Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 603

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 603 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos con ustedes la declaración de la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas, Frente al nuevo intento de modificar la Ley de Semillas: Una vez más decimos ¡NO!, en donde se denuncian las grandes presiones de las empresas semilleras y productoras de agrotóxicos que reposicionan el tema intentando generar múltiples y nuevos mecanismos que avalen la apropiación privada de las semillas que estas empresas comercializan.

También les recomendamos la lectura de Bayer: de las aspirinas a los agrotóxicos, de Darío Aranda: Bayer se transformó en la mayor empresa de semillas transgénicas y agrotóxicos del mundo. Acumula denuncias de contaminación al medio ambiente, intoxicación por agrotóxicos, causas judiciales por ensayos clínicos de productos en la India, afecciones de sus píldoras anticonceptivas en Estados Unidos, deformidades de pruebas hormonales en Alemania y Reino Unido. Su crimen más silenciado es el acuerdo de la empresa con el nazismo para “desarrollar experimentos con prisioneros del campo de concentración de Auschwitz”. Bayer oculta ese pasado, financia campañas publicitarias de transgénicos y agrotóxicos, y cuenta con nuevo eslogan: “Ciencia para una vida mejor”.

Por último, nos sumamos a la movilización NUNCA MÁS FMI que tendrá lugar en Buenos Aires este sábado 21/7: por la anulación del Acuerdo Macri - FMI, el no pago de la Deuda fraudulenta y el fin de las políticas del FMI y el G20 en Argentina y nuestra América.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Viviana Sánchez
Campañas y Acciones
 
Argentina: NUNCA MÁS FMI
Por Organizaciones de Argentina y de América Latina
17/07/2018

Sábado 21/7: Ante la presencia en nuestro país del Fondo Monetario Internacional, nos movilizamos por la anulación del Acuerdo Macri - FMI, el no pago de la Deuda fraudulenta y el fin de las políticas del FMI y el G20 en Argentina y nuestra América.

Que pare el ataque a los derechos en Cargill Turquía - ¡Restituir ya a los #TheCargill14!
Por UITA
17/07/2018

Catorce activistas sindicales han estado protestando continuamente, después de ser despedidos injustamente de sus trabajos el 17 de abril de 2018 mientras organizaban un sindicato en los molinos de maíz de Cargill-Turquía en Bursa-Orhangazi.

Argentina: Llamamos a movilizar ante la próxima visita del FMI
Por Organizaciones y personas de Argentina
10/07/2018

"Los compromisos con el FMI ratifican un modelo de país más dependiente, basado en el dominio de los monopolios y la explotación de su pueblo y sus bienes naturales, el estímulo a la especulación financiera y el extractivismo, la privatización de todo y mayor endeudamiento. Su costo será más pobreza, menos empleo, salarios y jubilaciones, mayor depredación, saqueo y pérdida de control territorial, menos inversión en derechos humanos fundamentales como el agua, la salud, educación, vivienda y transporte para empezar. Ni que decir de la pérdida directa de nuestro derecho a la autodeterminación y de herramientas claves de cualquier política económica soberana."

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a distancia | Una introducción a la mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales
Por Acción por la Biodiversidad, Instituto La Fuente y César Marchesino
19/08/2019

"Las situaciones límites a las que se ven enfrentadas las poblaciones del Sur global en lo que se refiere a la continuidad de sus formas de vida no es ninguna novedad. El presente curso pretende aportar algunos elementos que nos ayuden a comprender el proceso mediante el cual hemos llegado a este punto, y a la vez, también busca contribuir a construcción de alternativas para la superación de este callejón sin salida que nos ofrecen de los centros del poder político y económico"

Documentos
 
Productos transgénicos: falsas promesas para controlar nuestra tentación
Por Carlos A. Vicente
17/07/2018

Este tipo de intervención no ha logrado terminar con el hambre en el mundo como prometían sus mentores. El debate sobre los alimentos transgénicos lleva más de veinte años y aún no ha sido saldado fundamentalmente por los poderosos intereses que se mueven detrás de su imposición y por la falta de un debate público amplio que considere la complejidad de la problemática.

Amazon: del negocio del libro al de la comida
Por Esther Vivas
17/07/2018

¿Qué estrategia tiene Amazon en la comercialización de alimentos? ¿Qué podemos esperar de la llegada del gigante de la distribución al sector alimentario? Amazon ha visto en la distribución de comida un nuevo filón de negocio. A pesar de que la empresa empezó a vender libros y electrónica, ahora, en la medida que se ha convertido en un gran portal de comercio en línea, donde puedes comprar de todo, los alimentos no pueden faltar en su oferta.

Paraguay: Informe Especial analiza el rechazo del SENAVE a las iniciativas de defensa territorial
Por Abel Areco
17/07/2018

El Informe Especial elaborado por el Abogado e Investigador Abel Areco realiza una amplia revisión de las distintas aristas que competen al tema, desmenuzando la legislación vigente que garantiza la participación de la población y los gobiernos locales en el ordenamiento territorial y la defensa de la salud y el medioambiente.

Multifuncionalidad, sustentabilidad y buen vivir. Miradas desde Bolivia y México
Por Gerritsen, Morales Hernández y Tapia Ponce
17/07/2018

"La contrapropuesta, emergente de múltiples movimientos sociales en áreas rurales y urbanas, consiguientemente apunta a repensar el sentido dominante de desarrollo, y sobre todo en su versión neoliberal y productivista. De esto irrumpen las ideas del «vivir bien» y la «buena vida» que apuestan por la transformación de la vida cotidiana, política, social y económica."

Ecuador: duras normas de propiedad intelectual sobre las semillas. Acción Ecológica opina sobre la visita del vicepresidente Pence
Por Acción Ecológica
17/07/2018

Entre los temas que se trataron en la visita de Pence al Ecuador consta la posible negociación de un Tratado de Libre Comercio. Para hacerlo posible, el Ecuador deberá resolver algunos temas que Estados Unidos considera “irritantes”. Uno de ellos es la propiedad intelectual, incluyendo la propiedad intelectual sobre las semillas.

Fuego bueno o malo, ¿quién decide? Una reflexión sobre fuegos y bosques. Boletín N° 238 del WRM
Por WRM
16/07/2018

“El fuego también puede ser un gran aliado para los pueblos del bosque. El fuego es y ha sido un elemento vivo presente en los diversos bosques del mundo desde tiempos inmemorables, encendido tanto por la ‘naturaleza’ como por los seres humanos.”

Ecuador: sobre cómo las mineras se burlan de los pueblos indígenas
Por Acción Ecológica
16/07/2018

Hace pocos días se conocieron algunos acuerdos entre organizaciones indígenas y empresas mineras que ocupan el territorio ancestral Shuar en las cordilleras de El Cóndor y Kutukú (1). Un análisis de los tres documentos nos muestra lo que las empresas mineras son capaces de hacer para acceder a los minerales que se encuentran en los territorios indígenas.

"¿Por qué nos tratan así?" Extractivismo y patriarcalismo
Por Andrea Cabel
16/07/2018

Una conversación con Rocío Silva Santisteban a propósito de la relación entre cuerpos y territorios. Más claramente, entre extractivismo y patriarcalismo como fuerzas que basurizan los cuerpos indígenas, femeninos y marrones.

Argentina: Viaje al mundo campesino
Por Daniel Diaz Romero
16/07/2018

“Donde existe bosque es porque hay campesinos organizados. No es mucho lo que queda, pero todavía hay. Teniendo el monte, nosotros tenemos diversidad de producción en pequeña escala: algunos tienen 3 o 4 vacas, 20 colmenas, 40 cabras, 5 o 6 chanchos y así, esa es la forma en que estamos organizados y resistiendo para mantener lo que tenemos.”

Más allá del grifo: crisis del agua y extractivismo de ajuste en Venezuela
Por Emiliano Teran Mantovani
12/07/2018

"La lógica del extractivismo en Venezuela ha organizado el territorio nacional en diferentes “polos de desarrollo” y cinturones de asentamiento poblacional, básicamente en función de la acumulación capitalista. Estos polos de desarrollo han generado enormes impactos en las cuencas del país, organizados bajo una racionalidad económica en la que claramente prevalece el beneficio de grupos particulares (nacionales e internacionales) aunque se haya dicho por cien años que el sacrificio era por el “progreso de la nación”."

Perú: Pretenden entregar el bosque del pueblo indígena Shawi a una minera canadiense
Por Alain A. Salas Dávila
12/07/2018

"En total son 8,900 hectáreas ubicadas en pleno bosque tropical húmedo, hogar del pueblo indígena Shawi. Dichos petitorios fueron realizados por la empresa Minerales Camino Real Perú S.A.C, perteneciente a la empresa canadiense Royal Road Minerals Limited. La minera canadiense Royal Road Minerals Limited cuenta además con proyectos mineros en Nicaragua y Colombia para la explotación de cobre, hierro y primordialmente oro."

Ecuador - EEUU y los tratados internacionales de derechos humanos y medio ambiente
Por Acción Ecológica
12/07/2018

Estados Unidos ha ratificado pocos tratados internacionales sobre derechos humanos y medio ambiente. De los 18 instrumentos de Naciones Unidas relativos a los derechos humanos, sólo ha ratificado 5. Aunque Estados Unidos se presenta como el guardián de los derechos humanos tiene una terrible historia de irrespeto de los mismos, dentro y fuera de sus fronteras.

“El eco-capitalismo en torno al litio esconde la devastación de siempre”: Bárbara Jerez, investigadora y docente
Por Leonardo Rossi
12/07/2018

“Las comunidades no se van a salvar con el litio”, enfatiza la investigadora chilena Bárbara Jerez. Sus palabras resuenan en la Universidad Nacional de Catamarca, en una jornada sobre minería y ciencia. En esta provincia avanzan más de una decena de proyectos en torno a este mineral, promocionado por gobiernos y empresas como la nueva “salvación” económica.

México: la mejor forma de defender el territorio es ser indígena y la propiedad comunal
Por Santiago Navarro F.
12/07/2018

"Lo que importa ahora de las tierras es su precio, antes solo sembrábamos, sin avaricia y sin esperar más que solo los alimentos. Todos se van olvidando que tenemos estas tierras gracias al general Zapata. Hace tiempo ya que los programas para regularización de tierras van avanzado y, atrasito nomas, ahí viene la minería y sus proyectos. La gente no se da cuenta pero nos están quitando todo.”

Argentina - Frente al nuevo intento de modificar la Ley de Semillas: Una vez más decimos ¡NO!
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
11/07/2018

Las grandes presiones de las empresas semilleras y productoras de agrotóxicos reposicionan el tema intentando generar múltiples y nuevos mecanismos que avalen la apropiación privada de las semillas que estas empresas comercializan. La semilla se ha vuelto hoy una importante fuente de poder, fundamental para el control de la agricultura y la generación de ganancias. Pero también base de la biodiversidad del planeta, es el principio de nuestra nutrición y nuestra vida.

México: Energías renovables en territorio maya
Por Pedro Uc Be
11/07/2018

"En nombre de la Sustentabilidad del medio ambiente, las empresas y el gobierno, hacen gala de su vocación y profesionalismo cuando llegan a nuestro territorio, caminan con sus pesadas botas sobre nuestros derechos consagrados en la Constitución, en las leyes internacionales y en nuestra palabra antigua, para instalar en nuestra sagrada tierra su meganegocio de parque solar o eólico".

Desafiando el sistema de fuego capitalista
Por Larry Lohmann
11/07/2018

Actualmente, en el mundo predomina una concepción capitalista del fuego. Sin embargo, a ella se le oponen concepciones vernáculas que continúan evolucionando. El cambio climático hace que los riesgos sean mucho mayores que nunca.

Ecuador: Sobre la visita del Vicepresidente Pence y los arbitrajes internacionales
Por Acción Ecológica
11/07/2018

"Una parte consustancial de los tratados de libre comercio es el establecimiento de tribunales de arbitraje donde se ventilen los conflictos entre estados y empresas, especialmente cuando éstas consideran que sus intereses han sido vulnerados. Con estos mecanismos los estados pierden soberanía jurídica y pasan a depender de las decisiones que terceros toman sobre casos que deberían ser tratados internamente."

Brasil - Discurso da modernização levará ao desmonte do sistema regulatório dos agrotóxicos. Entrevista especial com Fernando Carneiro
Por Patricia Fachin
11/07/2018

O PL proposto pela bancada ruralista é sustentado pelo discurso da modernização e por uma crítica ao processo de registro dos agrotóxicos no país, entretanto a nova legislação não propõe reavaliar o corpo técnico dos órgãos envolvidos no processo. Essa situação não está sendo discutida no sentido de modernizar o país em relação aos agrotóxicos. Os ruralistas usam o discurso da modernização para flexibilizar critérios de saúde e ambiente para permitir novos registros.

Argentina - El resurgir del consenso del fracking: Publicitar no es educar (Parte II)
Por Martín Alvarez
11/07/2018

Modelaje de subjetividades, construcciones de idearios de dependencias, los debates ingresan a las escuelas y hogares con el sello del extractivismo. La construcción de la idea energívora llega con intenciones de quedarse, alojado como materia prima de la fábrica de las ideas de desarrollo, se viste de sustentable y se presenta como sostenible. Energía, ¿para qué? ¿Y para quién?¿y a costa de qué?

Argentina - Ambiente tóxico, niños marcados
Por Silvana Melo
11/07/2018

No es sólo la inseguridad alimentaria, el techo que cede, la policía que acecha y esa pertenencia a los márgenes que el destino inconmovible les clavó en los pies. También es el veneno.

Ensaios sobre poluição e doenças no Brasil
Por Sonia Corina Hess (Org.)
10/07/2018

O livro tem como temática central a descrição de problemas ambientais e de suas repercussões sobre a saúde humana e os ecossistemas, contemplando também críticas ao modelo de desenvolvimento vigente, à legislação e à sua aplicação no país.

Videos
 
Video - Chile: Encuentro Intercultural Wallmapu Patagonia
Por Alfredo Seguel
13/07/2018

El Encuentro intercultural Wallmapu-Patagonia, cumbre de organizaciones sociales y territoriales, se realizó los días 26 y 27 de mayo en Panguipulli, donde asistieron diversas representaciones de expresiones vinculadas a movimientos, redes, articulaciones de economías y defensas territoriales, salud y medios de comunicación independientes comprometidas con la realidad de la región en la macro zona transfronteriza conocida como “Wallmapu – Patagonia”.

NOTICIAS
 
17/07/2018
México: Falta al próximo gobierno decidir sobre transgénicos
17/07/2018
Honduras: Concesión minera amenaza con desaparecer a tribu indígena en Victoria, Yoro
17/07/2018
Argentina: ¡En Marcos Paz nos siguen fumigando las escuelas!
17/07/2018
Argentina: Polémico fallo contra ordenanza que prohíbe el fracking en una localidad rionegrina
17/07/2018
Paraguay: La impunidad, otra forma de violencia en la lucha por la tierra
16/07/2018
Argentina: Comienza el lobby para modificar la Ley de Semillas
16/07/2018
Argentina: Los ministros de Monsanto
16/07/2018
Un puñado de países legitima las pretensiones de la agroindustria, disminuyendo los derechos de lxs campesinxs a las semillas
16/07/2018
Argentina - Otra maniobra de Monsanto y Bayer: se abre la importación de soja RR2 Xtend
16/07/2018
‘PL do Veneno’: Mudanças na lei de agrotóxicos no Brasil violariam direitos humanos, afirmam relatores da ONU
16/07/2018
Bayer: de las aspirinas a los agrotóxicos
13/07/2018
Aproximadamente 20% das emissões de gases do efeito estufa são causadas pelo desmatamento, revela relatório da FAO
13/07/2018
"Los alimentos ultra procesados nos matan"
13/07/2018
Brasil: Relator do projeto dos agrotóxicos é dono de empresas do setor
13/07/2018
Argentina: Primera Cumbre Latinoamericana del Agua de los Pueblos
13/07/2018
Brasil atua na contramão ao aprovar a liberação de mais veneno
12/07/2018
Argentina: Buenas Prácticas Agrícolas, un peligro inminente
12/07/2018
Brasil: Em constante conflito, povo Kanela do Araguaia luta para defender seu território en Mato Grosso
12/07/2018
Perú: Comunidades y roderos de Piura exigen que el Gobierno garantice el respeto al territorio y sus derechos colectivos
12/07/2018
Brasil: Agro é violência
12/07/2018
Colombia: Campesinos en riesgo de ser desplazados por delimitación del Páramo
12/07/2018
Chile - Biodiversidad alimentaria: Nuestra historia
12/07/2018
Comprobado científicamente: jugos embotellados y refrescos detonan el síndrome metabólico
12/07/2018
Brasil: Mulheres do MST participam de Feira Mundial de Economia Solidária
12/07/2018
Ecuador: Corte Constitucional negó la acción extraordinaria de protección pedida por Chevron Corp.
12/07/2018
El Parlamento Europeo exige que los Estados miembros de la UE voten a favor de la declaración de los derechos de lxs campesinxs
11/07/2018
Comienza en Estados Unidos primer juicio por herbicida de glifosato
11/07/2018
El cambio climático podría llevarse por delante la interacción entre plantas y polinizadores
11/07/2018
Caravana recorrerá Brasil para delinear el escenario de reaparición del hambre
11/07/2018
Ecuador - Mercados: plantas y sabiduría medicinales
11/07/2018
Paraguay: El Chaco en la mira de la soja
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org