Campañas y Acciones

Pesca

Los recursos marinos, para el pueblo mapuche no son mercancía, y su uso y acceso siempre ha sido con carácter comunitario y colectivo. Rechazamos los intentos de sucesivos gobiernos chilenos y empresarios que operan en las costas y áreas marinas, por privatizar los peces y venderlos al mejor postor de manera indefinida.

Chile: los peces no son mercancía, son patrimonio de las pasadas, presentes y futuras generaciones del pueblo mapuche

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Nos dirigimos a los pueblos del continente para que se mantengan en alerta frente a la situación de grave peligro que se presenta en Honduras y especialmente en la zona del Bajo Aguán y activen la solidaridad, participando de las distintas iniciativas de las organizaciones populares de la región."

¡Llamamiento urgente de solidaridad con el Movimiento Campesino del Bajo Aguán en Honduras!

Agua

En Rio Negro, como en otras provincias, se promociona la venta de espacios naturales privados conteniendo glaciares, sin considerar que el agua que contienen es un bien natural escaso que debe ser protegido y preservado para futuras generaciones.

URGENTE, ¡apoyo al Proyecto de protección de glaciares en Río Negro, Argentina!

Soberanía alimentaria

Es una apuesta por la Dignidad Campesina promovida por varias organizaciones, no gubernamentales y agencias de cooperación internacional, que busca visibilizar a los campesinos y campesinas como sujetos políticos, sembradores de vida, productores de alimentos y guardianes de la Madre Tierra.

Colombia: Campaña "El alimento es vital. El campesinado también"

Sistema alimentario mundial

"Frente al alarmante aumento internacional de los precios de los alimentos, en gran parte debido a la crisis desatada en 2008 y que continúa impactando a los pueblos del mundo, nosotros, movimientos sociales rurales de los países de América del Sur, les hacemos llegar nuestra enorme preocupación por los resultados de la especulación en los precios de las commodities e les instamos a tomar medidas urgente."

Declaración de los movimientos sociales de la agricultura familiar, campesina e indígena ante los gobiernos del G20

yasuni1

Hoy se cierne la amenaza sobre los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario. Hubieron ya conflictos en la parte más occidental de sus rutas tradicionales: la zona de Armadillo.

Yasuní: se cierne la amenaza sobre territorios de pueblos en aislamiento voluntario

Megaproyectos

Esta semana, les pedimos a los primeros ministros de Laos y Tailandia que cancelen sus planes de construir la represa Xayaburi, en el norte de Laos.

Laos: Preocupación por el futuro del río Mekong

zapatistas

Adherentes de la otra campaña hacen un llamado urgente a realizar acciones dislocadas en el modo y lugar que crean oportuno, el próximo 7 de noviembre.

Los de Abajo: Iniciativas pro zapatistas