¡URGENTE! Defensor de los DDHH en Camerún detenido arbitrariamente por su lucha contra el acaparamiento de tierras

Idioma Español
País África

El 25 de septiembre de 2017, el defensor de los derechos humanos Nasako Besingi fue arrestado arbitrariamente por agentes de la policía local, gendarmes y oficiales del ejército en su oficina en Mundemba, División Ndian, Camerún.

NASAKO BESINGI FUE ARBITRARIAMENTE ARRESTADO Y SE ENCUENTRA INCOMUNICADO

El 25 de septiembre de 2017, alrededor de las 6.30 de la mañana, oficiales de policía, gendarmes y oficiales del ejército entraron en la oficina de Nasako Besingi, situada junto a su domicilio, y detuvieron al defensor de los derechos humanos. Los agentes registraron la oficina de Nasako Besingi y documentos confiscados un ordenador portátil, su teléfono, tarjetas SIM, así como la tarjeta de identidad y el pasaporte del defensor de los derechos humanos. Después de la búsqueda, Nasako Besingi fue llevado en coche a la brigada de la Gendarmería en Mundemba pero nunca fue informado de los cargos en su contra. Veinte minutos después de su llegada a la brigada de la Gendarmería, fue visto en un coche de la brigada, mientras lo trasladaban a un lugar desconocido.

El arresto de Nasako Besingi sigue un patrón más amplio de acoso judicial contra el defensor de los derechos humanos debido a su trabajo pacífico en la promoción de los derechos humanos en Camerún. El 21 de enero de 2016, el Tribunal de Primera Instancia de Mundemba condenó a Nasako Besingi a pagar una multa de 344.400 francos CFA (aproximadamente 524 euros) o a un año de prisión ( ver aquí). El 3 de noviembre de 2015, fue condenado por cargos de difamación presentados contra él después de que Herakles Farms afirmó que un artículo publicado por el defensor de los derechos humanos causó daño a la empresa. En el artículo en cuestión, el defensor de los derechos humanos informó de un ataque violento que había sufrido en 2012, en el que reconoció a los asaltantes como empleados de Herakles Farms. El defensor de los derechos humanos recibió una multa de 1 millón de francos CFA (aproximadamente 1.500 euros) o una pena de tres años de prisión.

Por favor, manda esta carta en apoyo a Nasako Besingi

Tengo serias preocupaciones por el arresto arbitrario y la detención en régimen de incomunicación de Nasako Besingi, que es parte de un mayor patrón de hostigamiento contra el defensor de los derechos humanos.

Insto a las autoridades de Camerún a:

1. Liberar inmediata e incondicionalmente Nasako Besingi, ya que Front Line Defenders cree que está detenido únicamente como resultado de su trabajo legítimo y pacífico en la defensa de los derechos humanos;

2. Informar a la familia y abogado de Nasako Besingi del lugar de su detención y permitirles el acceso inmediato y sin restricciones;

3. Asegurar que el trato a Nasako Besingi durante su detención se atenga a las condiciones establecidas en el "Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión", aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 43/173, de 9 Diciembre 1988;

4. Dejar de atacar a todos los defensores de los derechos humanos en Camerún y garantizar en todas las circunstancias que puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias y libres de todas las restricciones, incluido el acoso judicial.

Más Información y datos para apoyar esta acción

Mail:
Mr. Paul Biya
President of the Republic,
Presidency of the Republic,
Palais de l’Unité
1000 Yaoundé
Cameroon

Mr. Philémon Yang
Prime Minister and Chief of Government of Cameroon
Primature du Cameroun,
1000 Yaoundé
Cameroon

Email: mc.crp@mocllec
Twitter: @PR_Paul_Biya

Email: mc.vog.mps@mps

Fax: President: +237 22 22 08 70 // Prime Minister: +237 22 23 57 35

Temas: Acaparamiento de tierras, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios