Apoyo a las comunidades del Mekong en su lucha contra las grandes represas

Por WRM
Idioma Español
País Asia

Las comunidades locales de la región del Mekong en el sudeste asiático, cuyo sustento depende del río Mekong y de varios otros ríos y lagos, necesitan urgente nuestro apoyo. Las represas construidas en el cauce principal del río Mekong y en otros ríos de la región han provocado cambios drásticos en estos ríos, poniendo en peligro la vida, los medios de sustento y la economía de toda la región.

El Gobierno de Laos planea construir la represa Don Sahong, situada en una zona vital para la migración de peces entre el cauce superior y el cauce inferior del Mekong. La represa reducirá severamente las especies y el número de peces y también afectará la agricultura y la pesca en el delta del Mekong. A pesar de la destrucción que traerá consigo la represa, el Gobierno de Laos ha ignorado las advertencias de las comunidades de la región, que ya se ven afectadas por las represas de la región, y lo serán aún más.

En septiembre, representantes de las comunidades locales de Camboya, Vietnam y Tailandia, se reunieron en Tailandia y emitieron un comunicado (en inglés) que adjuntamos a continuación. Las comunidades afectadas nunca recibieron una información completa de ninguna de las represas construidas; tampoco fueron consultadas adecuadamente, y nunca se les dio la oportunidad de participar en las decisiones adoptadas con relación a la construcción de la represa proyectada. “Nos obligan a soportar los impactos cada vez más insoportables de estos proyectos de energía hidroeléctrica. Es hora de que nuestros gobiernos escuchen nuestras voces y respeten nuestro derecho a decidir sobre el futuro de nuestros ríos y de nuestras vidas”, declaran.

Las comunidades invitan a organizaciones de todo el mundo a apoyar la declaración que se entregará a los representantes de los gobiernos del Mekong y a quienes tienen un papel decisivo con relación a las represas del Mekong, en un foro público que se organizará a comienzos de noviembre.

Pedimos a las organizaciones dispuestas a apoyar la acción que por favor envíen el nombre y país de la organización hasta el 20 de octubre, a la siguiente dirección electrónica: yu.gro.mrw@gnokem

¡Los animamos a que distribuyan ampliamente esta convocatoria!
El equipo del WRM

Temas: Megaproyectos

Comentarios