Ecuador: Bosques nublados para las futuras generaciones

Idioma Español
País Argentina

La minería se ha convertido en una grave amenaza para los últimos bosques de Ecuador. Como en Intag, Imbabura, al norte del país. Las mineras han comenzado a explorar, a contaminar y a talar en la reserva de bosques comunitaria en la comunidad de Junín. Y es sólo una de 33 concesiones en la zona.

FIRMA LA PETICIÓN

Varios ríos atraviesan Intag, cubierta por bosques nublados únicos en el más biodiverso de los 36 hotspots del mundo. La asociación local Defensa y Conservación Ecológica de Intag DECOIN explica que junto a una rana declaradaextinta redescubierta allí en 2016 hay cientos de especies vulnerables como jaguares, osos de anteojos y el mono araña.

Intag está en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura y sus comunidades se oponen a los muchos proyectos mineros concesionados en la zona. La concesión llamada “Llurimagua” de cobre y a cielo abierto es enorme y afecta especialmente a las comunidades de Junín y Chalguayacu.

Marcia Ramírez, quien se opone al proyecto minero cuenta que “la exploración previa ya está generando graves problemas”. Es una clara muestra del futuro de la zona si no se frena de inmediato la apuesta del gobierno por la minería metálica contaminante y destructiva. Esta concesión está en manos de la empresa minera estatal ecuatoriana ENAMI y la también estatal chilena CODELCO.

«Cada vez se ven menos animales, los cuales a veces los animales ya no pueden tomar el agua con la contaminación que hay», comenta Israel Pérez, también contrario a la minería.

También asociaciones productivas locales como la de Caficultores Río Intag AACRI resisten con éxito más de 20 años a la minería en la zona. Ellos exportan café orgánico a Europa, Asia y Estados Unidos y creen firmemente que “la minería no es compatible con nuestra forma de vida, pone en riesgo nuestros suelos fértiles y nuestras fuentes de agua”.

Lo que preocupa a la población afectada es la destrucción ambiental, el acceso al agua y a los alimentos, el caos social en torno a los proyectos mineros y el futuro de las próximas generaciones que están seguros que no pasa por la minería. Firma la petición en su apoyo.

Carta:

Para: Sr. Lenin Moreno Presidente del Ecuador; Ministro de Minería del Ecuador

Estimado Sr. Presidente Moreno,

Nos dirigimos a Vd. con el fin de expresarle nuestra preocupación por el avance cada vez mayor de la exploración minera en la zona de Intag.

Ubicada en la región del Chocó Andino, la zona de Intag alberga miles de hectáreas de bosques nativos con una altísima biodiversidad y más de 25 ríos prístinos que han sido conservados por las comunidades por décadas.
La minería genera impactos ambientales y sociales graves en todo el Planeta, como la devastación ambiental, contaminación de las fuentes de agua, desalojo y desplazamiento de comunidades campesinas entre otros.

33 concesiones abarcan más del 80% de las 150 mil hectáreas de la zona de Intag. A ellas se opone la población local durante más de dos décadas. En 2017, el Ministerio de Minas ha concesionado 80 mil hectáreas a multinacionales extranjeras, sin consultas previas a las comunidades. Consideramos que de este modo, los proyectos mineros son ilegales, ilegítimos e inconstitucionales.

Según estudios de impacto ambiental realizados en Intag en los años 90 por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA, la minería de gran escala afecta miles de hectáreas de bosques, causará desertificación y cambios al clima local, contaminación de aguas con metales pesados, desalojo de cientos de familias y otros impactos sociales y ambientales de magnitud.

El Concejo Municipal de Cotacachi ha liderado desde 1997 múltiples acciones políticas y normativas tanto para defender el territorio, como para impulsar actividades productivas sostenibles, y en una reciente resolución exige al gobierno nacional suspender la entrega de concesiones para minería metálica en el cantón Cotacachi. Ya que la minería dificulta el posicionamiento de la provincia como turística y productora agropecuaria, el IV Parlamento de Imbabura recoge la misma exigencia en sus aportes y observaciones.

Apelamos a su sensibilidad para que analicen lo que está sucediendo en Intag y tomen las medidas adecuadas para que se realice un verdadero proceso de consulta previa, haciendo prevalecer la democracia y las decisiones que tomen respecto al futuro. Protejan estos valiosos bosques nublados únicos para las futuras generaciones.

Atentamente.

Fuente: Salva la Selva

Temas: Minería

Comentarios