Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 610

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 610 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos con ustedes novedades sobre la resistencia en Argentina a los intentos de modificación de la Ley de Semillas, lo cual atentaría contra el derecho milenario de lxs campesinxs y pequeñxs agricultorxs a guardar, multiplicar e intercambiar semillas: NO a la Ley Monsanto-Bayer de Semillas. ¡Agroecología y soberanía alimentaria YA!.

En Apropiación de semillas: soberanía alimentaria y tecnológica en riesgo, Tamara Perelmuter afirma que “todo avance de la lógica de apropiación y eliminación de los derechos de los agricultores a la resiembra de su cosecha, aún con excepciones de los pequeños y medianos productores, es un retroceso en derechos adquiridos y pone en riesgo la base fundamental de nuestra Soberanía Alimentaria.”

También compartimos el Cuadernillo (in)formativo Los 10 mitos y verdades del G20 elaborado por integrantes de la Asamblea No al G20!: “El saldo del G20 para el pueblo argentino será más ajuste, más represión y vigilancia, más deuda y menos derechos. No te quedes en casa, informáte y sumáte a la lucha! #NoG20.”

Por último, compartimos los aportes de Verónica Villa, del Grupo ETC, para pensar quién nos alimentará, si la red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial: "La red campesina produce el 70% de los alimentos que consumimos".

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: Vecinos de Pueblos Fumigados de Santa Fe por la actualización de la ley que regula el uso de agroquímicos
Por Vecinos de Pueblos Fumigados de Santa Fe
31/08/2018

"EXHORTAMOS a que convoquen a reunión extraordinaria de la Comisión de Salud y emitan dictamen favorable a la prohibición de fumigación con cualquier tipo de agrotoxico a una distancia menor a 1500 metros del ejido urbano y la prohibición de la fumigación aerea en todo el territorio provincial."

Impidan el libre comercio de aceite de palma
Por Salva la Selva
30/08/2018

Indonesia negocia con la UE el tratado de libre comercio llamado CEPA, en el que el aceite de palma juega un importante rol. Yakarta advierte que sólo comprará aviones Airbus si vuelan con combustible de aceite de palma y europa construye una fábrica combustible de aceite de palma. Exigimos el fin del libre comercio de aceite de palma.

Documentos
 
México: Zonas Económicas Especiales y expansión geográfica territorial de capital trasnacional
Por Agustín Ávila Romero
04/09/2018

El próximo inicio de las Zonas Económicas Especiales en México debe entenderse como parte del proceso de expansión geográfica del capital trasnacional en los territorios de los estados del sur-sureste de dicha nación. Con su implementación grandes reconfiguraciones territoriales se configuran al observarse la dotación de espacios físicos, construcción de infraestructuras, procesos de reconversión productiva, de implementación de facilidades fiscales y aduanales y subvenciones gubernamentales para la llegada de los capitales trasnacionales.

Paraguay: Entre la imposición y la resistencia. Agronegocios y pueblos indígenas
Por Lea Schvartzman y Sofía Espíndola
04/09/2018

A la vista de todos, el agronegocio arrasa aceleradamente con las tierras de pueblos indígenas, en un proceso iniciado al menos, hace más de cien años. El saqueo territorial para el fomento de actividades extractivistas ya podemos encontrarlo en el período de la post Guerra del 70, con la conocida ley del 2 de octubre de 1883, donde el Congreso Nacional autoriza al Poder Ejecutivo, presidido por Bernardino Caballero, a vender tierras del Estado, inaugurando el fenómeno de privatización de tierras públicas para el extractivismo de exportación, generándose grandes enclaves de producción agrícola y forestal.

Argentina: NO a la Ley Monsanto-Bayer de Semillas. ¡Agroecología y soberanía alimentaria YA!
Por Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT)
04/09/2018

"Lo que no saben ellos es que no necesitamos de nadie que venga a mejorarnos las semillas. Hace 12.000 años que lo venimos haciendo los pueblos, y nos ha ido bastante mejor que ahora, con este modelo ecocida y genocida. La semilla es un patrimonio común de los pueblos al servicio de la humanidad, no una mercancía. Es una propiedad colectiva, y el uso propio de ellas es un derecho humano irrenunciable, y elemental para la biodiversidad génica."

El dragón asiático en Centroamérica
Por Nery Chaves García
03/09/2018

"China continúa actuando y afirmando su influencia política en la arena internacional mientras expande su esfera de influencia. Centroamérica es una de las regiones donde la presencia del dragón asiático es reciente, generando tensión en uno de los espacios de dominio histórico estadounidense."

Construcción colectiva de saberes
Por Yessica Alquiciras, José Godoy y Evangelina Robles
03/09/2018

"En el trabajo en la Sierra Huichol donde estuvimos involucrados entre 1996 y 2006, desarrollamos una 'metodología' de trabajo que denominamos metodología del sujeto. También la llegamos a llamar free-jazz, ya que estaba basada en el diálogo permanente de saberes. La llamamos así porque cuestionaba frontalmente la dinámica que imponía la metodología oficial (por así llamarla) de 'el proyecto' sobre el sujeto."

Argentina - Apropiación de semillas: soberanía alimentaria y tecnológica en riesgo
Por Tamara Perelmuter Youngerman
03/09/2018

Las semillas son el primer eslabón de cualquier cadena agroalimentaria. De su posesión, producción y comercio, depende la soberanía alimentaria y el desarrollo agropecuario de un país. Quien controla las semillas, controla la cadena productiva y por lo tanto, la disponibilidad de alimentos. Actualmente el mercado de semillas comerciales es uno de los más concentrados y está controlado por un puñado de empresas transnacionales: si las megafusiones corporativas que actualmente se están negociando prosperan, solamente cuatro mega empresas monopolizarán más del 60% del mercado comercial de semillas a nivel mundial.

Ecuador: Acción Ecológica se pronuncia sobre el nuevo Ministro del Ambiente
Por Acción Ecológica
03/09/2018

Se acaba de fusionar el Ministerio del Ambiente con la Secretaría del Agua. El primero ha abalizado durante la última década la expansión de actividades económicas destructivas al ambiente y la naturaleza, teniendo como única lógica la expansión y consolidación de las empresas extractivas y del agronegocio. Tenemos un nuevo ministro que proviene de las organizaciones sociales y que conoce la realidad que se vive en el mundo rural.

Desde RAPAL reclamamos la prohibición de los plaguicidas comenzando por los Altamente Peligrosos (PAP)
Por Javier Souza Casadinho
03/09/2018

Mientras que en otros países la justicia reclama la prohibición de plaguicidas, en Argentina las autoridades continúan apelando a las Buenas Prácticas Agrícolas. Esos plaguicidas son causa importante de intoxicaciones agudas, problemas de salud crónicos y perjuicios al medio ambiente incluidos la contaminación de aguas superficiales y subsuperficiales, suelos, vegetación y afectación a los insectos benéficos, entre ellos las abejas.

Argentina: La construcción de la necesidad del ajuste y la deuda (ecológica)
Por Eduardo Soler
03/09/2018

Frente a la incapacidad del gobierno del PRO, la crisis cambiaria puede expresar otra cuestión. El avance de "los mercados" para imponer el ajuste como receta inevitable, que va más allá de la figura del Presidente. Y así la puerta abierta a una profundización del extractivismo, en particular del energético, con la excusa de la necesidad de pagar una deuda pública que se acrecienta.

Los 10 mitos y verdades del G20
Por Asamblea Argentina Mejor sin TLC
02/09/2018

Cuadernillo (in-)formativo elaborado por miembros de la Asamblea No al G20! - El saldo del G20 para el pueblo argentino será más ajuste, más represión y vigilancia, más deuda y menos derechos. No te quedes en casa, informáte y sumáte a la lucha! #NoG20.

Verónica Villa: "La red campesina produce el 70% de los alimentos que consumimos"
Por Fabiola Pomareda García
02/09/2018

La red campesina alimentaria es la que nutre la diversidad; mientras que la forma industrial de producir alimentos promueve el uso tirano y egoísta de la tierra, únicamente para sus cultivos, expuso la investigadora mexicana Verónica Villa, durante un Encuentro realizado en Costa Rica.

México: Pronunciamiento de las comunidades cheneras sobe la consulta Maya
Por Colectivo de Comunidades Mayas de Hopelchén
31/08/2018

Las Comunidades Mayas de Los Chenes en proceso de Consulta, emitimos este pronunciamiento para dar a conocer nuestro sentir sobre la situación actual de la Consulta sobre la siembra de soya transgénica en nuestro territorio y para exponer nuestras ideas para solucionar los graves problemas que afectan a nuestro municipio. Esta consulta fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la violación a nuestros derechos como pueblo indígena.

Informe sobre la jurisdicción agraria y los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos en México
Por DPLF
30/08/2018

En México hay varias instituciones muy importantes para la vigencia de los derechos humanos de los pueblos indígenas, comunidades y ejidos sobre sus tierras y territorios. Estas instituciones no están cumpliendo a cabalidad su misión de cautelar los derechos humanos de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y ejidos en México.

Voluntad de piedra
Por Luz Martínez Ladrón de Guevara y Désirée Therre
30/08/2018

"La fuente de sustento de Maura Aparicio Torres está en grave peligro: la mujer de 47 años puede perder su terreno. Ella recuerda con tristeza cómo una tarde después de trabajar en el campo, encontró a un hombre caminando entre sus maizales, pisando sin cuidado sus cosechas, observando, tomando nota. Este hombre volvió días después para exigirle los papeles que validaran la propiedad del terreno con la única explicación de: 'Vamos a construir un gasoducto'."

Brasil: O chuchu quer conquistar a soja
Por Eliane Brum
30/08/2018

"A disputa da eleição pela direita, como aponta Geraldo Alckmin (PSDB), é quem vai levar o apoio do agronegócio rifando a Amazônia. O que deveria estar se discutindo é como proteger o Cerrado, a floresta amazônica e outros biomas e como aprender com seus povos a usar os recursos sem destruir a natureza, o que eles fazem há séculos e até milênios. A riqueza da Amazônia é a sua biodiversidade, assim como o complexo conhecimento de suas populações tradicionais."

China y el control de los flujos de mercancías en México
Por Biodiversidad, sustento y culturas
30/08/2018

Como una nave que surca silenciosa por los mares del mundo, China se va posicionando en las concesiones de la operación portuaria del planeta. Se dice que desde 2010 Beijing ha invertido 45 mil millones de dólares en el acaparamiento parcial o la adquisición total de 40 puertos, que cubren Asia, África, Europa y América Latina.

Impacto socioambiental de la extracción de litio en las cuencas de los salares altoandinos del Cono Sur
Por Bárbara Jeréz
29/08/2018

La extracción minera de litio en los salares altoandinos del Cono Sur está vinculada a graves problemáticas socioambientales, lo que se ha traducido en procesos de movilización y resistencia territoriales que se encuentran actualmente en desarrollo con un creciente nivel de conflictividad y dinamismo.

Aportes recientes del EZLN para pensar la crisis en Guatemala y Centroamérica
Por Sergio Palencia
29/08/2018

"Si el capital propicia la expulsión de mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos, y el Estado respalda el robo histórico bajo la inviolabilidad de la propiedad privada, luego, ¿de qué posición se puede buscar la resistencia, la rebeldía, a este sistema de robo en escala social? Esa pregunta es central para volverse a plantear cambios profundos en la sociedad."

El mito de agroquímicos inocuos
Por Eduardo Gudynas
29/08/2018

"El mito del glifosato más inocuo que el café nos sumerge en un campo que es más propio de lo que podría ser una astrología agropecuaria productivista. A esos creyentes, que no dudan en decir que glifosato rima con aspirina, les respondo que sustentología rima con astrología."

Argentina: De abortos y veneno
Por Huerquen
29/08/2018

"La violencia que condena a las mujeres a maternidades que no desean, o que pone en riesgo sus vidas en abortos clandestinos, se junta con aquella que nos expone cotidianamente a los agrotóxicos y hace peligrar los embarazos que deseamos y buscamos".

Nicaragua: Declaración de Managua - “Trabajadorxs y campesinxs de la tierra y el agua por la Justicia Climática”
Por La Vía Campesina
29/08/2018

"No se puede salvar el planeta si no nos comprometemos de dejar atrás el capitalismo. Nuestra lucha es por la vida y salvación de la madre tierra, que constituye el todo de nuestras vidas."

El devenir de China como gigante expansivo
Por Revista Biodiversidad, sustento y culturas
29/08/2018

Entrevista con Ariel Slipak, economista argentino. “El tipo de infraestructura y el tipo de inversión de China externaliza, terceriza o deslocaliza contaminación, emisiones de dióxido de carbono, apropiación de agua, en América Latina —así como deslocaliza precarización laboral en su periferia.”

Ecuador: De transgénicos y otros demonios
Por Alex Naranjo
29/08/2018

La lucha en contra de los cultivos transgénicos en Ecuador es de larga data. Uno de los primeros intentos nos remonta a la época de los gobiernos neoliberales donde las empresas Monsanto y Delta and Pine Land, pusieron sus esfuerzos en sembrar algodón transgénico en la Costa del Ecuador. Un proyecto que no prosperó por la acción de las organizaciones campesinas y del movimiento ecologista quienes mostramos los peligros que esto representaba para las economías campesinas y para la agrobiodiversidad.

“Agroecología es proyecto político, es práctica, es movimiento, es ciencia y educación populares”
Por Jornada de Agroecologia
29/08/2018

"Sabemos que para hacer agroecología es necesario el acceso a la tierra y a la biodiversidad en ella contenida. La reforma agraria popular urge más que nunca, así como la demarcación de tierras indígenas, la titulación de territorios quilombolas, el reconocimiento de territorios de comunidades tradicionales y el asentamiento de las más de 100 mil familias acampadas hoy en Brasil. Sólo así el alimento volverá a su naturaleza de nutrición humana y animal y a su papel fundamental en la cultura de los pueblos. La agricultura debe estar al servicio de la humanidad y no del capital."

Audios
 
Audio - Uruguay: “No hay Soberanía Alimentaria sin semillas criollas”
Por Radio Mundo Real
03/09/2018

En el marco del I Foro Canario de Soberanía Alimentaria, organizaciones de rescate y revalorización de semillas criollas remarcaron la trascendencia de los recursos fitogenéticos y el bagaje cultural que encierran.

Audio - Somos más fuertes desde que estamos juntas
Por Radio Mundo Real
29/08/2018

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales llevó adelante su IX Encuentro y Asamblea, del 4 al 10 de agosto en Chachimbiro (Ecuador). Participaron mujeres de Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Chile, Colombia, e invitadas de Honduras, Brasil, Venezuela, Argentina y México.

Videos
 
Video - Paraguay: La Reforma Agraria es un derecho
Por Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay
04/09/2018

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) publica cada año informes sobre la situación de los Derechos Humanos en ese país sudamericano.

Video - Argentina: El agronegocio letal
Por Documental Semillas
31/08/2018

Capítulo CANALS - Muchos vecinos y médicos de Canals tienen la percepción de que hay demasiados casos de Cáncer entre los habitantes del pueblo, razón por la cual se identificaron todos los fallecidos entre el 1° de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018 (total 111 personas) y se preguntó a sus familiares directos o vecinos por la enfermedad que llevó a la muerte de cada individuo.

NOTICIAS
 
04/09/2018
Colombia: Organizaciones repudian y rechazan asesinato de la líder social Fabiola Fajardo Ayala
04/09/2018
Argentina: Rechazan la extracción de arena para fracking en Vaca Muerta
04/09/2018
El agua y el derecho a la vida
04/09/2018
Campesinos mayas pelean contra el avance de Monsanto en México
04/09/2018
Brasil: História, cultura popular e resistência marcam o 5º dia do I intercâmbio “Adote uma semente”
04/09/2018
Argentina - Ley de semillas: “El uso propio tiene que seguir siendo libre y gratuito”
04/09/2018
Argentina: SEMILLAZO contra la Ley Monsanto-Bayer
03/09/2018
Dos litros de agua por cada litro de petróleo
03/09/2018
Uruguay: Veneno en el agua y en la piel
03/09/2018
Otra sentencia contra Monsanto
03/09/2018
Brasil: Biodiversidade, luta e resistência marcaram o 2º dia do I intercambio global adote uma semente
03/09/2018
Paraguay: La lógica de producción y consumo capitalista han generado una crisis social y ambiental
31/08/2018
Colombia - Foro: Normatividad para las semillas nativas y criollas
31/08/2018
México: En Mérida sí está contaminada el agua por agroquímicos, revela estudio
31/08/2018
Argentina: “Que nunca más otro Javier Chocobar tenga que dar su vida para defender el territorio ancestral”
31/08/2018
Argentina: Santa Fe se sumó a las ciudades que prohibieron el uso del glifosato
30/08/2018
EPM "perdió el control sobre Hidroituango"
30/08/2018
Perú: informe arroja alarmantes niveles de mercurio en Madre de Dios
30/08/2018
Cooperativa de mujeres en Nicaragua construye autosuficiencia y soberanía alimentaria
30/08/2018
México: Es viable que nos otorguen el amparo porque no fueron consultados los pueblos sobre el NAICM
29/08/2018
Argentina: La nueva campaña del desierto, por la demolición de la agricultura familiar
29/08/2018
Relatora sobre derechos de pueblos indígenas advierte crisis global por expansión de proyectos de inversión en comunidades
29/08/2018
Chile: Más de un centenar de personas se manifiestan contra Central Hidroeléctrica de Pasada que intervendrá el río Renaico
29/08/2018
Brasil - Agrotóxicos: Governo e ruralistas pressionam pela derrubada da decisão judicial que suspendeu o registro do glifosato
29/08/2018
Chile: Plantaciones forestales son una de las razones de los masivos incendios ocurridos en Territorio Mapuche
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org