¡Pide la libertad inmediata para Nasako Besingi de Camerún!

Idioma Español
País África

Soldados y policías registraron la oficina de la organización SEFE en Camerún y detuvieron al ambientalista Nasako Besingi. Besingi se opone desde hace años al cultivo de palma aceitera en áreas de selva y por eso ha sido encarcelado en varias ocasiones. Por favor, pidamos su libertad inmediata.

El 25 de septiembre de 2017, policías, gendarmes y soldados registraron la oficina de la organización SEFE en Mudemba, Camerún. Confiscaron documentos y aparatos electrónicos y condujeron al defensor de derechos humanos y ambientalista Nasako Besingi a la comisaría.

Las circunstancias de la detención son dudosas. No hay orden de registro ni de detención.

Nasako Besingi se opone desde hace años a la expansión de las plantaciones de palma aceitera (de la cual se obtiene el cada vez más conocido aceite de palma), por sus efectos negativos tanto ambientales como sociales. Inversores norteamericanos sustituyen las selvas tropicales por cultivos industriales.

En el marco de su trabajo, Nasako Besingi ya ha sido perseguido y detenido varias veces por la acción de acoso y derribo de las empresas de palma.

Por favor, pide al gobierno de Camerún que liberen a Nasako Besingi inmediatamente

___________________________________________

El pasado lunes 25 de septiembre a las 6:30 h de la mañana en la ciudad de Mudemba, al sur oeste de Camerún, un grupo de policías y soldados irrumpieron en la oficina de la organización SEFE (Struggle to Economize the Future Environment). Registraron las habitaciones y confiscaron documentos, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tarjetas SIM, documentos de identidad y pasaporte del ambientalista Nasako Besingi.

Después se lo llevaron a la comisaría. Veinte minutos más tarde, Besingi fue transportado a otro lugar la superficie de carga de un todoterreno. Desde entonces se encuentra detenido informa la organización de derechos humanos Front Line Defenders.

No se sabe a qué órdenes obedecen los policías y soldados que participaron del operativo ni si existe una orden oficial de registro y detención.

Lo que sí está claro es que Nasako Besingi se compromete desde hace años de manera pacífica con la defensa de las selvas y los derechos de la población local en Camerún. Ya ha sido detenido y llevado a juicio varias veces por su trabajo contra la tala de las selvas y contra el robo de tierras para las plantaciones industriales de palma. Organizaciones de todo el mundo, Salva la Selva entre ellas, ya han presentado quejas contra este proceder.

Estas tuvieron su efecto sobre la empresa Sithe Global Sustainable Oils Cameroon (SGSOC), filial local de la empresa Herakles Farms de Nueva York, detrás de la que se esconden inversores norteamericanos. En condiciones sospechosas, SGSOC recibió una concesión de 73.000 hectáreas de tierra para un proyecto de cultivo de palma aceitera en la selva. En 2013, el gobierno anuló la concesión.

Por favor, exije la libertad de Nasako Besingi y firma también la petición ”No planten palma aceitera en la selva de Camerún“.

Más información

Carta

Información breve sobre el tema Aceite de palma

Salva la Selva

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios