En Canadá talan árboles de 500 años: ¡protejan los bosques!

Idioma Español

Los bosques del oeste de Canadá forman uno de los ecosistemas más raros de la tierra. En la isla de Vancouver ya han talado el 90 por ciento de los árboles ancestrales. Por favor, pide al gobierno de Columbia Británica que detenga inmediatamente la destrucción de la naturaleza y que proteja los bosques.

El hombre sobre el tronco sirve como referencia del tamaño de los árboles (© TJ Watt - Ancient Forest Alliance)

Los bosques de Canadá parecen de cuento, con sus lagos prístinos, montañas cubiertas de nieve y árboles gigantes de hasta 80 metros de alto. Al oeste del país, constituyen uno de los ecosistemas más raros de la tierra.

Difícil imaginar que esos paisajes están amenazados.

Pero precisamente los bosques más vírgenes del país están en peligro. En la isla de Vancouver ya han talado el 90 por ciento de los árboles ancestrales para venderlos a la industria papelera y de la construcción. A razón de 3 metros cuadrados por segundo, más de 10.000 hecáreas por año -tan rápido se destruyen los bosques . Por favor, pide al gobierno de Columbia Británica que detenga inmediatamente la destrucción de la naturaleza y que proteja los bosques.

Por favor, firma y difunde la petición

________________________________

Canadá sugiere idílicas imágenes de bosques maravillosos, lagos prístinos y montañas cubiertas de nieve. Difícil imaginar que esos paisajes están amenazados. Pero precisamente los bosques más vírgenes del país están en peligro. A razón de metros cuadrados por segundo, más de 10.000 has por año -tan rápido se destruyen los bosques de la isla de Vancouver, los bosques costeros más peculiares de las latitudes templadas.

Hasta los abetos Douglas y Sitka más grandes y los árboles gigantes de la vida, de hasta 80 mt de alto caen víctima de las motosierras. Complejos cosistemas resultan dañados.

Salmones, lobos y osos pierden su hábitat. La población de mérgulos jaspeados, una especie de ave acuática oriunda del Pacífico norte ha decaído.

“Cuando se talan estos árboles gigantes, desaparecen para siempre”, dice Jens Wieting de la organización ambiental Sierra Club BC. Los árboles que plantan en sustitución son para talar ya al cabo de pocos años, de tal forma que la diversidad natural no se regenera en ningún caso como era. Suma además los efectos negativos del cambio climático.

En 2014 se publicaron imágenes del árbol solitario Doug ( "Big lonely Doug“), un enorme abeto de Douglas que quedó aislado cual monumento en medio de un área completamente talada, poniendo de manifiesto la dimensión de la destrucción.

En el bosque Great Bear (Gran Oso), al norte de la isla de Vancouver, se ve que la conservación de grandes áreas de bosque es posible. En 2016, se pusieron bajo protección más de 3 millones de has de bosques. Los pueblos indígenas canadienses tienen un rol decisivo.

Por favor, pide al gobierno provincial de Columbia Británica que detenga inmediatamente la destrucción de los bosques costeros y la tala de árboles ancestrales. Los bosques no deben sacrificarse por los intereses económicos.

Más información

Carta

Salva la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios