Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 607

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 607 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, les contamos detalles sobre el taller de formación e intercambio “Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?” que llevamos adelante en Paraná-Entre Ríos el 10 y 11 de agosto, con la finalidad de profundizar en el conocimiento sobre los problemas que enfrenta hoy la agricultura campesina y familiar en Argentina y debatir sobre la situación de nuestras semillas criollas y nativas y las amenazas que sobre ellas se ciernen : Las semillas resisten en manos de los pueblos.

También compartimos el artículo de Huerquen, #3 – En el principio, las semillas: “Quizá el primer episodio de la agricultura tuvo como protagonista a una mujer, que reconoció y empezó a cultivar una variedad vegetal silvestre para alimentarse; aprendió su ciclo vital y desarrolló los rudimentos de técnicas que la humanidad perfeccionó durante más de 10.000 años. Las comunidades campesinas e indígenas de todo el mundo, las modificaron generación tras generación mediante selección, cuidado e intercambio, generando toda esa enorme diversidad de variedades que nos alimenta aún hoy.”

Por último, les dejamos la Convocatoria a Encuentro Nacional e Internacional Preparatorio lanzada por la Asamblea NO al G20 para prepararnos ante la llegada de los Líderes del G20 a la Argentina y el avance de sus políticas en el planeta: ¡Llamamos a los pueblos del mundo a alzarse contra el G20!
¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Llamamos a los pueblos del mundo a alzarse contra el G20!
Por Asamblea NO al G20
14/08/2018

Desde los pueblos de todo el mundo tenemos que organizarnos para hacer escuchar nuestro rechazo a las políticas del G20 que traen pobreza, hambre, destrucción y explotación masiva. No necesitamos más fronteras cerradas, más muros levantados, más deuda que pesa sobre la espalda de presentes y futuras generaciones.

¡Al campo con derechos! ¡Nos movilizamos por una declaración en la ONU!
Por La Vía Campesina
14/08/2018

"La Declaración de la ONU se convertirá en una herramienta política para mejorar aún más las políticas existentes y dar una voz internacional a millones de comunidades campesinas y trabajadorxs rurales. Es indispensable persuadir a nuestros gobiernos para que voten a favor del texto final de la declaración en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018 y durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York".

Ecuador: bosques nublados para las futuras generaciones - NO a la minería
Por Salva la Selva
13/08/2018

La minería se ha convertido en una grave amenaza para los últimos bosques de Ecuador. Como en Intag, Imbabura, al norte del país. Las mineras han comenzado a explorar, a contaminar y a talar en la reserva de bosques comunitaria en la comunidad de Junín. Y es sólo una de 33 concesiones en la zona. Firma la petición.

¡Alto a la criminalización de la protesta social y a la impunidad corporativa en Perú!
Por DHUMA PUNO
08/08/2018

"Vemos con mucha preocupación las tendencias que apuntan a exacerbar la criminalización de la protesta social mediante la instauración abusiva de procesos judiciales en contra de líderes de organizaciones sociales y de comunidades, a través del uso desnaturalizado de figuras penales que tienen graves impactos en los DDHH, la libertad de expresión y la movilización social."

Agencia de Noticias
 
Las semillas resisten en manos de los pueblos
Por Acción por la Biodiversidad
14/08/2018

Los días 10 y 11 de agosto se llevó a cabo en Paraná - Entre Ríos el taller de formación e intercambio “Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?” con la finalidad de profundizar en el conocimiento sobre los problemas que enfrenta hoy la agricultura campesina y familiar en Argentina y debatir sobre la situación de nuestras semillas criollas y nativas y las amenazas que sobre ellas se ciernen.

Documentos
 
Centroamérica: Mujeres defendiendo la vida y los bienes naturales
Por JERN-ATALC
14/08/2018

Los diferentes casos recogidos en la publicación tienen como característica en común que “las mujeres tienen un papel preponderante en la defensa de los territorios y que, a pesar de sus limitantes por abrirles pocas oportunidades o espacios, ellas siempre están incursionando decididamente.

#3 – En el principio, las semillas
Por Huerquen
14/08/2018

Quizá el primer episodio de la agricultura tuvo como protagonista a una mujer, que reconoció y empezó a cultivar una variedad vegetal silvestre para alimentarse; aprendió su ciclo vital y desarrolló los rudimentos de técnicas que la humanidad perfeccionó durante más de 10.000 años.

26 mil brasileiros foram intoxicados por agrotóxicos nos últimos dez anos
Por Bruno Fonseca
14/08/2018

"Cerca de 40 mil pessoas foram atendidas no sistema de saúde brasileiro após serem expostas a agrotóxicos nos últimos dez anos, segundo um levantamento inédito feito pela Pública com base nos dados do Ministério da Saúde."

Brasil: Indústrias dos agrotóxicos e transgênicos comandam evento da CTNBio
Por Cida de Oliveira
13/08/2018

Executivos da Monsanto e de outras empresas, além de defensores dessas tecnologias, dominam programação de encontro nacional que deveria ser um espaço para o debate aberto à cidadania.

El capitalismo, no “la naturaleza humana”, fue lo que acabó con nuestro impulso para enfrentar el cambio climático
Por Naomi Klein
13/08/2018

"Una nueva forma de ecosocialismo democrático, con la humildad de aprender de las enseñanzas indígenas sobre los deberes para con las generaciones futuras y la interconexión de toda la vida, parece ser la mejor oportunidad que tiene la humanidad para la supervivencia colectiva."

Economía y ecología social. “El capital está chocando con los límites del planeta”
Por Berta Iglesias Varela
13/08/2018

Hablamos con Luis González Reyes a propósito de la reedición de En la espiral de la energía, un libro fundamental para entender el momento actual de colapso civilizatorio. En la espiral de la energía teoriza sobre el colapso de la civilización industrial y los escenarios futuros, para servirnos de guía, de motivo de reflexión y debate.

México - Slim: ¿Honesto?… ¿Ejemplo a seguir?
Por Red Mexicana de Afectados por la Minería
13/08/2018

"Desde la REMA exigimos que se cancelen todas las concesiones mineras violatorias de los derechos de los pueblos y comunidades. Esas concesiones representan una grave e irreversible afectación al medio ambiente y la salud de los mexicanos. Las comunidades y pueblos no estamos dispuestos a que nos sigan pisoteando nuestros derechos. Lucharemos hasta conseguir nuestra plena autonomía."

Brasil: PL do Veneno e o fim do sistema de regulação tríplice. Entrevista especial com Aline do Monte Gurgel
Por Instituto Humanitas Unisinos
13/08/2018

"O uso seguro de agrotóxicos é um conceito disseminado majoritariamente pelo agronegócio, que precisa vender a ideia de que as pessoas podem se expor aos agrotóxicos sem que haja intoxicação. A verdade é que não existe exposição segura aos agrotóxicos, uma vez que o perigo é uma característica intrínseca aos agrotóxicos, não sendo possível eliminá-lo."

Com­mo­di­ties Am­bi­en­tais em Missão de Paz – novo mo­delo econô­mico para Amé­rica La­tina e Ca­ribe
Por Amyra El Khalili
13/08/2018

O de­bate am­bi­ental tem tudo para ser es­ca­mo­teado ou re­petir ve­lhas ter­gi­ver­sa­ções sobre de­sen­vol­vi­mento e sus­ten­ta­bi­li­dade no ce­nário elei­toral que co­meça a se aquecer. Mais ainda no que tange a cha­mada eco­nomia verde, con­ceito ainda novo para o pú­blico. A eco­no­mista e ati­vista so­ci­o­am­bi­ental Amyra el Kha­lili acaba de lançar o e-book. Como até o tí­tulo su­gere, não se trata de um de­bate de fácil apre­ensão.

Honduras - Caso Berta Cáceres: no quieren que se siente un precedente de justicia
Por Giorgio Trucchi
09/08/2018

A medida que se acerca la fecha de inicio del juicio se multiplican los intentos de minar la credibilidad de testigos e investigaciones independientes. Defender la tierra y los bienes comunes sigue siendo una actividad sumamente peligrosa.

Perú: El impacto de las industrias extractivas en las mujeres
Por Magali Zevallos
09/08/2018

El impacto de las industrias extractivas es agresivo a nivel económico, social, ambiental y cultural en las zonas de influencia directa e indirecta donde se desarrollan estas actividades. Los conflictos han dejado muertes, heridos, criminalización de la protesta, hostigamiento, violencia física y sexual hacia las mujeres.

“Todos os instrumentos da economia verde obedecem à mesma lógica perversa da financeirização”: Amyra El Kha­lili
Por Gabriel Brito
09/08/2018

O de­bate am­bi­ental tem tudo para ser es­ca­mo­teado ou re­petir ve­lhas ter­gi­ver­sa­ções sobre de­sen­vol­vi­mento e sus­ten­ta­bi­li­dade no ce­nário elei­toral que co­meça a se aquecer. Mais ainda no que tange a cha­mada eco­nomia verde, con­ceito ainda novo para o pú­blico.

A ciencia como instrumento de leitura para explicar as transformações da natureza
Por Attico Chassot
08/08/2018

A Ciência como uma construção humana e como um dos óculos para a leitura do mundo; Necessidades de alfabetização científica e as dimensões políticas de nosso fazer Educação; Acerca de entender a Ciência como uma possibilidade de transformar o mundo para melhor.

Las élites agrarias en la política ecuatoriana
Por Anahi Macaroff
08/08/2018

Cuando uno se pregunta quienes ostentan el poder político en el país, desde el sentido común una primera respuesta apuntaría hacia los gobernantes, pero incluso desde el sentido común esta resuena como una respuesta incompleta, es entonces cuando volvemos la mirada sobre las élites como un grupo reducido -no necesariamente homogéneo.

México: Hidroeléctricas y mineras amenazan a pueblos indígenas
Por Javier Hernández
08/08/2018

Ante el avance de proyectos mineros e hidroeléctricos; indígenas nahuas y totonacos de la Sierra Norte de Puebla en México se movilizan en la capital del estado. De aprobarse los permisos para extracción, el daño y la destrucción sobre el territorio serían catastróficos e irreversibles, pues la ejecución de una mina a cielo abierto afecta y vulnera la base material y social de la vida de los pueblos de la Sierra.

Ecuador: Las reformas no pueden estar en manos de los reformistas
Por Leonidas Iza Salazar
08/08/2018

"Estamos absolutamente claros de que el diálogo con el gobierno es una táctica dentro de la estrategia de lucha del movimiento indígena. Las grandes transformaciones de la sociedad no se harán desde el Estado neocolonial capitalista. El movimiento indígena debe ser crítico con el “período de transición postcorreista” que atraviesa el país, el cuál es un momento de burda repartición de espacios de poder copados por gran parte de la derecha tradicional."

México: Rechazan presa Milpillas en Zacatecas por provocar conflictos socioambientales
Por OCMZac y REMA
08/08/2018

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas exigieron la cancelación inmediata de la presa Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teúl, por estar relacionada con procesos de despojo y de desplazamiento forzado, así como con problemas ambientales como el desplazamiento de tierras y la inundación de las actuales zonas de producción.

La violencia contra las mujeres es sobre las mujeres contra la vida. Diálogo con Rita Segato
Por Fundación Rosa Luxemburgo
08/08/2018

Un intercambio con la antropóloga feminista a partir de la lectura de “La guerra contra las mujeres”. En esta segunda parte, la autora desarrolla los conceptos de segundo Estado como lugar de violencias paraestatales, el cuerpo como territorio y las mujeres como sujetas de arraigo.

Audios
 
Audio - “Hay mucho interés para Bayer de esconder a Monsanto”
Por Insurgentes
14/08/2018

Carlos Vicente, integrante de la Multisectorial No a la nueva Ley Monsanto de Semillas, analiza el impacto de la coVicente explicó que el fallo "es la confirmación de lo que miles de personas vienen denunciando. Es trascendente que que un juzgado de EEUU dicte esta condena"ndena a Monsanto en un juicio por cáncer en Estados Unidos.

Audio - México: El algodón
Por Radio Educación - México
09/08/2018

El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. Sin duda es un producto que ha jugado un papel muy importante en la historia.

NOTICIAS
 
14/08/2018
Argentina: Alertan sobre el impacto que podría tener el cultivo de salmones y truchas en el mar patagónico
14/08/2018
Al Grano | Veredicto: Monsanto (Bayer) es veneno
14/08/2018
Argentina: Un nuevo almacén ecológico para ofrecer los alimentos que producimos en el campo
14/08/2018
La biodiversidad es esencial para la seguridad alimentaria y la nutrición
14/08/2018
Paraguay: Escuela India Juliana para lideresas indígenas “Muchas no éramos conscientes de la violencia que pasamos en la comunidad”
14/08/2018
Paraguay: Ceferina Guerrero, guardiana de las semillas nativas y criollas
14/08/2018
¿Áreas protegidas en la república mafiosa de Honduras?
13/08/2018
A perda de biodiversidade do planeta precipita a extinção humana
13/08/2018
Documental "Toda esta sangre en el monte": Apriete, muerte y dominio alimenticio
13/08/2018
Argentina - El futuro de la producción de alimentos es agroecológica de base campesina
13/08/2018
Paraguay: ¡Viva la libertad de los compañeros presos injustamente durante 6 años en Tacumbú!
13/08/2018
Chile: Realizan conversatorio “Minería en Penco: ¿Qué sabemos de Biolantánidos?” ante amenaza de megaproyecto minero de tierras raras
13/08/2018
Fallo histórico: Monsanto condenado en un juicio por cáncer en EEUU
09/08/2018
SAU aprobó documento que responsabiliza a “instituciones oficiales” de la situación del sector
09/08/2018
Argentina - Entre Ríos: Llegó a Paraná la concientización sobre el problema de las semillas agrícolas
09/08/2018
Venezuela: Marcha Campesina Admirable, 21 días caminando
09/08/2018
Argentina: Canals, el pueblo donde el 55% de las muertes son por cáncer
09/08/2018
Brasil: No STF, Caravana Semiárido denuncia a inconstitucionalidade da fome
08/08/2018
Argentina - La tierra es para quien la usurpa: los indígenas migrantes
08/08/2018
El Ministerio Público de Honduras perpetúa la impunidad en el crimen de Berta Cáceres
08/08/2018
Chile: Cámara de Diputados aprueba solicitar al gobierno evaluar tratados de libre comercio existentes
08/08/2018
Hacia una justicia feminista, originaria, popular, comunitaria
08/08/2018
Brasil: Justiça proíbe uso de agrotóxicos, entre eles o glifosato
08/08/2018
Costa Rica: Personas afectadas por el agro-negocio se reúnen por segunda vez
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org