Derechos para la Naturaleza frente a la megaminería

Idioma Español
País Ecuador
Foto del sitio: Murray Cooper

La Corte Constitucional del Ecuador tiene la gran oportunidad de dictar sentencia a favor de la Naturaleza y sus derechos frente a un proyecto de minería a gran escala: situado justo en el Bosque Protector Los Cedros, situado al noroeste del Ecuador, en el punto caliente de biodiversidad de los Andes Tropicales.

En 2008, por primera vez, una Constitución reconocía a la naturaleza como sujeto de derechos al incorporar en su texto los Derechos de la Naturaleza.

A pesar de que dichos Derechos de la Naturaleza figuran en la Constitución ecuatoriana de 2008, no se han llegado a hacer realmente efectivos hasta la actualidad, y han quedado hasta la fecha como quien dice, tan sólo sobre el papel. La normativa no se ha desarrollado al nivel de una ley. Pero esto podría cambiar muy pronto.

La Reserva Los Cedros se estableció en el año 1989 declarándose Bosque Protector en 1994. En 2000, inauguró una Estación Científica de la que han salido más de 60 publicaciones hasta hoy. La materia de investigación que se concentra en las 6.400 hectáreas es inmensa, ya que el bosque protector Los Cedros alberga, entre otras, 315 especies de aves, 5 de felinos, al oso andino y 3 especies de monos, que incluyen el mono araña de cabeza marrón, bajo amenaza crítica. ¡Hay más de 400 variedades de orquídeas! Toda esta biodiversidad está bajo la amenaza de un proyecto minero a gran escala, en manos de la empresa canadiense Cornerstone.

La Corte Constitucional del Ecuador ha seleccionado el caso de “Acción de Protección para el Bosque Protector Los Cedros”. Este importante proceso, podría marcar un hito para hacer realmente efectivos los Derechos de la Naturaleza, al sentar jurisprudencia además de proteger Los Cedros.

El lunes 19 de octubre tuvo lugar una audiencia pública y la Corte Constitucional muy pronto dictará sentencia.

Firma la petición para que sepan que el mundo está observando atentamente y que esperamos que haga historia fallando a favor de Los Cedros y de la Naturaleza.

¡Sumá tu firma!

Fuente: Salva la Selva

Temas: Biodiversidad, Minería

Comentarios