Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 606

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 606 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta agitada semana les recomendamos para comenzar el Documento de GRAIN Emisiones imposibles: Cómo están calentando el planeta las grandes empresas de carne y lácteos donde podemos profundizar en una problemática que desde hace años compartimos: cómo la producción industrial de carne y lácteos se está convirtiendo en una de las principales amenazas para frenar la Crisis Climática. Nos dice GRAIN: "Las compañías productoras de carne y lácteos más grandes del mundo podrían sobrepasar a Exxon, Shell y BP como los contaminantes climáticos más importantes en las próximas décadas. En un momento en que el planeta debe reducir sus emisiones de gases con efecto de invernadero (GEI), estos gigantes de las proteínas animales están impulsando el consumo y pujando por más producción y exportaciones".

También compartimos el artículo de Darío Aranda Argentina: Ministros de los agrotóxicos donde denuncia, como venimos haciéndolo en las últimas semanas, la propuesta de "Buenas Prácticas Agrícolas" impulsada por el gobierno argentino: "El Gobierno impulsa más fumigaciones con agrotóxicos. No reconoce distancias mínimas de protección, desoye estudios científicos y silencia los reclamos de pueblos fumigados. Reacciones de los especialistas". con el artículo de Silvia Ribeiro

Y nos despedimos (sugiriendo que no pierdan nada del resto del Boletín) con el artículo de Silvia Ribeiro Nuevos transgénicos: cáncer y toxicidad: "Crispr-Cas9 es un nuevo método de ingeniería genética al que se atribuye ser más preciso que los transgénicos anteriores. Varios estudios científicos recientes muestran lo contrario: dos señalaron que puede provocar cáncer y otro más mostró efectos no deseados, entre ellos la eliminación o reordenamiento accidental de largas secuencias de ADN y el silenciamiento o activación de genes que no se pretendía modificar, todo ello con potencial patógeno".

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Restituyendo microterritorios: Cuerpos, materialidades, memoria y sanación
Por Proyecto Inayakal Vuelve
06/08/2018

"De esa terrible época, han quedado algunas imágenes que son el testimonio mudo de la violencia y el genocidio que experimentaron los pueblos del Abya Yala. Hoy, constituyen la base material para trabajar la memoria mediante distintas formas de intervención, en una época en la que aún los pueblos originarios luchan por defender sus territorios."

Documentos
 
Así se roban la tierra en Colombia
Por María Fernanda Lizcano
07/08/2018

Funcionarios públicos como notarios, registradores y jueces se alían con los criminales para amenazar a los campesinos y obligarlos a vender a precios muy por debajo del valor real de los predios.

México: El campesino que lucha contra una minera de Carlos Slim para impedir la desaparición de su pueblo
Por Manuel Hernández Borbolla
06/08/2018

La manera en que una minera propiedad del magnate Carlos Slim arrasó con un pueblo ubicado en el municipio de Mazapil, Zacatecas, al norte de México, es tan sólo un ejemplo de los daños ocasionados por la industria minera en complicidad con el gobierno.

Juana Raymundo: mujeres indígenas, violencias y resistencias
Por R. Aída Hernández Castill
06/08/2018

"Las mujeres indígenas en América Latina han jugado un papel muy importante en la lucha contra la privatización y mercantilización de sus recursos naturales, reivindicando cosmovisiones de respeto a la Madre Tierra que confrontan la visión individualista y utilitarista de la economía neoliberal. Sus cuerpos están siendo utilizados como mensajes en una pedagogía del terror que se propone desmovilizar a sus pueblos. Paradójicamente esta estrategia para sembrar el miedo ha tenido como respuesta una mayor organización de las mujeres por la vida."

Por uma transição ecofeminista justa
Por JA!
06/08/2018

"A base da justiça climática é que devemos lidar com as crises interligadas de uma só vez, porque se tentarmos enfrentar somente a crise climática, apenas exacerbaremos as outras crises. A base da justiça climática é que, ao lidar com a crise climática, devemos também aliviar as outras crises. As mudanças climáticas são um sintoma mas também uma causa da disfunção do sistema."

Nuevos transgénicos: cáncer y toxicidad
Por Silvia Ribeiro
06/08/2018

Crispr-Cas9 es un nuevo método de ingeniería genética al que se atribuye ser más preciso que los transgénicos anteriores. Varios estudios científicos recientes muestran lo contrario: dos señalaron que puede provocar cáncer y otro más mostró efectos no deseados, entre ellos la eliminación o reordenamiento accidental de largas secuencias de ADN y el silenciamiento o activación de genes que no se pretendía modificar, todo ello con potencial patógeno.

Colombia: Banco2 o el premio a la contaminación
Por Marcela Gómez y Andrea Echeverri Sierra
03/08/2018

Programas de economía verde: las grandes compañías y las autoridades ambientales pretenden instaurarlas como alternativa de conciliación entre actores y escenarios con intereses antagónicos. Tal es el caso de los que enfrentan a los campesinos con las grandes empresas o al ambiente con el extractivismo. El mismo sentido del concepto de naturaleza está en disputa, y este es un asunto ineludible para un país que pretende construir la paz, una paz que no será estable si el ambiente se concibe como mercancía.

No Brasil, 2 mil latifúndios ocupam área maior que 4 milhões de propriedades rurais
Por Rute Pina
03/08/2018

"Resultados preliminares do Censo Agropecuário de 2017, divulgados na manhã desta quinta-feira (26), indicam que a estrutura agrária no Brasil se concentrou ainda mais nos últimos 11 anos, período desde o último levantamento."

Emisiones imposibles: Cómo están calentando el planeta las grandes empresas de carne y lácteos
Por GRAIN y IATP
03/08/2018

Las compañías productoras de carne y lácteos más grandes del mundo podrían sobrepasar a Exxon, Shell y BP como los contaminantes climáticos más importantes en las próximas décadas. En un momento en que el planeta debe reducir sus emisiones de gases con efecto de invernadero (GEI), estos gigantes de las proteínas animales están impulsando el consumo y pujando por más producción y exportaciones.

Se tramita en el Congreso de Colombia la Contrarreforma Agraria del Siglo XXI. La tierra pa’ los empresarios
Por Mónica Arias Fernández
03/08/2018

Históricamente a cada tentativa de reforma agraria le han seguido contrarreformas que impiden los cambios que se requieren para modernizar el campo y que siempre promueven las élites políticas que representan lo más atrasado y pre-moderno de la economía rural.

México: ¿Qué tienen que ver los decretos de reservas de agua con los derechos de las mujeres?
Por Angélica Schenerock
02/08/2018

"Las problemáticas que tienen que ver con el agua, la invasión del territorio y el despojo de los bienes naturales no tienen los mismos impactos en la vida de los hombres como de las mujeres. ¿Porqué? Porque el acceso al agua, al igual que el acceso a cualquier otro bien común, tiene que ver con las relaciones desiguales de poder entre los sexos, pero también tienen que ver con las desigualdades sociales, raciales, de clase"

La lucha por la defensa de sus territorios: mujeres defensoras del Bajo Aguán y Atlántida, Honduras
Por Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar (CEPROSAF)
02/08/2018

Desde el Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar (CEPROSAF) con el apoyo del Fondo de Acción Urgente para América Latina y El Caribe FAU- AL se llevó a cabo un proceso de investigación social participativa con el objetivo de gestionar conocimientos sobre la situación de las mujeres defensoras en el Bajo Aguán y en el departamento de Atlántida, Honduras para fortalecer las capacidades en defensa de sus derechos e incidencia política.

Camponeses moçambicanos derrotam o agronegócio
02/08/2018

Os empresários do agronegócio do sul se parecem com os do norte: eles sonham com lucros fáceis cultivando culturas comerciais em detrimento da agricultura familiar. Assim nasceu o projeto ProSavana, que une o Japão e o Brasil a Moçambique. Entretanto, a inédita resistência de camponeses dos três Estados conseguiu interromper a operação

As megamáquinas com as quais a China está ligando o mundo
Por Instituto Humanitas Unisinos
01/08/2018

A China está criando uma ambiciosa rede de conexões de transporte terrestre e marítimo para interligar sua economia em expansão às economias da Europa e da África. E sem perder tempo, o país está projetando incríveis máquinas de construção sob medida para executar rapidamente esse trabalho.

Una sociedad fascista. El pobre debe comer veneno: Sebastião Pinheiro
Por Colombia Informa
01/08/2018

"Las huertas urbanas tienen la visión y la función de permitir a las personas más pobres consumir productos como hortalizas y frutas. Una población pobre come, normalmente, más almidón y menos proteínas, frutas o verduras."

Agrotóxicos: Má-formação congênita e puberdade precoce, uma herança maldita do agronegócio. Entrevista especial com Ada Pontes Aguiar
Por Vitor Necchi
01/08/2018

"Consideramos que os resultados do presente estudo são suficientes para visibilizar o adoecimento dessas crianças e suas famílias na comunidade de Tomé, encurraladas pelo modelo produtivo do agronegócio e contaminadas cotidianamente por agrotóxicos. Por isso, defendemos que as medidas para impedir que esses e outros problemas continuem a surgir na região já deveriam estar sendo implementadas pelo poder público há bastante tempo."

De leche, vacas y vaquerías… hacia la soberanía
Por Revista Soberanía Alimentaria
01/08/2018

"La alimentación es un derecho, pero no cualquier alimentación. No debemos renunciar a exigir, proponer y comprometernos con un sistema alimentario que garantice a toda la sociedad una alimentación de proximidad, ecológica y a precios adecuados para quienes la producen. No queremos que la administración solo vele por la seguridad alimentaria, exigimos más. Trabajamos por la soberanía alimentaria."

La decepción del turista rural
Por Layla Martínez
01/08/2018

"El turismo rural potencia y explota una visión idealizada del mundo rural, en la que el campo aparece como un fondo de pantalla de Windows: un lugar sin problemas ni conflictos, donde la población urbanita puede descansar y reconectar con lo verdaderamente importante."

México: Tribunal falla a favor del pueblo maya y deja insubsistente el ASPY
Por Consejo Indígena Maya de Bacalar, Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj, ANAA y Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuc Xíimbal
01/08/2018

"Hoy encontramos un pedacito de justicia, pero esa justicia no llegó porque los sistemas son bondadosos sino porque defendimos nuestros derechos como pueblo indígena, como pueblo maya, y hoy tenemos esas sentencias favorables que no sabemos si celebrar o seguir al pendiente porque sabemos que la lucha por la defensa de nuestros territorios no acaba aquí."

REDD Early Movers (REM) no Acre, Brasil
Por Jutta Kill y Thomas Fatheuer
01/08/2018

O relatório compara a promessa da redução das emissões de carbono causadas pelo desmatamento mediante incentivos financeiros com a implementação de medidas REDD+ no âmbito do programa REM (REDD Early Movers) no Brasil.

Uruguay: el glifosato de hoy y los chiquitos que vienen
Por Leo Lagos
01/08/2018

Estudio muestra malformaciones y disminución de implantaciones en el útero en crías de ratones cuyas madres se expusieron al glifosato durante la gestación y lactancia.

México: Declaratoria final del Primer Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena y el CIG
Por CNI - México
01/08/2018

"Nos declaramos como mujeres en lucha contra el patriarcado, el capitalismo neoliberal y el neocolonialismo, con la convicción de que, si las mujeres no nos liberamos de la esclavitud, la sociedad nunca será libre."

Audios
 
Audio - La Cuadrilla
Por La Cuadrilla
03/08/2018

Invitado especial al primer programa: Carlos Vicente: las amenazas a la Pachamama y la lucha de los pueblos en su defensa. Además, un informe de Juan Veronesi desde Gualeguaychú resistiendo al glifosato.

Audio - Organizaciones uruguayas reavivan campaña de aprobación del Plan nacional de Agroecología
Por Radio Mundo Real
02/08/2018

La Red de Agroecología de Uruguay, Red de Semillas nativas y Criollas y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología a través de su sección en Uruguay reiteraron a través de una declaración conjunta la necesidad de políticas de fomento a la agroecología, polemizando así con los reparos planteados desde el Ministerio de Agricultura del país sobre los contenidos de un Plan Nacional de Agroecología.

Audio - Jesús Carmona: "Con los decretos, al levantar las vedas, todos sabemos que se viene el fracking"
Por Otros Mundos AC
01/08/2018

"Con los decretos, se ha generado más desconfianza en un sector cada vez más grande de la población mexicana. Hoy día, tenemos esos decretos que van orientados al desarrollo económico. Detrás de ellos, hay un interés solamente económico que busca generar riqueza a costa de lo que sea."

Videos
 
Video - México: Nixtamal, proceso mágico del maíz
Por Guerreros Verdes
01/08/2018

La tortilla nixtamalizada en México, es la primera fuente de calorías de toda la población y debería ser una línea de estrategia dentro de un plan Nacional de desarrollo. Hay que valorar el biopotencial gigantesco que tiene el Maíz nixtamalizado en nuestra salud, en el medio ambiente y en nuestra cultura.

NOTICIAS
 
07/08/2018
Protesta, marco de Carrera de la Tortilla
07/08/2018
El Acuerdo de París no garantiza que la Tierra se libre de sufrir el efecto invernadero
07/08/2018
Perú: Shipibos reciben amenazas por denunciar tala ilegal de árboles en Ucayali
07/08/2018
Paraguay: “Las semillas nativas son fuente de vida”
07/08/2018
Chile: “Desde nuestras raíces ancestrales luchamos por la liberación de nuestra madre tierra”
07/08/2018
Brasil: Agrotóxicos estão acabando com abelhas no oeste do Pará
07/08/2018
Ecuador: Taller sobre Criminalización de personas defensoras de Derechos Humanos en contextos de proyectos industriales
07/08/2018
Chile: Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus
06/08/2018
A mulher campesina e a luta por trabalho e dignidade na agricultura
06/08/2018
Celulosa Arauco y Constitución S.A. aprueba M.A.P.A en medio de conflicto territorial en la Araucanía
06/08/2018
El misterio de los piratas que comían pulpos
06/08/2018
Perú: Se perdieron 23 mil hectáreas de bosques en seis meses
06/08/2018
Argentina: Ministros de los agrotóxicos
06/08/2018
Guatemala: La amenaza “Monsanto” vuelve
03/08/2018
Amazônia: mais de 150 povos em isolamento voluntário correm risco de extinção
03/08/2018
Nueva campaña contra la privatización del control de la semillas y su reutilización por los agricultores
03/08/2018
Coca Cola, un espónsor poco saludable
03/08/2018
Venezuela: Llega a Caracas la Marcha Campesina Admirable
03/08/2018
Guatemala: Alto al asesinato de líderes campesinos
03/08/2018
Paraguay: La minería avanza y pobladores del Ybytyruzú se preparan para resistir
02/08/2018
Chile: Cientos de familias de Putaendo dijeron ‘No a la Gran Minería’
02/08/2018
#EcuadorLibreDeTransgénicos, a la espera de sentencia.
02/08/2018
Aposta em commodities é um erro, alerta Graziano, da FAO
02/08/2018
Paraguay - Conamuri: Solidaridad activa a través del intercambio de semillas campesinas
02/08/2018
Perú: Comunidades de Espinar protestan por proyecto Coroccohuayco
01/08/2018
Colombia - Néstor Ocampo: “En lugar de construir represas deberíamos preservar la diversidad biológica”
01/08/2018
Brasil - Gilmar Mauro: latifúndios produzem e empregam menos, mas concentram ainda mais terras
01/08/2018
Guatemala: Asesinan a Juana Raymundo, joven indígena defensora de DD. HH.
01/08/2018
México: Conagua entregó 500 nuevas concesiones de aguas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org