Chile: ¡NO permitas la privatización de nuestro mar!

¿Sabías que el 6 de julio los senadores podrían aprobar un proyecto para modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura permitiendo la entrega gratuita y a perpetuidad miles de hectáreas de NUESTRO MAR en las regiones de Chiloé, Aysén y Magallanes? ¿Sabías que los nuevos dueños de NUESTRO MAR serán empresas transnacionales salmoneras de Noruega, España y Japón, así como bancos españoles, holandeses y de los grandes grupos empresariales chilenos, tales como el BBVA, Rabobank, BICE, BCI y Banco Chile?

¿Sabías que este abusivo y anticonstitucional proyecto de Ley se esta tratando de aprobar con el único fin de lanzar un “salvidas” a un pequeño grupo de grandes empresarios y transnacionales salmoneras, los que han generado la mayor crisis sanitaria, ambiental y social en el sur de Chile, debido a que durante las últimas décadas no respetaron la ley, ni cumplieron con los estándares laborales, ambientales y sociales mínimos?

Además tuvieron un comportamiento excluyente e irrespetuoso con las comunidades costeras, pescadores artesanales y pueblos originarios.

¿Sabías que además de NUESTRO MAR, áreas costeras, bahías, y fiordos de Chiloé, Aysén y Magallanes, el Estado de Chile entregará a las grandes empresas salmoneras 450 millones de dólares provenientes de NUESTROS impuestos? ¿Sabías que ese monto corresponde a un bono por carga familiar de $65.000, con el cual se podrían beneficiar a casi dos millones de familias chilenas de escasos recursos, principalmente en Puerto Montt, Calbuco, Chiloé/Quellón y Aysén, donde hoy 17.000 familias de trabajadores están desempleadas a consecuencia de la “crisis” creada por la industria salmonera?

¿Sabías que debido a las presiones de la industria salmonera y la banca acreedora, así como a la desinformación pública, la Cámara de Diputados APROBÓ en una primera fase esta abusiva reforma a la ley de pesca, y que muchos de quienes la están apoyando sólo buscan obtener apoyos empresariales para ser reelectos en las próximas elecciones de diciembre?

¿Sabías que este proyecto de ley también cuenta con el respaldo del Gobierno y que hasta hoy, ninguno de los candidatos a la presidencia se ha pronunciado rechazando la entrega gratuita y a perpetuidad de nuestra soberanía marina a los bancos y transnacionales salmoneras?

¡Sólo TU VOZ y dignidad, sumada a la de otros miles podrá detener esa CONTIENDA TAN DESIGUAL! Exige al Senado de la República de Chile, al Gobierno y a los candidatos presidencialesque rechacen este lunes la privatización y expropiación de nuestro Patrimonio Natural Marino. NO PERMITAS que nuestros legisladores y representantes gubernamentales pongan enriesgo nuestra soberanía, los derechos ciudadanos y el futuro de nuestro país como Nación Ribereña.

A yúdanos a defender NUESTRO MAR firmando la solicitud para detener la reforma a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

FIRMA CONTRA LA PRIVATIZACION DEL MAR AQUI

Centro Ecocéanos / Centro de Conservación Cetácea / Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Santiago de Chile, 03 de julio de 2009

Temas: Pesca, Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios