¡Hay que decirle a la Comisión Europea que prohíba el glifosato y salga de la espiral de plaguicidas!

Idioma Español
País Europa

Hay que impedir que la Comisión Europea apruebe la renovación de la autorización del herbicida tóxico glifosato en la Unión Europea ingrediente activo del Roundup de Monsanto y el herbicida más usado en el mundo. Se está presionando por renovar la autorización pese a la advertencia del año pasado de la Organización Mundial de la Salud de que el glifosato es probablemente carcinógeno y los crecientes indicios de residuos generalizados de glifosato en nuestros alimentos y cuerpos.

Que la autorización continúe no solamente pondría en riesgo las vidas en Europa sino que daría impulso a los esfuerzos para deshacer la reciente prohibición al glifosato de Sri Lanka y descarrilaría el impulso hacia una prohibición o restricción seria del glifosato en Argentina, Brasil, El Salvador y en otros lugares.

La UITA y la Red Internacional de Acción contra Plaguicidas (PAN por su sigla en inglés) exhortan a enviar mensajes a la Comisión Europea y sus órganos conexos instándolos a prohibir el glifosato en la UE y a proporcionar un amplio apoyo a un sistema alimentario más seguro y más sano, que no ponga a los trabajadores y trabajadoras agrícolas en las líneas de frente de exposición, ni inyecte grandes cantidades de productos químicos tóxicos en el medio ambiente.

_____________

ENVIAR EL MENSAJE AQUÍ

La resistencia de los Estados miembros y de los ciudadanos movilizados postergó la renovación de la Unión Europa de la autorización del herbicida tóxico glifosato, ingrediente activo del Roundup de Monsanto y el herbicida más usado en el mundo. El 8 de marzo, el Comité Permanente de la UE sobre plantas, animales, alimentos y piensos pospuso una decisión cuando Italia se unió a Francia, los Países Bajos y Suecia en oponerse a la renovación. Pero en mayo el Comité votará y se necesita más presión para asegurar que la Comisión Europea no llegue a acuerdo con las gigantes compañías de la agroquímica que mantendrían a Europa encerrada en una espiral mortal, aumentando la aplicación de plaguicidas por otros quince años.

En marzo del año pasado, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IACR por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que clasificaba al glifosato como ‘probablemente cancerígeno para los seres humanos’. Hay nuevas pruebas que han documentado la presencia generalizada de glifosato en nuestros alimentos y nuestros cuerpos tras años de aplicación imprudente.

Sin embargo, en noviembre, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), a partir de informes elaborados por la industria, rechazó oficialmente las conclusiones del IARC y declaró que el glifosato no plantea ‘ningún riesgo cancerígeno para los seres humanos’ ni cualquier otro peligro para la salud, allanando el camino para la renovación de la autorización en junio, cuando venza la autorización vigente.

El glifosato debilita gradualmente los cultivos en lugar de protegerlos, al inmovilizar los nutrientes del suelo, especialmente los oligoelementos, y promover el desarrollo de agentes patógenos micóticos, lo que lleva a los agricultores a utilizar más plaguicidas para hacer frente a las enfermedades resultantes en los cultivos.
Europa tiene que salir de esta noria mundial de plaguicidas. Que la autorización continúe no solamente pondría en riesgo las vidas en Europa sino que daría impulso a los esfuerzos para deshacer la reciente prohibición al glifosato de Sri Lanka y descarrilaría el impulso hacia una prohibición o restricción seria del glifosato en Argentina, Brasil, El Salvador y en otros lugares.

Por lo tanto, la Red Internacional de Acción contra Plaguicidas (PAN) y la UITA, con el respaldo de la organización regional europea de la UITA EFFAT, llaman a ejercer máxima presión pública sobre la Comisión Europea y sus agencias. Se puede usar el modelo que figura a continuación para enviar un mensaje e instarlos a prohibir el glifosato en la UE y a proporcionar un amplio apoyo a un sistema alimentario más seguro, más sano que no ponga a los trabajadores y trabajadoras agrícolas en las líneas de frente de exposición ni inyecte grandes cantidades de productos químicos tóxicos en el medio ambiente. El mensaje se encuentra en inglés y a continuación presenta la traducción al español.

ENVIAR EL MENSAJE AQUÍ

Temas: Agrotóxicos

Comentarios