Campaña por el agua, la salud y la vida: declaremos a la minería actividad no esencial

El año 2020 viene caracterizado por la pandemia mundial Covid-19, la cual motivó la declaración de emergencia sanitaria y económica en la mayoría de las ciudades del mundo y la disposición de medidas de aislamiento social obligatorio. Sin embargo, en Argentina y en aquellos países donde existen emprendimientos mineros, los gobernantes han decretado que ésta es una actividad “ESENCIAL” y, por lo tanto, exenta de las restricciones y prohibiciones impuestas para otras actividades económicas, sociales y culturales.

Ante esto, nos preguntamos: ¿Qué tiene de esencial la megaminería? ¿Esencial para qué y para quiénes? Si bien el extractivismo se viene desarrollando en América Latina desde que comenzó su colonización, las múltiples formas que tomó en los últimos 30 años han provocado innumerables casos de contaminación de los cuerpos, el agua, el aire y la tierra, poniendo en riesgo la salud de humanos y no humanos. ¿Hasta cuándo permitiremos el avance de las empresas trasnacionales que –junto con los gobiernos- se enriquecen a costa de los territorios, los bienes comunes y la vida de los pueblos?

¿QUÉ ES ENTONCES LO “ESENCIAL”?

Si lo importante es cuidar la vida y la salud de la población, como enuncian discursivamente los gobiernos, debemos apoyar las actividades productivas que propician la soberanía alimentaria y promueven el buen vivir en las comunidades. Cuidar a quienes trabajamos nuestra tierra, a quienes producimos alimentos y otros productos esenciales para vivir, a aquellxs que habitamos cada territorio y podemos desarrollar una economía local que asegura la reproducción de la vida y el ambiente.

ES HORA DE DECIR: ¡BASTA!

Desde PUCARA –Catamarca-, junto a organizaciones, asambleas y vecinxs de diversas naciones y territorios de Argentina, promovemos esta CAMPAÑA y sostenemos que las actividades esenciales son aquellas que resultan indispensables para la vida de las poblaciones. Por el contrario, la minería saquea nuestros territorios, desplaza a las personas y atenta contra la biodiversidad que hace posible la vida en el planeta, siendo además una de las principales causas de la crisis ecológica a nivel mundial.

SUMÁ tu firma para EXIGIRLE al Presidente Alberto FERNÁNDEZ y a los Gobernadores provinciales de nuestro país que DEROGUEN los decretos que declaran a la Minería como Actividad Esencial.

¡SUMÁ TU FIRMA!

Fuente:  Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PUCARA)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios