Firma ahora para detener el aceite de palma y el biodiesel en las selvas tropicales

Idioma Español
País Asia, Europa

En cada litro de combustible hay aceite de palma, colza, trigo o remolacha porque la UE impone estas mezclas en los combustibles. El cultivo de aceite de palma causa grandes daños ambientales. En Borneo, la población de orangutanes se ha reducido en 100.000 individuos. La UE está discutiendo su política futura de bioenergía. ¡Firma!

Carta

Para: Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo de Ministros UE y gobiernos de Estados Miembro

La UE decide su futura política de bioenergía. El uso de biocombustible no es el camino correcto para abastecer el transporte.

LEER LA CARTA

Las selvas tropicales del mundo se destruyen y sustituyen por monocultivosdestinados a la producción de biocombustibles. La tala de selvas libera grandes cantidades de carbono a la atmósfera. A esta conclusión también llegan estudios encargados por la UE. El biodiésel de aceite de palma libera tres veces más emisiones dañinas para el clima que el diésel fósil.

Las superficies de cultivo para producir biocombustibles para la UE abarcan 8,8 mill de has (¡tamaño de Austria!). Dos tercios de estas se encuentran fuera de la UE. En el Sudeste de Asia, las plantaciones de palma para biodiésel europeo se extienden 2,1 mill de has, según el informe de la UE.

Orangutanes, tigres, rinocerontes y elefantes pierden su hábitat. En Borneo la población de orangutanes se ha reducido en 100.000 individuos en los últimos 16 años.

En 2016, los vehículos de los 28 estados miembro quemaron 22 mil mill de litros de biocombustible. De acuerdo a planes de la Comisión Europea, los automóviles seguirán cargando en sus tanques alimentos convertidos en biodiésel y etanol. Casi la mitad del aceite de palma que importa la UE -2,4 mill de toneladas cada año- se destinan a la producción de biodiesel.

El Parlamento Europeo votó en 2017 con mayoría absoluta en contra de las importaciones de aceite de palma para producir biocombustibles de aceites vegetales que se producen tras la tala de selvas tropicales. De este modo solicita a la Comisión Europea que prohíba por ley antes de 2020 el uso de aceite de palma en los biocombustibles.

Ahora tenemos la oportunidad de cambiar la fatal política de objetivos de biocombustibles de la UE. Actualmente, la Comisión, el Parlamento y el Consejo de Ministros están discutiendo la política energética hasta el año 2030. Por favor, firma la petición.

Más información

Carta

Fuente: Salva la selva

Temas: Agrocombustibles

Comentarios