1er Concurso de cuento corto - “La historia que pudo ser: Amazonía ecuatoriana sin petróleo”

Idioma Español
País Ecuador

La historia del Ecuador cambió hace casi cincuenta años con el inicio de la extracción de petróleo en la Amazonía. Desde entonces, todo cambió. El Ecuador se endeudó masivamente, corrupción rampante, cientos de miles de hectáreas deforestadas, pérdida de biodiversidad, ríos contaminados, miles de enfermos con cáncer, pueblos indígenas diezmados.

Una huella imborrable de degradación ambiental y social.

Pero ¿qué tal si imaginamos una Amazonía y un Ecuador sin petróleo? ¿Qué tal si imaginamos la historia que pudo ser? Soñar en un pasado distinto quizás nos permita construir un futuro mejor.

El concurso de cuento “La historia que pudo ser: Amazonía ecuatoriana sin petróleo” invita a presentar cuentos cortos que partan de una premisa fundamental: que en Ecuador no se haya encontrado petróleo. La convocatoria estará abierta para escritores y escritoras aficionados o profesionales, sin distinción de su lugar de origen, y para todos y todas quienes quieran contarnos un cuento imaginando que en el Ecuador nunca hubo petróleo.

Se aceptarán relatos en español o en cualquier idioma nativo de la Amazonía ecuatoriana. Además, se receptarán relatos orales, grabados en audio o video, cuya duración no exceda de 10 minutos.

Los cuentos, orales o escritos, se receptarán a partir del 28 de febrero hasta el 31 de mayo de 2021. En julio se anunciarán los cuentos ganadores. Los tres mejores cuentos recibirán además un premio económico y junto con otras menciones de honor serán publicados a fines de año.

Para más información, comunicarse con:

Ivonne Yánez, coordinadora de la convocatoria ivonney@accionecologica.org

Juan Freile, curador del concurso

jfreileo@yahoo.com, 095 9044 297

Los cuentos deberán enviarse únicamente a la siguiente dirección electrónica: historia_alterna@estudiosecologistas.org hasta el 31 de mayo.

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Petróleo

Comentarios