Exaltación de la Cruz: Escuelas en la mira, población en riesgo

Idioma Español
País Argentina

En el día de ayer en Parada Robles en pleno horario escolar, en zona escolar,- algo expresamente prohibido en la laxa y aun sin reglamentar Ordenanza 101/2012-, y en el mismo campo que fuera pulverizado de manera aérea obligando a evacuar escuelas el pasado 11 de marzo, un mosquito de arrastre continúo sus “trabajos”- que venían del fin de semana-, fumigando sin el más mínimo reparo por la salud de niñas y niños y la población en general.

Nos fumigan, nos enfermamos y se nos ríen en la cara ¡Basta de venenos!

El día 03 de junio un mosquito de arrastre continúo sus “trabajos”, fumigando sin el más mínimo reparo por la salud de niñas y niños y la población en general. Pulverizando en zona donde niños y niñas cursaban su jornada de clases, también en el horario dónde eran retirados y cuando ingresa el turno nocturno. (Escuelas Primaria Nro. 4 y Secundaria Técnica Nro.1).

No es un caso aislado. Es una constante. La situación en Exaltación de la Cruz es insostenible.

Hace diez días, el pasado 23 de mayo también comunicábamos que en los Barrios Esperanza y San José ubicados junto a Parada Orlando 1 de cada 3 familias presenta enfermedades relacionadas con exposición a agrotóxicos. De un total de 280 casas visitadas se encontraron enfermedades relacionadas con las pulverizaciones en 94. En algunas más de un miembro de la familia está enfermo y 45 casos de cáncer. (28 fallecidos, cuatro menores de edad). Estos resultados producto de una encuesta realizada por las propias vecinas movilizadas en defensa de sus derechos.

Ambas poblaciones, Parada Robles y Parada Orlando forman parte del partido de Exaltación de la Cruz, ubicado a 80 km de CABA. Entre un hecho y el otro, los barrios y las escuelas 1 y 4, hay menos de 10 km de distancia.

Hacemos nuevamente responsables de lo sucedido al Intendente Municipal, Adrián Sánchez y a la autoridad a cargo de Ambiente y Producción, Benjamín Vittori, y a todos aquellos funcionarios que desde hace años miran para otro lado y siguen dilatando se garanticen los derechos de la población a la salud y el ambiente.

Ante esta situación y amparados en nuestros derechos constitucionales a la salud, el ambiente sano e invocando el principio precautorio consagrado en la Ley Nacional del Ambiente, solicitamos:

- La INMEDIATA suspensión de las pulverizaciones en zonas pobladas alejándolas mínimo a 3000 metros de casas y escuelas en todo el partido.

Además:

- La realización de muestras de agua en ambos barrios (por parte de los profesionales que elijan los propios vecinos). Asimismo que se provea agua segura a la población hasta estén los resultados de los estudios mencionados.

- La realización de un campamento sanitario en el lugar por parte de integrantes de Médicos de la Universidad de Rosario del equipo del Dr. Damián Verzeñassi o Médicos de Pueblos Fumigados. 

Exigimos YA se cumplan estas demandas con urgencia, entendiendo son un punto de partida para seguir trabajando por un Municipio Agroecológico y la salud que nos merecemos.

Sumá tu adhesión, enviando un mail a: exaltacionsalud@yahoo.com.ar

Las siguientes personas y organizaciones adherimos a este pedido de vecinas y vecinos presentado por Exaltación Salud:

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (Rapal)
Ing. Agr. Ms. Sc. Javier Souza Casadinho
Asociación Civil Pueblo Exaltación
Congreso Urbano Ambiental de Escobar
Colectivo por la igualdad CABA
Mercedes Méndez, enfermera pediátrica Hospital Garrahan

¡Prohibición total de las pulverizaciones! ¡Basta de Venenos!
Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios