Argentina: NO a la complicidad con la Megaminería. Solicitud a los científicos nacionales de nuestras universidades públicas y centros de investigación

Por RENACE
Idioma Español
País Argentina

Las recientes declaraciones del subsecretario de Minería de la Nación, Mario Capello, afirmando textualmente: "El cianuro es una sal; lo puede consumir el ser humano, los animales, absolutamente todos", buscando restar importancia a un nuevo derrame de la empresa Barrick Gold, conforman una defensa explícita y cómplice de esa megaminera, defensa inadmisible ante nuevos derrames de agua con sales de cianuro sobre el río Jáchal en la Provincia de San Juan, que se repiten con pavorosa frecuencia, y son sistemáticamente primero negados, y luego minimizados.

En el Día del Trabajador

La Universidad Pública no puede quedar ajena ante dichos de semejante gravedad. Las afirmaciones constituyen “información falsa y de riesgo”, divulgada a la población por un funcionario de Estado de altísimo rango ministerial.

Provocar confusión en sectores de la sociedad menos advertida acerca de la evidencia científica irrebatible como la toxicidad y los daños letales y sub letales que generan en los organismos vivos los compuestos del cianuro, constituye una tremenda irresponsabilidad de política socio sanitaria.

No sabemos si lo que se pretende el funcionario en cuestión es que la empresa minera Barrick Gold, responsable de los mencionados derrames tóxicos, eluda las sanciones correspondientes previstas en el Código de Minería Nacional. Eso será resuelto por la instancia administrativa y/o judicial que corresponda. Pero, las Universidades Nacionales, han sido desautorizadas e invalidadas grotescamente. Los conocimientos impartidos en las áreas de toxicología de las distintas unidades académicas acerca de la toxicidad del cianuro y sus sales, deben ser esclarecidos a través de los órganos de prensa de las casas de altos estudios, poniendo en evidencia las banales y capciosas aseveraciones del subsecretario de Minería de la Nación.

En el año del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, les saludamos con ese párrafo de tremenda vigencia del inspirador Manifiesto Liminar: “El chasquido del látigo solo puede rubricar el silencio de los inconcientes o de los cobardes.”

Adhesiones: Foro Ecologista de Paraná, moc.liamtoh@ezrevaleinad

Fuente: RENACE

Temas: Minería

Comentarios