¡Ayude a detener el avance de las plantaciones de árboles en el Sur global!

Por WRM
Idioma Español
País África

Existe el peligro real de una expansión gigantesca de monocultivos de árboles en el mundo. Estas plantaciones a gran escala se presentan como una supuesta “solución” al caos climático y a la dependencia del mundo industrializado del petróleo, el gas y el carbón mineral.

Se prevé que gran parte de esta expansión suceda en países de África, el continente que, según un estudio del Banco Africano de Desarrollo (BAD) y del World Wildlife Fund (WWF)-Kenia, tendría “el mayor potencial económico para la plantación de árboles”.

Frente a esta amenaza, un grupo de organizaciones de países africanos, en conjunto con el WRM, lanza una carta abierta buscando alertar a las personas de los países del Norte sobre el rol que cumplen sus agencias de cooperación.

¡Evitemos que las agencias de cooperación financien monocultivos que destruyen territorios y son una falsa solución al caos climático! Hay tiempo para firmar hasta el 19 de septiembre, en el formulario que se encuentra a continuación. 

¡Firma ahora!

Con dinero público, estas agencias financian a empresas, consultores e inversores para que continúen obteniendo ganancias, sin preocuparse por las innumerables violaciones de derechos y destrucción de territorios que esos proyectos han causado. Las principales afectadas son las comunidades rurales, que sufren la devastación de las tierras, praderas y bosques de los que dependen.

Apelamos a la solidaridad hacia las comunidad que resisten a las plantaciones industriales de árboles y a la unión para que juntos podamos exigir el abandono inmediato de cualquier programa de reforestación que se base en el monocultivo de árboles a gran escala.

La Carta será publicada el día 21 de septiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.

Por favor, firme hasta el día 19 de septiembre.

Lea la carta completa aquí.

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Temas: Extractivismo, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios