Argentina, Río Negro: NO al saqueo de los bienes comunes

Idioma Español
País Argentina

No al negocio inmobiliario de unos pocos. No al proyecto Laderas. Por un desarrollo comunitario y sustentable: "es fundamental desde el ámbito científico y académico hacer explícito el más amplio rechazo a esta furtiva y gigantesca aventura de la especulación inmobiliaria concentrada, surgida al amparo de la lógica del benefició individual de una minoría selecta y movilizar todos los recursos en pos de detener este devastador atropello ambiental y social."

Declaración de la Comunidad Científica y Académica

Si desea suscribir esta Declaración, envíe un mensaje a moc.liamg@iamoeht.der indicando nombre, cargo e institución, y con la consigna "adhiero" en el asunto (subject)

El proyecto Laderas, en El Bolsón (provincia de Río Negro, Argentina) dentro de la región llamada “Comarca Andina del Paralelo 42” se ha convertido en un emblema contundente del negocio de especulación inmobiliaria de los sectores de riqueza concentrada que a expensas de la expoliación del territorio y los bienes comunes se apropian de tierras, en connivencia con los diferentes niveles del Estado, para su exclusivo goce privado y beneficio económico particular, dándole la espalda la espalda a la región y la comunidad en la que se asientan. El Bolsón, al igual que gran parte de la Patagonia, aún genera la impresión de un territorio desierto que tarde o temprano deberá ser asimilado por el mercado a través de enclaves desconectados de las realidades locales usualmente invisibilizadas.

El intento de lotear el cerro Perito Moreno por parte de la empresa Laderas (vinculada al magnate Joe Lewis) es un exponente de cómo la lógica del saqueo que estuvo detrás de buena parte de la producción ovina, hidrocarburífera y minera (concretada de forma de dejar un profundo impacto negativo tanto en las comunidades locales como en el ambiente natural) continúa cristalizándose, intentando privatizar bienes comunes de alta fragilidad ecológica reconocida en su triple protección legal: “NP6 Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado” por el Código Ambiental de El Bolsón, “Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido” por la Provincia de Río Negro y “Reserva de biósfera” por la UNESCO. Las Leyes n° 3358/00 y 4335/08 que regulan el desarrollo del cerro Perito Moreno, son claras en cuanto a la propuesta de una concesión en las tierras destinadas a un uso común para tal fin, en lugar de un loteo privado, como lo sería este.

Este barrio privado, de segundas residencias para ricos y poderosos, y que además se asienta en la naciente de los ríos que abastecen la zona, generaría un enclave desconectado de la realidad de la Comarca Andina del Paralelo 42, que se distingue por su perfil integrado y colaborativo de escala humana, integración entre vecinos de muy variado origen y producción orgánica, artesanal y a escala humana.

A pesar de una larga lucha popular que viene desde 2010 logrando frenar este negociado, en el mes de noviembre de 2016, el Poder Ejecutivo[1] y Legislativo (por mayoría, no por unanimidad) del Municipio de El Bolsón aprobaron en tiempo récord una nueva versión de este resistido proyecto. Con argumentos tales como “los beneficios” y “el progreso”, las autoridades municipales y los medios hegemónicos regionales intentan tergiversar el objetivo verdadero del loteo que radica en el beneficio para unos pocos a expensas de la historia comunal y los bienes comunes naturales y territoriales, llegando incluso a diversos mecanismos de intimidación y represión a las manifestaciones contrarias al proyecto inmobiliario.

Esta usurpación territorial, legal y cultural por parte de la empresa Laderas y las autoridades regionales, desembocó en varias manifestaciones que repudiaron la aprobación del negociado por mayoría en el Concejo Deliberante, desoyendo el rechazo que manifestó el 90% de los participantes en la audiencia pública al respecto y la multitudinaria marcha que movilizó a un cuarto de la población local. A pesar de la fuerte represión, inédita en la historia de El Bolsón, los manifestantes decidieron continuar mostrando su descontento en paz, en un acampe que pasará a la historia como ejemplo de la lucha y capacidad de organización del pueblo. El “Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y de la Tierra” sigue creciendo y reclamando que se restituyan las tierras mal habidas al fisco (como ya sucedió con la meseta de Somuncura), que se respete la Reserva “Cumbreras de Mallín Ahogado”, y que se decida con la comunidad cómo utilizar esas tierras de forma comunitaria y sustentable.

La idea del desarrollo turístico independiente nos sugiere que puede haber otra forma de convivir con el progreso, e integrar el lugar al mercado nacional e internacional mediante el turismo sin necesidad de enclaves desconectados de las realidades locales. Por el contrario, la impronta local puede transformarse en el signo distintivo del lugar, que ofrece una alternativa en la búsqueda del reencuentro con la naturaleza y otras formas de vida. Dicha idea está plasmada en la Carta Orgánica Municipal[2](art. 2°) cuando declara que El Bolsón promueve el incentivo del turismo y de la producción, dando la posibilidad al turismo de ser un buen complemento de otras actividades en la zona, como ser la producción local. Asimismo, el art. 15 de la Carta Orgánica fomenta el turismo étnico cultural, organizado por sus propias comunidades y en el art. 190 prioriza la intervención de los prestadores locales en su administración y explotación.

Una gestión territorial que aproveche la cultura local, permitirá que la Comarca tenga un crecimiento económico a partir de sus propias potencialidades sin necesidad de recurrir a salvaciones externas que buscan el usufructo particular para sus objetivos económicos, una práctica que se repite hoy en el mundo globalizado en áreas de alto valor paisajístico con un gran derrame prometido que no se condice con la realidad. Está demostrada la posibilidad de un desarrollo local a partir de las potencialidades locales (del que la feria artesanal, el bosque tallado, El Bolsón Bienestar, la ruta de los sabores, de los productores de cerveza, la red de agroturismo, el turismo aventura, la feria regional y la feria franca, los festivales artísticos, un centro de esquí en el Perito Moreno, las fiestas regionales y la producción orgánica; todos emprendimientos asociados al turismo rural, son algunos ejemplos ), algunos ya iniciados y otros esperando el apoyo municipal (con asesoramiento técnico, información, normativas y promoción) para desarrollarse. Por todo esto consideramos que el proyecto propuesto por Laderas no solo no aportará al desarrollo histórico local sino que además modificará negativamente el perfil identitario de la zona para beneficio de algunos particulares. Nuestra identidad paisajística, fruto de nuestra historia productiva y forma de vida, es nuestro más valioso patrimonio.

Es entonces que el proyecto Inmobiliario Laderas (segunda vivienda vacacional para unos pocos), significará la incalculable pérdida de calidad de vida, de biodiversidad, de soberanía alimentaria y de potencialidad económica para toda la Comarca Andina, contrariando en forma absoluta cualquier principio de utilización de recursos de una manera ambiental y socialmente sustentable y equitativa. Como contrapartida, solo se beneficiará el capital especulativo transnacional necesariamente asociado con el poder político, quienes llevan adelante en conjunto semejante atentado contra la comunidad regional y los bienes comunes.

Las múltiples ramificaciones y consecuencias de este tipo de economía extractiva y parasitaria, que alimenta mercados anónimos e insaciables pero no atiende a nuestras necesidades, deben ser investigadas en profundidad y ciertamente no en el marco de los “acuerdos” que, precisamente, han permitido la privatización de los dictámenes técnicos y excluido la posibilidad de participación directa y vinculante por parte de la población en los procesos estratégicos decisivos.

Por todo esto creemos que es fundamental desde el ámbito científico y académico hacer explícito el más amplio rechazo a esta furtiva y gigantesca aventura de la especulación inmobiliaria concentrada, surgida al amparo de la lógica del benefició individual de una minoría selecta y movilizar todos los recursos en pos de detener este devastador atropello ambiental y social.

Adhieren a esta Declaración:

- Carina Llosa (Docente e Investigadora, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Universidad Nacional de Río Negro)
- Gabriela Aloras, Docente e Investigadora, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Universidad Nacional de Río Negro)
- Guido Galafassi (Profesor Titular Universidad Nacional de Quilmes, Investigador Independiente CONICET, Director Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano)
- Sandra Muriello (Profesora Adjunta y Directora Programa Percepción y Participación CTI, CITECDE, Universidad Nacional de Río Negro)
- Ana María Vara (Profesora Titular, Universidad Nacional de San Martín)
- Maristella Svampa (Investigadora Principal CONICET y Docente Universidad Nacional de La Plata)
- Mario Jorge Angel Arozamena (Jefe de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Río Negro)
- Jorge Marangoni (Docente, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Universidad Nacional de Río Negro)
- María Luz Cardozo (Jefe de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Río Negro y Becaria PostDoctoral CONICET)
- Sandra Llosa (Profesora e Investigadora, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
- Silvia Noemí Barco (Profesora Titular, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue)
- Gonzalo Pérez Álvarez (Director Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia - CONICET)
- Javier Puntieri (Investigador CONICET y Profesor Agroecología Universidad Nacional de Río Negro)
- José María Mendes (Profesor Licenciatura Agroecología, Universidad Nacional de Río Negro)
- Claudia Briones (Investigadora Independiente CONICET, Profesora Titual Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Río Negro)
- Federico Juan Vercelli (Docente Universidad Nacional de Río Negro)
- Adriana Ruggiero (Investigadora CONICET y Docente Universidad Nacional del Comahue)
- Adriana Claudia Man (Docente, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Universidad Nacional de Río Negro
- Sebastián Debenedetti (Jefe de Trabajos Prácticos, Genética y mejoramiento en Agroecología, Universidad Nacional de Río Negro)
- Ana Nuñez (Profesora e Investigadora Titular de Urbanismo, Universidad Nacional de Mar del Plata)
- Luciano Señorans (Docente Instituto de Educación Superiror Pablo Luppi)
- Lorena Riffo (Becaria Doctoral CONICET y Docente Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comhaue)
- Adrian Piva (Docente e Investigador CONICET, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad de Buenos Aires)
- Graciela Alonso (Docente e Investigadora Universidad Nacional del Comahue)
- Norberto Ovando (Profesor y Presidente Asociación Amigos de los Parques Nacionales)
- Federico Gobato (Docente e Investigador Universidad Nacional de Quilmes)
- Debora Saso (Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de la Patagonia)
- Andrés Dimitriu (Profesor e Investigador -jubilado-, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue)
- Lino Pizzolon (Profesor Adjunto, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia SJB, sede Esquel)
- Daniel Eduardo Gutierrez (Profesor en el Dpto de Cs. Sociales, Universidad Nacional de Quilmes)
- Darío Azzellini (Profesor Asistente, Universidad Johannes Kepler Linz, Austria)
- Cristian Hermosilla (Docente e Investigador en la Universidad Nacional de la Patagonia)
- Nuria Giniger (Investigadora del Centro de Estudios e Invesitgaciones Laborales, CEIL-CONICET)
- María Adela Plascencia (Profesora Titular Universidad Nacional de Moreno y Profesora Adjunta Universidad Nacional de Luján)
- Mariana de la Penna (Profesora Universidad Nacional de Río Negro)
- Gustavos Marangoni (Docente Lic. Diseño Artístico Audiovisual, Universidad Nacional de Río Negro)
- Susana Gallardo (Docente y periodista científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires)
- María Zabaleta (Docente Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República, Uruguay)
- Alberto Tomás Caselli (Investigador Independiente CONICET)
- Adrían Diego Monteleone (Profesor IFDC El Bolsón)
- Leonardo Salgado (Profesor e Investigador, IIPG-GONICET y Universidad Nacional de Río Negro)
- Marisa Malvestitti (Profesora Asociada Regular, IIDyPCA - Universidad Nacional de Río Negro)
- Micaela Buteler (Investigadora INIBIOMA - CONICET)
- Ana Atorresi (Profesora Investigadora Asociada Regular, Universidad Nacional de Río Negro)
- Rolando Camino (Monje Agustino)
- Dasten Julián Vejar (Académico Departamento de Sociología y Ciencias Políticas. Universidad Católica de Temuco, Chile)
- Mora González Canosa (Investigadora Asistente del CONICET, Docente de Sociología en la FaHCE/Un. Nac. La Plata)
- Gennaro Avallone (Investigador, Università di Salerno, Italia)
- Eugenia Allier (Investigadora y docente, Universidad Nacional Autónoma de México)
- Andrea Gonzalez (Productora radial y periodista, Comarca Andina)
- Bruno Carli (Agroecología, Universiedad Nacional de Río Negro)
- Facundo Romani (Becario Doctoral CONICET y Docente de la Facultad de Biquímica y Ciencias Biologicas de la Universidad Nacional del Litoral)
- Alicia Nudler (Docente e Investigadora, Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro)​
- Silvia Liliana Rojas (Ciencias de la Educacion UNLZ, Posgrado en Desarrollo Territorial Rural UNT, Posgrado en salud social y comunitaria UNCM)
- Griselda Cosenza Lastra (Productora radial y guionista, "Sembrando Sueños")
- Guillermo Saavedra (Director Editorial Universitaria Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
- Silvia Horne (Diputada de la Nación por Río Negro)
- Miguel Angel di Marco (Productor radial y Director, Programa "Sembrando Sueños", Dpto. de
- María Inés Angerami (Ingeniera Agrónoma, Universidad de Buenos Aires)
- Miriam Graciela Gallardo (Dra. en Biología)
- Alejandro Balazote (Docente e Investigador Universidad Nacional de Luján y Universidad de Buenos Aires)
- Juan Martín Quiroga (Investigador CITECDE y Profesor Adjunto Universidad Nacional de Río Negro)
- Marina Arbetman (Jefe de Trabajos Practicos, Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro)
- Soledad Analía Perez (Investigadora CONICET y Docente Universidad Nacional de Río Negro)
- Luis Manuel Tiscorni (Profesor Titular, Facultad de Cs. Agrarias - Universidad Nacional del Comahue)
- Gabriel Edgardo Barrio (Licenciatura en Turismo, Universidad Nacional de Morón)
- Sebastián Gortari (Investigador del Centro Atómica Bariloche)
- Adrian Monjeau (Fundación Bariloche y CONICET)
- Eugenia Parma (Becaria Doctoral CONICET, Fundación Bariloche)
- Marcelo Loaiza (Docente e Investigador IPECHS, Universidad Nacional del Comahue)
- Marta Guberman (Profesora Titular, Licenciatura en Psicología y Psicopedagogia, Universidad del Salvador)
- Gonzalo Bravo (Profesor e Investigador de la Fundación Bariloche, Universidad Nacional del Comahue y Un. Nac. de Río Negro)
- María Alma Tozzini (Investigadora IIDyPCA CONICET y Universidad Nacional de Río Negro)
- Mariana Giaretto (Docente e Investigadora, Universidad Nacional del Comahue)
- Liliana Piano (Docente Colegia San Carlos)
- Alejandra Rech (Abogada y Mediadora Universidad de Buenos Aires)
- María Jazmín Ohanian (Becaria Doctoral CONICET, CIS-IDES, Universidad Nacional de San Martín)
- Ailen Martorelli (Universidad Provincial de Córdoba)
- Danilo Enrico Martuscelli (Profesor Ciencia Política, Universidade Federal Fronteira Sul, Brasil)
- Cristina Teresa Carballo (Profesora e Investigadora, Directora Lic. Geografía, Universidad Nacional de Quilmes)
- Horacio Capel (Profesor Emérito, Universidad de Barcelona, España)
- Alejandro Jorge Tresenza (Profesor Facultad de Cs. Sociales, Universidad Católica Argentina)
- Adriana Serquis (Investigadora CONICET-CONEA, Docente Universidad Nacional de Río Negro)
- Valeria de la Vega(Docente-Investigadora, Lic. Cs. Sociales, Universidad Nacional de Quilmes)
- Claudia Leonora Nogueira (UBA)
- Pedro Laterra (UBA)
- Flavio Sacco dos Anjos (Profesor Titular Universidade Federal de Pelotas, Investigador CNPQ, Brasil)
- Conrado Santiago Bondel (Profesor-Investigador, Director Maestría Estudios Socioterritoriales, Fac. Humanidades y C.S., UNPSJB)
- Catalina Lew (Psicoanalista UBA)
- Leandro da Rold (Investigador CONICET, Docente Centro Atómico Bariloche - Instituto Balseiro)
- Gonzalo Barrios García (Becario CONICET, CITECDE-UNRN y GEACH-UNQ)
- Florencia Ferrari (Becaria Doctoral ICA-UBA y GEACH - Universidad Nacional de Quilmes)
- Laura Huertas (Investigadora GEACH - Universidad Nacional de Quilmes)
- Cristian Esteban Gatica (Lic. Gestión Ambiental, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)
- Sonia Puricelli (Investigadora GEACH y Profesora Asociada, Universidad Nacional de Quilmes)
- Adriana María Otero (CEPLADES, Facultad de Turimso, Universidad Nacional del Comahue)
- Nuria Vilalta (Jefe de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Río Negro)
- Magdalena Gabellotti (Docente-Investigadora, Dpto. Turismo, Universidad Nacional de la Patagonia San Juna Bosco)
- Diego Perez Roig (Investigador GEACH y Coordinador Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano, Un. Nac. de Quilmes)
- Emilio Crenzel (CONICET y Universidad de Buenos Aires)
- José Esteban Castro (Investigador Principal del CONICET y Profesor Emérito Newcastle University, Reino Unido)
- Ayelén Mereb (Doctoranda en Ciencias Sociales FaHCE - Un. Nac. La Plata e IIDyPCa-CONICET - Un. Nac. Río Negro)
- Maximiliano Román (Profesor Adjunto, Universidad Nacional del Nordeste)
- Suyai Malen García Gualda (Becaria Doctoral CONICET-IPEHCS; Docente Universidad Nacional del Comahue)
- Agustín Nieto (Investigador CONICET, Mar del Plata)
- Gustavo Rivero (Profesor Colegio 727, Centro Capacitación Técnica 7 y delegado UnTER-CCT 7)
- Marcelo Giraud (Profesor Asociado, Dpto. Geografía, FFyL - Universidad Nacional de Cuyo)

Fuente: Revista Theomai

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios