Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 589

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 589 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana les recomendamos la lectura de la Revista Semillas N° 69/70. Frente al proceso de paz que vive Colombia nos dicen: "En el país las organizaciones sociales, campesinas y étnicas vienen construyendo tejidos sociales y territoriales que buscan soluciones a los profundos problemas ambientales, productivos y de convivencia ciudadana, que van mas allá de los alcances de los acuerdos de paz. Es en este contexto que las organizaciones de la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, las redes de productores de agricultura familiar y diversas organizaciones ambientales y rurales, deben buscar sus propias agendas políticas y de alternativas técnicas y productivas, que permitan garantizar la sostenibilidad de los territorios y de los medios de vida de las poblaciones". ¡Realmente imprescindible su lectura!

También, y repasando los impactos de la explotación hidrocarburífera en el continente los invitamos a la lectura del documento Shell en Sudamérica, la expansión extrema: “A poco más de cien años de su llegada, ex ejecutivos y ejecutivas de larga trayectoria en la compañía ocupan cargos clave para la definición de políticas públicas energéticas.”

Hasta la próxima semana,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!
Por La Vía Campesina
10/04/2018

Frente al capital transnacional y los Tratados de Libre Comercio, desde La Vía Campesina nos unimos para defender y conquistar la reforma agraria, entendida como el derecho de los pueblos a la tierra, territorios, al agua y a las semillas nativas, base fundamental para la Soberanía Alimentaria.

Monstruoso proyecto de arenas bituminosas en Canadá
Por Salva la Selva
09/04/2018

En Canadá, la empresa Teck Resources planifica la mayor extracción de arenas bituminosas a cielo abierto de todos los tiempos. Afectará 292 km² de bosques y humedales, amenazado el Parque Nacional del Búfalo de los Bosques en Alberta y dañando el clima ¡Firma la petición!

Nuestros mares se mueren
Por WeMove.EU
09/04/2018

Nuestros océanos están muriendo. ¿Los culpables? El calentamiento global, la contaminación provocada por el plástico y la sobrepesca. Ante tal panorama, la Unión Europea no está actuando con la urgencia necesaria.

Canadá: Detengan el oleoducto Kinder Morgan
Por 350.org
05/04/2018

El oleoducto Kinder Morgan destruiría nuestro clima, violaría los derechos indígenas y dañaría la imagen de Canadá en el escenario mundial. Seamos solidarixs y sumemos nuestra voz colectiva a la lucha.

17 de Abril: ¡Liberen a los campesinos de los tratados de libre comercio! Vía Campesina
Por Coordinadora Europea Vía Campesina
05/04/2018

"En nombre de una ilusoria 'competencia libre y no distorsionada', el TLC Mercosur-UE quiere imponer la importación de enormes cantidades de productos libres de impuestos... Un golpe fatal para nosotros, pequeñxs y medianxs agricultores ya en situación de crisis. También generaliza el dumping social y ambiental: la expansión de la agroindustria en detrimento de las comunidades campesinas, con mayor deforestación, monocultivos, consolidación de los transgénicos e impactos nocivos en los derechos de los campesinos."

Documentos
 
La tala ilegal: Crimen organizado que acaba con los bosques latinoamericanos
Por Milton López Tarabochia
09/04/2018

Tráfico de madera ilegal alienta otros crímenes como deforestación, explotación laboral, tráfico e invasión de tierras, evasión tributaria, falsificación de documentos y corrupción estatal.

Informe “Alternativas al fracking”
Por Pablo Bertinat y Jorge Chemes
09/04/2018

Argentina atraviesa una situación preocupante: más del 90 % de las fuentes primarias de energía que utiliza la componen gas y petróleo, es decir, se trata de una de las matrices energéticas más fósiles de América Latina. La situación se vincula con el pasado reciente y tiene implicancias mundiales.

Autogestionar la salud para salvar la vida
Por Raúl Zibechi
09/04/2018

Puede establecerse un paralelismo entre los efectos del cambio climático y los graves problemas sanitarios que padece la humanidad, como la resistencia a los antibióticos que se resume en la aparición de superbacterias que provocan cientos de miles de muertos, en particular a través de infecciones intrahospitalarias.

Colombia: El negocio de lo “climáticamente inteligente”
Por Paula Álvarez Roa
09/04/2018

Hay que estar atentos de los nuevos negocios climáticamente inteligentes o la también llamada agricultura de precisión, los cuales esconden intereses desproporcionales de las grandes industrias.

Argentina: ¡Chau glifosato! ¿Y ahora qué?
Por Vanina Lombardi
09/04/2018

El debate sobre el uso del glifosato se instaló en diversas ciudades en las que la agricultura es la actividad central y en algunas se han promulgado ordenanzas que prohíben su uso. ¿Son suficientes estas regulaciones para evitar el uso masivo de agroquímicos, preservar el ambiente y producir alimentos sanos?

‘Não é privilégio, é dívida histórica’, diz professora indígena sobre demarcação de terras no Brasil
Por Luiza Garonce
09/04/2018

"Vivemos um momento negativo de retrocesso. Considero este retrocesso como um amputamento de diretos.", afirmou Célia Xakriabá em entrevista cedida ao portal de notícias G1. O reconhecimento das terras é o cumprimento de uma “dívida histórica” com as tribos.

Colombia: Detalles de la sentencia de la Corte Suprema que le dio derechos a la Amazonía
Por El Espectador
09/04/2018

En un documento de 51 páginas, el alto tribunal consignó sus razones para tomar esta histórica decisión, la primera en contra del cambio climático en América Latina. De acuerdo con su postura, ni el Gobierno ni las autoridades locales han hecho su trabajo para proteger a esta zona del país de la deforestación.

Diálogo entre Boff y Pérez Esquivel sobre campaña internacional contra la prisión de Lula en Curitiba y su derecho a ser candidato
Por Página/12
09/04/2018

Una producción radial de la 750 juntó al teólogo brasileño Leonardo Boff y al Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel. Ambos confirmaron que serán impulsores de la campaña internacional contra su prisión en Curitiba y su derecho a ser candidato. El diálogo completo.

Shell en Sudamérica, la expansión extrema
Por Hernán Scandizzo
09/04/2018

“A poco más de cien años de su llegada, ex ejecutivos y ejecutivas de larga trayectoria en la compañía ocupan cargos clave para la definición de políticas públicas energéticas.”

Revista Semillas N° 69/70
Por Grupo Semillas
09/04/2018

"En el país las organizaciones sociales, campesinas y étnicas vienen construyendo tejidos sociales y territoriales que buscan soluciones a los profundos problemas ambientales, productivos y de convivencia ciudadana, que van mas allá de los alcances de los acuerdos de paz. Es en este contexto que las organizaciones de la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, las redes de productores de agricultura familiar y diversas organizaciones ambientales y rurales, deben buscar sus propias agendas políticas y de alternativas técnicas y productivas, que permitan garantizar la sostenibilidad de los territorios y de los medios de vida de las poblaciones"

La crisis evitable: la catástrofe medioambiental de la industria europea de la carne
Por Anahita Yousefi, Marisa Bellantonio, y Glenn Hurowitz
06/04/2018

"Para averiguar el impacto real de la carne europea, enviamos a un equipo de investigadores a miles de kilómetros de distancia, a la frontera agropecuaria sudamericana, donde empieza la historia del filete que ingerimos. Documentamos cómo la soja cultivada para pienso animal promueve la deforestación en Argentina y Paraguay, dos de los principales países productores de soja en Sudamérica."

Brasil: A terra como direito de todos, o Cerrado como Patrimônio Nacional (Parte 1)
Por Campanha Nacional em Defesa do Cerrado
06/04/2018

Por que transformar o Cerrado e a Caatinga em Patrimônio Nacional é importante para o equilíbrio ambiental do Brasil e o que isso tem a ver com o acesso à terra e ao território? Para explicar melhor esse tema, a Campanha Nacional em Defesa do Cerrado irá fazer uma publicação semanal ao longo das próximas semanas, ao todo serão três postagens.

Harvard envolvida com grilagem de terras no Brasil
Por Flávia Milhorance
06/04/2018

Fraudes cartoriais, expulsão de trabalhadores rurais e desmatamento ilegal marcam a história da área de 140 mil hectares do Oeste na Bahia comprada por fundo da universidade americana.

Guatemala: ¡Sin derechos no hay consulta!
Por Consejo del Pueblo Maya (CPO)
06/04/2018

Posicionamiento del Consejo de Pueblo Maya. Debemos debatir sobre las leyes de consulta que quieren imponer desde los Estados y las empresas. Las consultas deben reflejar la autodeterminación de los pueblos

El colonialismo insidioso
Por Boaventura de Sousa Santos
06/04/2018

"Lo que permanece de períodos anteriores siempre se metamorfosea en algo que simultáneamente lo denuncia y disimula y, por eso, permanece siempre como algo diferente de lo que fue, sin dejar de ser lo mismo... La gran trampa del colonialismo insidioso es dar la impresión de un regreso, cuando en realidad lo que “regresa” nunca dejó de existir."

Declaración de las organizaciones de productores y productoras de alimentos a pequeña escala y organizaciones de la sociedad civil en el II Simposio Internacional sobre Agroecología convocado por la FAO
Por Organizaciones de Productores y Productoras de Alimentos a Pequeña Escala y Organizaciones de la Sociedad Civil
06/04/2018

"Considerando que los productores a pequeña escala son un pilar fundamental de la Agroecología, es crucial garantizar los derechos colectivos de los pueblos que alimentan al mundo, al acceso protegido y al control de las semillas, la biodiversidad, la tierra y los territorios, el agua, el conocimiento, la cultura y los bienes comunes."

México: Industrias Peñoles utiliza a la UNAM. Universidades de Educación Superior al Servicio de las Mineras
Por Red Mexicana de Afectados por la Minería
05/04/2018

Bajo las condiciones actuales de nuestra sociedad, viviendo en el entramado de un modelo extractivista, resulta sumamente complicado discernir entre paliativos y actos de compromiso social: el caso específico de las “jornadas de salud” que ha emprendido la Secretaría de Salud de Zacatecas en conjunto con la Fundación UNAM, organizadas por la empresa Fresnillo PLC, ponen en manifiesto las alianzas que existen entre dependencias gubernamentales, universidades “autónomas” y particulares, en donde bajo la lógica, o mejor dicho, la ilógica neoliberal, quien pone el dinero, se faculta para conducir resultados, decisiones y voluntades.

Declaración final del Foro Alternativo Mundial de las Aguas 2018
Por FAMA
05/04/2018

"Reafirmamos que las diversas luchas en defensas de las aguas dicen alto y claro que el agua no es ni puede ser una mercadería. No es un recurso para ser apropiado, explotado y destruido para el buen rendimiento de los negocios. Agua es bien común y debe ser preservada y gestionada por los pueblos para las necesidades de la vida, garantizando su reproducción y perpetuación."

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinxs, desafiando la globalización neoliberal y la impunidad corporativa
Por Joseph Purugganan
05/04/2018

"Nuestra firme reivindicación de los derechos de los/as campesinos/as constituye una gran contribución para hacer retroceder la represión y la criminalización de los/as campesinos/as. Nuestra firme apelación sobre los derechos de los/as campesinos/as representa una contribución al desmantelamiento del poder corporativo y al fortalecimiento de la Soberanía de los Pueblos."

Brasil - #Pulverizaçãoaérea: Sabemos realmente as externalidades negativas do ciclo do que comemos?
Por Sucena Shkrada Resk
05/04/2018

"O quadro de vulnerabilidade a que somos expostos com a “insegurança” alimentar e ataque aos direitos humanos mais básicos é cada vez maior no Brasil. Inúmeros casos de sobrevoos de pulverizações aéreas de agrotóxicos são notificados pelo país, mas a maioria de nós, sequer sabe quando, quem e o que recebeu a carga destes produtos químicos e seus efeitos."

Superbacterias super peligrosas
Por Martin Khor
05/04/2018

La resistencia a los antibióticos pronto competirá con el cambio climático como la mayor amenaza para la vida y la salud humanas. Desafortunadamente, las llamadas “superbacterias” están ganando la guerra contra los medicamentos.

Manejo comunitario de bosques y agroecología
Por Diego Alejandro Cardona
05/04/2018

Soluciones de base para luchar contra el cambio climático y alcanzar la soberanía alimentaria y el cambio de sistema. El manejo comunitario de bosques protege mejor a los bosques que los enfoques de conservación. La agroecología para la soberanía alimentaria aumenta los ingresos, mejora la nutrición, refuerza la resiliencia al cambio climático y protege la biodiversidad.

Manuel Rivas: “Ecologismo y feminismo son las fuerzas que nos abren a otra vida”
Por Javier Córdoba Morales
04/04/2018

Hablamos con el escritor y periodista Manuel Rivas, una de las firmas más lúcidas y comprometidas desde hace décadas con la defensa de una civilización auténtica, de la libertad, del planeta y todos sus seres –humanos y no humanos-, del mundo rural, del feminismo y el ecologismo activo; en vísperas de sacar su nuevo libro, ‘Contra Todo esto’, un manifiesto rebelde que condensa sus luchas permanentes.

Paraguay: El boom de los agronegocios generó miles de sin techos y desocupados
Por BASE Investigaciones Sociales
04/04/2018

"La expansión del agronegocio, particularmente desde el año 2001 con la irrupción de los transgénicos, ha significado un proceso migratorio acelerado del campo a la ciudad para nuestro país, esto viene generando una crisis social que se hace cada vez más evidente".

Audios
 
Audio - Con Rilma Román (Vía Campesina) desde Simposio de Agroecología de la FAO en Roma
Por Radio Mundo Real
06/04/2018

Representando a La Vía Campesina Internacional en el II Simposio de Agroecología convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su sede mundial en Roma, Rilma Román dialogó con Radio Mundo Real y transmitió el actual sentido de la disputa entre agroecología y agronegocio a escala mundial.

Audio - Brasil: Culminó curso de coordinadores de escuelas latinoamericanas agroecológicas
Por Radio Mundo Real
05/04/2018

"El encuentro de coordinadores de estas escuelas de formación político-técnica transcurrió entre el 17 y el 21 de marzo pasados en el estado de Paraná, Brasil".

Audio - México: Puebla, laboratorio de reformas estructurales y experiencias de resistencia comunitaria
Por Voces y Cantos de la Tierra Viva
04/04/2018

Programa 48 | Ningún estado de la República mexicana ha quedado exento de los mega proyectos empresariales. Puebla es de los más intervenidos para este fin.

NOTICIAS
 
10/04/2018
Organizações pedem a eurodeputados criação de barreira humanitária para commodities brasileiras
10/04/2018
Argentina: Convocatoria a 30º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que tendrá lugar en la ciudad de Rosario
10/04/2018
Agricultores esperan que en junio haya declaración de ONU sobre sus derechos
10/04/2018
¿Beneficio para las empresas o sistemas de alimentación diversos?
10/04/2018
Resistencia y defensa del agua y los territorios en Brasil
10/04/2018
Las zapatistas apuntaron al futuro de las mujeres campesinas en lucha
09/04/2018
México: En tiempos transgénicos, Ixtenco celebra al maíz nativo
09/04/2018
Chile - Aysén: Niegan participación ciudadana sobre proyectos mineros
09/04/2018
Mecenas da Amazônia, Noruega investe em frigoríficos no Brasil
09/04/2018
Chile: Eventual retiro del Convenio 169 de la OIT bajo el gobierno de Sebastián Piñera
06/04/2018
Paraguay: Organizaciones presentan agenda urgente para el próximo periodo de gobierno
06/04/2018
Perú: Policía al servicio de Glencore agrede a campesinas de Espinar
06/04/2018
Argentina, Jujuy - Feria del Cambalache: "Por los valores de nuestras tierras y por la soberanía alimentaria de los pueblos campesinos originarios”
06/04/2018
México: En defensa de los territorios
06/04/2018
Perú: Comunidades nativas de San Martín piden permiso para ingresar a su territorio ancestral
06/04/2018
Las protestas ponen en riesgo la apertura de una de las mayores minas de carbón del mundo
05/04/2018
México: Diputados buscan aprobar iniciativa en fast track para privatizar la biodiversidad
05/04/2018
Minería en México invade bosques y selvas
05/04/2018
Brasil: Apib divulga a convocatória do Acampamento Terra Livre (ATL) 2018
05/04/2018
Perú: Firman acuerdo para conservar Parque Nacional Cordillera Azul
05/04/2018
Brasil: Ibama suspende autorização da Anglo para operar duto após 2º vazamento
05/04/2018
La Vía Campesina ¡Sin nuestros pueblos, no hay Agroecología!
04/04/2018
Brasil: Lançamento da 3ª Feira Nacional da Reforma Agrária nesta sexta-feira
04/04/2018
Colombia: “Los superalimentos no existen”
04/04/2018
Informe confirma contaminación de ríos por empresa minera en el Norte de Brasil
04/04/2018
América Latina: la riqueza de su biodiversidad en peligro
04/04/2018
Colombia: El municipio de San Lorenzo - Nariño, se declara como un Territorio Libre de Transgénicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org