Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 598

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 598 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Nos reencontramos con el artículo de Silvia Ribeiro Piratas en el Pacífico donde comparte una nueva denuncia sobre experimentos con geoingeniería: "Los piratas de la geoingeniería marina no se rinden. Aunque la fertilización oceánica está bajo moratoria en Naciones Unidas, la compañía Oceaneos se presentó en 2018 en una cena de inversores de la agencia Open Angel, en Vancouver, Canadá, buscando fondos para esos experimentos contaminantes, como si fueran una simple inversión más".

También, y fortaleciendo los caminos de la agricultura campesina agroecológica, compartimos la declaración de la 17° Jornada de Agroecología: “Agroecologia é projeto político, é prática, é movimento, é ciência e educação populares”, afirma carta da 17ª Jornada: "Afirmamos que agroecologia não é somente produzir sem veneno. Agroecologia é projeto político, é prática, é movimento, é ciência e educação populares. É garantia da igualdade e da diversidade racial, de gênero e de sexualidade. É valorização do trabalho e do ser e saber camponês. É respeito e promoção da diversidade social, ambiental e identitária. A Agroecologia é a concreta capacidade dos povos para as enfrentar as mudanças climáticas no planeta e garantir a soberania e segurança alimentar. É por isso também que a agroecologia e a democracia são indissociáveis".

Y nos despedimos con el artículo Colombia e Hidroituango: lo que empieza mal, terminal mal que ante la grave amenaza que enfrentan los territorios afectados plantea: "El proyecto refleja decisiones precipitadas, malos manejos de la información, fallas en la disposición del material vegetal extraído de la zona en donde el río se embalsa y, deficiencias en la construcción de los túneles de desviación".

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Por la vida en la Alto Amazonas: no a la minería en Perú
Por Salva la Selva
11/06/2018

¿Hay bosque o no en el distrito de peruano de Balsapuerto? Sí hay bosque. Una selva tropical en la que viven los pueblos indígenas Shawis. Pero para entregar concesiones mineras a una empresa canadiense intentan negar su existencia.

Pedido urgente de adhesiones: por un Tratado vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos
Por Alianza por un Tratado Vinculante
07/06/2018

Las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales en apoyo de la adopción de un tratado internacional de derechos humanos sobre empresas transnacionales y otras empresas comerciales llamamos a todos los Estados Miembros a participar activa y constructivamente, y sin demora, en esta etapa del proceso, contribuyendo a las negociaciones del contenido del tratado, para proteger los derechos humanos de las comunidades y personas afectadas por las operaciones de las ETN y OENs, asegurando su acceso a un recurso efectivo, y para poner fin a la impunidad corporativa de los abusos contra los derechos humanos.

Brasil: Interesses econômicos pressionam pela extinção da Resex Canavieiras
Por CONFREM
06/06/2018

O Projeto de Lei 3068/2015, em tramitação acelerada na Câmara dos Deputados, prevê a transformação da Reserva Extrativista de Canavieiras em uma Área de Proteção Ambiental (APA). Aprovado nas Comissões não vai ao Plenário, mas diretamente para assinatura do Presidente.

Documentos
 
México - Alto a la biopiratería en tierra Maya: El pueblo Maya no se vende, no se burla y no se amenaza
Por Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíinbal”
12/06/2018

"Queremos aclarar en respuesta al comunicado oficial de la Fundación Melipona Maya, que el Sr. Stephane Palmieri es un biopirata; que con su FMM miente, roba despoja y burla a mujeres y hombres de familias Mayas, y que en cambio, la Asamblea Maya “Múuch Xíinbal” trabaja en la defensa de nuestro territorio. Ambos no somos lo mismo".

Adquisiciones de tierra agrícola fallidas: un creciente legado de desastre y dolor
Por GRAIN
12/06/2018

"El año 2017 terminó como uno de los más fatídicos para los defensores de la tierra. También fue un año muy malo para muchos acaparadores de tierras. Un número significativo de adquisiciones, de grandes extensiones de tierras agrícolas, colapsó, agregándose a una lista creciente de proyectos que han fracasado en años recientes. Si bien esto es una buena noticia para las comunidades afectadas, a muchas de ellas se les deja enfrentadas a esta caída y teniendo que seguir luchando por recuperar sus tierras."

Argentina - Glifosato: Más debate, sin miedos
Por Lista 22 - Graduados FCAyF
12/06/2018

"Cabe preguntarse, entonces, ante las crecientes evidencias científicas y cuestionamientos sociales acerca de nuestro ejercicio profesional: ¿qué actitud debemos tomar los profesionales de las Ciencias Agrarias y afines? ¿Y cuál es el rol de las Instituciones de enseñanza e investigación, como la Universidad?"

Messi y la injusticia alimentaria
Por Silvana Melo
12/06/2018

"A diez días del Mundial de la Plaza Roja, los niños se calzan la diez de Messi en los potreros. Mueren por comer lo que Messi publicita. Pero jamás tendrían acceso a lo que Messi come: frutas y verduras sin pesticidas, aceite de oliva, semillas, frutos secos. Sí se llenan la panza de papas fritas baratas, gaseosas excedidas en sodio y azúcar, hidratos de carbono sin nutrientes y naranjas plagadas de insecticidas"

Las malas políticas gubernamentales en Honduras están destruyendo el ambiente, dice analista
Por Radio Progreso
12/06/2018

En los últimos 10 años los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y urbanos de Honduras, se encuentran amenazadas por la imposición en sus territorios de proyectos de despojo, que vulneran sus derechos y están ligados a un modelo de explotación de bienes comunes.

Ya nada será igual: Venezuela y la crisis de la civilización petrolera
Por Emiliano Teran Mantovani
12/06/2018

"Lo que planteamos no es una tajante afirmación de que el petróleo se mantendrá en valores discretos, o bien afirmar, ahora que vienen subiendo los precios, que logrará mantenerse en niveles altos, sino que la propia volatilidad se está convirtiendo en la normalidad. Si la economía venezolana depende completamente del petróleo –y esto también es el resultado de haber orientado una política de expansión del extractivismo– esto implica que el propio proyecto político y la estabilidad social se volatilizan con el vaivén desenfrenado de los precios del crudo."

Brasil: Especialistas alertam que desmatamento e ocupação desordenada ameaçam conservação do Cerrado
Por Débora Brito
11/06/2018

Com mais da metade de sua área degradada, o Cerrado ainda aguarda o título de Patrimônio Nacional pela Constituição Federal, como já obtido por outros ecossistemas do Brasil. Depois da Amazônia, o Cerrado é o maior bioma da América do Sul. Especialistas alertam para os danos irreversíveis que o intenso processo de degradação pode trazer não só para o bioma, mas também para a sociedade, ao pôr em risco a disponibilidade de água e a regulação do clima.

El resurgir del consenso del fracking: El negacionismo
Por Martín Alvarez
11/06/2018

La masiva oposición al fracking en Mendoza revivió la estrategia oficialista/corporativa de búsqueda de consensos a favor del fracking. Desde comienzos de la década empresas, funcionarios, medios de comunicación y distintas fundaciones han embarrado la cancha plantando ideas falsas e imponiendo un discurso que pretende blanquear la técnica de extracción de hidrocarburos más cuestionada en el mundo.

“Agroecologia é projeto político, é prática, é movimento, é ciência e educação populares”, afirma carta da 17ª Jornada
Por Jornada de Agroecologia
11/06/2018

A carta aponta ainda a luta na defesa da democracia, da liberdade do ex-presidente Lula e a unidade do povo brasileiro na defesa da soberania.

Brasil: Greve dos caminhoneiros e povo sem alimento, somos reféns do agronegócio
Por Mídia Ninja
08/06/2018

Há um desabastecimento de alimentos, morte de animais, uma crise sem precedentes em todas as esferas do sistema agroalimentar. Isso é culpa dos caminhoneiros que pararam?. Para responder a isso, temos primeiro que buscar entender como está o abastecimento alimentar no Brasil: Qual é o modelo agroalimentar implementado no Brasil?

Engaños sobre los alimentos transgénicos
Por Steven M. Druker
08/06/2018

"Al contrario de lo que se difunde, la aventura de alterar el ADN de nuestros cultivos alimenticios mediante las técnicas de la llamada ingeniería genética (IG), no ha estado sustantada en ciencia, más bien, la ha deshonrado. Sus ingenieros y quienes los apoyan, con frecuencia han ignorado, y hasta ocultado o destruido, evidencias científicas".

Colombia e Hidroituango: lo que empieza mal, terminal mal
Por Latin American Post
08/06/2018

"El proyecto refleja decisiones precipitadas, malos manejos de la información, fallas en la disposición del material vegetal extraído de la zona en donde el río se embalsa y, deficiencias en la construcción de los túneles de desviación".

Declaración de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas CORPI-SL en rechazo a la minería en territorios ancestrales del pueblo Shawi
Por CORPI-SL
07/06/2018

"Los daños se presentarán a corto plazo en la contaminación de las aguas que consumen los habitantes del área y a mediano plazo se extenderá contra la población urbana, principalmente a los habitantes de la ciudad de Yurimaguas. La afectación no solo va a manifestarse en la contaminación de las aguas, sino que también su efecto va a cortar radicalmente el sistema de subsistencia desde donde la población Shawi se alimenta diariamente."

La ganadería es vida
Por Gustavo Duch Guillot
07/06/2018

"Existe otra ganadería tan antigua como nuestra civilización, la ganadería extensiva y ecológica. Una práctica donde los animales guiados por el pastor se alimentan a diente de plantas que crecen de forma natural o seminatural en lugares como los pastizales, suelos muy importantes para reducir los gases invernadero, o en zonas montañosas y marginales fuera del alcance de la agricultura sin competir con la la alimentación humana."

BBVA y Banco Santander financian un megaproyecto hidroeléctrico en alerta roja por riesgo de colapso en Colombia
Por Ecologistas en Acción
07/06/2018

Una sucesión de fallas durante la construcción del proyecto Hidroituango ha desatado la emergencia social y ambiental. Más de 13.000 personas han sido evacuadas de forma preventiva ante el riesgo de que una eventual rotura de la presa pueda provocar una avalancha de proporciones catastróficas. En menos de una semana cuatro personas han sido asesinadas en la zona, dos de ellas pertenecientes al Movimiento Ríos Vivos Antioquia, que se habían opuesto públicamente a la construcción de la hidroeléctrica.

A nueve años del ‘Baguazo’, las causas que lo originaron siguen sin resolverse
Por Ismael Vega Díaz
07/06/2018

"Los pueblos indígenas aún no tienen seguridad sobre sus territorios y esto afecta el derecho más importante que tienen, que es, precisamente, el derecho al territorio. El Estado ha buscado imponer en ellos un modelo de desarrollo que prioriza la inversión privada y los intereses económicos."

Colombia: Declaración política de las Organizaciones asistentes al Diálogo Regional por la Defensa y cuidado de la vida y el territorio
Por Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular
07/06/2018

"Nos hemos organizado a lo largo y ancho de la región del Magdalena Medio, no solo para oponernos a estos proyectos de despojo y destrucción, sino además y fundamentalmente, para construir proyectos comunes para la vida digna en armonía con la naturaleza."

Brasil: No Dia Mundial do Meio Ambiente, a ANA divulga a carta do IV ENA
Por ENA
07/06/2018

"A carta reafirma a agroecologia como uma alternativa para a superação do modelo de desenvolvimento agrícola e abastecimento alimentar ambientalmente predatório e socialmente injusto que permanece dominando as orientações políticas do Estado brasileiro."

Argentina - Transgénicos: veinte años después
Por Luis E. Sabini Fernández
06/06/2018

"Los 20 millones de ton. del 2000 son ahora más de 50 y los 70 millones de lts. de glfosato de entonces son ahora unos 350 millones (la diferente proporción en los aumentos de cultivo y herbicida revelan que cada vez se aplica más agrotóxico por unidad de suelo). Esa impavidez es fronteras adentro."

Brasil: “As lutas territoriais devem estar casadas com as lutas por um projeto político mineral nacional”, afirma dirigente do MAM
Por MAM
06/06/2018

Há poucos dias do Encontro Nacional do MAM, Magno Costa, dirigente do movimento na Bahia ressalta na entrevista abaixo, a importância de nacionalizar uma organização para combater o problema mineral no país.

Francia Márquez: “El modelo económico es el mayor enemigo del medio ambiente”
Por Gabriela Castro Rico
06/06/2018

La abogada y activista ganó el Premio Medioambiental Goldman. Hablamos con ella para tratar de entender a esa mujer que encabezó una marcha de 10 días con 80 mujeres, de Cauca a Bogotá, para exigirle al gobierno que prohibiera la extracción ilegal de oro en sus tierras ancestrales.

Día Mundial del Ambiente: sintiendo, viviendo la salud de la Madre Tierra
Por ReAct Latinoamérica
05/06/2018

Somos una pequeña parte de un solo organismo viviente llamado Madre Tierra, que alberga millones de ecosistemas interconectados. La salud humana es un reflejo de la salud de nuestro planeta.

Audios
 
Audio - El peso de Rocío: Entrevista a Fernando Cabrera del Observatorio Petrolero Sur
Por Peso del Rocío
08/06/2018

En el Programa radial "El peso de Rocío", hablamos con Fernando Cabrera del Observatorio Petrolero Sur sobre el fracking en Europa y en Mendoza.

Audio - Amenazas y demandas de transnacionales en Uruguay
Por Radio Mundo Real
06/06/2018

Informe de REDES-AT analiza los impactos que las presiones de Nestlé, Pepsico, Phillip Morris, Direct TV y otras empresas han hecho a la soberanía y los derechos humanos.

Videos
 
Video - Perú: El "Baguazo" y la insistencia en un modelo que atenta contra los PPII
Por IWGIA y Ore-media
07/06/2018

A nueve años de los sucesos de Bagua, compartimos un breve documental realizado por Martin Ladd, producido por IWGIA y Ore-media.

NOTICIAS
 
12/06/2018
Represas del Amazonas avanzan sin trabas en Brasil tras purga de funcionarios
12/06/2018
Honduras: Olanchito se une a los municipios libre de minería
12/06/2018
Uruguay: La amenaza de una tercer mega-fábrica de celulosa
12/06/2018
Venezuela: Comunas y campesinos de la comunidad de Caparo (Barinas) viajaron a Caracas para pedir la protección del bosque invadido en la Reserva Forestal
12/06/2018
A 6 años de la Masacre de Curuguaty, seguimos buscando Justicia, Tierra y Libertad
12/06/2018
Alto Perú, ¿propiedad de Yanacocha?
12/06/2018
Argentina - Confirmado: un pesticida mató a los 70 millones de abejas en Traslasierra
11/06/2018
Colombia: X Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares ECOVIDA
11/06/2018
Taller "G20 en Argentina: Futuro del Trabajo y Urban 20: La Ciudad del Futuro"
11/06/2018
EUA registram propriedade medicinal do jambu e impedem pesquisa da Universidade Federal do Amazonas
11/06/2018
Colombia: Derecho a la consulta frena extracción minera
11/06/2018
Ecuador: En los barrios del sur de Quito apuestan por la "agricultura y alimentación del futuro"
11/06/2018
Brasil: Sementes crioulas representam luta pelo acesso à terra, diz agricultora
11/06/2018
Piratas en el Pacífico
08/06/2018
Urgente: Colombia - Cuatro líderes sociales fueron secuestrados y asesinados en el río Naya
08/06/2018
Argentina: Más de un día presos por reclamar mejores caminos y ayuda por la emergencia climática
08/06/2018
Ecuador: Apoyo a la demanda inconstitucional del COA
08/06/2018
Se concretó la fusión entre Monsanto y Bayer; más de lo peor para la biodiversidad y agricultura familiar
08/06/2018
Costa Rica: Persiste la contaminación son agroquímico prohibido
08/06/2018
Brasil: Lutar por saúde é lutar pela vida
08/06/2018
Haití: Movimientos populares contra las políticas neoliberales
08/06/2018
Brasil: MPA denúncia assassinato de liderança do Movimento No Pará
07/06/2018
Corrupción facilitaría expansión del Grupo Melka en Perú
07/06/2018
Ecuador: Juez suspende la explotación minera en Río Blanco
07/06/2018
Honduras: Modelo extractivista y ciudades modelos son los generadores de violencia y despojo en las comunidades
06/06/2018
Costa Rica: Protejamos a las personas defensoras de la naturaleza
06/06/2018
México: Importadores exigen evitar contaminación de miel con transgénicos
06/06/2018
Sob a Pata do Boi: Documentário revela como opera a cadeia da pecuária na Amazônia
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org