Argentina: En lucha contra la OMC

Las organizaciones que suscribimos a esta declaración, repudiamos la XI° Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que tendrá lugar en Buenos Aires entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017.

La organización de esta cumbre en Argentina, la primera en Sudamérica y la segunda en América Latina en la historia de la OMC, tiene un altísimo significado político por la fase de restructuración neoliberal que la región está viviendo y el momento represivo que estamos atravesando en Nuestramérica.

Los grandes capitales quieren, amparados por los países centrales en alianza con sus lacayos locales, “tantear el terreno” para reconfigurar las condiciones de acumulación y explotación capitalista, desatando una nueva ola de saqueo y devastación de nuestros territorios, y restringiendo los más elementales derechos de las personas y los pueblos.

El intento del gobierno de Cambiemos de acreditarse ante los países del centro, así como antes los capitales transnacionales como “socio confiable”, es la punta de lanza de la retomada neoliberal en la región a través de la organización de esta reunión y del G20 en 2018. Dichos encuentros representan un ataque frontal contra lxs trabajadorxs de nuestro país y Nuestramérica toda.

En la vana esperanza de provocar una milagrosa “lluvia de inversiones” que nunca viene, el gobierno se hace promotor de una agenda que incluye precarización y flexibilización laboral, expansión de los derechos de las multinacionales sobre la naturaleza, restricción de la soberanía nacional y de la capacidad regulatoria de los Estados.

La reunión de Buenos Aires representa un intento desesperado de reactivar la búsqueda por nuevas fronteras de expansión global del capitalismo, frente a los crecientes problemas encontrados por la OMC en cerrar acuerdos favorables para los países centrales en sus rondas, así como el reciente fracaso de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre EE.UU. y Unión Europea, y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) entre países americanos de la costa pacífica y Asia.

En un contexto mundial, donde el ascenso de la figura de Trump ha sacudido las relaciones comerciales y diplomáticas entre los países centrales, la cumbre de Buenos Aires representará un intento de superar estas tensiones y los conflictos de intereses para firmar un nuevo acuerdo que garantice una mayor liberalización del comercio mundial.

Al mismo tiempo, Macri espera anunciar la firma del acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, que están cerrando en sus contenidos generales en estos momentos, y que constituye una tentativa para avanzar con los contenidos de la agenda de la OMC sobre temas como agricultura, derechos intelectuales y comercio electrónico, sin pasar por la ronda de negociaciones de la OMC, con sus reglas mayormente vinculantes. La aprobación del acuerdo con la UE implicaría consecuencias tan negativas para la clase trabajadora y los pueblos de los países del MERCOSUR, con efectos muy similares a los hubiera significado la aplicación del ALCA por parte de EE.UU hacia nuestro continente.

Frente a esta situación, entendemos que es responsabilidad de las organizaciones políticas y sociales anticapitalistas de Argentina y del continente, impulsar una respuesta de masas con la más amplia unidad de los sectores populares contra la OMC. Para dejar en claro que no puede haber paz social mientras un puñado rifa nuestros derechos y nuestra dignidad al mejor postor. Debemos asumir colectivamente la tarea de enfrentar esta nueva avanzada de la globalización capitalista desde una alternativa anticapitalista, antiimperialista, feminista y ecosocialista.

Por eso, convocamos a todas las organizaciones políticas, gremiales, sociales, feministas-LGBTIQ, migrantes, de pueblos originarios y del campo popular en general, a repudiar la llegada de la OMC a la Argentina del 10 al 13 de diciembre y organizar la resistencia para la llegada del G-20 a fines de 2018.

Para sumar adhesiones, enviar un correo a moc.liamg@cmoartnocahculne
Frente Social y Político La Brecha (Colectivo desde el Pie, HLI - Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, Corriente Social y Política

Marabunta, FOL - Frente de Organizaciones en Lucha, Lxs Invisibles)

Poder Popular - Corriente de Izquierda

Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional

Frente Popular Darío Santillán

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social - MULCS

Corriente Popular Juana Azurduy

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios