Detengamos las plantaciones forestales, ¡detengamos la destrucción de bosques en turberas pantanosas de Indonesia!

Idioma Español
País Asia

La empresa PT Mohairson Pawan Khatulistiwa, en Sungai Putri, distrito Ketapang, en Kalimantan oeste, pretende destruir bosques en turberas pantanosas de gran valor ecológico para establecer plantaciones – al igual que otras empresas madereras y palmicultoras.

Los orangutanes necesitan bosques intactos (© Globalfilm)

La selva tropical de Sungai Putri, uno de los últimos refugios para los orangutanes de la isla de Borneo. Más de mil orangutanes viven en los bosques pantanosos al oeste. Su supervivencia está en peligro: una empresa pretende establecer plantaciones de madera para la industria papelera. ¡El presidente de Indonesia debe intervenir ya!

Carta

Para: Presidente Joko Widodo, Ministra de Medio Ambiente y Bosques Siti Nurbaya, Directora del Departamento de Turberas Myrna Safitri, Marcellinus Tjawan, Departamento de Bosques de Kalimantan oeste

El presidente indonesio Joko Widodo debe detener la plantación de madera para papel en las turberas pantanosas de las selvas de Sungai Putri.

Leer la carta

Sungai Putri es el río que baña este ecosistema particular de la costa suroccidental de Borneo: un bosque en la turbera pantanosa de 550 kms cuadrados; un tercio de bosques primarios.

Más de mil orangutanes viven en las espesas coronas de los grandes árboles –tan escondidos que los científicos no los descubrieron hasta hace cien años. La población local siempre ha sabido de la existencia de los “hombres de los bosques”.

Ahora, su supervivencia está en peligro: la empresa maderera Mohairson Pawan Khatulistiwa excava desde diciembre 2016 canales en el suelo de la turbera para secarlos y prepararlos para plantar árboles de crecimiento rápido.

La ley y la naturaleza le importan un comino a la empresa: después de los terribles incendios de 2015, el gobierno indonesio prohibió totalmente plantaciones nuevas en bosques primarios y en turberas.

“No se puede hablar de proteger las selvas tropicales y turberas con la boca pequeña”, dice Agus Sutomo de Link-AR Borneo, organización amiga. “El gobierno tiene que actuar ya contra la destrucción de la naturaleza”

No sólo para los orangutanes, también para las personas es vital proteger las turberas pantanosas. Las turberas almacenan grandes cantidades de carbono; la tala las libera a la atmósfera y calienta el clima. Los incendios de las selvas y turberas indonesias causan entre el 15 y el 30% de las emisiones globales.

Ambientalistas alertan al ministerio de bosques y al departamento que controla las turberas. Parece ser que la empresa tiene una concesión en el área de importancia ecológica.

El agua del Sungai Putri pasa por un área única de lagos y paisajes pantanosos el gran río Kapuas. En este humedal, el más grande de agua dulce de Asia, los orangutanes tienen buenas probabilidades de sobrevivir.

Exije al gobierno que proteja las turberas de Sungai Putri.

Más información

Carta

Temas: Extractivismo, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios