Acción urgente: detén la matanza de los pueblos indígenas papúes

Idioma Español
País Asia

Envía una carta al presidente Widodo para instarlo a que investigue la reciente matanza de cinco adolescentes y para que garantice que los responsables serán llevados ante la justicia; y que acabe con las violaciones de los derechos humanos en la región y entable un diálogo con el pueblo papú.

"Se ha disparado y asesinado a civiles sin ninguna razón. Estas acciones demuestran que el personal de seguridad ha tratado a los residentes no como ciudadanos sino como enemigos que deben ser eliminados.” Reverendo Neles Tebay, líder papú.

Hace pocas semanas cinco adolescentes indígenas fueron asesinados a tiros por fuerzas de seguridad durante una protesta.

Los soldados y policías indonesios llevan décadas asesinando, violando, arrestando y torturando a los pueblos indígenas de Papúa Occidental. El Gobierno en Yakarta no ha hecho nada para detenerlos.

Hay 65 prisioneros políticos de Papúa Occidental tras las rejas, muchos de ellos han sido encarcelados por el mero hecho de ondear la bandera de Papúa Occidental o por pedir pacíficamente su independencia. Estas "infracciones” pueden acarrear 15 años de prisión.

El nuevo presidente de Indonesia ha prometido entablar un diálogo con el pueblo de Papúa y distanciarse de la vía militar para resolver los problemas de la región. La respuesta que dé a la muerte de estos adolescentes será una prueba de fuego para esta resolución.

Por favor, envía este modelo de carta al presidente Widodo para instarlo a que investigue la reciente matanza de cinco adolescentes y para que garantice que los responsables serán llevados ante la justicia; y que acabe con las violaciones de los derechos humanos en la región y entable un diálogo con el pueblo papú.

Su Excelencia:

Me alarma en extremo el alto número de asesinatos, torturas, violaciones y arrestos arbitrarios que el pueblo papú sufre a manos de los soldados y policías de Indonesia y el reciente asesinato a tiros de cinco adolescentes papúes.

Lo insto a que desmilitarice la región, a que ponga fin a la impunidad de los soldados que asesinan y torturan papúes y a que garantice que aquellos responsables de estas graves violaciones de los derechos humanos sean llevados ante la justicia.

Hay 65 prisioneros políticos papúes tras las rejas. Lo exhorto a que su administración libere sin condiciones a todos los prisioneros de Papúa Occidental y a que cese la persecución y la opresión de aquellos que expresan pacíficamente sus opiniones políticas.

Finalmente, le pido que entre en diálogo directo e internacionalmente mediado con los líderes papúes.

Atentamente,

Dedica cinco minutos a enviar una carta a la siguente dirección postal:

Presidente de la República de Indonesia
H.E. Joko Widolo
Istana Merdeka
Jakarta Pusat 10110
Indonesia.

La acción del envío de cartas tiene mucha más fuerza. Por favor, envía una carta ahora y ayúdanos a que la presión surta efecto.

Gracias

Survival

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios