Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 583

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 583 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Comenzamos por invitarlxs a participar del nuevo Curso a Distancia que iniciaremos a fines de marzo desde el Instituto Superior La Fuente "Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?" donde de la mano de quienes hace más de 30 años vienen recorriendo este camino trataremos de responder: ¿Se pueden producir alimentos saludables en las ciudades? ¿Cuáles son las potencialidades de la agricultura urbana?. En la ciudad de Rosario, Argentina, desde fines de los 80 se desarrolla una excelente experiencia de la que se puede aprender, con la guía de algunos de sus fundadores y protagonistas.

También y con mucha alarma compartimos el documento Brasil: Movimientos populares rechazan los “impulsores genéticos”. Allí los movimientos rurales más grandes de Brasil, que representan alrededor de dos millones de campesinos, protestan contra una nueva regulación que permitiría la liberación de organismos con “impulsores genéticos” –una controvertida técnica de extinción genética– en los ecosistemas y campos de cultivo de ese país.

Finalmente seguimos difundiendo las amenazas que representa la posible firma del Acuerdo Mercosur - Unión Europea. A partir del documento producido por la Alianza Biodiversidad ( Sumá tu firma: NO al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Unión Europea), que ya ha recibido cientos de adhesiones que difundiremos a lo largo de esta semana, compartimos la producción de Radio Mundo Real Audio - Sobran razones. Promueven nuevo documento de rechazo al acuerdo MERCOSUR - Unión Europea.

¡Que disfruten de este Boletín!

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Menos de 24 horas para parar la megafusión Bayer-Monsanto
Por WeMove.EU
26/02/2018

Si Bayer y Monsanto se fusionan, esta nueva megamultinacional -BaySanto- se convertiría en el mayor vendedor de pesticidas y semillas del mundo. Afortunadamente, este tipo de megafusiones primero tienen que ser aprobadas por la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager. Y la comisaria nos acaba de anunciar que se reunirá con nuestro equipo mañana.

Sumá tu firma: NO al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Unión Europea
Por Alianza Biodiversidad
19/02/2018

La posible firma del Acuerdo que los países del Mercosur buscan aprobar de manera urgente representa una inmensa amenaza a nuestros derechos conquistados en heroicas luchas populares, a nuestra soberanía y economías y a la posibilidad de nuestra integración regional con justicia socioeconómica y ambiental.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a distancia "Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?"
Por Acción por la Biodiversidad - Instituto Superior La Fuente y CEPAUR
27/02/2018

INSCRIPCIÓN CERRADA | ¿Se pueden producir alimentos saludables en las ciudades? ¿Cuáles son las potencialidades de la agricultura urbana?. En la ciudad de Rosario, Argentina, desde fines de los 80 se desarrolla una excelente experiencia de la que se puede aprender, con la guía de algunos de sus fundadores y protagonistas.
 

Documentos
 
Bioengenharia genética. Uma delicada questão ética
Por Instituto Humanitas Unisinos
23/02/2018

"O que está em jogo é de fato o próprio destino da espécie humana, cuja preservação hoje é dependente da consideração e do tratamento dela como um fim, e não como um simples meio. Isso exige como condição imprescindível a preparação de uma nova cultura humanística, que não se oponha ao progresso científico, mas abrigue dentro de si a contribuição de valores que devem ser levados em conta se quisermos perseguir o objetivo de uma verdadeira promoção humana.

Declaración – Rechazamos el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea
Por Asamblea Argentina Mejor sin TLC
23/02/2018

¡NO queremos este Tratado y, no queremos ningún Tratado de Libre Comercio! Desde la Asamblea Argentina mejor sin TLC manifestamos nuestro rechazo a las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países del Mercosur y la Unión Europea.

2017: El año de los bits, bots y blockchains
Por Grupo ETC
22/02/2018

Resumir las tendencias, presagios y vueltas en U del 2017 es como sacar de la caja de Pandora las distopías mezcladas. La robótica, la inteligencia artificial y las economías de ingeniería genética se están convirtiendo en un hecho ciberindustrial.

Conclusiones del VIII Foro Social Panamazónico: Defender y cuidar los territorios, la naturaleza y los derechos de los de los pueblos indígenas-amazónicos-andinos por una Panamazonía del Buen Vivir
Por Foro Social Panamazónico (FOSPA)
22/02/2018

Esta octava versión del FOSPA adoptó el lema movilizador “Vamos al llamado del Bosque”, al que respondimos todas y todos desde nuestras particularidades tejiendo las ideas, enlazando los corazones, articulando las acciones para aportar al logro de los dos objetivos estratégicos que se propuso este VIII FOSPA: articulación de las organizaciones y de sus agendas así como la visibilización de la Amazonía como fuente de vida para el mundo y espacio clave en la lucha frente al cambio climático.”

México: Comunicado de prensa del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo
Por Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo
22/02/2018

"Las personas que están legitimadas para hablar en nombre de los consejos somos quienes formamos parte de ellos, quienes hemos sido autorizados por los comités y consejos para realizar intervenciones públicas. Nadie más puede hablar suplantando a los consejos ni usurpar representación alguna de nuestras comunidades. Cualquier persona tiene el derecho a manifestarse en contra del Gasoducto o de otros proyectos que amenazan nuestros territorios, pero no pueden hacerse pasar por representantes de nuestras comunidades o de nuestras autoridades tradicionales, como tampoco pueden hacerse pasar por nuestros asesores o abogados."

O que são Commodities Ambientais?
Por Amyra El Khalili
22/02/2018

As commodities ambientais são mercadorias originárias de recursos naturais, produzidas em condições sustentáveis, e constituem os insumos vitais para a indústria e a agricultura. Estes recursos naturais se dividem em sete matrizes: 1. água; 2. energia, 3. biodiversidade; 4. floresta (madeira); 5. minério; 6. reciclagem; 7. redução de emissões poluentes (no solo, na água e no ar). As commodities ambientais obedecem a critérios de extração, produtividade, padronização, classificação, comercialização e investimentos e dá um tratamento diferente aos produtos que no jargão do mercado financeiro são chamados de commodities (mercadorias padronizadas para compra e venda).

¿Facilitar la captura corporativa o invertir en agricultura sostenible a pequeña escala y agroecología?
Por Stefano Prato
22/02/2018

"El contexto en el que se está implementando el ODS 2 (poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible) es el campo de batalla de dos puntos de vista opuestos sobre la modernidad, la alimentación y la nutrición, respaldados por dos sistemas igualmente distantes de producción, comercialización y distribución."

Las condiciones para reanimar utopías
Por Luz Alcain
22/02/2018

Las movimientos ecologistas y de defensa de los derechos de las mujeres, a la luz de un viejo texto de Habermas. "El futuro ya llegó. Ecologistas y feministas reviven a su modo la utopía, se han vuelto indispensables, disputan hegemonía y convocan a marchar."

«La agricultura del futuro será ecológica o no será»: Entrevista con Dolores Raigón, doctora en Ingeniería Agrónoma
Por Pamplona Actual
21/02/2018

Dolores Raigón es doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia, catedrática de química agrícola y presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Raigón lleva años investigando diferentes alimentos y es autora de diversos libros sobre alimentación ecológica e investigadora principal de diversos estudios comparativos sobre la composición de los alimentos a nivel de nutrientes.

Brasil - O outro lado da terra do carvão: assentamentos do MST, agroecologia e vidas recuperadas
Por Marco Weissheimer
21/02/2018

"Nem tudo é carvão em Candiota e região. Do outro lado da BR 293, na mesma área onde está sendo construída a Pampa Sul, um cenário marcado por centenas de mudas de árvores nativas indica a existência de outra matriz econômica e modelo de produção na região, que não tem a mesma fama da mineração de carvão, mas vem construindo práticas agroecológicas e agroindustriais que buscam outro padrão de desenvolvimento."

México: Floreciendo rebeldías
Por Silvia Ribeiro
21/02/2018

"Flores en el desierto es un testimonio del renacimiento y florecimiento de los pueblos indios, pero en particular de las mujeres: todas mujeres indígenas, líderes de sus pueblos, que muestran el camino."

Cinco razones para aumentar nuestro consumo de alimentos 'kilómetro cero'
Por Jordi Sabaté
20/02/2018

El consumo de productos de proximidad puede aportar beneficios tanto al medio ambiente como a las economías de escala que nos rodean. Los alimentos de 'kilómetro cero' pueden ser una solución que no solo corrija los impulsos de la globalización neoliberal, sino que también potencie la conservación de nuestros entornos rurales y paisajes agrícolas al facilitar las economías de escala y acordes con la sostenibilidad del ecosistema.

Audios
 
Audio - Minería canadiense en la Patagonia: “queremos que se vayan”
Por Luis Alberto Laborda
27/02/2018

Movimientos sociales en Argentina llevaron a cabo una protesta en la región de la Patagonia, para oponerse a la concreción de la iniciativa minera conocida como Proyecto Navidad, de la firma canadiense Pan American Silver.

Audio - Argentina, Chau transgénicos: cuando el campo cambia el modelo
Por Decí Mu
27/02/2018

Un caso testigo. En Guaminí, provincia de Buenos Aires, nueve productores comenzaron a desarrollar sus campos con otro modelo productivo: el agroecológico. Por los buenos resultados, ya están cultivando alrededor de 1.300 hectáreas sin transgénicos, ni venenos, ni tóxicos de ningún tipo.

Audio - Sobran razones. Promueven nuevo documento de rechazo al acuerdo MERCOSUR - Unión Europea
Por Radio Mundo Real
27/02/2018

La Alianza Biodiversidad, integrada por organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos, está difundiendo un documento titulado “12 razones por las que decimos NO al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – Unión Europea” (UE), mientras en la capital de Paraguay, Asunción, se realiza una nueva ronda de negociaciones que podría terminar el 2 de marzo con el tratado sellado.

Audio - Chile: La lucha de las comunidades Lickan-antay por el agua en el norte grande
Por Radio Kurruf
22/02/2018

Especial Radial: “La lucha de las comunidades Lickan-antay por el agua y la vida en el norte grande”, de Radio Kurruf | Las comunidades Lickan-antay del gran desierto de Atacama, viven un proceso de revitalización de su lucha por el agua, la defensa de su cultura y contra la contaminación y devastación que genera la mega-minería en la región.

Videos
 
Video - México: continúan denuncias contra cultivos transgénicos y sus efectos
Por TeleSUR
23/02/2018

En México continúan las denuncias contra los cultivos transgénicos y las empresas transnacionales que los promueven en detrimento de la agricultura nacional y poniendo en riesgo los granos locales.

Video - Si Paraguay fuese un terreno de 100 hectáreas
Por El Surtidor
23/02/2018

Imaginar un Paraguay de solo 100 hectáreas ayuda a comprender la alta concentración de tierras y sus consecuencias en el país.

Video - Monocultura: la expansión de los monocultivos en América Latina
Por Otros Mundos A.C., Amigos de la Tierra Internacional y RECOMA
22/02/2018

Desplazamiento de comunidades, pérdida de soberanía alimentaria, contaminación, pobreza, precariedad laboral, criminalización de luchadores sociales y hasta militarización ha provocado la expansión de monocultivos en Colombia, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

NOTICIAS
 
27/02/2018
Menos Empleo, Menos Salud, Menos Soberanía: Las consecuencias del TLC entre la UE y el Mercosur para el campo popular en la región
27/02/2018
Brasil: Estudo liga monocultura de eucalipto à falta d'água no semiárido em Minas
27/02/2018
México: Oposición a los transgénicos "tiene sólidas bases científicas"
27/02/2018
Brasil: Projeto de lei proibe o livre plantio, armazenamento e distribuição de sementes
27/02/2018
Europa deberá prohibir el aceite de palma para salvar los bosques
27/02/2018
Projeto raças de milho das terras baixas da América do Sul de InterABio
27/02/2018
Curso a distancia "Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?"
27/02/2018
Perú: Preocupan amenazas de muerte a líderes de Ucayali
26/02/2018
A era dos oceanos mortos
26/02/2018
Colombia: El CRIC, conmemoro sus 47 años de vida organizada
26/02/2018
Colombia: 400 campesinos son desalojados por el ESMAD en Portachuelo, Sabanalarga
26/02/2018
Brasil: Movimientos populares rechazan los “impulsores genéticos”
23/02/2018
Nicaragua: Campesinos eliminan uso de agroquímicos al cultivar con enfoque agroecológico
23/02/2018
Ecuador: Consulta previa, libre e informada ¡No más socialización!
23/02/2018
Honduras: Con sus manos amputadas y torturado, encuentran cadáver de joven ambientalista desaparecido en Santa Bárbara
23/02/2018
Argentina: La provincia de Buenos Aires cierra escuelas
23/02/2018
Tehuelches, pobladores y ambientalistas rechazan cumbre minera de Telsen comandada por Aranguren
23/02/2018
Rosas de San Valentín: explotación laboral y miles de kilómetros de recorrido
23/02/2018
Nicaragua: Conocimiento y experiencia indígena y campesina sobre semillas criollas es fundamental
22/02/2018
Nicaragua: Primera de seis alternativas agroecológicas con semillas criollas
22/02/2018
Argentina - Chile: revelan planes de inteligencia para involucrar a mapuches en actos “subversivos” en ambos países
22/02/2018
Gobierno elige el 8 de marzo (día internacional de la mujer) para suscribir en Chile cuestionado tratado TPP
22/02/2018
Brasil: Ribeirinhos atingidos por Belo Monte exigem retomar seu território
22/02/2018
México: Seis años de rechazo de campesinos a Monsanto en la Península de Yucatán
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org