Colombia: Caravana por la Defensa de la Vida y el Territorio 2015

Por REDHER
Idioma Español
País Colombia

"La Caravana por la Defensa de la Vida y el Territorio busca poner sobre la mesa la situación que las organizaciones comunitarias, populares y sociales padecen a cotidiano en sus construcciones por un país más justo, en miras de fortalecer la defensa de los derechos humanos."

CONTEXTO

Aunque el gobierno de Juan Manuel Santos, a nivel del país y del mundo, maneje un discurso de post-conflicto y por la paz, en los territorios la vida y los derechos humanos más básicos siguen siendo avasallados.

La Caravana por la Defensa de la Vida y el Territorio busca poner sobre la mesa la situación que las organizaciones comunitarias, populares y sociales padecen a cotidiano en sus construcciones por un país más justo, en miras de fortalecer la defensa de los derechos humanos.

Aunque trágicas y frías, las cifras dan cuenta de esta realidad crítica que se atraviesa.

En 2014, 194 defensores de derechos humanos han sido agredidos, y sólo en lo que va de este año: más de 25 activistas sociales y defensores de derechos han sido asesinados.

La desigualdad estructural que aqueja a la sociedad colombiana sigue latente.

El modelo de desarrollo de país que propone el gobierno de Santos continúa excluyendo a los sectores más vulnerabilizados de la sociedad. Frente a las resistencias que se han generado desde las organizaciones, el gobierno incentiva las iniciativas de extracción de los recursos comunes en miras a fortalecer los emprendimientos transnacionales. Que haya en funcionamiento 21 batallones minero-energéticos en el ejército da cuenta de esa orientación.

Aunque los diálogos de paz en La Habana lleven un tiempo ya de recorrido, desde las comunidades poco se sabe de los avances concretos. El ejército nunca declaró un cese a sus hostilidades en las zonas conflictivas. En las ciudades los grupos paramilitares continúan amenazando a procesos y defensores de Derechos Humanos. Es necesario visibilizar urgentemente esta situación, incidir con la denuncia y lograr protección.

Frente a la la impunidad de los criminales oponemos la solidaridad basada en principios de unidad más humanos.

Depende solo de los procesos sociales hermanar las luchas contra el modelo económico impuesto por la fuerza a los pueblos. Sólo con el respeto a la autonomía en los territorios y los derechos básicos de la población, se logrará una Colombia más equitativa y de respeto con inclusión.

¿POR QUÉ UNA CARAVANA POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO?

La herramienta de las caravanas a demostrado su eficiencia para visibilizar la problemática del pueblo colombiano, y sus organizaciones, a nivel nacional e internacional, logrando generar protección, incidencia, difusión y apoyo a las luchas locales.

En su edición 2015, la Caravana de las organizaciones de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, definió cambiar su formato e intentar visibilizar diferentes problemáticas: rurales, urbanas, minero-energéticas, ambientales y carcelarias.

Desde el 15 hasta el 27 de agosto trabajaremos en una recorrida de más de 1000kms en el territorio colombiano, partiendo desde Bogotá hasta llegar a Valledupar, en el norte del país.

Allí buscaremos hacer visibles los hilos que tejen la telaraña en la cual nos encontramos envueltos. A la vez de denunciar un modelo económico insostenible humana y ambientalmente, además de represivo, buscaremos conocernos y hermanarnos con los actores y actrices en las regiones la resistencia, teniendo espacio para fortalecer las propuestas de trabajo locales.

REQUISITOS

  • Enviar por mail nombre completo, número de pasaporte/cédula y fechas de arribo y egreso del país.
  • Aporte participante internacionalista 250 EUR para cubrir gastos de movilidad, comidas y gastos eventuales.
  • Traer ropa liviana, abrigo y calzados cómodos.
  • Traer bolsa o saco de dormir, tienda -de ser posible-, y cubiertos para las comidas.

INSCRIPCIONES, MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

  • TEL: +57 321 280 1823
  • www.redcolombia.org
  • gro.aibmolocder@asacal
  • gro.aibmolocder@rehder

CRONOGRAMA OFICIAL DE ACTIVIDADES

INICIO OFICIAL 15 DE AGOSTO – Bogotá – participantes deberán llegar antes de esa fecha.

DÍA 1: SÁBADO 15 ::::: RAFAEL URIBE URIBE, BOGOTÁ :::::
Foro sobre la Criminalización de la Protesta y de las Organizaciones sociales / Conmemoración y homenaje simbólico al compañero Carlos Alberto Pedraza / Evento cultural /
DÍA 2: DOMINGO 16 ::::: CIUDAD BOLÍVAR, BOGOTÁ :::::
Conversatorio con la comunidad sobre la problemática socio ambiental / Experiencia de la Mesa local ambiental / Recorrido del territorio.
DÍA 3: LUNES 17 ::::: CÁRCELES DE BOGOTÁ :::::
Plantón frente a la Fiscalía exigiendo justicia por el caso Carlos Pedraza / Visitas a las cárceles Picota, Buen Pastor y Combita. Interesados en las visitas: se necesita nombres completo y cédula para entrar hasta el 1ro de julio. Enviar a La Casa.
DÍAS 4 Y 5 : MARTES 18 Y MIÉRCOLES 19 ::::: BOYACÁ :::::
Trabajos contra el despojo en el Municipio de Buena Vista / Recorrida por territorios urbanos y rurales, conversatorios con procesos del Congreso de los Pueblos sobre contexto regional.
DÍA 6: JUEVES 20 ::::: SAN GIL, SANTANDER :::::
Recorrida por territorio y diálogo con actores en defensa del territorio contra la problemática minero energética.
DÍAS 7 Y 8: VIERNES 21 Y SÁBADO 22 ::::: BUCARAMANGA :::::
Visita a la cárceles de Chimitá, Modelo, Buen Pastor y Palo Gordo / Recorridas por territorio en lucha contra los procesos minero energéticos /
DÍAS 9 Y 10: DOMINGO 23 Y LUNES 24 ::::: SUR DE BOLÍVAR :::::
Denuncia y acciones contra los abusos de la policia antimotines (ESMAD) en las movilizaciones de las comunidades agromineras de la zona / Recorridos por los territorios / Conservatorio y encuentro con las comunidades agromineras.
DÍAS 11 Y 12: MARTES 25 Y MIÉRCOLES 26 ::::: SUR DEL CÉSAR :::::
Articulación con los procesos de restitución de tierras / Caminata por territorios / Conversatorio con comunidad agrominera, problemática de violaciones a DDHH.
DÍA 13: JUEVES 27 ::::: VALLEDUPAR :::::
Visita e incidencia en la cárcel de Tramacua / Articulación con procesos sindicales del SINALTRAINAL.
(Se contemplan tareas de comunicación y elaboración a ajustar durante el recorrido, que sirvan luego para el Informe final de la Caravana 2015).

Descargar el Cronograma en PDF:

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios