25 de Noviembre – Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

Idioma Español

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, La Vía Campesina hace un llamado a todas sus organizaciones para la realización de acciones en todo el mundo para denunciar, enfrentar y romper el silencio sobre la violencia estructural que sufren las mujeres campesinas a causa de una sociedad capitalista y patriarcal que nos violenta, discrimina, explota, oprime y asesina cotidianamente.

Vivenciamos una arremetida imperialista del capitalismo en el mundo, que tiene una relación intrínseca con el Patriarcado conservador y fascista. Que buscan explotar aún más nuestras tierras, territorios y bienes naturales, y de igual manera explotar el trabajo, la vida y los cuerpos de las mujeres campesinas. Las mujeres campesinas tienen sus derechos violados cotidianamente en los campos por las trasnacionales, son desplazadas y forjadas a emigrar por los conflictos sociales y las guerras, están vulnerables a la prostitución, a la trata de mujeres, explotación sexual y además son criminalizadas por las luchas sociales de resistencia que protagonizan en los movimientos campesinos. Sumada a la violencia del capitalismo también la violencia patriarcal se presenta en los hogares, donde las mujeres campesinas sufren con la violencia doméstica, las agresiones físicas, sicológicas y sexuales, que muchas veces terminan en el asesinato de las mujeres campesinas, los feminicidios, que aumentan exponencialmente a cada año.

En nuestra V Asamblea de Mujeres y en la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, en Bilbao, en julio del presente año, todas las organizaciones del movimiento campesino en su conjunto nos comprometimos con la ejecución de la Campaña Basta de Violencia hacia las Mujeres, campaña que fue lanzada en 2008 en nuestra V Conferencia en Maputo, que tiene por objetivo visibilizar la violencia que sufren las mujeres del campo, denunciar y sobretodo realizar acciones en el sentido de erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres que aún persisten en nuestras organizaciones y en el medio rural. La Campaña es una tarea de todas y todos las campesinas y campesinos.

Así reafirmamos nuestro compromiso colectivo como movimiento campesino mundial de carácter feminista, de luchar por la igualdad de género, por la promoción y garantía de la participación política de las mujeres en todas las instancias de dirección y toma de decisiones en nuestras organizaciones y de asumir en las acciones prácticas, cotidianas y colectivas, más allá del discurso, el enfrentamiento para poner Fin a cualquier forma de violencia hacia las mujeres campesinas. Por eso en este 25 de Noviembre nos comprometemos en realizar acciones en el marco de la Campaña de Basta de Violencia contra las Mujeres y reafirmamos nuestra lucha central contra el sistema Capitalista y Patriarcal, nuestro enemigo para la construcción de una nueva sociedad verdaderamente justa e igualitaria entre mujeres y hombres y para la construcción de la Emancipación Humana.

¡Basta de violencia contra las mujeres!

Vea el nuevo conjunto de tarjetas postales de la campaña: puede imprimirlas y enviarlas por correo
Más videos sobre Mujeres en Vía Campesina TV.
Puedes ver el folleto sobre la Campaña para detener la violencia contra las mujeres

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios