Acción Urgente: indígenas detenidos arbitrariamente en Malasia

Idioma Español
País Asia

Quince líderes indígenas Penan y de otros grupos indígenas que les acompañaban acaban de ser arrestados al intentar entregar un escrito de protesta al Ministro Jefe de Sarawak Taib Mahmud, en contra un proyecto de unas devastadoras represas en Sarawak.

Las detenciones son totalmente arbitrarias. Por favor, firme desde aquí una carta de protesta dirigida a las autoridades y embajadas malasias.

La policía de Sarawak ha disuelto los bloqueos de carreteras que de los Penan habían establecido en la región Malasia de Baja Baram. Salva la Selva condena la forma en que las autoridades políticas de Sarawak hacen frente a los ciudadanos que utilizan sus derechos democráticos, y exige a la policía que liberen inmediatamente a todos los ciudadanos detenidos.

Estamos haciendo un seguimiento del caso y pronto tendremos más información.

Apoye a los penan y envíe una carta a las autoridades de Sarawak (Ministro Jefe, Secretario de Estado, Cámara y Policía ) y embajadas de Malasia (en Argentina, Venezuela, Chile, España, Perú y México). Para ello, puede firmar una la carta de protesta. Basta con completar el formulario con sus datos y la carta se envia automáticamente.

CARTA

16 de Septiembre de 2009

Asunto: Arresto de Líderes Indígenas

Estimados Sres. Autoridades:

Al conmemorar Malasia su 46 aniversario, 15 indígenas de Sarawak han sido detenidos por la policía Kuching a las 2:45 horas de hoy al tratar de enviar un escrito de protesta al Ministro Jefe de Sarawak. Entre los arrestados se encuentran Mark Bujang (BRIMAS), Raymond Abin (BRIMAS) y Hellan Empaing (WADESA), todos ellos líderes de la Jaringan Orang Asal SeMalaysia (Red de Pueblos Indígenas de Malasia), así como representantes de las comunidades Kayan, Kenyah y penan de Sarawak

El contingente, compuesto de 6 penan, 4 Iban, 2 Kayan y 3 Kenyah son todos representantes de las comunidades que se verán afectadas por la construcción de dos grandes presas que se están construyendo en sus regiones. Se había preparado un escrito sobre este asunto y se quería entregar en Wisma Bapa Malasia, en la Oficina del Ministro Jefe. Mientras esperaban la aprobación del documento, fueron detenidos por la policía local. En este momento se encuentran detenidos en la estación de Policía Kampung Gita en Petra Jaya, Kuching, Sarawak. No está claro cuáles son las razones para su detención y si van a ser acusados formalmente.

Apoyo enérgicamente la condena de la Red de Pueblos Indígenas de Malasia, Orang Asal SeMalaysia de la detención de sus miembros. Es legítimo llevar a cabo de acciones de protesta ante el Gobierno del Estado por la construcción represas hidroeléctricas en estas regiones. Estas obras no cuentan con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas y sin la debida respecto a la situación de las tierras indígenas involucrados. Las acciones del Gobierno del Estado están en clara contradicción con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que Malasia apoya firmemente.

También condenamos el uso de la detención arbitraria para intimidar y acallar las voces de las comunidades que están cuestionando la construcción de grandes presas hidroeléctricas en la zona. Esto demuestra la falta de voluntad del Gobierno del Estado para garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los proyectos que les afectan.

Hago un llamamiento al Gobierno del Estado de Sarawak para que libere inmediatamente a los quince indígenas de Sarawak y para que realice un proceso de consulta con las comunidades afectadas que sea adecuado. También hacemos un llamamiento a que se respeten los derechos constitucionales del territorio ancestral de estas comunidades. También el derecho a la reunión pacífica, garantizado por el artículo 10 de la Constitución Federal, ha sido violado.

Por favor, infórmeme a la mayor brevedad posible acerca del estado en que se encuentran los detenidos, y sobre los cargos que se les imputan. Solicito su liberación incondicional de inmediato y de conformidad con las garantías constitucionales de libertad de reunión.

Muy atentamente,

*****

Para firmar la carta de protesta, ingrese aquí y complete el formulario con sus datos.

Salva la Selva

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios