¡No queremos arroz con genes humanos al aire libre!

Idioma Español
País Europa

La empresa italiana Transactiva solicitó permiso para cultivar al aire libre un arroz con genes humanos en Vinarós, Castellón. ¡Únete! No podemos permitir que sigan jugando con nuestra salud y con el medio ambiente.

Hace unas semanas Amigos de la Tierra publicó la localización exacta de los campos experimentales con transgénicos al aire libre. España sigue siendo el único país que cultiva transgénicos a gran escala, y ya ha acogido el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre realizados en la Unión Europea durante los últimos años.


Gracias a la publicación de esta información pudimos saber que la empresa italiana Transactiva solicitó permiso para cultivar al aire libre un arroz con genes humanos en Vinarós, Castellón. El interés de esta solicitud es puramente comercial, y pone en riesgo al medio ambiente y nuestra salud.

Un conjunto de organizaciones, principalmente de la provincia de Castellón, nos hemos unido para exigir que no se apruebe esta solicitud, que puede terminar afectando a toda la sociedad.

¡Únete! ¡Envía un mail al Presidente de la Generalitat Valenciana!

No podemos permitir que sigan jugando con nuestra salud y con el medio ambiente.

Link de la cyberacción: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1340

Al Sr. Francisco Camps Ortiz, Presidente de la Generalitat Valenciana:

En relación a la información hecha pública por Amigos de la Tierra [1] sobre la solicitud B/ES/11/20 realizada por la empresa italiana Transactiva SRL, para cultivar experimentalmente, al aire libre y en el término municipal de Vinaròs arroz para la producción industrial de la enzima humana recombinante ácido B glucosidasa (Gcase) para la sustitución enzimática en la terapia de la enfermedad de Gaucher.

Por las competencias del Comité Valenciano de Control de Organismos Genéticamente Modificados [2] éste debe pronunciarse sobre la solicitud en el sentido de otorgar o no el permiso para la experimentación al aire libre.

Por las competencias de la Comisión Nacional de Bioseguridad[3], ésta tiene que emitir una evaluación de riesgos ambientales que condicionará su aprobación.

SOLICITO

Que no sea concedida la autorización arriba referenciada solicitada por Transactiva SRL, teniendo en cuenta que:

Existen varios casos de cultivos experimentales de transgénicos que han terminado contaminando la cadena alimentaria, especialmente el arroz. Estos casos han supuesto la ruina para el sector arrocero afectado -como el caso de Estados Unidos-, y gravísimas consecuencias comerciales. Recordemos que el municipio de Vinaròs está situado a escasos 20 km del Delta del Ebro, zona donde se produce el 15% del arroz cultivado en España, con lo que las hibridaciones y la contaminación subsidiaria serían inevitables.

La contaminación genética solo es posible detectarla a través de la realización de pruebas de laboratorio. Si se comprobara tal contaminación en arroz para alimentación humana se requeriría su destrucción al no estar autorizado para ello. No son en absoluto descartables otras consecuencias, en base a la experiencia acumulada existente y documentada.

Ya existe tratamiento para la enfermedad de Gaucher y las enzimas humanas necesarias se obtienen en espacios confinados como son los laboratorios. Por lo tanto, su obtención a través de plantas en cultivo al aire libre como el solicitado desarrollar en Vinaròs (Castelló) es totalmente innecesaria.

El interés de esta solicitud de experimentación es puramente comercial. En Italia, país de origen de Transactiva SRL -la empresa solicitante-, las autoridades mantienen una postura de precaución ante la liberación de transgénicos al medio ambiente, lo que explica el interés en realizar este experimento en la provincia de Castelló (España).

A pesar de las medidas de confinamiento que se puedan tomar (refugios, distancias de seguridad...), la experiencia ha demostrado que es imposible evitar la contaminación por transgénicos y por lo tanto debería seguirse el principio de precaución ante un riesgo inaceptable para la salud pública y el medio ambiente.

Por los motivos anteriormente expuestos, como ciudadano/a preocupado/a por las consecuencias que puede tener este experimento con arroz transgénico en Vinaròs (Castelló), les insto a considerar la presente solicitud.

[1] http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1333

 

[2] http://www.marm.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/090471228002ff87_tcm7-2292.pdf

[3] http://www.mma.es/secciones/calidad_contaminacion/omg/legislacion_general/Legislacion_espaniola.htm

Organizaciones que impulsan la acción: ACSUD Las Segovias PV, ADV de Producció Ecològica del Montsià - Baix Ebre, Amics de Palanques, Amigos de la Tierra, Colla Ecologista d´Almassora, Colla Ecologista de Castelló, GECEN, Greenpeace, Ingeniería Sin Fronteras Valencia, Intersindical Valenciana, La Unió de Llauradors i Ramadores, L´Arquet - Ecologistes en Acció La Vall d´Uixó, APNAL - Ecologistes en Acció Vinaròs, Plataforma No a la Contaminació, Xarxa d´Agroecologia de Castelló.

Temas: Transgénicos

Comentarios