la vuelta de la derecha al gobierno. Sabe de lo que habla. Tiene en su haber más de cuatro décadas de militancia socialista y feminista.

Videos
 
Video - Ecuador: Yakuchaski Warmikuna “Mujeres mensajeras de los ríos”
Por Ivonne Ramos y Olmedo Carrasquilla Aguila
01/02/2018

Esta producción fue realizada en territorio indígena Shiwiar, amazonía ecuatoriana, y su contenido expone la realidad y resistencia de los pueblos ante el extractivismo de bienes comunes. Enfatizando la lucha de las mujeres, como gestoras de la vida y defensoras de la tierra y aguas, que además son las más perjudicadas por el modelo patriarcal y violador de sus derechos humanos.

NOTICIAS
 
06/02/2018
Argentina - Santa Fe: Tiene dos años y está contaminada con agrotóxicos
06/02/2018
Brasil: No Contestado se vive a agroecologia
06/02/2018
Ecuador - Invitación a medios de comunicación: Frente a la prohibición rotunda a la minería en el país
05/02/2018
Los tres países que en un mes talaron 25 millones de árboles en el Chaco
05/02/2018
La Vía Campesina Internacional condena asesinato de militante del MST y demanda justicia
05/02/2018
El Chaco paraguayo pierde 1.033 ha. de bosques por día
05/02/2018
Colombia: Enero, un mes trágico para líderes y reclamantes de tierras
05/02/2018
Brasil - Reforma agrária: vidas dedicadas ao cultivo de alimentos sem veneno
02/02/2018
Argentina: En Cushamen siguen los atropellos
02/02/2018
Los niños y jóvenes colombianos que presentaron la primera demanda de América Latina contra un Estado exigiendo que les garanticen un futuro sin tragedias ambientales
02/02/2018
Bem comum ou propriedade privada? Documentário aborda privatização de sementes
07/02/2018
Curso a Distancia "Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud"
02/02/2018
Más de 300 activistas asesinados en 2017: Front Line Defenders publica su Informe Anual sobre defensores/as de derechos humanos en riesgo
01/02/2018
Argentina: ¡Urgente! En la madrugada del martes golpearon y dispararon con balas de plomo a Guillermo Liemich
01/02/2018
Honduras: COPINH informa sobre audiencia de ayer, caso Berta Cáceres y Gustavo Castro
31/01/2018
Ecuador: Desde Cotacachi llaman a la unidad para detener explotación minera
31/01/2018
Argentina - Entre Ríos: La justicia ratificó el recurso de amparo presentado por familia fumigada
31/01/2018
"La bioseguridad en México no existe"
31/01/2018
Argentina - Saladillo: Encuentro "Caminando hacia el Buen Vivir"
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org