Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 601

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 601 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío recomendamos la lectura de la Revista Ecología Política N° 53: El Antropoceno, que analiza críticamente la forma en que este concepto científico intenta difuminar la responsabilidad sobre la mayor crisis de injusticia de nuestro tiempo: “¿Se trata del Antropoceno, o mejor dicho de un Capitaloceno? ¿Se trata de la naturaleza humana o de las dinámicas politicoeconómicas hegemónicas de unas cuantas naciones y corporaciones que han explotado la Tierra buscando un desarrollo infinito sobre la base de recursos naturales que desafortunadamente resultaron ser limitados y ahora escasos para continuar favoreciendo a una élite privilegiada?”

También compartimos el lanzamiento del Curso a distancia “Una introducción a la mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales”: “Los conflictos socioambientales que caracterizan a la sociedad contemporánea y el modelo de sociedad que se fue gestando durante la modernidad, pueden ser leídos en términos de una violencia epistémica que dio como resultado la imposición hegemónica de una cultura sobre las demás. El presente curso introductorio busca ofrecer elementos que permitan mirar dichos conflictos desde la perspectiva de la interculturalidad y la decolonialidad, creando así las condiciones para la construcción de un diálogo de saberes que contribuya a una posible superación de los mismos.”

Por último, les sugerimos la lectura de Alimentación, gentrificación y transformaciones urbanas, de Joshua Sbicca, que discute la relación que existe entre factores políticos, económicos y culturales, y muestra cómo la gentrificación alimentaria es un fenómeno multifacético que alcanza a las clases sociales de los barrios, su demografía etno-racial, los paisajes alimentarios, los hábitos alimenticios, e incluso el acceso a la vivienda.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
URGENTE: Campaña por alimentos sin agrotóxicos en Argentina | Formulario para enviar al SENASA
Por Naturaleza de Derechos
02/07/2018

¡Participá hasta hoy LUNES 2/7 a las 17hs! Decíle al SENASA que NO amplíe el uso de agrotóxicos en la producción de alimentos (frutas, verduras, hortalizas, cereales y oleaginosas).

NO al régimen de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS) y los derechos de gran alcance para inversionistas extranjeros consagrados en TLCs e inversión
Por Public Citizen
02/07/2018

Los arbitrajes internacionales (ISDS) y el régimen de tratados de inversión facultan a solo una clase de intereses -empresas e inversionistas multinacionales- para demandar a los gobiernos fuera de los sistemas judiciales nacionales

¡NO a la privatización del agua en El Salvador!
Por CESTA y MOVIAC
27/06/2018

Organizaciones de El Salvador y Centroamérica exigen la no privatización del agua y la garantía del recurso hídrico como derecho humano, tal y como ya fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas en el año 2010. ¡Firma la carta!

La UE decide su futura política de bioenergía. ¡El uso de biocombustible no es el camino correcto para abastecer el transporte!
Por Salva la Selva
27/06/2018

En cada litro de combustible hay aceite de palma, colza, trigo o remolacha porque la UE impone estas mezclas en los combustibles. El cultivo de aceite de palma causa grandes daños ambientales. En Borneo, la población de orangutanes se ha reducido en 100.000 individuos. La UE está discutiendo su política futura de bioenergía.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a distancia | Una introducción a la mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales
Por Acción por la Biodiversidad, Instituto La Fuente y César Marchesino
19/08/2019

"Las situaciones límites a las que se ven enfrentadas las poblaciones del Sur global en lo que se refiere a la continuidad de sus formas de vida no es ninguna novedad. El presente curso pretende aportar algunos elementos que nos ayuden a comprender el proceso mediante el cual hemos llegado a este punto, y a la vez, también busca contribuir a construcción de alternativas para la superación de este callejón sin salida que nos ofrecen de los centros del poder político y económico"

Documentos
 
Análise aponta que rebanho bovino responde por 17% das emissões de gases de efeito estufa no Brasil
Por SEEG
03/07/2018

"O rebanho bovino brasileiro emitiu 392 milhões de toneladas de gases de efeito estufa em 2016. Isso equivale a 17% de todas as emissões de gás carbônico do Brasil naquele ano, ou 79% de tudo o que foi emitido no setor de agropecuária. Se fosse um país, o gado brasileiro seria o 16° maior poluidor climático do planeta, à frente da Turquia."

Acción Ecológica: Pence y el TLC con Estados Unidos
Por Acción Ecológica
03/07/2018

"La presencia del vicepresidente Pence en nuestro país es una señal de presión en varios ámbitos. Uno de ellos es dar impulso a la negociación de un TLC, lo que constituirá un error gravísimo. No queremos correr la misma suerte de México, donde millones de campesinos han perdido sus formas de sustento debido al tratado de libre comercio de América del Norte, TLCAN."

Revista Ecología Política N° 53: El Antropoceno
Por Revista Ecología Política
02/07/2018

La voluntad de este número es reforzar el debate académico y la reflexión sobre la importancia de identificar los dispositivos de poder detrás el discurso del Antropoceno y principalmente sobre la necesidad de encarar el tema de la justicia no sólo como necesario, sino como crucial, mientras el cambio climático y los discursos más poderosos amenazan con agudizar y aumentar las diferencias en un mundo ya seriamente injusto.

México: El cártel de las semillas
Por Ricardo Balderas
02/07/2018

En México, la información sobre las semillas transgénicas se encuentra oculta bajo el eufemismo de “Organismos Genéticamente Modificados” (OGM). Pero eso no evita que las comunidades afectadas por estos sembradíos se percaten de las violaciones a los Derechos Humanos, despojo de tierras indígenas, tráfico de semillas y un crecimiento desorbitante en el último sexenio.

A cultura popular e a construção de agroecologia no campo
Por Solange Engelmann
02/07/2018

Discutir sobre cultura é muito mais do que falar de arte. A arte é somente um dos aspectos da cultura, pois a cultura aborda o modo de vida e a organização da existência de um povo. A cultura também é política. Pois, somente é possível construirmos uma cultura dentro de um projeto político-ideológico de sociedade.

Declaratoria del Conversatorio “La situación de los defensores ambientales frente a los megaproyectos en México”
Por Investigadores y científicos mexicanos
02/07/2018

En nuestro país, tan rico en diversidad cultural, ambiental y agrícola, operan proyectos de muerte ejecutados por empresas nacionales y transnacionales, que con el aval de las instituciones públicas, han generado una devastación ambiental sin precedentes, poniendo en peligro el presente y comprometiendo el futuro de todos en el planeta.

"La lucha por la tierra es esencialmente feminista": Dzodzi Tsikata, investigadora de Ghana
Por Rute Pina
02/07/2018

La profesora de la Universidad de Ghana, Dzodzi Tsikata, es entusiasta de la emergencia de los movimientos populares en África, pero se ilusiona con ver en el futuro más conexiones entre la lucha por la tierra y los derechos de las mujeres. Analiza la presión de las transnacionales sobre la agricultura del país, sector que corresponde al 36% del PIB

Argentina: Posición de RAPAL sobre Consulta Pública del SENASA sobre agrotóxicos
Por RAPAL
02/07/2018

"Nuestra salud está en peligro cuando en Argentina se comercializan, permitidos por el estado, plaguicidas prohibidos en otros países, cuando existe una baja participación y control en la categorización toxicología de los plaguicidas y cuando no hay control en las fases de comercialización y aplicación de estos químicos."

México: Organizaciones en Chiapas rechazan decretos de Reserva de Agua firmados por el gobierno federal
Por Organizaciones de México
02/07/2018

Varias organizaciones y colectivos en Chiapas rechazaron “enérgicamente” los diez decretos firmados por el gobierno federal en los que se modifica el estatus de veda que protegía 300 cuencas de agua en todo el país, lo que consideraron como “un vil e ilegal intento por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto de legalizar a la fuerza la privatización extrema del agua”.

Alimentación, gentrificación y transformaciones urbanas
Por Joshua Sbicca
29/06/2018

La alimentación ofrece un punto de observación privilegiado para entender la política y los procesos de gentrificación. Este artículo discute la relación que existe entre factores políticos, económicos y culturales, y muestra cómo la gentrificación alimentaria es un fenómeno multifacético que alcanza a las clases sociales de los barrios, su demografía etno-racial, los paisajes alimentarios, los hábitos alimenticios, e incluso el acceso a la vivienda.

Del optimismo tecnocrático a la conciencia planetaria
Por Luis E. Sabini Fernández
28/06/2018

"Es un movimiento interesante del conocimiento y la ignorancia humana: se planifica alcanzar un conocimiento nuevo para aplicar a una situación imaginada… que nunca se concreta y el diseño científico y todo, termina aplicándose a algo totalmente inesperado…"

Exposición ambiental a glifosato e impactos en la salud reproductiva en población agrícola de Argentina
Por Avila-Vazquez, M., Difilippo, F., Lean, B., Maturano, E. y Etchegoyen, A.
28/06/2018

"Nuevamente un Journals de USA, con revisión de pares y rankeado internacionalmente recoge nuestra investigación que fue duramente injuriada y difamada por los representantes del agronegocio en nuestra Universidad a quienes no les agradaron los resultados, pero la realidad, como el Sol, no puede ser tapada con la mano. Aquí les ofrecemos el resumen, la discusión de los resultados y la conclusión."

Navegando la geotormenta. Resumen desde la sociedad civil sobre la gobernanza de la geoingeniería
Por Grupo ETC y Fundación Heinrich Böll
28/06/2018

Cuando se habla de gobernar la geoingeniería, en primer lugar deberíamos pre­guntarnos si se puede hacer tal cosa, dados los altos riesgos inherentes de la geoingeniería, sus impactos desiguales, sus impactos de largo plazo y sus vastas implica­ciones en términos geopolíticos, militares, ambientales y de justicia global.

Cómo una secta llegó a ser la mayor terrateniente del Paraguay. La peculiar historia de Puerto Casado, sus habitantes y un mesías
Por El Surtidor
28/06/2018

Hace más de 120 años, un empresario español compró al Estado 5.625.000 hectáreas de tierras en el Chaco. La superficie de países como Croacia o Costa Rica, con su población dentro. El empresario, Carlos Casado, hizo fortuna con un árbol nativo del Chaco, el quebracho colorado; que tiene una alta concentración de tanino, sustancia usada para curtir el cuero.

Las semillas criollas de las comunidades campesinas e indígenas del municipio de Puerto Caicedo, Putumayo
Por Grupo Semillas
27/06/2018

"Esta cartilla sobre las semillas criollas amazónicas de Puerto Caicedo, es el resultado del trabajo de las comunidades campesinas, indígenas y colonos, a partir de los conocimientos aportados por los investigadores locales y agricultores de la amazonia. Esta publicación es una compilación de conocimientos y experiencias locales de conservación y manejo de la diversidad de especies y variedades criollas de especies alimentarias, forestales, medicinales y de otros usos."

México - REMA: 10 años en la defensa de la vida y el territorio
Por Red Mexicana de Afectados por la Minería
27/06/2018

"Luchamos para contrarrestar, visibilizar y llevar a la rendición de cuentas a quienes, de forma inhumana y violando todos los derechos humanos, hacen pedazos el territorio nacional, depredan nuestros bienes naturales, desmantelan la comunalidad, identidad y cultura de los pueblos, dañan la salud, contaminan el medio ambiente y criminalizan o asesinan a las y los opositores que luchan contra la falsa promesa de 'progreso y desarrollo' que promueve, protege y legitima la clase política mexicana."

Estado español: Manifiesto del VII Congreso Internacional de Agroecología
Por Organizaciones campesinas, redes, movimientos sociales, grupos de estudios y colectivos socioambientales
27/06/2018

"Es urgente territorializar y democratizar la forma de satisfacer nuestras necesidades alimentarias rescatando los conocimientos, el legado cultural y las formas de relaciones sociales, económicas y ecológicas de la diversidad de culturas que existen en el mundo y fomentando la autonomía y la soberanía de los pueblos sobre los territorios que habitan."

Paraguay: “Los pueblos indígenas también necesitamos de una Reforma Agraria”
Por BASE Investigaciones Sociales
27/06/2018

"En el campo las comunidades indígenas sufren los achaques del “desarrollo agrario” impuesto por las grandes transnacionales de la soja y apoyado por el propio estado, “las comunidades indígenas son las principales afectadas por el avance del modelo de agronegocios, porque contaminan nuestras aguas y nuestros territorios, sostiene Beatriz Rivarola".

Los principios de la agroecología. Posición de la red internacional CIDSE
Por CIDSE
27/06/2018

CIDSE entiende que, mientras que nuestras sociedades se enfrentan a profundas crisis sociales, medio ambientales y económicas, y el cambio climático impone en nuestras sociedades cambios profundos y radicales de los modelos de producción y consumo vigentes, hay una cierta urgencia para que la agroecología se entienda y se apoye ampliamente. Este documento es una contribución en esa línea.

Municipios vs. empresas, siete claves para el debate
Por Pedro Ramiro y Erika González
27/06/2018

"La estrategia de Marca Madrid, que está elaborando el ayuntamiento de la capital, inserta al municipio en esta lógica. Su objetivo se centra en reforzar la imagen internacional de la ciudad, básicamente en torno a los siguientes ejes: otorgar facilidades para los negocios, ser el epicentro de eventos y congresos, puntera en la industria cultural y convertirse en un hub financiero de referencia".

Argentina: Chau Benetton de la UBA
Por Darío Aranda
27/06/2018

En una decisión inédita, impulsada por docentes y alumnos, la Facultad de Agronomía de la UBA rescindió el convenio con la multinacional italiana, dueña de la estancia Leleque (donde desapareció Santiago Maldonado) y denunciada por comunidades mapuches.

Audios
 
Audio - Epitafio para Monsanto
Por Radio Mundo Real
03/07/2018

Con Silvia Ribeiro: análisis de las implicancias de la fusión de la trasnacional de los venenos y los transgénicos con la alemana Bayer, que también tiene su prontuario de muerte.

Audio - Movimientos y organizaciones sociales se paran en ONU para acabar con impunidad de transnacionales
Por Radio Mundo Real
03/07/2018

La Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales organizó en Ginebra, Suiza, una actividad en el marco de Naciones Unidas (ONU), para insistir en la necesidad del carácter legal que debe tener un nuevo tratado que permita enjuiciar a las transnacionales que violan derechos humanos.

Audio - Deforestación en amazonía colombiana: entrevista a Angélica Beltrán, Asociación Ambiente y Sociedad
Por Contagio Radio
27/06/2018

En 2017 hubo "una pérdida total de bosque natural de 219.973 hectáreas" porción de tierra que es incluso superior al área de Bogotá, que es calculada en unas 177.500 hectáreas.

Videos
 
Video - Argentina: “Roja tierra nuestra”, la historia de un triunfo agrario
Por Canal Abierto
29/06/2018

Canal Abierto y la Agencia de Noticias ATE Misiones proyectan en la Web este micro documental coproducido que narra la recuperación del territorio expropiado a la multinacional Arauco. Otro modelo productivo es posible.

Video - Silvia Ribeiro: Las mayores enfermedades tienen que ver con alimentos agro industriales
Por InformaTVX
28/06/2018

En el programa “Encuentro con Julio Villagrán” la directora para América Latina de Erosión Tecnología y Concentración (ETC), Silvia Ribeiro, nos informa sobre temas medioambientales y tecnologías dentro del área medio ambiental.

NOTICIAS
 
03/07/2018
Los contaminantes agrícolas: una grave amenaza para el agua del planeta
03/07/2018
Colombia: Las agriculturas familiares y su aporte a la preservación de la biodiversidad
03/07/2018
Uruguay: No saben ni escuchan que la miel está contaminada
03/07/2018
Argentina - Feedlots: Una actividad con fuerte impacto en el ambiente
03/07/2018
Brasil: MPF aponta inconstitucionalidade no PL dos agrotóxicos
03/07/2018
El Salvador: “La privatización del agua, abre puertas para que regrese la minería metálica al país”
03/07/2018
Comemos una sobredosis de antibióticos ¿Qué usaremos para curarnos?
02/07/2018
Afirman que sólo 20% de propietarios de ejidos y tierras en México son mujeres
02/07/2018
Chile - ¿Ley Lafkenche será la nueva y corrupta Ley Longueira de Pesca? Comunidades llaman a defender la historia y el uso consuetudinario
02/07/2018
Venezuela: Toma del INTI Barinas es punto de inicio de acciones del movimiento campesino
02/07/2018
CIDH abre el Caso del Canal Interoceánico de Nicaragua
02/07/2018
México: En el arroz, maíz y chile, en lo que comemos está la principal causa de riesgo de cáncer
02/07/2018
La Vía Campesina denuncia influencia corporativa en la Convención sobre Biodiversidad Biológica (CBD) en Canadá
02/07/2018
Colombia: Alcaldes de principales ciudades rechazan fumigación con glifosato
02/07/2018
I Encontro Regional na “Costa do Rio Uruguai” de troca de sementes crioulas reúne mais de 95 variedades de mudas, raças e sementes
29/06/2018
Energía para qué, para quiénes y para cuántos
29/06/2018
Video - Argentina: “Roja tierra nuestra”, la historia de un triunfo agrario
29/06/2018
ECVC pide a la UE rechazar las maniobras de la industria para ocultar sus nuevos OGM
29/06/2018
CIDH y ONU condenan asesinatos de activistas, indígenas y campesinos en Guatemala
29/06/2018
Parlamento Europeo llama a revocar la concesión de Agua Zarca por violar la consulta previa
29/06/2018
Brasil: Nota do Greenpeace sobre a aprovação do projeto que ‘flexibiliza’ o uso de agrotóxicos no país
29/06/2018
Guatemala: El Estor, Izabal, gente sin tierra mientras las transnacionales la despojan y explotan
28/06/2018
Salvadoreños de zonas rurales exigen ser parte de debate sobre Ley de Aguas
28/06/2018
Colombia: Multinacional minera amenaza con desplazar a 450 familias de Quinchía - Risaralda
28/06/2018
Brasil: Pulverização de agrotóxicos sobre escola segue impune há 5 anos
28/06/2018
La nación Q'ero, “El ultimo ayllu de los incas”, es amenazada por la minería
28/06/2018
Chile: Empresas salmoneras, SOFOFA y gobierno preparan golpe para debilitar Ley Lafkenche
28/06/2018
Lucro dos grandes supermercados aprofunda desigualdades no campo
27/06/2018
Brasil: Vítimas dos agrotóxicos são 25% de crianças e adolescentes
27/06/2018
43 premios Goldman junto a 132 organizaciones internacionales expresan preocupación por situación de conflictividad en la zona del proyecto minero Río Blanco en Ecuador
27/06/2018
Argentina: No sólo queremos a Mendoza Libre de Fracking, también queremos a La Pampa Libre de Fracking
27/06/2018
Saiba por que o Pacote do Veneno é ruim para o Brasil
27/06/2018
Argentina: “No al Fracking en Mendoza” a 11 años de la Ley 7722, continúa la lucha
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org