Brasil: ¡NO al retroceso de los derechos indígenas!

Idioma Español
País Brasil

"Temer acaba de aprobar un controvertido dictamen jurídico de la Abogacía General de la Unión que dice que los pueblos indígenas que ya habían sido expulsados de sus tierras ancestrales antes de que se promulgara la actual Constitución Federal en octubre de 1988 perderían su derecho a vivir en dichas tierras."

Los pueblos indígenas de Brasil necesitan desesperadamente tu apoyo para presionar a los jueces del Supremo Tribunal Federal: están a punto de votar un dictamen que supone una de las mayores amenazas que afrontan en décadas.

El presidente Temer acaba de aprobar un controvertido dictamen jurídico de la Abogacía General de la Unión que dice que los pueblos indígenas que ya habían sido expulsados de sus tierras ancestrales antes de que se promulgara la actual Constitución Federal en octubre de 1988 perderían su derecho a vivir en dichas tierras.

Con esto el presidente, literalmente, ha puesto las vidas de miles de indígenas de Brasil en una encrucijada mortal.

No estamos exagerando la gravedad de esta situación. Si este dictamen se convierte en ley, los derechos indígenas retrocederán décadas.

"Hay violencia, tenemos que enfrentar ataques de todos lados,
ataques paramilitares, criminalización, racismo."
Eliseu Guaraní Kaiowá explica por qué este dictamen amenaza la mera existencia de los guaraníes y otros pueblos indígenas de Brasil.

El próximo 16 de agosto los jueces del STF votarán si este dictamen es o no legal. Si votan que sí, supondrá la aniquilación de muchos de los pueblos originarios del país.

La decisión desencadenaría una trágica crisis humanitaria en Brasil: está demostrado que el robo de tierras indígenas destruye por completo a pueblos autosuficientes así como sus diversas formas de vida.

Pero esto no tiene por qué suceder. Gracias a tu reciente energía y entusiasmo logramos persuadir a los funcionarios brasileños para que protegieran la tierra de los awás, una de las tribus más amenazadas del planeta, y también para que empezaran el proceso de demarcación [reconocimiento legal] del territorio de los últimos kawahivas. No lo dudes: tus emails marcan la diferencia y con tu apoyo podemos evitar el genocidio de los pueblos indígenas de Brasil.

Por favor, envía este email a los jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil instándolos a votar en contra del dictamen tan sumamente peligroso.

Y cuando lo hayas hecho, pide a tus amigos, familia y compañeros que escriban también. Debemos mostrar a Brasil la oposición internacional al que sería el mayor atropello contra los derechos indígenas de Brasil en décadas.

Para: rb.suj.fts@fts.aicnediserp; rb.suj.fts@iloffotmbag; rb.suj.fts@bocbag; rb.suj.fts@oileruaocram; rb.suj.fts@ramligm; rb.suj.fts@ikswodnawelrm; rb.suj.fts@xufziuletenibag; rb.suj.fts@wrsaicneidua; rb.suj.fts@brlmaicneidua; rb.suj.fts@nihcafnosdeetenibag;
rb.suj.fts@searombag
Cc: rb.vog.jm@jmetenibag
Bcc: se.lavivrus@ednufid (opcional, pero nos ayuda)
Asunto: Su voto sobre el dictamen o parecer del AGU sobre derechos indígenas

Estimados Señores Jueces:

He podido saber que sus Excelencias tienen previsto votar próximamente sobre el dictamen “marco temporal” de la Abogacía General de la Unión, que fue adoptado por el presidente Michel Temer el pasado 19 de julio.

Su decisión tendrá un profundo impacto en el futuro de los pueblos indígenas de Brasil, especialmente sobre sus derechos territoriales que son cruciales para su bienestar y supervivencia como pueblos.

Confío en que ustedes voten en contra de dicha decisión, y respeten así el derecho previo y originario de los indígenas a sus tierras, tal y como contempla la Constitución de Brasil.

Saludos cordiales

Fuente: Survival

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios