Alerta para tomar acción: ¡Regresar a puerto el buque de geoingeniería para proteger la moratoria que cuida nuestros océanos y nuestro ambiente!

Idioma Español

Estamos pidiendo a todas las personas posibles -como individuos, o a través de organizaciones de la sociedad civil y a través de sus gobiernos- que escriban a las autoridades de Alemania, India y Sudáfrica urgiéndoles a respetar los acuerdos que hicieron para establecer la moratoria sobre actividades de fertilización del océano en alta mar

A principios de esta semana el Grupo ETC se enteró que el RV Polarstern, un buque alemán de investigación con una tripulación de 32 geoingenieros estaba a punto de zarpar de Ciudad del Cabo en Sudáfrica en un viaje de diecisiete días hacia Punta Arenas en Chile. Durante el viaje su objetivo es verter sulfato de hierro en 300 kilómetros cuadrados del Mar de Scotia, próximo a las costas de Argentina. Este viaje es parte de un experimento de fertilización del océano identificado con el nombre de LOHAFEX, copatrocinado por los gobiernos de India y Alemania. Aunque el experimento se realizaría en alta mar, hay preocupación de que afecte las aguas territoriales de Argentina. Si LOHAFEX sigue adelante violará la moratoria global sobre actividades de fertilización oceánica establecida en mayo pasado por 191 gobiernos en el Convenio de Diversidad Biológica y también desafiará los acuerdos tomados por las partes del Convenio de Londres, que regula el vertido de sustancias y desechos al mar (un tratado de la Organización Marítima Internacional).

Pueden leer más sobre la expedición LOHAFEX y cómo está rompiendo la moratoria en

http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=711

El Grupo ETC y nuestros aliados en Alemania, India, Sudáfrica, Argentina y la Unión Europea hemos dado la voz de alarma esta semana con respecto a los tres gobiernos que patrocinan y cooperan en este experimento ilegal de geoingeniería: Alemania, India y Sudáfrica. Hemos demandado que respeten la moratoria en la que ellos mismos estuvieron de acuerdo el año pasado y que instruyan al barco a que regrese a puerto y descargue el sulfato de hierro.

Si bien hemos contactado a los geoingenieros a bordo del RV Polarstern, desafortunadamente no hemos recibido ninguna respuesta oficial de los gobiernos involucrados. Un seguimiento en tiempo real de las actividades del RV Polarstern vía Internet muestra que los geoingenieros continúan a todo vapor a través del Mar de Scotia.

Pueden seguir al RV Polarstern en esta dirección:

http://www.sailwx.info/shiptrack/shipposition.phtml?call=DBLK

Estamos pidiendo a todas las personas posibles –como individuos, o a través de organizaciones de la sociedad civil y a través de sus gobiernos— que escriban a las autoridades de Alemania, India y Sudáfrica urgiéndoles a respetar los acuerdos que hicieron para establecer la moratoria sobre actividades de fertilización del océano en alta mar. (Información de contacto abajo).
Mantengamos la presión y animemos a otros a escribir a los gobiernos de Alemania, India y Sudáfrica hasta que el RV Polarstern regrese a puerto.

Acción:

Por favor escriban a los ministros del ambiente en Alemania, India y Sudáfrica expresando su preocupación y pidiendo que el RV Polarstern regrese a puerto y descargue el sulfato de hierro.

Tal vez sea útil mencionar que la expedición LOHAFEX viola la moratoria del CDB sobre fertilización del océano y el acuerdo del Convenio de Londres de las siguientes maneras:

1) Se realizaría en alta mar

2) Ocurriría antes de que haya un régimen global regulatorio o antes de que se hayan desarrollado reglas para evaluar el impacto ambiental

3) No se ha decidido si los 300 kilómetros cuadrados del experimento constituyen pequeña o gran escala

4) Los potenciales efectos ambientales no se han evaluado apropiadamente

También sería útil señalar que las técnicas de geoingeniería, como la fertilización oceánica son una respuesta equivocada para los problemas de cambio climático y podrían dañar aún más y desestabilizar los ecosistemas del océano y el clima.

Sean tan amables de copiar los mensajes a info@etcgroup.org para que podamos saber cuánta gente ha expresado su preocupación.
Para ver las cartas (en inglés) que ya se enviaron a los ministros del ambiente en Alemania, India y Sudáfrica:

Carta al ministro de Alemania, Sigmar Gabriel http://www.etcgroup.org/upload/editor/File/ltGermanMinisterJan709.pdf

Carta al ministro de India, Dr. Manmohan Singh http://www.etcgroup.org/upload/editor/File/ltIndianMinisterJan0909.pdf

Carta al misitro de África, Mr Marthinus van Schalkwyk http://www.etcgroup.org/upload/editor/File/ltAfricanMinisterJan0709.pdf

Para contactar a los ministros:

Alemania:

Minister Sigmar Gabriel
Federal Minister for the Environment, Nature Conservation and Nuclear
Safety
email: ed.gatsednub@leirbag.ramgis
Dirección: Sigmar Gabriel, MdB
z.H. Sören Heinze
Platz der Republik 1
11011 Berlin
Tel.: +49 (0)30 227 – 75311 / - 75312
Fax.: +49 (0)30 227 – 76310

India:

Dr. Manmohan Singh
Prime Minister of India and Minister for Environment and Forests
email: ni.cin.dasnas@nahomnam
Dirección: Dr Manmohan Singh, Prime Minister of India,
Room No. 152,
South Block,
New Delhi, 110001
Office
Tel +91...
Fax: +91 11 23016857

Sudáfrica:

Mr Marthinus van Schalkwyk
Minister of Environmental Affairs and Tourism
email: az.vog.taed@esmelliwm
Dirección: Mr Marthinus van Schalkwyk
Department of Environmental Affairs and Tourism
Private Bag X447, Pretoria 0001
Private Bag X9154, Cape Town 8000
Fax: +27 (0)12 322 0082

Temas: Nuevas tecnologías

Comentarios