Campaña contra política extractivista y por la preservación de Yasuní

Idioma Español
País Ecuador

Ecuatorianos y ecuatorianas, indígenas, campesinos y demás pueblos que defienden la preservación del Parque Nacional Yasuní, en Orellana, Ecuador, están organizados en torno de una campaña de recolección de firmas para conseguir impedir que el área sufra explotación petrolera. Y también exigir una consulta mediante la cual la población tenga la oportunidad de decir no a la actual política de desarrollo extractivista.

Yasuní es considerada la zona de mayor biodiversidad del planeta. Dentro de sólo una hectárea, se encontraron 644 especies de árboles. El área fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. Además, allá viven los pueblos indígenas Huaorani y otras etnias en aislamiento voluntario. Así, la explotación petrolera en el lugar significaría contaminación, deforestación y extinción de culturas.

El Colectivo YASunidos es uno de los que está organizando la campaña de firmas. Son necesarias 600 mil para exigir que el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Código de la Democracia, convoque a una consulta popular sobre la explotación petrolera en una milésima parte del Parque Nacional.

El plazo para la entrega de firmas vence el 12 de abril; por eso, el Colectivo pide que la población ecuatoriana continúe movilizándose y empeñada en la tarea. Los que deseen ayudar pueden imprimir un formulario de recolección de firmas aquí y armar un punto fijo de recolección de firmas, o ayudar a divulgar en blogs, sitios webs y redes sociales, llamando la atención sobre la importancia de la preservación del Parque Nacional Yasuní.

Más información: www.yasunidos.org y en www.amazoniaporlavida.org/es/

(Publicado por Adital)

Temas: Petróleo

Comentarios