Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 584

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 584 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, y ante la proximidad del Paro Internacional de Mujeres este 8 de marzo, al que adherimos las mujeres de Acción por la Biodiversidad, compartimos los llamados a la movilización de las mujeres trabajadoras del campo y la ciudad que hacen La Vía Campesina: 8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y la CLOC-Vía Campesina, Llamado de lucha al 8 de marzo de las mujeres del campo: La coyuntura actual nos exige mucho más para garantizar nuestros derechos, nos exige coraje para enfrentar al monstruo mayor que alimenta al patriarcado y todas las injusticias contra las y los trabajadores en el mundo. ¡Sin feminismo, no es posible construir una sociedad nueva! ¡Viva la lucha de las mujeres del campo y de la ciudad!

También les recomendamos el libro de Omar Felipe Giraldo, Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo, que se suma a los llamados que cuestionan el proyecto cultural de la modernidad y el sentido depredador impuesto por el imperio alimentario globalizado, e invita a reconocer la importancia de la agroecología en el contexto del final de la era de los combustibles fósiles, y el probable colapso de la civilización basada en la industria.

Por último, les invitamos a participar del nuevo Curso a Distancia que iniciaremos a fines de marzo desde el Instituto Superior La Fuente "Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?": ¿Se pueden producir alimentos saludables en las ciudades? ¿Cuáles son las potencialidades de la agricultura urbana?

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
Por La Vía Campesina
06/03/2018

La coyuntura actual nos exige mucho más para garantizar nuestros derechos, nos exige coraje para enfrentar al monstruo mayor que alimenta al patriarcado y todas las injusticias contra las y los trabajadores en el mundo. ¡Sin feminismo, no es posible construir una sociedad nueva! ¡Viva la lucha de las mujeres del campo y de la ciudad!

Llamado de lucha al 8 de marzo de las mujeres del campo
Por CLOC - Vía Campesina
28/02/2018

"Llamamos a todas las mujeres y hombres a la movilización, acción y lucha en este 8 de marzo de 2018, momento que viene a fortalecer la lucha feminista con nuestras formas de resistencia, denuncia y enfrentamiento al capital y al patriarcado, a lo largo de la historia de nuestro continente y donde las mujeres del campo seguimos presentes para fortalecer la lucha de clase, que nos permitan cambiar las desigualdades en el mundo."

Guatemala: Las multinacionales hacen presas y presos
Por Gustavo Duch Guillot
05/03/2018

"30 kilómetros del curso del río Cahabón está preso en el interior de un canal afectando su vida y la del territorio que bañaba. También, desde hace unas semanas, está preso el maestro de escuela Bernardo Caal por liderar la lucha contra este delito medioambiental que afecta directamente a casi 30 mil personas del pueblo q’eqchi."

Brasil: Plataforma #ChegaDeAgrotóxicos convoca sociedade a se mobilizar neste 2018
05/03/2018

A saúde da população não pode virar moeda de troca entre governo e ruralistas! Compartilhe a plataforma #ChegaDeAgrotóxicos com amigos e familiares e vamos trazer mais força para nossa luta!

¡Apoye a las mujeres africanas! Petición: Que cese la violencia hacia las mujeres en plantaciones industriales de palma aceitera
Por WRM
02/03/2018

Mujeres de países del Centro y Oeste de África presentarán una petición urgente el próximo 8 de Marzo para exigir que cese el sufrimiento ocasionado por los violentos impactos de la expansión de plantaciones industriales como la palma aceitera y el caucho. Estas plantaciones no sólo acaparan tierras y afectan a las mujeres en África, sino también en Asia y América Latina.

Sumá tu firma: NO al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Unión Europea
Por Alianza Biodiversidad
19/02/2018

La posible firma del Acuerdo que los países del Mercosur buscan aprobar de manera urgente representa una inmensa amenaza a nuestros derechos conquistados en heroicas luchas populares, a nuestra soberanía y economías y a la posibilidad de nuestra integración regional con justicia socioeconómica y ambiental.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a distancia "Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?"
Por Acción por la Biodiversidad - Instituto Superior La Fuente y CEPAUR
27/02/2018

INSCRIPCIÓN CERRADA | ¿Se pueden producir alimentos saludables en las ciudades? ¿Cuáles son las potencialidades de la agricultura urbana?. En la ciudad de Rosario, Argentina, desde fines de los 80 se desarrolla una excelente experiencia de la que se puede aprender, con la guía de algunos de sus fundadores y protagonistas.
 

Documentos
 
México: Los de Abajo. Las fiestas del maíz
Por Gloria Muñoz Ramírez
06/03/2018

"Porque hacer milpa es un acto de resistencia, como lo muestra la película El maíz en tiempos de guerra, de Alberto Cortés, los mayas de la península de Yucatán celebran la semilla con siete fiestas que tienen como columna vertebral la organización y la autonomía."

Argentina: El río de los venenos
Por Ricardo Serruya
05/03/2018

Miles de peces muertos aparecieron este verano en las orillas del Litoral. Y aunque los distintos gobiernos relativizaron la cuestión, un estudio científico advierte que puede deberse a la acumulación de agrotóxicos en la cuenca del Paraná.

Chile: Pronunciamiento contra el TPP - Xawvn (reunión) de mujeres mapuche auto-convocadas
Por Mujeres mapuche auto-convocadas
05/03/2018

"Sabemos que el capitalismo y el patriarcado no descansan en el afán de apropiarse de la totalidad de los bienes comunes de los pueblos, pero así también los pueblos organizados y las mujeres en abierta lucha consciente y organizada les diremos una y otra vez, no pasarán."

Brasil: Atualidade da Reforma Agrária
Por Frei Sérgio Antônio Görgen
05/03/2018

Há os que pensam e afirmam que Reforma Agrária é coisa do passado. Enganam-se ou querem enganar. A Reforma Agrária é uma necessidade nacional para os que pensam o desenvolvimento brasileiro com justiça social, equilíbrio ambiental e distribuição racional da população no espaço geográfico do país.

Argentina: ¿Otra agenda para el 19? Mercado interno y desarrollo productivo
Por Carlos A. Vicente
05/03/2018

La propuesta es reflexionar sobre los errores, contradicciones y retrocesos de la década pasada. Observaciones a la energía nuclear, explotación de hidrocarburos no convencionales y la minería.

Inteligencia artificial, vigilancia y manipulación electoral
Por Silvia Ribeiro
05/03/2018

Silvia Ribeiro escribe sobre "el entramado de control y vigilancia a que estamos expuestos debido a las nuevas tecnologías de información y comunicación, que puede ser usado tanto por parte de empresas como de intereses políticos y militares."

Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo
Por Omar Felipe Giraldo
05/03/2018

Este libro se suma a los llamados que cuestionan el proyecto cultural de la modernidad y el sentido depredador impuesto por el imperio alimentario globalizado, e invita a reconocer la importancia de la agroecología en el contexto del final de la era de los combustibles fósiles, y el probable colapso de la civilización basada en la industria.

Miel y cultivos transgénicos en México: evidencias de contaminación y principios de precaución
Por Eric Vides Borrell y Rémy Vandame
02/03/2018

Desde septiembre de 2011, el mundo apícola está agitado a causa de una decisión de justicia de la Unión Europea que ha generado un intenso debate sobre la comercialización de la miel mexicana en Europa y el riesgo que significa para ésta el contener polen de organismos modificados genéticamente.

Colombia: Declaración del Foro Nacional Agrobiodiversidad y derecho humano a la alimentación adecuada en la Reforma Rural Integral
Por Organizaciones, comunidades y pueblos de Colombia
02/03/2018

"Solicitamos el reconocimiento de las semillas nativas y criollas como patrimonio biocultural de los pueblos; las consideramos bienes fundamentales para la vida, la cultura, la salud y los sistemas tradicionales de agricultura al garantizar la soberanía y autonomía alimentaria."

La huella de Iberdrola y Gas Natural en el sur de México
Por Miriam García-Torres y Yago Martínez
02/03/2018

"Las grandes empresas eléctricas, bajo el paraguas del capitalismo verde, ven en el sector de las renovables una oportunidad para diversificar sus estrategias de acumulación de capital."

Ecuador: Megaminería, o el valor de la Consulta
Por Acción Ecológica
02/03/2018

Décadas de organización comunitaria, indígena y campesina, de emblemáticos procesos de resistencia reprimidos con desproporcionada violencia política y criminalización, han sido el denominador común frente a los conflictos por la megaminería, conflictos que se exacerbaron durante el gobierno del presidente Correa, quien consolidó una institucionalidad, un marco normativo y un sistema represivo que hicieron posible y apadrinaron una suerte de festín minero.

América Latina: la región con más ambientalistas asesinados en el 2017
Por Yvette Sierra Praeli
02/03/2018

Un total de 116 personas murieron en países latinoamericanos por defender sus tierras y enfrentar prácticas que afectan el medio ambiente durante 2017. Brasil encabeza la lista en Latinoamérica con 46 asesinatos, seguido de Colombia con 32, México con 15 y Perú con 8.

Brasil - “Projetos de mineração provocarão colapso social e ambiental na metade sul do RS”: Márcio Zonta, Movimento pela Soberania Popular na Mineração
Por Marco Weissheimer
02/03/2018

Os projetos de mineração de chumbo, zinco, cobre, titânio e outros minerais em uma área que vai da bacia do rio Camaquã até São José do Norte, caso sejam implantados, provocarão um colapso social e ambiental na região, afetando comunidades tradicionais de pescadores artesanais e agricultores familiares.

Brasil - Pagar para plantar: O agronegócio atua com o governo pelo fim da agricultura familiar e camponesa
Por Claudeilton Luiz
01/03/2018

PL, 827/2015, Em tramitação no Congresso Nacional aumentará monopólio das empresas e coloca em risco a Soberania Alimentar e Genética do Campesinato.

Ecuador: Hacia un pacto ético por el campo
Por Esteban Daza
01/03/2018

"Las políticas públicas agrarias han jugado y juegan actualmente el papel de ocultamiento de la dominación, pero a su vez, también representan los resultados de las estrategias de negociación entre el Estado, los capitales del agronegocio y las organizaciones sociales, campesinas e indígenas, sin embargo, estas últimas muy pocas de las veces logran generar determinados lineamientos que las benefician."

Infografía "Criminalización de defensores del ambiente y la tierra en América Latina"
Por Comunicaciones Aliadas
01/03/2018

América Latina mantuvo en 2017 el primer lugar en el ranking mundial de asesinatos contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente elaborado por Global Witness. 60% de los asesinatos de activistas a nivel mundial en 2017 estuvieron vinculados a la agroindustria y la minería.

Argentina - Cerdá: “Hay que cambiar el modelo, hay que cambiar la forma de producir”
Por El Diario de Entre Ríos
01/03/2018

El ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá expuso en la Cámara de Diputados de Entre Ríos sobre sus conocimientos y experiencias en producciones agroecológicas.

La minería causa más de 15.000 conflictos sociales en México
Por Nancy Flores
28/02/2018

31 de las 32 entidades federativas de país han conocido conflictividades en distintos grados de tensión. En México hay más de 15.000 conflictos sociales ligados a la industria minera, documenta la no gubernamental Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Brasil: No Cerrado Piauiense, comunidades sofrem violências e perdem seus territórios
Por Movimientos y organizaciones de Brasil
28/02/2018

As entidades que compõem a Articulação dos Povos Impactados pelo Matopiba e a Campanha Nacional em Defesa do Cerrado, apoiadas por movimentos e organizações nacionais e internacionais, vêm novamente a público denunciar o alarmante aumento da violência e de violações de direitos às comunidades do Cerrado no Piauí, presentes na região de implementação do Plano de Desenvolvimento Agropecuário do Matopiba (PDA MATOPIBA).

Manifesto de chamamento ao Fórum Alternativo Mundial da Água FAMA 2018
Por FAMA
28/02/2018

"Este Fórum pretende unificar a luta contra a tentativa das grandes corporações em transformar a água em uma mercadoria, privatizando as reservas e fontes naturais de água. tentando transformar este direito em um recurso inalcançável para muitas populações, que, com isso, sofrem exclusão social, pobreza e se vêm envolvidas em conflitos e guerras de todo o tipo."

La nueva tesis once
Por Boaventura de Sousa Santos
28/02/2018

"La nueva tesis once debería tener hoy una formulación del tipo: 'Los filósofos, filósofas, cientistas sociales y humanistas deben colaborar con todos aquellos y aquellas que luchan contra la dominación en el sentido de crear formas de comprensión del mundo que hagan posibles prácticas de transformación que liberen conjuntamente al mundo humano y al mundo no humano'. Es mucho menos elegante que la undécima tesis original, es cierto, pero tal vez nos sea más útil. "

Manual de instrucciones para leer un tratado
Por Amaia Pérez Orozco
28/02/2018

Una nueva oleada de tratados de comercio e inversión (en adelante, TCI) se cierne sobre nosotrxs(1). ¿Cómo abordarla? Este texto lanza propuestas basadas en los aprendizajes de las resistencias feministas en Abya Yala a la anterior oleada(2). Está escrito desde el norte global, aunque desearía establecer diálogos más amplios. Como los acuerdos son, al fin y al cabo, un montón de páginas escritas, nos hemos preguntado: ¿cómo leerlos? Van aquí unas instrucciones para abrir el debate.

África - Relatório sobre os regulamentos harmonizados mais recentes para comércio de sementes na SADC, COMESA e EAC. Onde é que isto deixa os camponeses?
Por Linzi Lewis y Sabrina Masinjila
28/02/2018

O relatório apresenta um breve histórico sobre os processos para harmonização regional e os seus estados actuais, e oferece uma crítica destes quadros reguladores e das suas implicações para camponeses e os seus sistemas de sementes dentro dos contextos agrícola, sociocultural e ecológico da região. Os processos para harmonização de sementes visam facilitar o comércio em sementes através de fronteiras nacionais e expandir os mercados de sementes das grandes empresas nas três regiões que se sobrepõem.

México: Monsanto sin permiso para la comercialización de soya transgénica en todo el país
Por Pueblos, colectivos y organizaciones de México
28/02/2018

Multas de hasta 1 millón 95 mil pesos a quien siembre soya transgénica. Monsanto sin permiso para la comercialización de soya transgénica en todo el país. Investigar y sancionar a quienes siembren transgénicos en la Península de Yucatán, exigen las comunidades y ONG.

Honduras: La repulsión de un pueblo a las políticas de saqueo, muerte y a la violencia del Estado
Por Colombia Informa
26/02/2018

“Este no es un conflicto electoral, es la repulsión del pueblo a las políticas de saqueo, muerte y a la violencia del Estado”, explica Berta Zúñiga Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras-Copinh-.

Megafusiones de empresas semilleras y de agrotóxicos. Boletín N° 729 de la RALLT
Por RALLT
26/02/2018

Cambia el negocio de las semillas con la fusión de los gigantes Dow y Dupont / La fusión de las mega-empresas del agronegocio / Los agricultores de Arkansas no pueden permitirse una fusión Monsanto-Bayer / Suiza Syngenta completa adquisición de la argentina Nidera Semillas a COFCO.

Racismo, Haití y explotación minera
Por Jean-Claude Icart
26/02/2018

Haití es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático y los riesgos medioambientales que se derivan de la explotación minera son extremadamente importantes, señala el autor.

Escapar del cadmio
Por Gustavo Duch Guillot
26/02/2018

Nunca había participado en estos juegos que ahora ocupan muchos locales de las ciudades. En un Room Escape vas a pasar una aventura -dice el folleto- en la que si quieres salir del habitáculo donde te encierran, tienes que resolver un misterio. El que me tocó a mi fue ¿cómo escapar del cadmio?

Brasil - CTNBio: Novos transgênicos contra o campesinato, a soberania alimentar e a natureza
Por Organizaciones brasileras
26/02/2018

No dia 22 de janeiro de 2018 entrou em vigor uma resolução normativa da CNTBio (Resolução Normativa 16/2018) que decide como considerar uma série de novas biotecnologias que usam engenharia genética, porém com formas diferentes dos transgênicos que já conhecemos (como milho e soja resistentes a agrotóxicos ). Estas novas estratégias para manipular geneticamente plantas e animais podem ou não inserir novo material genético nas sementes ou em seus descendentes.

Argentina: Insistiendo en ocultar el modelo tóxico
Por Javier Souza Casadinho
23/02/2018

Ante la Resolución 1/2018, Conjunta de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria que ustedes administran, destinada a avanzar en pautas para regular la aplicación de plaguicidas, fundamentalmente en zonas periurbanas, desde la Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina (RAPAL) manifestamos nuestra preocupación y rechazo de la normativa.

Audios
 
Audio - Declaración de Derechos Campesinos. Radio Columna de Diego Montón, de Vía Campesina Internacional y la CLOC
Por Radio Mundo Real
05/03/2018

El integrante del movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina y de la Secretaría Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) Diego Montón resume en esta radio columna de 11 minutos el proceso y situación actual de la lucha por una Declaratoria de los Derechos Campesinos en la órbita de las Naciones Unidas.

Videos
 
Video - ​​​“Las docentes rurales somos testigos privilegiadas del costo humano de este modelo basado en transgénicos y agrotóxicos”
Por Huerquen
01/03/2018

Diseminadas entre las millones de hectáreas donde se producen intensamente commodities de exportación, hay cientos de escuelas rurales donde estudian miles de niños y niñas lo que les enseñan cientos de docentes: todxs ellxs expuestxs al contacto con los agrotóxicos que el modelo agroindustrial aplica cada vez en mayores cantidades.

Video: Costa Rica - Talamanca, integración de saberes, innovación y desarrollo
Por Federico Sobrado
01/03/2018

A partir del trabajo de APPTA (Asociación de Pequeños Productores de Talamanca), este video da a conocer los amantes de la vida, del conocimiento ancestral, de la base fundamental, del origen.

Video - 12 razones por las que decimos NO al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – UE
Por Alianza Biodiversidad
28/02/2018

El Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que pretenden aprobar de manera urgente representa una inmensa amenaza a nuestros derechos conquistados, a nuestras soberanías y economías y a la posibilidad de una integración regional con justicia socioeconómica y ambiental.

NOTICIAS
 
06/03/2018
México: Graves riesgos a la biodiversidad
06/03/2018
Argentina: Reprimen a manifestantes frente al juzgado federal donde el juez Villanueva decidió extraditar a Facundo Jones Huala
06/03/2018
Brasil - O veneno que vem pelo céu: estação ecológica e assentamento no interior de SP são contaminados pela pulverização aérea
06/03/2018
Colombia - El Pato resiste: La lucha ambiental de la comunidad en donde nacieron las Farc
06/03/2018
Argentina - Gobierno vs. Glaciares: fuera de la Ley
05/03/2018
Berta: A dos años de tu siembra, tus palabras siguen inspirando resistencia y lucha
05/03/2018
Confirmado: los pesticidas están matando en masa a las abejas
05/03/2018
Audio - Declaración de Derechos Campesinos. Radio Columna de Diego Montón, de Vía Campesina Internacional y la CLOC
05/03/2018
Emisiones de gases de efecto invernadero: producción versus consumo
05/03/2018
Brasil: Desastre ambiental no Pará pode ser nova Mariana, alerta ativista
05/03/2018
Importación récord de maíz, una afrenta para México
05/03/2018
El ambiente sano es un derecho
05/03/2018
Argentina: Declaración contra las reuniones del G20 en Rosario
02/03/2018
Protección a semillas nativas y criollas, piden organizaciones civiles en Colombia
02/03/2018
¡Exigimos justicia a dos años del asesinato de Berta Cáceres y el intento de asesinato de Gustavo Castro en Honduras!
02/03/2018
Argentina - Agroquímicos: ¿Cómo controlarlos?
02/03/2018
Argentina - Un extranjero que goza el aval de la justicia: El empresario francés Patrice Lannou nuevamente intenta desalojar a familias campesinas
02/03/2018
Chile - Ex ministro y promotor de Monsanto: Piñera opta por empresario agrícola para la complicada Intendencia de La Araucanía
02/03/2018
“Las defensoras de sus territorios no están solas” Iniciativa del Foro Panamazónico llama a defender cuerpos y territorios de las mujeres
02/03/2018
Chile: En Chiloé se realizará el II Encuentro de Redes Territoriales
01/03/2018
Democracia e agroecologia unindo campo e cidade
01/03/2018
Ecuador: Ferias agroecológicas, una alternativa de alimentación sana
01/03/2018
Desmatamento na Amazônia pode atingir limite irreversível, com mudanças para vegetação rala e esparsa e baixa biodiversidade
01/03/2018
Paraguay: Crece la resistencia a los daños socio-ambientales generados por el extractivismo
01/03/2018
Colombia: La lenta agonía de la Ciénaga Grande de Santa Marta
28/02/2018
México: Ocho marcas de ropa plagiaron diseños indígenas entre 2012 y 2017
28/02/2018
Argentina: La Ley no se toca
28/02/2018
Brasil: Convocatória do Encontro Nacional de Agroecologia (IV ENA)
28/02/2018
Colombia: Arhuacos ganan batalla contra empresa de hidrocarburos Azabache
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org