Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 604

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 604 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Comenzamos por invitarlxs a participar del Webinario de formación | Semillas: el agronegocio va por todo dictado por la Dra. Tamara Perelmuter el próximo jueves 26 a las 11 hs de Argentina donde abordaremos los mecanismos por los que las corporaciones buscan apropiarse de las semillas para controlar el sistema alimentario, con especial énfasis en la utilización de los Derechos de Propiedad Intelectual y las Leyes de Semillas. Encontrarán en el enlace la información para participar .

También lxs invitamos a disfrutar el reportaje a Vandana Shiva realizado por compañerxs de Huerquen en “Estamos intentando crear un futuro sin veneno”: “Lo que vemos en este siglo, en que los agrotóxicos están presentes, es ecocídio y genocidio… El capitalismo y el patriarcado declararon que las mujeres sean pasivas y que la naturaleza muera… en toda su violencia contra la naturaleza; contra lxs científicxs; contra lxs campesinxs y contra la democracia".

Finalmente les proponemos hacer un recorrido por las diferentes propuestas que en todo el continente están construyendo otro modelo de agricultura: Video - Colombia: Cultivando vainilla estamos protegiendo el bosque - Chocó, Ecuador: Los ritos de semillas se mantienen, Paraguay: Feria de semillas nativas y criollas en Pirapey, Video - Manos que alimentan: Maritza, Argentina: Impulsan la Agroecología, un modo de trabajo que busca recuperar la salud de los campos. ¡Porque los pueblos siguen teniendo en sus manos las respuestas que nuestro mundo necesita!

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Detengan la represa de Batang Toru
Por Salva la Selva
23/07/2018

En los bosques de Batang-Toru, en Sumatra, la compañía china Sinohydro quiere construir una represa para una central hidroeléctrica de 510 MW. Un proyecto tan grande significará el fin para los orangutanes de Tapanuli.

Uruguay: NO a UPM2. NO a una nueva planta de celulosa
Por UPM2 NO
23/07/2018

El 24 de agosto presentaremos la primera tanda de peticiones para que Uruguay desista del acuerdo ruinoso con UPM, tendiente a instalar una nueva planta de celulosa en un Río Negro que a esta altura debería llamarse Río Verde, por las fuertes concentraciones de la toxina llamada microcystina. ¡Firma la petición!

Por la vida en Alto Amazonas: no a la minería en Perú
Por Salva la Selva
20/07/2018

¿Hay bosque o no en el distrito peruano de Balsapuerto? Sí hay bosque. Es la selva tropical en la que viven los pueblos indígenas Shawis. Pero para entregar concesiones mineras a una empresa canadiense intentan negar la existencia del bosque y sus habitantes. Firma la petición.

Documentos
 
Paraguay: ¿Agroindustrias para el desarrollo? Análisis comparativo de los principales rubros agroalimentarios y su impacto en el desarrollo del país
Por Antonella Levy, Sara Costa y Alhelí González
23/07/2018

El material ofrece una mirada amplia respecto a los tres principales rubros agroalimentarios: carne vacuna, aceite de soja y tabaco; poniendo bajo cuestionamiento la premisa de que la industrialización de productos agrícolas genera indefectiblemente un verdadero desarrollo del país.

Argentina - Expofrut-Univeg-Greenyard: las responsabilidades empresariales del caso Solano
Por Jessica Visotsky, Eugenia De Rossi y Marcela Torres
23/07/2018

Univeg (hoy Greenyard) era el grupo empresarial que concentraba entre otras a Expofrut Argentina. Esta última contrataba a la tercerizadora Agrocosecha que empleó y estafó a Daniel Solano y a sus 400 compañeros; ese es, para la querella, el móvil del asesinato y desaparición del joven.

La Vía Campesina: ¡El informe anual 2017 está disponible!
Por La Vía Campesina
23/07/2018

Este informe anual de 2017 destaca las principales luchas que han fortalecido el movimiento internacional, sus apuestas políticas, deliberaciones y construcción colectiva, entre ellas la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina realizada en el País Vasco en Julio del año pasado.

Brasil: Um grito das mulheres Kaiowá e Guarani contra os colonialismos de dominação da terra, dos saberes e do corpo
Por Guilherme Cavalli
23/07/2018

Em carta após assembleia, que aconteceu de 10 e 14 de julho na Reserva Indígena de Amambai (MS), mulheres repudiam as violências do Estado nas mais diversas esferas de poder.

México: Defensa del territorio en la montaña de Guerrero
Por Bruno Iván Oropeza
23/07/2018

"Los pueblos y comunidades originarias del mundo están dando una férrea lucha por la preservación del planeta. Los 68 grupos originarios de México no son la excepción; en estos momentos cada pueblo se encuentra enfrentando una batalla por cuidar los recursos existentes dentro de sus tierras y territorios"

Brasil - Guardiões de sementes crioulas: uma luta por autossuficiência, sabor e saber
Por Marco Weissheimer
23/07/2018

Nos últimos anos, vem crescendo no Rio Grande do Sul e em outros estados do Brasil o trabalho de um grupo de pequenos agricultores que se dedicam a manter saberes tradicionais e o patrimônio genético que marcam a história da agricultura no Estado.

La Oficina Europea de Patentes vuelve a otorgar patentes sobre los melones
Por No patents on seeds
23/07/2018

Esta patente al melón nos proporciona evidencia de que la EPO continúa otorgando patentes sobre plantas y animales derivados de la reproducción convencional. Estas patentes no son sobre invenciones, solo pretenden monopolizar la biodiversidad necesaria para el futuro mejoramiento de las plantas

Pressão pró-desmatamento e barganhas políticas comprometem metas brasileiras de emissão de gás carbônico. Entrevista especial com Raoni Rajão
Por Patricia Fachin
20/07/2018

Apesar de a política brasileira de combate ao desmatamento ter sido aprimorada nos últimos anos, um estudo recente realizado por pesquisadores da Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ, da Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG e da Universidade de Brasília - UnB demonstra que as barganhas concedidas pelo Estado brasileiro até 2016 podem reverter os índices de desmatamento no país e comprometer a meta brasileira de redução das emissões de gás carbônico assumidas no Acordo de Paris.

Argentina: Algunas reflexiones sobre el aborto desde una perspectiva ecofeminista
Por Silvia Papuccio de Vidal y María Elena Ramognini
20/07/2018

"Las mujeres desde siempre han sido portadoras de saberes y prácticas para la conservación y reproducción de la vida. También para su interrupción. Las mismas han incluido el control de la natalidad y el acompañamiento de partos utilizando técnicas no violentas, sirviéndose de la diversidad biológica y cultural de su entorno. Esas prácticas y conocimientos fueron invisibilizados y erosionados interesadamente por las religiones, los gobiernos y el capital transnacional en distintos momentos de nuestra experiencia civilizatoria y muchas mujeres han pagado y siguen pagando con sus vidas por ello."

Ecuador - Ley de Semillas: la Asamblea Nacional le escribió una excepción a la Constitución
Por Francisco Bustamante Romoleroux
20/07/2018

"La Asamblea Nacional ha cambiado la Constitución al establecer una excepción a una regla constitucional, sin tener capacidad para hacerlo. En adelante, si esa ley se ejecuta, aquello de que “El Ecuador es territorio libre de semillas transgénicas” será letra muerta de la ley…de la Constitución, vale resaltar."

Argentina: Buenas y envenenadas prácticas
Por Silvana Melo
20/07/2018

Veintiséis agrotóxicos en una cabeza de lechuga capuchina, un ministro que es parte de la pesada herencia y que insiste en la equivalencia del glifosato y el agua con sal, un equipo ministerial que abre las puertas a la fumigación indiscriminada para consolidar el modelo de agronegocios a costo de la mismísima vida.

Deuda externa, deuda ecológica y sobreexplotación humana y natural: donde pierde la vida y gana el dinero
Por Walter A. Pengue
20/07/2018

La deuda externa y la deuda ecológica (de la que no se habla) como caras de una misma moneda. La explotación humana y territorial, el consumismo, las claves para entender la época.

Argentina: Vaca muerta y, otra vez, los espejitos de colores
Por Darío Aranda
20/07/2018

El relato sobre Vaca Muerta prometía desarrollo, trabajo y soberanía energética. La realidad: contaminación, violación de derechos, negocios para las petroleras y tarifazos para los argentinos. Neuquén, Mendoza y el fracking.

La monografía del IARC sobre el glifosato y salud pública bajo asedio por intereses corporativos. Boletín N° 749 de la RALLT
Por RALLT
19/07/2018

"Las interferencias por intereses económicos en evaluaciones de cáncer realizadas por instituciones de salud pública en Estados Unidos, no son un buen augurio para el libre flujo de información científica, que informe y proteja al público y los trabajadores de los claros riesgos del cáncer."

Canadá-EU: El impacto ambiental sin límites de los nuevos tratados de comercio e inversión
Por Eva García Sempere y Pablo Jiménez
19/07/2018

¿Cómo es posible que la UE, que se considera una abanderada en la protección de la biodiversidad y en la lucha contra el calentamiento global, firme acuerdos con países que infringen los acuerdos ambientales que han firmado?

México - NAICM: “La devastación y el despojo como moneda de cambio”
Por Ramón Vera Herrera
19/07/2018

Una semana escasa después de la elección, un sin número de comunidades, pueblos, organizaciones, figuras académicas y personas individuales le exigen al presidente electo AMLO, que cancele el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, puesto que dicha obra, impugnada desde principios del siglo XXI, es a todas luces un monstruo de devastación y despojo extremos. La extrañeza aumenta desde que el presidente electo, que al principio apareció como crítico de la obra, ahora es impulsor decidido de ésta, tal vez el acaparamiento de tierras más grande en la historia reciente del país.

México: Nuevo proyecto para terminar el campesinado
Por Silvia Ribeiro
19/07/2018

Se trata de un proyecto para promover la exportación y la producción especializada para los más pudientes. A esto le agregarán que los jóvenes del campo vayan a trabajar ­a las agroindustrias agrícolas, que actualmente en muchos casos se caracterizan por condiciones laborales y de salud deplorables e impactos ambientales tremendos. Lo que está claramente ausente de este proyecto es la voz y propuestas de las propias comunidades indígenas y campesinas, que son quienes producen la mayor parte del maíz y muchos otros alimentos que se consumen en México.

Colombia: Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano, una propuesta de paz
Por FENSUAGRO
18/07/2018

"La Vía Campesina lucha para desarrollar una agricultura campesina agroecológica, construcción de la soberanía alimentaria para la defensa de la Madre Tierra; planteando estrategias de formación agroecológica, ante la urgencia de profundizar la Agroecología como matriz productiva clave para la lucha por la Soberanía Alimentaria en el mundo."

“Estamos intentando crear un futuro sin veneno”: Vandana Shiva
Por Huerquen
18/07/2018

Conversamos con Vandana Shiva, una de las referentes más importantes del Ecofeminismo. En ese diálogo podemos hallar pistas para comprender nuestra coyuntura actual.

Paraguay: A medida que aumenta el uso de transgénicos más veneno se vierte sobre los campos de cultivo
Por Gervasio Apipé
18/07/2018

A medida que aumenta la aprobación de eventos transgénicos, también se incrementa la importación y uso de agroquímicos en el país, como parte integral del paquete tecnológico de los Organismos Genéticamente Modificados. Hasta el presente, 22 semillas transgénicas de maíz, soja y algodón son cultivadas en el país y se hallan en su fase experimental otras 9, en tanto que la importación de agroquímicos, especialmente los herbicidas, se quintuplicó en los últimos años.

Ecuador: ¿Cómo llegó a ser el norte de Esmeraldas territorio libre de minería?
Por Acción Ecológica
18/07/2018

"El Estado ecuatoriano es el responsable de la reparación integral de los territorios donde siguió operando la minería ilegal, dado que fue la indiferencia de las instituciones públicas y el , incumplimiento de las medidas cautelares que lo permitieron."

Impacto destrutivo do capitalismo já é maior do que todas as destruições anteriores da vida no planeta. Entrevista especial com Marildo Menegat
Por João Vitor Santos
18/07/2018

Ao analisar a Revolução 4.0 e seus efeitos, Marildo Menegat destaca que ela é um aprofundamento da Terceira Revolução Tecnocientífica, a da microeletrônica. “Ela amplia soluções na elaboração de informações em alguns pontos que não eram ainda suficientemente rentáveis para o capital". Até 2025, “os efeitos da Revolução 4.0, juntamente com os novos capítulos da crise global, tornarão o cotidiano de nossas vidas um verdadeiro inferno, dessa vez para um número muito maior de pessoas.”

Audios
 
Audio - Ellas son como nosotras
Por Radio Mundo Real
24/07/2018

Flores en el desierto es un proyecto periodístico multimedia sobre 10 mujeres referentes de pueblos indígenas mexicanos. Entre las historias se destaca Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

Audio - Argentina: “El manual de Buenas Prácticas Agrícolas es falaz”
Por LT9
20/07/2018

Lo consideró el Dr. Damián Verzeñassi, quien aseveró que el informe fue hecho “a medida” de las grandes corporaciones. Agregó que los perjudicados serán los pueblos por las fumigaciones y los productores, a quienes recaerá la responsabilidad penal por la mala aplicación de agroquímicos.

Audio - Carlos Vicente de GRAIN sobre el agronegocio y la aplicación de agrotóxicos en Argentina
Por La Perra Vida
18/07/2018

12 principios para el uso de agroquímicos impulsado por Lino Barañao para regir las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios.

Videos
 
Video - Manos que alimentan: Maritza
Por Huerquen
24/07/2018

"Ella es Maritza, productora agroecológica del Gran BsAs. Son los invisibles de cada mesa: Por eso comenzamos este recorrido por las huertas de algunxs integrantes de la UTT, para conocer sus rostros, sus historias y su modo de producir a través de su propia palabra".

Video - Colombia: Cultivando vainilla estamos protegiendo el bosque - Chocó
Por Swissaid
20/07/2018

Las comunidades del corregimiento de El Valle en Bahía Solano - Chocó, nos preguntamos cuál puede ser la mejor forma de proteger el bosque y la biodiversidad de este pequeño paraíso en el Pacífico colombiano, la respuesta la tuvimos hace algunos años cuando junto con la organización Swissaid Colombia hicimos una exploración de vainilla en el Chocó.

NOTICIAS
 
24/07/2018
Costa Rica: Ambientalistas exigen a Presidente cumplir promesa sobre transgénicos
24/07/2018
Argentina: Impulsan la Agroecología, un modo de trabajo que busca recuperar la salud de los campos
24/07/2018
Ecuador: IEE, FIAN, UOCE y el Centro Agrícola de Quevedo abren el debate sobre los TLC
23/07/2018
Argentina - Gualeguaychú : “La ordenanza Glifosato Cero es para garantizar la salud y la vida”
23/07/2018
Foro Internacional "Yasunizar la Tierra: a 10 años de los Derechos de la Naturaleza"
23/07/2018
Paraguay: Feria de semillas nativas y criollas en Pirapey
23/07/2018
Brasil: Lama da Samarco pode ser “bomba-relógio” de metais pesados no Rio Doce
23/07/2018
Oleoducto entre Ecuador y Colombia afecta territorio de pueblo indígena
23/07/2018
Ecuador: Los ritos de semillas se mantienen
23/07/2018
Del “Si es Bayer, es bueno” al “Si es Bayer, es Monsanto”
23/07/2018
Webinario de formación | Semillas: el agronegocio va por todo
20/07/2018
1er Webinario Formativo: Feministas hacia el G20
20/07/2018
Monsanto va a juicio en Estados Unidos por provocar cáncer con Glifosato
20/07/2018
Argentina: #1 - ¿Fiesta en La Rural?
20/07/2018
Argentina: La inconstitucionalidad como vía para disciplinar a los municipios libres de fracking
20/07/2018
Riechmann pide “transformaciones revolucionarias” para la transición ecológica
20/07/2018
Perú: Pueblo Achuar del Pastaza denuncia intromisión de petroleras
19/07/2018
Primera cumbre latinoamericana del agua de los pueblos
19/07/2018
En La Plata, Colombia, le dicen no a la megaminería y a las represas
18/07/2018
Colombia: Cultivadores de coca del nororiente del país exigen implementación del Acuerdo de Paz
18/07/2018
Um campo de batalha no prato dos brasileiros
18/07/2018
"66% de los pueblos indígenas está a punto de desaparecer", ONIC
18/07/2018
Argentina: Senasa busca ampliar uso de agroquímicos en varios cultivos
18/07/2018
México: Tribunal emite fallo a favor del pueblo maya contra el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán
18/07/2018
Novo estudo sugere que o aquecimento global pode ser o dobro do que os modelos climáticos preveem
18/07/2018
México: Comunidades indígenas exigen la consulta más grande del país
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org