Brasil: ¿Quiénes son los últimos kawahivas?

Idioma Español
País Brasil

Imagina que los ataques y las enfermedades han matado a tus familiares y que vives en una huida permanente para evitar la extinción de tu pueblo… Este es el drama actual de los kawahivas.

Los kawahivas son un pequeño grupo de indígenas amazónicos aislados, acosados supervivientes de ataques genocidas. Se han visto obligados a adoptar un estilo de vida nómada debido a la invasión de su territorio ancestral. Ese que ahora se conoce como Río Pardo, en el estado de Mato Grosso, y que yace en una de las regiones más violentas de Brasil, la municipalidad de Colniza.

Sabemos muy poco de ellos. No podemos estimar tan si quiera cuántos kawahivas sobreviven a día de hoy. Pero sí que la violencia ejercida por madereros ilegales y otros invasores de su hogar los ha puesto en peligro de extinción.

Survival lleva años haciendo campaña entre bambalinas. Pero tememos que se esté agotando el tiempo para evitar lo peor. Por eso hemos decidido generar más ruido y hacer la campaña más visible entre la opinión pública.

El 12 de octubre es una fecha clave para lograr la atención internacional que los kawahivas necesitan. La violencia genocida cometida ese, y muchos otros días, no es algo digno de celebrar, pero sí nos ayuda a recordar cómo hoy día persiste el peligro de extinción para pueblos indígenas como los kawahivas. Los ataques a manos de madereros ilegales, que roban y expolian sus tierras, parecen anticipar un genocidio que está a punto de repetirse una vez más. Pero juntos podemos evitar que un pueblo indígena más pase a la historia.

Nuestro objetivo es simple: lograr que el ministro de Justicia de Brasil autorice la demarcación de su territorio. El decreto que lo permitiría está sobre su mesa desde 2013. ¡Entre miles de personas podemos persuadir al ministro de firmarlo!

Por favor, tómate un par de minutos para ver nuestro corto sobre los kawahivas. Admira las imágenes inéditas que se adentran en su mundo, grabadas por funcionarios en un encuentro casual en la selva. ¡Comparte el vídeo tanto como puedas! (puedes usar los iconos de abajo), y envía un email al ministro de

Justicia de Brasil para pedirle que firme el decreto con urgencia.

La campaña internacional por los awás movió una marea global de voluntades y demostró de lo que somos capaces: expulsar a los invasores de su territorio. Sabemos que juntos podemos salvar a los últimos kawahivas, y lograr que tengan un futuro.

Gracias por ayudarnos hoy a evitar la aniquilación de otro pueblo indígena.

Un saludo activista,

El equipo de campañas de Brasil

Envía un email al ministro de Justicia de Brasil exigiendo que salve a los últimos kawahivas protegiendo su tierra.

Fuente: Survival

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios