Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 602

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 602 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Nos alegramos de presentar esta semana ​la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 97. Este número diverso es atravesado por dos ejes opuestos: la presencia de China en América Latina y la revolución de los cuidados: "Los cuidados son todo aquello que hacemos (y tenemos que hacer ineludiblemente para mantener el flujo de nuestra vida). Para resolver lo que más nos importa, lo que termina siendo lo más pertinente para nuestra vida individual y con otros y otras. Lo colectivo, la comunidad. Y con la llamada Naturaleza. Pero los sistemas buscan atraparnos en sus premisas y buscan rasgar el tejido de lo que somos, volvernos dependientes, precarizados y propensos a trabajar en las peores condiciones".

También queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a los movimientos sociales y campesinos de Colombia que están sufriendo una violencia extrema durante estos últimos meses. Compartimos la nota Colombia: ¿Por qué nos quieren callar?: "Ante la cruel oleada de violencia contra los líderes sociales de este país, las organizaciones sociales hacemos un llamado urgente, para que cesen los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos y exigimos al Gobierno nacional se garantice el derecho a la vida y a la libertad. Según cifras de la Defensoría del Pueblo 282 homicidios de líderes sociales y defensores de DDHH entre el 01 de Enero del 2016 y el 27 de Febrero de 2018 y en lo corrido de este año más de 90 líderes asesinados".

Por último recordamos que sigue abierta la inscripción para el Curso a distancia “Una introducción a la mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales”: “Los conflictos socioambientales que caracterizan a la sociedad contemporánea y el modelo de sociedad que se fue gestando durante la modernidad, pueden ser leídos en términos de una violencia epistémica que dio como resultado la imposición hegemónica de una cultura sobre las demás. El presente curso introductorio busca ofrecer elementos que permitan mirar dichos conflictos desde la perspectiva de la interculturalidad y la decolonialidad, creando así las condiciones para la construcción de un diálogo de saberes que contribuya a una posible superación de los mismos.”

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Nadie está sobre la ley. Indígenas de la Amazonía ecuatoriana hacen un llamado de apoyo en su lucha contra la impunidad corporativa
Por UDAPT
03/07/2018

Los ecuatorianos afectados por Chevron hacen un llamado para cambiar las leyes y comportamientos que sostienen la estructura de impunidad corporativa a nivel mundial. 350 mil dólares canadienses es el precio a pagar en unas pocas semanas para que los pobladores de la Amazonía puedan acceder a la Corte Suprema de Justicia de Canadá. Apoya a los afectados para ganar este histórico juicio y dona para obtener acceso a la justicia.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a distancia | Una introducción a la mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales
Por Acción por la Biodiversidad, Instituto La Fuente y César Marchesino
19/08/2019

"Las situaciones límites a las que se ven enfrentadas las poblaciones del Sur global en lo que se refiere a la continuidad de sus formas de vida no es ninguna novedad. El presente curso pretende aportar algunos elementos que nos ayuden a comprender el proceso mediante el cual hemos llegado a este punto, y a la vez, también busca contribuir a construcción de alternativas para la superación de este callejón sin salida que nos ofrecen de los centros del poder político y económico"

Documentos
 
Nuestras tierras valen mas que el carbono
Por CCFD-Terre Solidaire
10/07/2018

Para profundizar los vínculos entre lucha contra el cambio climático y sistemas agrícolas y alimentarios, el CCFD-Terre Solidaire publica un informe con un título epónimo: “Nuestras tierras valen más que el carbono” y reafirma los riesgos asociados con la inacción política.

Sentencia del Tribunal Ético Feminista. Juicio a la Justicia Patriarcal
Por Feministas de Abya Yala
06/07/2018

Hacia una justicia feminista, antirracista, originaria, comunitaria y popular. Durante los días 28 al 30 de junio se reunió en Buenos Aires el Tribunal Ético Popular Feminista. Concluyó en ese encuentro el primer ciclo del Juicio a la Justicia Patriarcal, iniciado en Resistencia, Chaco, el 15 de octubre de 2017, en el marco del 32º Encuentro Nacional de Mujeres. En el mismo realizamos 14 audiencias, en las que se presentaron 68 casos emblemáticos en los que la justicia patriarcal actuó legitimando violencias y crímenes cometidos por el poder machista, racista, y clasista.

La geopolítica minera de Estados Unidos. La estrategia del extractivismo
Por Gustavo Castro Soto
06/07/2018

Donald Trump afirma que muchos países se benefician y se aprovechan de Estados Unidos; que son víctimas a costa del enriquecimiento de otros. Sin embargo, las trasnacionales de Estados Unidos o las que se asientan en este país, así como grandes sectores industriales, son de las más ricas y poderosas del planeta, quienes se han enriquecido de los Tratados de Libre Comercio que ha impuesto a todos los países de América Latina y el Caribe así como en otros continentes.

Os gols do agronegócio contra o Brasil
Por Outras Palavras
06/07/2018

“Pacote do veneno” avança na Câmara, abafado por silêncio sepulcral da mídia. Mas a folia não vai durar pra sempre — e um governo comprometido com outro modelo agrícola terá muitos instrumentos para enfrentar a grande propriedade.

Honduras: Documento obtenido por Avispa Media devela la postura de la OIT sobre la Consulta Indígena
Por Avispa Midia
06/07/2018

Un documento obtenido por Avispa Midia permite ir un poco más adelante en el entendimiento sobre las reales intenciones de la OIT en cuanto a la Consulta Libre, Previa e Informada, a partir de un caso concreto, la construcción del proyecto de Ley de Consulta Libre, Previa e Informada de Honduras.

Agrotóxicos: ‘Produzimos algo que deixou de ser alimento, virou commodity e agroenergia’
Por Giovana Fleck
06/07/2018

"Desde 2008, o Brasil registra recordes históricos em uso de agrotóxicos, totalizando 20% do que é comercializado mundialmente. Não bastasse, o manuseio não parou de crescer. Segundo o estudo, nos primeiros 14 anos desse século, houve um salto de 170 mil toneladas de agrotóxicos para 500 mil, representando um aumento de 194%".

Mega-fusões e big data na agricultura rumo ao controle da comida no mundo
Por Alan Tygel
06/07/2018

Desde 2016, o noticiário do agronegócio vem sendo chacoalhado por informações, muitas vezes contraditórias, acerca das fusões e aquisições entre as grandes multinacionais de agrotóxicos e sementes. Hoje, dois anos depois, os processos em curso já caminharam o suficiente para podermos ter um olhar mais claro sobre quem controlará nossa comida daqui para em diante. Infelizmente, o panorama não é dos melhores.

Colombia - Energías alternativas: realidades y encrucijadas
Por Lucía Vásquez Celis
04/07/2018

Pese a reconocer la urgencia de una transición a corto y mediano plazo a este tipo de energía que depende del uso de combustibles fósiles, la autora considera conveniente señalar que éstas, en sí mismas no son la panacea para resolver las crisis ecológica, ambiental, social como tampoco la misma crisis energética.

Colombia - La paradoja de la paz: cuatro historias de destrucción ambiental tras el acuerdo con las Farc
Por Semana Sostenible
04/07/2018

En muchos de los territorios donde antes dominaba la guerrilla se ha disparado la deforestación. Semana Sostenible cuenta las historias de Guaviare, Tumaco, Caquetá y La Macarena, cuatro lugares donde la naturaleza es la principal víctima de la paz. El país perdió casi 220.000 hectáreas de bosque en 2017. Es como si del mapa de Colombia desaparecieran Bogotá y Medellín. Usurpación de tierras, expansión de la frontera agropecuaria, cultivos de uso ilícito, minería ilegal y obras viales tienen en jaque los ecosistemas colombianos.

México - Cuerpos y agua: mujeres en resistencia
Por Tania Gallaga
04/07/2018

"Desde inicios del 2017, la población mexicalense comenzó una batalla en la lucha por la defensa de su derecho al agua, pues durante el gobierno estatal encabezado por el gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid, iniciaron proyectos de 'desarrollo económico' que implicaban en los hechos la entrega de la administración estatal a empresas trasnacionales y la promulgación de leyes privatizadoras."

Ante la fusión Bayer-Monsanto, defendemos el derecho de los campesinos y las campesinas a producir de manera agroecológica
Por Otros Mundos AC
03/07/2018

​"A pesar de haber sido absorbido por Bayer, Monsanto sigue bien presente en los territorios y como defensores y defensoras de los derechos colectivos, la diversidad de la semillas nativas y la soberanía alimentaria, no dejaremos de gritar: ¡Fuera Monsanto de México!."

Audios
 
Audio - Uruguay: afectados por agrotóxicos consideran insuficientes las medidas de protección
Por Radio Mundo Real
06/07/2018

Desde que en enero 2017 se detectara la contaminación por agrotóxicos aguda de un pequeño arroyo, dañando de manera irreversible cultivos familiares hortícolas, a apenas 40 kilómetros de la capital, Montevideo, el departamento de Canelones inició un proceso de construcción de un Plan de Ordenamiento Territorial Rural con la intención de evitar afectaciones futuras.

Videos
 
Video - Brasil: Fortalecimento da capacidade de geração de renda e da integração socioeconômica de agricultores familiares
Por FASE
04/07/2018

"O trabalho feito pela FASE Bahia e seus parceiros do movimento sindical, foi o de criar alternativas para fortalecer a agricultura familiar, através da qualificação de sua organização social, econômica e política. Esta intervenção educativa foi feita com 600 famílias agricultoras de 8 municípios, situados nos territórios do Baixo Sul, e do Vale do Jiquiriçá".

NOTICIAS
 
10/07/2018
Transgénicos en Ecuador: A la espera de la sentencia
10/07/2018
Chile: Detectan plaguicidas peligrosos y prohibidos en orina de escolares de zonas rurales del Maule
10/07/2018
01 de agosto de 2018: Dia da Sobrecarga da Terra (Earth Overshoot Day)
10/07/2018
México: CNI convoca al Encuentro Nacional de Mujeres para construir un gobierno “de abajo, anticapitalista, antipatriarcal y apartidista”
10/07/2018
Brasil se rebela contra el proyecto de Ley del "veneno"
10/07/2018
Colombia: ¿Por qué nos quieren callar?
10/07/2018
Na Copa dos transgênicos, Brasil é vice e Argentina ocupa o terceiro lugar
10/07/2018
Niegan la visa canadiense a defensor clave de la biodiversidad en África
10/07/2018
Cibiogem y el negocio de los mosquitos transgénicos
06/07/2018
México: El oro nos divide, la vida nos une. Comunidad de San José de Buenavista contra el despojo de la empresa minera First Majestic
06/07/2018
Brasil: MST prepara primeiro encontro nacional de crianças sem-terra
05/07/2018
México: Elena Álvarez-Buylla buscará reestructurar el Conacyt
05/07/2018
Argentina - El legado de Carrasco: homenaje al científico en la escuela que lleva su nombre
05/07/2018
Brasil será "paraíso dos agrotóxicos", diz pesquisador
05/07/2018
Lolita Chávez Ixacaquic: “Que se una pueblo con movimiento feminista es para el sistema lo más odioso”
05/07/2018
Ordenan a Monsanto devolver regalías en soja en Brasil
05/07/2018
Brasil: Indígenas Munduruku afirmam que estudos da hidrovia Tapajós são inválidos
05/07/2018
Colombia: Glifosato, catástrofe ambiental
05/07/2018
Brasil: Sem Terras ocupam a quarta fazenda de Eike Batista no entorno de Belo Horizonte-MG
05/07/2018
Chile: Suprema ratifica anulación de calificación ambiental para central en río Cautín
04/07/2018
Perú: "¿Por qué nos tratan así?"
04/07/2018
Embajada China se niega a recibir carta de 43 premios Goldman
04/07/2018
“La crisis del agua es un problema político”
04/07/2018
Brasil: ‘Não deveríamos restringir os agrotóxicos?’: Associação de Agroecologia questiona PL para restringir venda de orgânicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org