Campaña contra las violencias hacia las mujeres

Este 8 de marzo, las mujeres de Acción por la Biodiversidad, desde Argentina, paramos y nos movilizamos en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: Contra el capitalismo y el patriarcado, feminismo organizado.

A continuación compartimos la declaración y convocatoria de la Campaña con las violencias hacia las mujeres, de Argentina, a la cual adherimos plenamente.

#NOSOTRASPARAMOS
8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: Contra el capitalismo y el patriarcado, feminismo organizado

Desde la Campaña contra las violencias hacia las mujeres apostamos a la construcción de una gran jornada de lucha para todas las trabajadoras del mundo. Este 8 de marzo se conmemora a las 129 obreras textiles que en 1908 fueron incineradas por los dueños de la fábrica Cotton en EEUU, tras exigir mejores condiciones laborales. Ellas, como tantas otras trabajadoras a lo largo de nuestra historia, resistieron a la explotación capitalista y a la opresión patriarcal, y de estas experiencias nos seguimos nutriendo día a día para construir una alternativa clasista y feminista.

Esta construcción nos encuentra en el camino con muchas compañeras, mujeres, colectivos y organizaciones populares que formamos parte de la Campaña y que hemos dado enormes pasos de unidad contra el sistema patriarcal. El movimiento de mujeres viene creciendo en nuestro país y en distintas partes del mundo, y llegamos a este día en un hecho histórico: Se trata de un Paro Internacional de Mujeres producto de una construcción paciente y consecuente contra todas las formas de opresión. Hoy esos pasos se hacen visibles en nuestros cuerpos, en las calles y en los territorios.

Nos sentimos hermanas y construimos distintas formas de resistencia contra el avance capitalista, patriarcal y colonialista que intenta despojarnos de nuestras riquezas, de nuestros cuerpos e identidades. Como lo hizo Berta Cáceres, como lo hizo Laura Iglesias, como lo hicieron y lo hacen tantas otras compañeras que nos marcaron el camino.

Más que nunca tenemos la tarea de reivindicarnos como trabajadoras y seguir exigiendo nuestros derechos: porque seguimos siendo doblemente explotadas, percibimos 27% menos de salario que los varones y en el caso de las informales esta brecha llega al 40%; somos discriminadas por nuestro género negándonos la posibilidad de acceder a condiciones laborales dignas; hacemos los trabajos más precarios e informales; sufrimos acoso sexual en nuestros lugares de trabajo; diariamente sostenemos las tareas domésticas que son fundamentales para la reproducción de la vida y para el engranaje del sistema capitalista; abaratamos los costos de la patronal entregando nuestra salud y nuestros cuerpos a la desidia de quienes nos explotan y somos violentadas por un sistema patriarcal que se cristaliza no solo en manos de los varones machistas sino también en el Estado y sus instituciones.

El ajuste que lleva adelante el Gobierno de Cambiemos intenta arrasar no solo contra los derechos y condiciones de vida de nuestra clase sino que además, intencionadamente, contra las mujeres y el colectivo LGTTBI. El recorte de programas y presupuestos orientados a la erradicación de la violencia de género y la efectivización de nuestros derechos, los despidos masivos, la falta de infraestructura para el cuidado de nuestrxs niñxs, la ausencia de políticas que promuevan condiciones igualitarias en el acceso al trabajo para las mujeres, gays, lesbianas, trans, y la falta de políticas que garanticen nuestra soberanía total sobre nuestros cuerpos, muestran el carácter reaccionario, neoliberal y misógino del Gobierno. El ajuste se viene sobre nuestras espaldas con más desocupación, mayor precariedad en nuestras condiciones de vida, criminalizando a las mujeres migrantes que sufren la xenofobia y el racismo del Gobierno. Estas luchas y demandas pendientes nos exigen salir a la calle, redoblar la apuesta por la organización colectiva y la unidad de quienes luchamos día a día. Nos sentimos parte de una larga historia de resistencias protagonizadas por las mujeres trabajadoras, por las compañeras que han marcado el camino. Nuestro papel en este tiempo es fundamental en todos los frentes de lucha, en los movimientos sociales, en los sindicatos, en las universidades y en los barrios.

Frente al inmovilismo y la complicidad de la burocracia sindical, las mujeres paramos el 19 de octubre de 2016 y lo volvemos a hacer este 8 de marzo. La lucha es contra el patriarcado y contra el capitalismo, porque vivas nos queremos y exigimos:

*Ley de cupo trans *Igual trabajo igual salario *Que el estado garantice infraestructura de cuidado para nuestrxs hijxs *Basta de acoso sexual en nuestros trabajos *Políticas que promuevan el reparto de las tareas domésticas y de cuidado *No a la Ley anti-migrantes *Políticas efectivas y presupuesto para la erradicación de la violencia de género. *Separación de la Iglesia y el Estado

Seguimos exigiendo Justicia por Laura Iglesias, Justicia por Berta Cáceres Libertad para Higui! Basta de violencias contra las lesbianas. Por la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos e identidades. Aborto seguro legal y gratuito. Las mujeres no vamos a pagar los costos del ajuste y la precarización!

El Estado, la Justicia, los Medios Masivos de Comunicación y las Iglesias son responsables!

Este 8 de Marzo paramos y salimos a las calles
¡No estamos solas, estamos organizadas!
Campaña contra las violencias hacia las mujeres

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios