¡Libertad a los presos políticos de Guatemala!

Idioma Español
País Guatemala

Súmate al llamamiento de Amigos de la Tierra Internacional para la liberación de ocho prisioneros políticos en Barillas, Guatemala. Varios de los arrestados se habían manifestado en contra del asesinato de un miembro de la comunidad por parte de guardias de seguridad privados que trabajan para la empresa española Hidralia SA.

¡Actúa ya!

Once personas fueron arrestadas el 2 de mayo sin que se presentaran acusaciones en su contra, en lo que es considerado como una violación flagrante a sus derechos. Varios de los arrestados se habían manifestado en contra del asesinato de un miembro de la comunidad por parte de guardias de seguridad privados que trabajan para la empresa española Hidralia SA. Otros fueron simplemente arrestados al azar.

Hidralia SA está construyendo la represa hidroeléctrica Santa Cruz. En una consulta popular realizada en 2007, el 90% de los miembros de la comunidad se opusieron al proyecto y votaron en contra de la construcción de proyectos hidroeléctricos y mineros en Barillas.

Ocho personas permanecen en prisión luego de siete meses de haber sido arrestadas, como pudo constatar la Misión Internacional de Solidaridad de Amigos de la Tierra Internacional.

A los prisioneros les preocupa el bienestar de sus esposas e hijos, que han sido privados del principal ingreso del hogar. Muchas familias tienen dificultades para pagar sus gastos y están asumiendo deudas. El trayecto en autobús desde sus comunidades hasta la prisión dura doce horas, lo cual dificulta la visita de los familiares.

Los detenidos fueron acusados de ser terroristas, a pesar de que o bien estaban defendiendo sus comunidades en forma pacífica, o ni siquiera participaron en las manifestaciones.

Tres de los prisioneros ya han sido liberados.

La naturaleza arbitraria de la detención de los presos políticos de Barillas es innegable e imposible de ocultar. Consta en los informes de varios grupos defensores de los derechos humanos, al igual que en el expediente del caso y en las demandas presentadas por los abogados de los detenidos.

Puedes apoyar a los prisioneros de Barillas mediante el envío de una carta a las autoridades de Guatemala y a la Embajada de España en ese país. Esta acción solamente tendrá éxito si cuenta con el apoyo y la solidaridad de una gran cantidad de personas. Por favor, corre la voz al compartir esta acción en facebook, twitter y por correo electrónico.

¡Actúa ya!

Para más información acerca del caso, ingresa aquí

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios