Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 608

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 608 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, les compartimos El Tratado de Libre Comercio Argentina-Chile: el camino a un retorno encubierto del ALCA ; es urgente denunciar la ilegitimidad de este Tratado, que encubre el avance estratégico de las corporaciones sobre materias hasta ahora en manos del Estado, amenazando los derechos sociales de nuestros pueblos.

También compartimos el artículo de Darío Aranda, Glifosato: una recopilación de pruebas: Se llama Antología toxicológica del glifosato y es una respuesta a la defensa que hicieran del herbicida las empresas que lo producen y el ministro de Ciencia Lino Barañao. Más de 100 de los trabajos son de universidades públicas.

Por último, les dejamos el veredicto en español que condenó a Monsanto: un jurado de 12 personas condenó a la multinacional por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno y por ocultar información. El jurado encontró que la compañía actuó con “malicia” y que su herbicida Roundup, y su versión profesional RangerPro, contribuyó “sustancialmente” a la enfermedad terminal de Dewayne Johnson.

Nos re-encontramos la próxima semana.

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Documentos
 
Guatemala: NO a los transgénicos, NO al reglamento de OVM
Por Asamblea de Pueblos por el agua, la vida y el territorio
21/08/2018

Pronunciamiento de la Asamblea de Pueblos por el agua, la vida y el territorio, sobre el reglamento de Transgénicos (Organismos Vivos Modificados u OVM) puesto en consulta por el Ministerio de Economía del Gobierno de Guatemala.

Capitalismo verde contra los pueblos mayas
Por Silvia Ribeiro
21/08/2018

El ASPY, contrariamente a lo que dice la propaganda, vendría a dar un marco aún más favorable a empresas y ONGs trasnacionales para invadir los territorios indígenas de la península. “Encontramos un pedacito de justicia, pero no llegó porque los sistemas son bondadosos, sino porque defendimos nuestros derechos como pueblo indígena. Seguiremos al pendiente porque sabemos que la lucha por la defensa de nuestros territorios no acaba aquí.”

El Tratado de Libre Comercio Argentina-Chile: el camino a un retorno encubierto del ALCA
Por Luciana Ghiotto y Patricio López
21/08/2018

"Estamos hablando de tratados que avanzan en la desregulación y liberalización de amplias actividades económicas que en las últimas décadas han estado en mano de los Estados, especialmente los servicios públicos, que han pasado gradualmente a manos privadas sobre la base de que sólo “Estados modernos”, pequeños, ágiles y eficientes, atraerán las inversiones extranjeras hacia nuestros territorios."

Chile: Declaración de la Conferencia Nacional Mapuche
Por Conferencia Nacional Mapuche
17/08/2018

Derecho a la libre determinación, tratados Mapuche y Comisión de Esclarecimiento histórico. "Ratificamos el derecho a la libre determinación y asumimos este derecho colectivo como una ruta propia y exclusiva para determinar nuestro destino inmediato como Pueblo."

La invisible y criminalizada lucha de las mujeres defensoras de la tierra en Honduras
Por Cespad
17/08/2018

Detrás de las luchas territoriales en Honduras existen centenares de historias que son protagonizadas por mujeres indígenas y campesinas. Son rostros coincidentes en la defensa territorial, en la persecución de que son objeto y en las acusaciones que existen en su contra, contenidas en expedientes guardados en el Ministerio Público.

Argentina: Declaración sobre el patrocinio de Coca Cola en los juegos olímpicos de la Juventud 2018
Por Organizaciones de la sociedad civil
17/08/2018

EXIGIMOS al Gobierno de la Ciudad de Buenos que retire de los Juegos Olímpicos de la Juventud el patrocinio de la empresa Coca Cola y arbitre las medidas necesarias para proteger a los niños, las niñas y adolescentes de la exposición al marketing y patrocinio de alimentos y bebidas no saludables.

Argentina: La Agricultura Familiar, entre el vaciamiento y la disputa campesina por la tierra
Por Diego Montón
17/08/2018

Históricamente invisibilizado, este sector contribuye con el 27% del valor de la producción agropecuaria del país. Cuando se encaminaba a lograr una nueva institucionalidad, el Gobierno nacional comenzó a desmantelar las estructuras que le habían aportado formalidad y derechos. La resistencia a esta avanzada encontró nuevas formas de lucha y articulación en el campo popular, pero la democratización de la tierra sigue siendo una deuda.

México: Despojo de tierras
Por Rodrigo Llanes Salazar
16/08/2018

"Los magistrados de los Tribunales Agrarios se siguen limitando al derecho agrario, desconociendo los estándares internacionales en materia de derechos humanos presentes o derivados de los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado, o de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (la cual también es vinculante para México)."

Argentina - La meseta no es un "desierto": la necesidad de rebatir los discursos del poder
Por Cristian Hermosilla
16/08/2018

Desde la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales compartimos este pequeño informe de 7 páginas para contrarrestar el discurso dominante que presenta a la meseta central del Chubut como un territorio sin alternativas.

El veredicto en español que condenó a Monsanto
Por Corte Suprema de California, San Francisco
16/08/2018

El pasado viernes 10 de agosto se conoció el veredicto en el caso Dewayne Johnson v. Monsanto Company. Luego de tres días de deliberaciones, un jurado de 12 personas (9 de ellas mujeres) condenó a la multinacional por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno y por ocultar información. El jurado encontró que la compañía actuó con “malicia” y que su herbicida Roundup, y su versión profesional RangerPro, contribuyó “sustancialmente” a la enfermedad terminal de Dewayne Johnson.

Uruguay-Paraguay: El efecto dominó del acaparamiento de tierras
Por Azul Cordo
16/08/2018

Aumento del precio de la tierra en Uruguay llevó a empresarios agropecuarios a comprar tierras más baratas en Paraguay. A los terratenientes -cuyo ganado y otros bienes son difíciles de cuantificar- se les suman grupos económicos extranjeros que compran y privatizan la tierra.

No todo lo verde brilla. Debates en torno a la transición enérgetica
Por Bruno Fornillo y Nadja Charaby
15/08/2018

El mundo parecería entrar en una fase “verde”, que tiene a nuestra región a la cabeza. ¿Pero esto es realmente así, que las renovables le están sacando mercado a los fósiles? Y si así fuera, ¿a costo y ganancia de quién?

Holandeses apoiam megaprojeto para transporte de soja, implicando enorme risco para a Amazônia
Por Karlijn Kuijpers
15/08/2018

Há mais de uma década, o Brasil conta com forte apoio da Holanda na construção do Corredor Norte – uma iniciativa de enorme infraestrutura com novos projetos rodoviários, ferroviários e portuários para transporte de soja e outras commodities. A rota vai do estado do Mato Grosso ao rio Tapajós, no estado do Pará, desce o rio Amazonas e segue para exportação pelo Oceano Atlântico.

Guatemala: La autodeterminación de los pueblos en riesgo con la ley de consulta
Por Renata Bessi y Santiago Navarro F.
15/08/2018

Desde 2005, más de 2 millones de personas en 90 consultas comunitarias han dicho no al modelo extractivista en Guatemala. Con la aprobación de la ley que reglamenta el Convenio 169 de la OIT, las consultas comunitarias se tornarán ilegales.

Paraguay - Curuguaty, resumen de metralla, terror y libertad
Por Julio Benegas
15/08/2018

En medio del avance del agronegocio, la represión y los constantes golpes a las organizaciones sociales, la liberación de los campesinos presos y su retorno a las tierras de Marina Kue, donde junto a otras familias rurales construyen hoy un nuevo asentamiento campesino, constituye un bálsamo y un nuevo impulso para las luchas populares.

Glifosato ¿fin a la impunidad?
Por RAP-Chile
15/08/2018

"La justicia federal norteamericana acaba de sentenciar en California que el glifosato, (Roundup o Ranger Pro, sus nombres comerciales más conocidos), un herbicida promocionado y vendido como seguro por Monsanto desde 1974, opera como un plaguicida cancerígeno."

Audios
 
Audio - Perú: Condenan a líder indígena por defender la tierra ante minera canadiense
Por ALER
17/08/2018

Alto a la criminalización de la protesta social y a la impunidad corporativa en Perú”, así comienza un manifiesto público firmado por varias organizaciones de la sociedad civil peruana e internacional. La comunicación dirigida a diversas instancias del gobierno de Perú, así como a la industria minera, denuncia el proceso judicial montado contra Walter Aduviri, principal portavoz de las comunidades indígenas aymaras durante un levantamiento en 2011 en rechazo de un proyecto minero.

Audio - Colombia: la lucha de las mujeres afro-colombianas contra el sistema de despojo capitalista, patriarcal, colonialista y racista
Por Otros Mundos AC
16/08/2018

Astrid Cuero, feminista afro-colombiana, fue invitada en el seminario de Otros Mundos A.C. titulado "Defensa del territorio y Lucha antipatriarcal: Cuerpo, Territorio y Trabajo", organizado el 1 de mayo 2018 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

NOTICIAS
 
21/08/2018
El Tratado de Libre Comercio entre Argentina y Chile vuelve al Senado
21/08/2018
México: El NAICM, un desastre ecológico condenado a hundirse
21/08/2018
Brasil: Governo e ruralistas pressionam liberação do glifosato
21/08/2018
Día del juicio final de Monsanto
21/08/2018
Tratado de Libre Comercio entre Chile y Argentina, “libre comercio que de comercio tiene muy poco”
21/08/2018
Glifosato: una recopilación de pruebas
21/08/2018
Brasil: Governo Temer e setor dos agrotóxicos tentam impor liberação do glifosato
17/08/2018
Brasil: Composto do Agente Laranja começa a contaminar o Mato Grosso
17/08/2018
México: Anuncian juicio popular comunitario contra las empresas mineras y el estado
17/08/2018
Brasil: EcoFeira Unisinos tem espaço para o debate e encaminhamento de ações transformadoras
17/08/2018
Boletín sobre Tratados de Libre Comercio y el G20 - Julio y agosto
17/08/2018
Relatores especiales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dicen que la sentencia contra Monsanto es una victoria para los Derechos Humanos
16/08/2018
Monsanto condenado por su herbicida “estrella”
16/08/2018
Uruguay: 8º Encuentro de Semillas y Saberes que se viene organizando en Maldonado
16/08/2018
México: Protestan en el mundo contra granja porcícola en los cenotes de Homún
16/08/2018
Masivo escape de salmones de Multinacional Noruega genera preocupación por daño ambiental en Isla Huar
16/08/2018
Ecuador: Coalición internacional pide al Presidente Moreno proteger a ‘Guardianas de la Naturaleza’ frente a ataques y que firme el Acuerdo de Escazú
16/08/2018
Perú: Condenan a líder indígena por defender la tierra ante minera canadiense
16/08/2018
La consulta previa y su secuestro ideológico a manos del estado de Honduras
15/08/2018
Ecuador: Victoria judicial para comunidades de Mollleturo
15/08/2018
Día Internacional de los Pueblos Indígenas: seguimos resistiendo y tenemos mucho que aportar
15/08/2018
Brasil: FASE Bahia está lançando revista e vídeos
15/08/2018
Fiscal de Nueva York anuncia el freno al uso del pesticida clorpirifós
15/08/2018
Sí se puede: Pueblos frenan minería en Perú
15/08/2018
Colombia: Guardianes de semillas resisten al monopolio de empresas multinacionales
15/08/2018
TLC entre Chile y Argentina: Fundamentos que no han sido entregados a los parlamentarios por las cancillerías de nuestros países
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org