¡NO al Acaparamiento de tierras en la Argentina!

Sugerencia de Carta Abierta a los legisladores* de la Provincia de Río Negro ante el próximo tratamiento del convenio con China en la ciudad capital, Viedma.

(*ver lista de direcciones al final)

Sr/Sra. Legislador/a,

EN VEZ DE ENTREGAR TIERRAS PARA AGRONEGOCIOS A CORPORACIONES CHINAS U OTRAS, EXIGIMOS MOVILIZAR LA PRODUCTIVIDAD Y CREATIVIDAD DE LOS ARGENTINOS

Los gobiernos provinciales, y especialmente el nacional, impulsan un modelo puramente extractivo, a escala jamás vista, que destruye mucho más que el ambiente o genera éxodo rural. Nos transforma en una republiqueta sojera, aunque luego agreguen otros cultivos o cambien Glifosato por otros agrotóxicos. Intentan convencernos que "la Argentina tiene lo que otros necesitan", pero ocultan que de esta manera simplemente se usa el suelo Argentino y enormes subsidios financieros y ambientales para que esa demanda sea cubierta por medio del arriendo. Ocurre aquí, si, pero no es nuestro.

La prensa financiera internacional no sale de su asombro. Nosotros tampoco. La ocurrencia de entregar 320.000 hectáreas de tierras bajo riego al control de una corporación China, la Beidahuang State Farms Business Trade Group CO, LTD, pone en peligro nuestra Soberanía Alimentaria y tiene consecuencias sociales, ambientales y políticas incalculables y a largo plazo. Ya no hay casos que ocurren "allá en el Sur, en algún lado", que solamente afectan comunidades locales. Los sistemas económicos y ecológicos se conectan a nivel mundial. Las políticas públicas, si son en defensa de intereses comunes, y las luchas populares también.

Conceder el control a largo plazo de tierras fértiles, infraestructura pública, puertos, uso intensivo de agua y energía, favores fiscales, leyes de protección jurídica y mucho más -que es lo que intentan garantizar a estos "inversores" los gobiernos provinciales y el nacional- generó un rechazo generalizado. Asambleas de vecinos, organizaciones sociales y políticas, productores rurales, industriales, comerciantes, educadores, estudiantes, sindicatos y la base todavía comprometida de los partidos tradicionales han comenzado a resistir esta gigantesca entrega y declaran que:

  • El arrebato territorial (por ejemplo en www.farmlandgrab.org), la especulación con tierras, semillas, agua y alimentos no es un "proyecto", es un fracaso.
  • Extraer de la naturaleza cambio de "regalías" no tiene ningún mérito, no da trabajo genuino, contamina, destruye la biodiversidad, aumenta el éxodo rural y no tiene futuro.
  • Nos transforma -nuevamente- en una colonia, brutaliza la vida cotidiana, descalifica a nuestras industrias.
  • Que le vaya bien a un par de empresas no es economía, es saqueo. ¡Abundancia digna para todos en vez de riqueza (material y concentrada) para pocos!
  • Este proyecto repite el llamado "pacto Roca-Runciman" de 1933, que permitió el control británico sobre los alimentos, transporte, industrias y servicios relacionados, sancionado -precisamente- durante una de las dictaduras de nuestro país. El "pragmatismo" actual, aunque se vista de ropaje progresista, aplica las mismas recetas de las dictaduras y sus economistas.

En vez de esta política de entrega por medio de arriendos que impulsan los gobiernos provinciales y nacional, publicitada como "crecimiento" (de otros), exigimos:

* un debate y un Gran Proyecto de Transición hacia un modelo de desarrollo social y ecológicamente sustentable en el tiempo, en el marco de un Proyecto Nacional,
* la recuperación de la renta que sale de la provincia en todo concepto;
* la restitución del Puerto de San Antonio Este, sobre el Océano Atlantico, entre otras infraestructuras que hoy son entregadas a corporaciones;
* Si a la integración con Chile, NO al IIRSA!;
* No a los agronegocios, los monocultivos y el éxodo rural;
* SI a los proyectos de agricultura familiar y una economía local inteligente EN VEZ de agronegocios;
* No al asistencialismo y a la distracción con minúsculos planes de contingencia;
* No a la extranjerización y concentración de tierras, sea por compra, arriendo o control a distancia;
* NO a la especulación con alimentos;
* Recuperación de la economía de nuestros Valles (Alto, Medio Inferior) y otras zonas productoras de alimentos para nuestros pobladores,
* SI al comercio que priorice los productos locales;
* Agua potable para toda la población y fin al comercio de agua embotellada en manos de corporaciones.

Por lo expuesto solicitamos a Vd. rechazar este acuerdo y promover la economía regional, como exigen las organizaciones de base de esa Región,

Atentamente,


-------------------------
Firma, organización

Este mensaje va con copia a medios de comunicación, organizaciones e instituciones de todo el continente. Lista de correos de los/legisladores/as de Rio Negro: ra.vog.nrsigel@aiggedrabl, ra.vog.nrsigel@truocnehtebm, ra.vog.nrsigel@odranobl, ra.vog.nrsigel@iuqsiyayubg, ra.vog.nrsigel@iedasaca, ra.vog.nrsigel@sedicj, ra.vog.nrsigel@sarertnocb, ra.vog.nrsigel@setrocn, ra.vog.nrsigel@egeredm, ra.vog.nrsigel@esaibidg, ra.vog.nrsigel@urubarrals, ra.vog.nrsigel@aicragm, ra.vog.nrsigel@ittagf, ra.vog.nrsigel@llirgg, ra.vog.nrsigel@zerreituga, ra.vog.nrsigel@kcenahi, ra.vog.nrsigel@enrohs, ra.vog.nrsigel@etneirualr, ra.vog.nrsigel@inirazzali, ra.vog.nrsigel@irezzali, ra.vog.nrsigel@zepolf, ra.vog.nrsigel@orieulc, ra.vog.nrsigel@osnamb, ra.vog.nrsigel@azamm, ra.vog.nrsigel@anaemn, ra.vog.nrsigel@iselimm, ra.vog.nrsigel@aneumksigel, ra.vog.nrsigel@adradoaneladgam, ra.vog.nrsigel@laucsapj, ra.vog.nrsigel@atlarepac, ra.vog.nrsigel@atlarepc, ra.vog.nrsigel@ittasepp, ra.vog.nrsigel@nadimarm, ra.vog.nrsigel@aenarp, ra.vog.nrsigel@zeugirdorja, ra.vog.nrsigel@zehcnasc, ra.vog.nrsigel@rotrasd, ra.vog.nrsigel@airosm, ra.vog.nrsigel@inirrubmatr, ra.vog.nrsigel@akzsomgtc, ra.vog.nrsigel@serrota, ra.vog.nrsigel@zeuqzavm, ra.vog.nrsigel@niauzj

¡POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!

Asamblea de vecin@s y Organizaciones Movilizados por la Soberanía Alimentaria Región del Alto Valle
Foro Permanente por una Vida Digna - grupo Soberanía Alimentaria (Viedma)
FORO DE CIUDADANOS POR LA DEMOCRACIA NEUQUEN (FCDN)
FORO PERMANENTE POR EL MEDIO AMBIENTE Neuquen
Asambleas y organizaciones sociales de la Patagonia
Movimiento de Mujeres en Lucha
Cámara de Productores de Cinco Saltos
Grupo de Reflexión Rural ( www.grr.org.ar)
siguen firmas y adhesiones

Contactos: moc.liamg@ellavotla.aelbmasa

http://asamblea-altovalle.blogspot.com/

Asamblea de Organizaciones y vecin@s

Movilizados por la Soberanía Alimentaria

Región del Alto Valle -Río Negro

Temas: Agronegocio, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

11/07/2011
trafico de tierras-chilca-peru, por victorhugoanicamaespichan
Reciban mi saludo,y respeto:
En esta comunidad estamos atados de manos ,se trata de personas peligrosas,señalarles con el dedo es firmar nuestra sentencia,la agricultura ,la agroexportacion en esta zona de costa,todavia no es posible por estas razones quisieramos hacerlo ,pero la verdad,nos limitan aspectos financieros para deferndernos juridicamente,policialmente o politicamente,nuestro deseo es salir de este abismo mediocre y delictivo,esperamos su aporte juridico o de otro tipo,gracias.
30/06/2011
megaagronegocios, por ana victoria aliende pierantoni
Mientras se conozcan éstos temas ,se compartan habrá más posibilidades de generar cambios y transformaciones debemos recordar que éste paradigma ampara todo el holocausto ambiental que estamos generando pero cuando lo cambiemos distinto será nuestro final ,bueno el de las generaciones futuras asique a seguir sembrando vida que se acaba el tiempo y los generadores de muerte están trabajando muy eficientemente para lograr el aumento de sus ganancias sin importales las vidas que están aniquilando y porque su corazón se ha cerrado tanto que ni creen en el Amor , en Dios y en la Madre Tierra pero como estamos llegando a los bordes de nuestra existencia tengo esperanzas y cada vez falta menos para el cambio de paradigma ....
28/06/2011
Deprimente ¿ideas de cómo frenarlo?, por Joanna
Creo que si somos más lo que no queremos esto que los que sí no podemos dejar que pase. Tenemos que poder poner las manos. Basta de tolerar atropellos masivos por parte de un puñado de gente egoísta y corta de vista. Recién me entero de esto y estoy lejos, pero ofrezco todo, mi apoyo.